Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

02/01/2007

El primer anuncio del año

20070102101424-puertasol.jpg

¡¡Feliz 2007 queridos reyes y reinas todos!!

En mi casa, desde hace muchos años, tenemos verdadera obsesión por saber cuál es el último anuncio del año y el primero. La cuestión es que como casi todos los años veo a Coca-Cola ya no sé en qué año estamos. Sí, en mi casa somos raritos. Vale.

Pero recuerdo cuando empezó a haber más cadenas (hablo de Antena 3 y Tele 5) que para mis padres fue una faena: ¿cuál ponemos para dar las uvas? al final, por consenso familiar decidimos que la nacional y Ramonchu con su capa de Nochevieja nos ha dado las uvas estos últimos 11 años fijo. Este año, mis padres tenían una curiosa apuesta con mi hermano: si Bea, la Fea daba las uvas de wapa o de fea. Esa expectación suprimió a la vieja conocida de los anuncios y casi hace que dejemos de ver la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán, las uvas y el alquitrán de alfombra están.

Ayyy! la casa de mis padres que largos años se había librado de la contaminación tele-culebrón ha caído. El último reducto cayó. Ya no hay aliados.

La tele ha invadido todo.

Espero que Internet lo cambie en beneficio de todos. ¡¡¡Por favor!!!

Etiquetas: , ,

02/01/2007 10:14 #. Tema: Marketing Hay 3 comentarios.

04/01/2007

El nombre del BLOG

20070104132220-nombreblog.jpg

Cuando alguién quiere crearse un blog ¿cómo eliges el nombre?

Cuando pensaba en hacer un blog (hace ya más de un año de ello) estuve pensando en la teorías sobre el nombre de marca. Llegué a la conclusión de que necesitaba algo fácil de pronunciar en español, que tenga que ver con lo que fuera a escribir y que no estuviera ya solicitado. Pero mi primer blog se llamó Con Letra Pequeña. ¿Por qué? Algunos de los blogs que leía me agobiaban con párrafos excesivamente grandes y densos, diseño difícilmente legible y aún cuando tenían información interesante me perdía en ésta sin llegar a ninguna conclusión. Me resultaba muy cutre poner "Conclusión" en un blog, o pedante decir "Comentario del Autor", por eso decidí poner Con Letra Pequeña.

Después, cuando decidí que me iba el tema de la innovación abrí este: Neoinnovando. Elegí el nombre porque parte de mi nick habitual por la red desde hace muchos años empieza por Neo, porque me recuerda a Matrix (peli de la que me declaro fan incondicional y de la que puedo decir: "Change my life" totalmente). Pero además definía lo que quería: saber cosas nuevas, ver lo que se innova y plantearme para qué, especialmente si es en beneficio de todos. Ahora no tengo el apartado Con Letra Pequeña y lo cierto es que lo echo de menos pero el nombre actual para mi es mucho más personal, sin necesidad de poner: El Blog de Silvia...

Blogs con nombres originales hay a montones, muchos de mis amigos los tienen estupendos (además de lo que escriben su nombre es precioso) y algunos de ellos reflejan lo que escriben, otros es una cuestión más personal (su nick, su vida, sus hijos) y otros, directamente no tengo ni idea pero me hacen tanta gracia que lo mismo ni siquiera significan algo.

A lo mejor no es necesario que signifiquen nada.

Etiquetas: ,

04/01/2007 13:22 #. Tema: Marketing Hay 4 comentarios.

05/01/2007

¿Caminando hacia la Sociedad de Conocimiento?

El informe “Global Innovation Scoreboard” de 2006 contiene una comparativa entre los países más innovadores a fecha 2006. Los investigadores han hecho una selección de indicadores que configuran las dimensiones de Drivers de Innovación, Creación de Conocimiento, Difusión, Aplicaciones y Propiedad Intelectual.

Cuando nos dan los datos para España acerca de lo que se gasta en Investigación, Desarrollo e Innovación siempre se habla del gasto, de las posibilidades, de las mejoras… pero para saber cómo estás, estos informes son estupendos: te comparan con tus vecinos, parientes y amigos. Unos comentarios a propósito de cómo queda la foto de España entre el resto:

En el apartado de Drivers de Innovación, España está al nivel de países como Alemania, que es uno de países con mejor actuación en innovación; en el primer cuartil de los países considerados. Este indicador está configurado por el número de graduados en ciencias e ingenierías, población activa con estudios de doctor y número de investigadores por millón de habitantes. Es decir, en GENTE estamos bien.

En cuanto a Creación del Conocimiento, andamos más flojos. Más o menos como la República Checa e Irlanda. El gasto en I+D que efectúan la Administración Pública y las Empresas, unido al número de artículos científicos que producimos por millón de habitantes no es especialmente relevante con respecto a lo que hace el resto del mundo, especialmente los países nórdicos: Islandia, Finlandia y Suecia.

De Difusión malamente. No gastamos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) más que un poquito más que México, somos los cuartos pero por el final.

En cuanto a Aplicaciones, es decir, exportaciones de productos de alta tecnología y valor añadido en manufacturas de media y alta tecnología las justas, en el último cuartil. Toda nuestra gente ¿se dedica a producirnos conocimiento aplicado a la industria? No mucho, al parecer.

Y en Propiedad Industrial nos ponemos justo por debajo de Eslovenia, hacia la mitad de los considerados.

Nuestra GENTE se dedica lo justo a publicar, un poco a patentar y casi nada a que la industria española sea más competitiva, pueda repercutir mayores márgenes en sus productos y crear barreras a la entrada a competidores que no están al mismo nivel de innovación. Y estos resultados no son nuevos. Ahora cabe preguntarse: ¿cómo lo arreglamos de verdad? Si no, cuando se lleven todas las grandes industrias a países más baratos en mano de obra, seguiremos lamentándonos y formando parte de los follower countries, como nos definen en el informe ¿o ya estaremos más abajo en la tabla de innovadores pq no habrá universitarios ni doctores que trabajen olvidando sus estudios?

Etiquetas: , ,

05/01/2007 09:35 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.

10/01/2007

Areas to Watch in 2007

20070110124829-ciencia.jpg

En la revista Science Magazine, en el volumen 314 hacían un bonito análisis de lo más "in" en temas científicos de 2006. Pero lo más interesante me parece "Areas to Watch in 2007". Los temas son variados, algunos de ellos pseudoclásicos para quienes están atentos a noticias científicas o NO:

  • paleontología: restos los ancestros del hombre.
  • secuenciación genética y evolución hombre y chimpancé.

Queremos saber de dónde venimos

  • Exploración espacial: Marte, principalmente.
  • Cambio climático producido por el hombre.
  • Estudios sobre genética y salud.

Queremos saber a donde podemos ir, si nos tendremos que ir de nuestro planeta y en qué condiciones se regula nuestra salud con el material genético de partida

  • Cristales: aplicaciones ópticas, cristales artificiales...

Quitando los cristales... a mi me parece que las preocupaciones humanas y las cuestiones filosóficas son lo más importante para dirigir el interés de la ciencia ¿no?

Etiquetas: , ,

10/01/2007 12:48 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.

18/01/2007

VII Programa Marco en marcha y el éxito de Alemania en el VI

Por todos conocido que el VII Programa Marco (2007-2013) lanzó sus primeras convocatorias el 22 de diciembre de 2006. Más de cuarenta.

La próxima semana tenemos un pequeño evento en la Universidad de Zaragoza para hablar de modo genérico sobre estas convocatorias, las novedades del VII y presentar la Oficina de Proyectos Europeos de la U.Z. El día 22 a las 12.00. Si queréis consultar el Programa. Y precisamente, cuando leo la noticia que han publicado hoy en Cordis, acerca del éxito de Alemania en el VI Programa Marco... me vienen a la cabeza muchas cosas.

Primero que, según dicen, no hay presión a los investigadores. ¿No hay presión en Alemania?

illustration of this article

Segundo: soporte continuado. Como aquí, claro. Tenemos medios para soportar que no veas...

Tercero: coherencia.

Invitación a leerlo porque es jugoso, incluyendo la parte en la que habla sobre la participación de las empresas.

 

Etiquetas: , , ,

18/01/2007 11:16 #. Tema: Tecnologico Hay 3 comentarios.

30/01/2007

5 minutos por el cambio climático

20070130082032-ideasgenerandinero.jpg

Uno de mis antiguos alumnos, majete Alberto, me escribe lo siguiente:

<<El 1 de febrero de 2007: participad en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático! La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.

No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!
5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones! Haced circular al máximo esta llamada!
 Amigos de la Tierra>>

Así que ya lo sabemos. Me creo que merece la pena!

Etiquetas: , , , , ,

30/01/2007 08:20 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar