Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.

23/05/2006

Me pregunto: ¿habrá algo nuevo que pueda aportar?

20060523173340-silviavatar.jpg

Este es el experimento enésimo de mantener una especie de blog.

No me cuesta escribir pero sí pensar qué puede ser interesante. Lo cierto es que leo unos cuantos blogs casi todos los días, como el de Agus (que os pongo el enlace: www.pordeciralgo.net), que es quién me animó a abrir aquí en lugar de poner enlace al habitual... el de Carlos (www.quediario.com/blogs/3054) o el de Nuria (www.zaragozando.blogia.com) y... una media docena más. Todos de temas diferentes. Así que cuando encuentre cosas interesantes y novedosas -al menos para los humildes mortales que no somos tecnólogos- os pondré los enlaces y puede que se me ocurra comentar algo.

Tengo un enrevesado sentido del humor que intentaré limitar... eso es lo que tienen estas cosas, que la ironía no es siempre bien entendida.

Y prometo ser breve!! Foot in mouth

23/05/2006 17:37 #. Tema: Bla, bla, blá No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

23/05/2006 16:48 #. No hay comentarios. Comentar.

24/05/2006

Networkting en Zaragoza

Hoy a las 18.30 en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (EUEEZ), en el Campus Rio Ebro (Actur), edificio Lorenzo Normante (el último si se va motorizado).

Va a hablar acerca de nuestras redes de contactos y es algo que nuestra ciudad aplica especialmente bien:

"trabajo con don Fulano porque lo conozco de toda la vida"

"le compro a don Mengano porque es "de siempre" " . Atención especial al "de siempre" ¿qué significa? yo sé lo que tristemente significa: que tu no eres su amigo y no te compra a ti, je jeKiss. Así que me encantaría asistir a ver a Sonia Fernández.

¡¡¡Lo mismo me entero de como tener una red de contactos estupenda!!! 

Consultado en www.pordeciralgo.net

24/05/2006 08:04 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.

25/05/2006

Terminan las clases en la Universidad

20060525123054-no-foto.jpg

Y un año más hablaré de "mis chicos"

Fijensé que a principio de curso suelo usar "los chicos" y al final, cuando ya te encariñas, se llaman "mis chicos". Es un síntoma más de que las personas tenemos emociones: hasta los profesores.

A causa de que el verano pasado me preguntaba cómo mejorar la calidad de la docencia porque no entendí algunas reacciones de "mis ex-chicos" hacia final de curso, me dediqué a leer "cómo aprender a ser buen profe". Busqué en Internet una "escuela de verano para ser buen profe" y siento decir que no la encontré, deberían inventarla. Pero sí conseguí material a partir de los documentos de Bolonia:www.unizar.es/eees/documentos.htm sobre cómo debería ser la docencia universitaria a partir de 2008. Ya que voy a aprender algo nuevo, por lo menos que tenga larga duración ¿no? Y decidí aprender eso de las "Metodologías activas" y "Trabajo en Equipo" (gracias a Ramiro C. y a Luis F. por sus esfuerzos), a la par que esforzarme en virtualidad: http://add.unizar.es , con todos los fallos que tiene de poca flexibilidad, etc. achacables pero que espero que mejoren con el tiempo; pero la cuestión era hacer algo para quienes no querían y/o no podían venir a clase. Porque, aunque no hace tanto que era alumna, ¿de verdad todos los profesores enseñan en clase?. Por mi experiencia de alumna no. Por la conversación con mis chicos de la tarde, dicen que no.

Así que me dije: si vienen a clase será porque aprenden algo. Y vinieron. Con esto es suficiente para decirme que a lo mejor estoy aprendiendo a enseñar, naturalmente tengo años para perfeccionarme ya que todavía soy una jovencita... (aunque algunos piensen que los ventitodos es el final de la vida como la conocen). Pero además este año tenía un reto añadido: ingenieros. Ojo porque esto no es cualquier cosa: ¿cómo se explica un temario tan amplio en tan poco tiempo a personas que no tienen conocimientos sobre Economía/Marketing previos sin caer en el stress más absoluto, sin que parezca demasiado simplista y, encima, intentando que aprendan en clase?

Desde la semana pasada han expuesto sus trabajos de fin de curso y tengo que decir, que aunque en persona critico sus fallos (para que aprendan), estoy muy orgullosa del esfuerzo que han hecho por aprender más que la teoría: han mejorado sus habilidades y destrezas (toma Convergencia Europea). Eso me consta por el momento, cuando corrija veré qué más han aprendido.

A mis chicos: ¡enhorabuena!

25/05/2006 12:30 #. No hay comentarios. Comentar.

26/05/2006

¿Cómo establecer un negocio sobre algo que te apasiona

pero nadie te entiende?

es curioso pero es una reflexión que me viene despues de haber visto a varias personas que tienen un sueño (I have a dream...) y están dispuestas a casi todo por él: un negocio sobre el hobby que más les ha apasionado en su vida.

