negocios

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

04/11/2016

La evolución de la moda nupcial

20161104103133-pexels-photo-70291.jpeg

El sector de la moda nupcial en España es un referente a nivel mundial. Después del receso del período 2006-2013, el negocio de los vestidos de novia ha ido en auge año tras año. La exportación, la calidad y los nuevos perfiles de novia son algunos de los factores que han participado en la recuperación. Actualmente la novia tiene más poder de decisión en la organización de su boda, ya que cuenta con más herramientas para investigar y comparar vestidos, complementos, zapatos, invitaciones de boda o lugares para la celebración. ¿Dónde acude? A las redes sociales, a los blogs de bodas y a las tiendas online.

El experto en canales de distribución y consultor de empresas José Luis Nueno, junto con Silvia Rodríguez y ABN Metric, desarrolló en abril de 2015 el estudio “Millenial brides. Nacer en los 80’s, casarse hoy”. Es un análisis de la situación del sector nupcial en España.

La crisis nupcial

En el año 2006 el mercado español de los trajes de novia ingresó 607 millones de euros. A finales de 2007, coincidiendo con los inicios de la crisis económica, el sector nupcial empezó a experimentar una recesión. Las parejas deciden posponer la boda, y se reducen los lujos y la inversión.

En cuanto al gasto medio de la boda, en 2006 cayó por debajo de los 22.500 euros. En 2007 hubo un pequeño amago de mejora, pero en el mismo año empezó una caída del gasto medio que duró hasta el 2013.

Finalmente, el sector tocó fondo en 2013, cuando la facturación se situó en los 269 millones de euros y el gasto medio en aproximadamente 12.500 euros. Un año después la situación empezó a cambiar lentamente. Hubo un aumento de la facturación del 17%, alcanzando los 315 millones de euros, y el gasto medio incrementó hasta situarse en los 16.500 euros.

En cambio, durante el período 2007-2014 la evolución de las exportaciones fue positiva. En 2007 obtuvo ingresos por la cantidad de 373 millones de euros, y ascendió hasta los 876,4 millones en 2014.

Estaba empezando la recuperación del sector nupcial en España.

Un referente a nivel mundial

En los últimos años el sector ha apostado por la internacionalización, y se ha posicionado en el segundo lugar del ranking de exportación a nivel mundial, por detrás de China.

El informe asegura que España ha pasado de facturar 269 millones de euros anuales en 2013, a 1.246 millones en 2016. Actualmente representa casi un 13% de la facturación del sector textil español.

Es necesario destacar el papel de Cataluña en la moda nupcial española. En 2015 facturó 518,9 millones de euros, representando una cuota del 41,6% de la cifra de negocio sobre el sector de vestidos de novia.

El negocio está en auge tanto en el mercado interior como el exterior. La moda nupcial española ha logrado situarse como uno de los líderes mundiales en este sector.

¿Hacia dónde se dirige?

Nueno hace una previsión hasta el año 2020, y afirma que en España convivirán dos tendencias opuestas. Por una parte, habrá menos matrimonios que en la actualidad. Por la otra, la novia gastará un promedio de 1.700 euros en su vestido de novia, una cifra superior a la de antes de la recesión.

La moda nupcial “Made in Spain” se enfrenta a dos retos: los cambios demográficos y los nuevos perfiles de parejas: los millennial.

Etiquetas: , , , , , ,

04/11/2016 10:35 #. No hay comentarios. Comentar.

23/11/2016

Beneficios de tomar café en la oficina

20161123120532-food-beans-coffee-drink-3.jpg

 

“Las pausas del café optimizan las capacidades laborales”, así concluye un estudio realizado por el instituto demoscópico Ifop. El argumento principal en el que se basa la investigación es que dedicar unos minutos a tomar café con los compañeros es un estímulo importante para favorecer la conversación.  

El 79% de los trabajadores encuestados afirman que durante la pausa del café se habla de temas relacionados con la empresa, por lo que se refuerza el sentimiento de pertenencia y aumenta el espíritu de equipo. Según este estudio, “es el momento ideal para construir relaciones más humanas y personales”.

A pesar de eso, desde la dirección de las compañías se suele percibir la pausa como minutos laborales perdidos. El estudio afirma todo lo contrario: “se trata de un instrumento de motivación, estimula a los equipos en la empresa”. De hecho, otro estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), afirma que los directivos deberían incentivar este tipo de encuentros entre empleados porque puede llegar a incrementar el rendimiento laboral en un 8%.

El MIT aconseja que la pausa para tomar el café debe ser de unos 15 minutos, el tiempo suficiente para despejarse e intercambiar opiniones. El estudio aconseja tomarlo “junto a la máquina de café”, de esta forma la interacción con los compañeros se dará de una forma natural. Evite ir al bar a buscarlo, quedarse en la oficina también puede ser sinónimo de desconectar. Además, si lo que le preocupa es la calidad, hoy en día ya existen máquinas de café de vending en la mayoría de centros de trabajo que hacen un café exquisito para que no tenga que renunciar a nada sin moverse del sitio.

A todo esto, también se deben tener presentes las propiedades del café. Tomar uno a media mañana mejora la capacidad de atención y de reacción. Consumido con moderación, supone un buen aporte energético para aprovechar al máximo las horas laborales. Así pues, el café es mucho más que un buen aroma y sabor, consumido en dosis adecuadas, ¡son todo ventajas!


Etiquetas: , ,

23/11/2016 12:05 #. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar