MOVILIDAD STARS

17/07/2018

ESCOLARES MÁS AUTÓNOMOS Y BARRIOS MÁS ACCESIBLES

Zaragoza ha cumplido su primer curso escolar adherida al proyecto europeo STARS. El objetivo es incrementar los viajes activos y autónomos, a pie o en bicicleta, de los escolares de la ciudad a sus centros educativos. En total, han sido 18 centros de Romareda, Miralbueno, Valdespartera, Parque Goya, Montecanal, Valdefierro, barrio Jesús, Arrabal, Santa Isabel, San José, Torrero, Picarral, Venecia y Casco Histórico los que se han sumado a la iniciativa. Esto ha permitido también empezar a incorporar mejoras en materia de accesibilidad en los distritos en los que se encuentran las rutas escolares.

Muchas AMPAS de los centros educativos han estado meses tratando de conseguir que sus entornos fueran más seguros. Un caso es el del IES Pedro de Luna, que emprendió varias acciones reivindicativas, especialmente durante la Semana Europea de la Movilidad, hasta conseguir que se efectuara la peatonalización de la calle Trinidad, puesto que el tránsito de vehículos a elevada velocidad por esa vía estrecha ponía en peligro a los alumnos, familiares y personal docente del centro allí ubicado.

Tras analizar cada situación y las encuestas realizadas a las familias que participan en el proyecto STARS, el Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado algunas deficiencias a corregir o mejorar. Las mejoras se llevarán a cabo en verano para no interferir en la vida cotidiana de los colegios e institutos y estarán centradas en "actuaciones de obra civil, de señalización y semaforización", explican desde el Consistorio, con el propósito de mejorar los caminos escolares ya trazados, posibilitar la creación de nuevas rutas o evitar riesgos innecesarios para los alumnos de los centros, lo que permita que los recorridos sean más cómodos y seguros.

...

FUENTE


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2018 07:52 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018. No hay comentarios. Comentar.

03/07/2018

FINALIZA EL PRIMER CURSO DEL PROYECTO STARS EN ZARAGOZA

El curso ha llegado a su final. El primer curso del Proyecto STARS hace un parón por vacaciones. Ahora toca cosechar todo lo sembrado, rememorar todo lo vivido, aprender de lo experimentado para volver al curso que viene con novedades, ilusiones, ideas y ¡muchas ganas de comernos a pasos y pedaladas las calles!

Queremos agradeceros a todas y cada una de las personas participantes este año en esta "idea loca" de cambiar la forma de ver, de sentir, de movernos y de encontrarnos por las ciudades. Gracias por dejarnos conoceros. Por acercarnos a vuestros barrios y a vuestras aulas. Por presentarnos a vuestros hijos, alumnado y por facilitarnos el poder escucharles y aprender tanto con ellos.

Trabajar en colectivo es complejo y parece que avanzamos despacio, pero resulta enormemente enriquecedor gracias a vosotros y además, nadar a contracorriente es más divertido si nos acompañáis.

Como despedida os dejamos unas maravillosas piezas de vídeo, que se han hecho con la colaboración de todas las partes implicadas en el Proyecto STARS, y que creemos recogen la esencia de esta iniciativa. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

Proyecto STARS - Mejorando la autonomía infantil (Duración: 3’ 21’’)


Proyecto STARS - Haciendo barrio (Duración: 3’ 19’’)