No estamos hablado de montar un bar típico de barrio ni de una tienda de complementos: hablamos de una empresa cuyo objetivo principal es la supervivencia a largo plazo. Pero por mucho que te guste: ¿es suficiente? Aparentemente "querer es poder" y la materialización de tu idea debe ser la culminación de tu pirámide de Maslow: autorealización. Ahora bien, alguién que proviene de un mundo diferente al que quiere entrar ¿qué herramientas tiene para aprender los conocimientos técnicos, de gestión y comerciales que necesita para poner en marcha su negocio? ¿y si encima es un "negocio atípico"?

Entonces se producto lo siguiente: 

  • medias sonrisas entre tus oyentes cuando les cuentas la idea,
  • medias sonrisas cuando buscas a tus posibles inversores y
  • ¿medias sonrisas también entre tus posibles clientes?

Entonces ¿existe un "marketing para productos y servicios atípicos"? Un alumno ha realizado un plan de marketing para uno de estos negocios raros pero tenía todos los conomientos necesarios (excepto los comerciales) para materializar su idea... ¿es posible montar uno de estos negocios sin ser obligatoriamente "el hombre o la mujer orquesta", incluyendo cerebro, cuerpo y alma? ¿y tus clientes serán solo tus amigos?

26/05/2006 14:40 #. Tema: Marketing No hay comentarios. Comentar.

29/05/2006

El verdadero cliente

Se comentaba con los ponentes de las Jornadas Internacionales en Dirección de Proyectos el viernes un aspecto que me preocupa cada vez más. Especialmente desde que estoy más vinculada al sector público.

¿Quién es el verdadero cliente? Un enfoque simplista y realista apuntaría a "el que paga". Pero creo que debemos ir mucho más allá porque los humanos no somos islas. Y "el que paga" puede estar influenciado por otras personas, por sus criterios específicos del éxito de una empresa o por sus propias ambiciones. Muchas veces, cuando estás trabajando te preguntas ¿a quién tengo que agradar? para mi es la traducción directa de cliente interno. Y además, opino que cuando no conoces bien la estructura de la empresa, tanto la jerarquía formal como los grupos informales, es realmente complicado que puedas tener contento a "tu cliente".

Debe existir alguna forma de concretar esto sin que tengamos que remitirnos a otra obviedad: "los stakeholders" o grupos de interés. ¿Y qué pasa cuando los fines que persiguen distintos grupos no son los mismos, o incluso, se contradicen? Es lo mismo que cuando un jefe directo te pide algo y otro casi igual de directo te pide lo contrario ¿no?

He estado reflexionando sobre esto y creo que deberían establecerse sistemas decisionales para cada proyecto en función de los grupos de interés implicados en el proyecto. Sin embargo, no sería suficiente. A menudo, cuando hablamos de aspectos de comunicación en los proyectos, estamos recurriendo a canales informales (a medida que el tamaño de las empresas aumenta, afortunadamente, menos ;) ) y lo mismo ocurre cuando hablamos de "deberes con la jerarquía", ¿cómo modelizar los aspectos soft de proyectos que tienen impacto directo en los resultados y que están imbricados en estructuras informales?

29/05/2006 11:47 #. Tema: Marketing No hay comentarios. Comentar.

30/05/2006

Siguen finalizando clases

20060530134203-alumnos.jpg

Hoy me ha invitado Nieves a qué le cuente a sus chicos cómo se detectan los procesos en las empresas, indicadores que se establecen, criterios de eficacia, etc... en fin, algo muy normal en el mundo de la organización de empresas si tenemos en cuenta que es un nivel muy básico, al tiempo que les contaba un par de puntos del temario a nivel práctico, nada tan elaborado como el libro que tiene ella, mano a mano con M.José.

La verdad es que me ha encantado visitar la EUEEZ (www.unizar.es/eueez) porque los sitios en los que has estado bien siempre les tienes cariño. Lo mismo que a las asignaturas... pero también me ha recordado algo: alumnos a menos de una semana del examen recibiendo su última clase. Buitres. ¿Habría alguna posibilidad de no impartir la última clase antes del examen? Creo que es el momento más pesadilla de los que recuerdo cuando tenía clases masivas de alumnos... así que,

¡¡creo que la primera innovación docente que hay que hacer en la Universidad es reducir los grupos de alumnos en clase!!

30/05/2006 13:42 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 1 comentario.

31/05/2006

Cigarrillos por piruletas

20060531085401-contra-el-tabaco.jpg


El Rector de la Universidad de Zaragoza y el presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la AECC cambiará cigarrillos por chupa-chups y piruletas de chocolate el miércoles a las 10,00 horas en el Campus de la Plaza San Francisco,

Estoy pensando hacer una colecta de cigarrillos entre mis compañeros fumadores y acercarme a por unas pirus para almorzar... nunca he probado las pirus de chocolate!!

Esto sí es una novedad para el Día contra el Tabaco, dejar a mis compas sin cigarros... bien !!

31/05/2006 08:17 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar