Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

03/10/2006

Me levanto y es de noche

Hace ya tiempo que cuando me levanto, es de noche. Esta mañana eran las 5.00 y era de noche. Pero cuando llego al trabajo, siempre antes de las 8.00 me encuentro a Beatriz en la puerta, fumando. Y en condiciones normales, un 3 de octubre a esa hora y de noche, tendríamos escalofríos, diríamos - purrrr qué frío da levantarse...- pero hoy no.

Solo hemos dicho:

"Pronto cambiará la hora y será más de día a estas horas"

Etiquetas: ,

03/10/2006 08:44 #. Tema: Bla, bla, blá No hay comentarios. Comentar.

05/10/2006

Código de conducta para Instituciones e Investigadores

Leía hoy en CORDIS que dentro del VII Programa Marco, en el apartado dedicado a las Personas van a instar a las instituciones que reciban a investigadores a que concilien la vida familiar con el trabajo (incluyendo situaciones part-time) y a que elabroen un código de conducta. La verdad es que me intriga ver como es una beca por horas si estas haciendo experimentos en un laboratorio, me imagino que en muchos sitios el contrato será por un número de horas (igual que la retribución) y trabajarás el doble. Cada vez más aproximan la investigación a los vicios de la empresa privada, todo en el buen nombre de aumentar la productividad y la eficiencia.

En cuanto al código de conducta, me creo que tendré hijos antes de verlo. Al menos uno de verdad. Arrancar un compromiso a instituciones que son incapaces de estabilizar a personas insustituibles en muchos de sus equipos es actualmente imposible. ¿Les vemos comprometiendose con un código ético y a hacer que se cumpla? Lo dudo.

No es sostenible a largo plazo una estructura de investigación formada por personas con incertidumbre sobre su futuro cercano, que anden preocupándose de donde va a salir el dinero que financiará su siguiente contrato y que utilizaran para seguir con su investigación anterior. Y si esto lo sabe todo el mundo en Europa ¿por qué no se preocupan más de esto y menos de suscribir códigos que son documentos bonitos pero que en el fondo pueden ser variables?

Etiquetas: , ,

05/10/2006 08:40 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.

06/10/2006

La tercera revolución industrial

20061006085540-hidrogeno.jpg

¿nos la traerá el hidrógeno? leía esta noticia acerca de la opinión de Jeremy Rifkin hablando a los periodistas del Parlamento Europeo, sobre si el mundo está en el borde de una nueva revolución industrial, liderada por la unión entre la revolución del hidrógeno y las formas avanzadas de comunicación.

" Las revoluciones grandes en historia tienen como detonante válido una convergencia de los nuevos conceptos de la energía y los nuevos conceptos de la comunicación. La primera revolución industrial fue accionada por la nueva tecnología que implicaba el carbón y el acero al mismo tiempo que emergió la prensa de la impresión, mientras que la segunda revolución industrial vino alrededor con el descubrimiento del petróleo y del teléfono".

Nos podemos quedar esperando a ver si el Sr. Rifkin tiene razón o prepararnos para sobrevivir en caso de que la tenga. Porque además, cada vez las revoluciones son más rápidas, el cambio más inmediato y exige más vigilancia por el ciudadano so pena de encontrarse en pijama en el futuro ¡y descalzo!

Por mi parte, como no sé nada de hidrógeno, me pondré las pilas con las tecnologías de la comunicación.

Etiquetas: ,

06/10/2006 08:55 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.

16/10/2006

Dineros para tontadas

No nos podemos perder este blog de madrimasd, con un título similar.

La semana pasada dieron los premios anti-nobel a estos maravillosos proyectos de investigación.

Con lo que nos cuesta conseguir fondos para investigar "cosas útiles" ¿cómo se puede tirar el dinero así? y encima engrosar el curriculum,

¡¡hay que ver!!

16/10/2006 13:00 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.

17/10/2006

Director o Directora de tesis

20061017135338-sebuscadirectordetesis.jpg

Me dan muchas ganas de poner un cartel al estilo del viejo oeste: "Se busca director de Tesis"

El asunto es que acabo de venir de Tercer Ciclo y me dicen que me podré matricular en "Tutela de Tesis" cuando me avisen y firme el "Director". Bien. Estupendo.

Luego te lees la normativa donde dice todo lo que tiene que tener un director de tesis. No tenía antes de leerla pero después tengo menos. Ni siquiera se lo puedo pedir a personas que aprecio y con quienes he trabajado ya porque aunque creo que son muy buenas, resulta que: no son pata negra. En esto de los doctores, los hay con Denominación de Origen: pata negra; y quienes no lo son. ¿Quién define su nivel de calidad? ¿cómo pueden ser comparables las áreas? ¿cuánta equidad hay al catalogar a alguién que puede que tenga menos publicaciones famosas pero que hayan desarrollado modelos y aplicaciones de utilización práctica para empresas? en fin. Muchas preguntas.

La cuestión es que sí tenía ganas de hacer la tesis. No en 2 años, como leo en las recomendaciones. Porque no me gano la vida investigando, sino trabajando para que lo hagan otros. Y eso de momento. Un día de estos puede que tenga que volver a reinventarme, como Madonna. Así que lo mismo tengo que postponer sine die la elaboración de tesis si para ganarme el pan tengo que trabajar de lo que haya, a los horarios que idem y donde me dejen. Así que no puedo poner un cartel de: "Se busca Dire pata negra" por varias razones:

  1. Nunca seré pata negra, auqnue me lleguen a dar el título de doctora
  2. Si me da un tema a mi se lo quieta a otro que puede trabajar para él/ella full time y que es un wannabe en potencia
  3. Los temas en los que a mi me interesa hacer una tesis doctoral son bastante limitados (y que puedo hacer, claro: la limitación cerebral es clara)
  4. Coincidir entre los temas de uno y de otro debe ser ya la bomba
  5. Y mis posibilidades de abandono las expreso entre un 20% y un 40% porque dependen de que siga teniendo un trabajo donde ser respete la vida personal, familiar y las inquietudes intelectuales como el que tengo ahora y en el que soy muy feliz. Pero me ha costado 7 años trabajando en otros donde ocurría todo lo contrario.

Así que por el momento, he pensado poner un cartel que sea más bien el que figura en la foto. Y lo mismo con el tiempo...

Etiquetas: , ,

17/10/2006 13:50 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar