Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

05/02/2007

Santa Águeda

20070205082731-sta-agueda.jpg

Hoy 5 de febrero, Santa Águeda.

Esta mañana me he levantado. Me he mirado al espejo y daba grima verme. Una noche de jaqueca y dolor de rodilla con este tiempecito -que llueve, que no- dejan más marcas que un buen sábado hasta las 7 bailando... (o seo quiero creer). Así que me lo he tomado con calma mientras desayunaba pensando ¿me arreglo? ¿no me arreglo? he decidido vaqueros, hoy no tengo muchos compromisos así que voy a ir informal. Pero después de lavarme los dientes he vuelto a ver mi cara: y sí, he caido infamemente. Me he maquillado con quitaojeras debajo y todo. Y mientras me iba a trabajar, lo hacía pensando en lo tontas que somos las mujeres, que después de decidir que quieres ir informal a trabajar acabas con maquillaje como el de ir de boda (literal, que tuve una el sábado), abre la puerta de su casa mi madre (vivimos al lado) y el diálogo en susurros ha sido algo así:

- Hoy es Santa Águeda.

- ahh! Felicidades.

- Eso, y que Santa Águeda te conserve la vista!!.

Pobrecita, qué trabajo tiene con tantas dioptrias!!

Nada de tetas, por favor. Para eso hemos quedado a tomar café las dos. Ni nada de boys. No porque sea mi madre sino porque no entiendo yo esa historia. A mi lo de que la representen con la bandeja de su martirio me pone muy nerviosita; vale, mira, que la martirizaron. Que se cebaron en lo que pudieron los muy canallas como en los guapos con su cara y otros estereotipos a los que les dieron bien, lo siento. Pero que el día del santo se celebre su martirio lo llevo regular. Me como el pastel porque el horno de debajo de casa hace una maravilla por la que merece la pena no probar dulces el resto de la semana pero de ahí a que lo celebre, creo que no.

Mi madre sí ha quedado con sus amiguitas para ir esta tarde a la iglesia del Portillo a ver a la santa, supongo que es una forma de celebración -además de nuestro café-. Yo he quedado con un par de amigos de cervezas para empezar bien la semana.

Así que, a las mujeres Felicidades y que Santa Águeda nos conserve la vista!!

 

Etiquetas: , , ,

05/02/2007 08:27 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 2 comentarios.

09/02/2007

Descontextualización y Desvaríos...

20070209142838-conectores-reducido.jpg

Los viernes cuando queda poco tiempo para finalizar tu trabajo y puedes permitirte aflojar un pelín en ritmo pueden darse descontextualizaciones en la oficina como estas:

  • Necesito que me den
  • Tengo para dar
  • ¿Por qué se ha suicidado? tenía novio
  • Llegas tu y se arregla todo
  • Cuando vea que me deprimo me echo un novio
  • No me pongas ojos golositos

... y otras que no me atrevo a transcribir por lo soez!!

Pero a mi lo que me viene a la cabeza es lo siguiente: 

¿por qué no se hace los lunes? porque el viernes estamos más contentos y sale más espontáneo

¿qué harán en los países fríos de Europa a ese mismo momento? probablemente nada

¿qué harían si nos vieran a nosotros? pensar que no trabajamos y que estamos de gambiteo todo el día

¿por qué es bueno que se produzcan estas situaciones? porque se fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia a un grupo---> motivación

¿por qué suelen producirse los viernes? porque si empezásemos el lunes así nos convertiríamos en un país de gambiteros

¿por qué estoy pensando ésto? porque el desvarío me llega cada vez antes!! cosas de la edad

Etiquetas: , ,

09/02/2007 14:28 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 1 comentario.

14/02/2007

Eurociencia y Gestores de Proyectos

20070214094841-actuacionespanavipm.jpg

Mañana, día 15 de febrero se cierra la convocatoria Eurociencia del Ministerio de Educación y Ciencia por la cual Universidades y Centros públicos de investigación podrán acceder a financiación para el fomento de la participación en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Para mejorar la participación española en el VI Programa Marco (2003-2006) se establecieron los siguientes objetivos:
  • Promocionar la participación de las entidades españolas
  • Potenciar los mecanismos de gestión de las entidades del sistema público especializados en los nuevos instrumentos
  • Apoyar a todo tipo de entidades en la preparación de propuestas, principalmente cuando se asuma un papel de liderazgo.

A la vista del resultado (ver imagen adjunta), el 11 de julio de 2006, en la Comisión Plenaria de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, se aprobó el lanzamiento de un Plan de Activación para la participación española en el VII Programa Marco, cuyo objetivo principal es aumentar la participación española hasta el 8% en el año 2010, que es la tasa correspondiente a nuestro peso económico en la Europa de los 25 (Producto Interior Bruto de España con respecto al total Europeo; 8,4% en 2005). Los principios en los que se basa este Plan de Activación son los siguientes:

  • Priorizar las actuaciones internacionales en los Planes Nacionales y Autonómicos de I+D+i, incluyendo medidas concretas de acceso al Programa Marco.
  • Fijar objetivos de retornos por prioridades temáticas, nacionales y regionales compartidos por el mayor número posible de CCAA y otros organismos intermedios.
  • Promover y facilitar la gestión profesional de los proyectos mediante la creación y refuerzo de Oficinas de Proyectos Europeos, Unidades de Innovación Internacional, etc.
  • Incentivar la cooperación y participación conjunta en el VII Programa Marco de más grupos de investigación y centros tecnológicos en colaboración con empresas españolas.
  • Incentivar la participación de los investigadores en los programas internacionales mediante reconocimiento en su carrera investigadora.
  • Reforzar la contribución de los beneficiarios del programa Ingenio 2010 en el VII Programa Marco como líderes de futuros proyectos comunitarios.
  • Asegurar un apoyo temprano a las Plataformas Tecnológicas, Universidades, Centros Públicos de Investigación y Centros Tecnológicos mediante contratos programa y primas por resultados.

Así que es el momento de presentar un Plan Estratégico y solicitar fondos por el 30% del presupusto total de la Oficina de Proyectos. Pero para mi el punto fuerte del tema es que va a haber GESTORES DE PROYECTOS EUROPEOS. En 2003 tuve oportunidad de trabajar como gestor de proyectos de investigación. Entonces todos los investigadores coincidieron en lo bueno que era tener a alguien que se ocupase específicamente de los temas "soft" de los proyectos. Han tardado 3 años en hacer caso a los investigadores pero solo si se meten al barrillo de los Proyectos Europeos. Hala!! a incentivar. Ahora solo falta que de verdad estos gestores funcionen como se necesita. Invito a que visitéis a Oscar D. Sánchez, Gestor de Proyectos. Para mi una de las piezas clave en la maquinaria y que hasta ahora no se ha apreciado.

Etiquetas: , , ,

14/02/2007 09:48 #. Tema: Tecnologico Hay 3 comentarios.

Qué se escribe en un blog

20070214084838-queseescribeenunblog.jpg

El otro día me comentaba alguién a quien aprecio que en mi blog solo escribía tonterías. Puede ser. Lo admito. Algún que otro desvarío, también.

En todo caso: el dueño de un blog decide qué escribir y hasta donde yo sé no molesta a nadie. Si alguién quiere leer lo que escribo, que lo haga. Si no, me da lo mismo.

A veces sí tengo cositas relacionadas con la innovación, la tecnología o el marketing para contar, otras no. Pero creo que todos los autores de blogs cuentan algún que otro desvarío, o por lo menos los interesantes que leo y de la gente que suelo apreciar. Muchos autores de blogs lo escriben con el propósito de desvariar ampliamente y los prefiero a quienes usan este medio como una forma más de autobombo, a quienes se dedican a criticar todo y todo el mundo con dudoso gusto, a quienes exponen vidas privadas de sus amigos y conocidos al dominio público... etc.

Así que "sugerencias se aceptan": ¿qué se escribe en un blog?

Etiquetas:

14/02/2007 08:48 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 1 comentario.

18/02/2007

Rethink en Proyectos: Business Projects

Leía ayer de la revista International Journal of Project Management (vol. 24, 2006) el artículo de Winter, M. ; Andersen, E.; Elvin, R.; Levene, R.(*) que parece seguir el hilo de la Rethinking Project Management Network, simplificando: observar nuevas clases de Proyectos.

En este artículo podemos encontrar cómo los Gestores de Proyectos se dan cuenta de que el área de "Business Projects" tiene un futuro investigador y sugiere una revisión contrastada entre la literatura de Gestión de Proyectos y otras disciplinas de gestión como la dirección estratégica, la gestión de operaciones y la gestión del cambio. En concreto se focalilza sobre cuatro conceptos que considera relevantes en los proyectos empresariales:

  • Desarrollo de Personas Sistemas y Organización (PSO Development)
  • Policromía cualitativa: posiblidades de multitarea en general
  • Proyectos de Intervención externa: coordinación de los entregables de un proyecto en los procesos base de la organización
  • Proyectos de Intervención interna: coordinación de diferentes procesos internos del proyecto

Tengo que decir que el artículo me ha encantado porque por fin he conseguido encontrar una defensa "académica" para algo que hace muchos años tenía claro: La multidisciplinariedad trata precisamente de ello: complementar áreas de conocimiento expandiéndolas y proporcionando nuevos horizontes a la investigación y al desarrollo. Insistir en que el conocimiento se puede recoger en compartimentos estancos, como si fuese un armario clasificador, es una pretensión orgullosa del ser humano. Y en este caso se trata de mis dos amores: proyectos y organización.

Y en cuanto a lo que a mi concierne: se abre para mi la veda,
digan lo que digan los de Proyectos. ;)

(*) "Focusing on business projects as an area for future research: an exploratoy discussion of four different perspectives"

Etiquetas: , , ,

18/02/2007 10:06 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.

22/02/2007

V Congreso de Economía Aragonesa

20070222113914-congresoeconomiaaragonesa.jpg

Hoy empieza el V Congreso de Economía Aragonesa

Además de un punto de referencia para conocer y reflexionar sobre la economía de la región, esta tarde hay una sesión sobre Política Tecnológica moderada por Vicente Salas de la Universidad de Zaragoza. Una revisión de la política tecnológica y los beneficios sociales para Aragón que ésta puede generar me parece estupendo, pero echo de menos la presencia del sector empresarial como ponentes a ver qué tal les va con la política..., no sé que os parecerá...  en todo caso no pienso perderme ni un detalle. Os adjunto la propuesta de la tarde (de 17.00 a 19.30):

  • La Política Tecnológica en el Marco de la Politica Industrial. Joan Trullen (Secretario General de Industria y Profesor de la UAB.
  • Análisis Económico de los incentivos a la I+D Empresarial, Jordi Jaumandreu (Profesor de la Universidad Carlos III).
  • La Transferencia Tecnológica de las Universidades a través de Spin Offs: Valoración y Experiencias Comparadas. Pere Ortín (Profesor de UAB).
  • La Politica Cientifica y Tecnologica en Aragón. Jesús Santamaria. (Director General de Investigación del Gobierno de Aragón).

Etiquetas: , , ,

22/02/2007 11:39 #. Tema: Tecnologico Hay 1 comentario.

23/02/2007

Política Tecnológica en Aragón

Pues sí: asistí a la sesión de ayer del Congreso. Algunas cositas novedosas para mi: reducción de los costes de transacción para justificar fiscalmente (de hecho mencionó que en alguna convocatoria, los beneficiarios no necesitarán informe motivado para deducirse puesto que el proyecto tendrá la consideración que le corresponde) como una forma de estímulo.

Sin embargo, mencionaron el efecto desplazamiento: un € público desplaza la inversión de "x" dinero privado que se dedicaría a la I+D. No justificaron de cuánto es o podría ser en España, pero puesto que el gasto público en innovación es aproximadamente la mitad, cuando la estrategia europea es que dos tercios corresponda al gasto de la industria privada (nada que ver con, por ejemplo Corea, donde el gasto en I+D lo hacen principalmente las empresas) la cuestión es: hay que estimular el gasto en innovación de las empresas.

En su intervención Jesús Santamaría, de DGA (además de catedrático en la Unizar) habló del tamaño de las empresas aragonesas: pequeño. Bien. Esto ya lo sabíamos. Para una empresa pequeña destinar recursos y personas a proyectos de I+D (teniendo en cuenta el riesgo económico y técnico) es complicado. Si tenemos en cuenta que las empresas son entidades maximizadoras del beneficio un proyecto de innovación (al que difícilmente le puedes calcular un plazo de recuperación de la inversión aceptable o un VAN con razonable confianza) no está entre sus prioridades inmediatas. Y esto es lo que nos cuentan los empresarios a quienes integramos el sistema aragonés del "marketing tecnológico" (afortunada expresión del Sr. Santamaría que voy a utilizar a partir de hoy). Pero la idea de ofrecer que los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) sean "socios tecnológicos" de las empresas creo que puede ser un factor de empuje considerable. Una de las ideas que aportó también nuestro director de CTU es que cuando una empresa de un subector que habitualmente no trabaja en temas de innovación hace algo, por ejemplo en colaboración con la Universidad, hace de efecto tractor sobre las demás competidoras. La envidia es así... aunque la llamen competitividad. Y eso puede provocar movimiento. Pero también en el plano colaborativo se puede trabajar: conseguir que una empresa grande arrastre a pequeñas, para mi dentro del mismo subsector es complicado; pero si son empresas grandes-microempresas-opis... que van a general algo "innovador" para todos hay una oportunidad. Por cierto: enhorabuena por el premio al programa INNOVA100!!

En Aragón, creo que las empresas tienen buenas ideas pero tenemos pánico al papeleo, a los trámites, a las sorpresas de la letra pequeña, a que nos tomen por tontos, a que hayamos previsto algo mal... y en ese aspecto: me creo que lo que falta para poner la guinda a todo lo que contaron ayer es COMUNICACIÓN. Divulgación, marketing de relaciones, conocerse más, entender los trámites... en definitiva: MARKETING TECNOLÓGICO. Me encantó la expresión!!!

Etiquetas: , , ,

23/02/2007 09:44 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.

24/02/2007

Paradigma del Project Management: Hard y Soft

20070224125112-paradigmaspm.jpg

Hoy he sacado un ratito para leer "The changing paradigms of Project Management"(*) ya que el tema sobre la perspectiva soft y hard de los proyectos me iba preocupando desde el plano teórico desde hace unos días.

Con PARADIGMA (Kuhn) nos referimos a las creencias, valores y conceptos comunes a una comunidad y los individuos que pertenecen a ésta pueden incorporar estas asunciones en modos diversos modos, por lo que el paradigma representa una tendencia general de pensamiento.

El Project Management está profundamento arraigado al paradigma hard; por contra, la influencia del soft es menos sustancial pero aparece como una tendencia creciente y con influencia evidente cuando muchos autores identifican deficiencias existentes o cuestionan asunciones soft más que incorporarlas a la investigación o a la práctica de otros aspectos relacionados con la concepción hard.

El paradigma hard en la práctica se basa en enfatizar la eficiencia, la dirección experta del proyecto, controles predeterminados por hitos e interés en la estructura subyacente del proyecto. Por contra, el soft es utilizado para indicar la focalización en personas o en intangibles: aprendizaje, participación, facilidades en la exploración y con interés en el proceso social.

Según lo anterior y utilizando un criterio simplista, respondo a las áreas que ha propuesto Oscar señalando las que podrían encajar en "soft" para proyectos de I+D:

  • La gestión de recursos humanos
  • La gestión de la comunicación
  • y estoy dudando de si una parte de la gestión de calidad en algunos proyectos de I+D podría considerarse también "soft", dependiendo de la disciplina. ¿Sugerencias?
(*) Jullien Pollack. The changing paradigms of project management, International Journal of Project Management (2006), doi:10.1016/j.ijproman.2006.08.002

Etiquetas: , , ,

24/02/2007 12:52 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.

27/02/2007

Sobre alumnos, Conocimiento y otros...

Hoy pensaba de camino a clase a eso de las 7 de la mañana... sobre cuánto sabrían mi alumnos sobre blogs.

La cuestión es que son de una titulación técnica pero no acabo de percibir su pasión por la tecnología, creo que no me he fijado lo suficiente o es que estoy tan influenciada yo, como dice Izan, que no distingo. Lo cierto es que muchas veces asumimos que porque ellos son más jóvenes: saben más de Internet, de recursos, búsquedas de información... y siento que esa presunción hace que se pierdan oportunidades de aprendizaje de las que algunos somos responsables. Incluyendo la lcoalización de blogs con temáticas que puedan interesar y el rastreo de los enlaces recomendados, a veces muy útiles para seguir la línea del tema (también para convertirte en un lector ávido de información diaria, pero eso lo dejo para otra ocasión...).

A veces, cuando estás explicando algo y sientes que es demasiado obvio no sabes reaccionar correctamente. Cuando a mi me explica algo un investigador, aunque ya lo sepa a un nivel bajo (e incluso avanzado), suelo respetar su explicación porque sé que no la daría si fuese superflua, nuestro tiempo es siempre valioso. También me viene bien oir si, aunque ya lo sé, tengo alguna percepción errónea o puede aportarme algo más. Pero no sé si los alumnos entienden este punto de vista. Aunque tampoco sé si aportar demasiadas cosas nuevas sin que puedan agarrarse a algo conocido es buena idea cuando no se está acostumbrado, por lo que intento que siempre haya algo conocido sobre la masa de conocimientos no organizados -por más que yo intente organizarlos, no es tan posible como me gustaría- o, algún elemento que les haga volver a la realidad conocida. No creo que mi cerebro pueda pasar de 0 en física teórica a 100 en 2 horas (como los motores, sípppp). En cambio de 0,5 en ecuaciones diferenciales a 20 en dos horas, con un poco de práctica... podría intentarlo y, de paso aprender algo, creo. ¿O soy muy optimista con respecto a mi pobre cerebro?

Ayer, Alba me contaba la frase de un premio Nobel que replicaba a una periodista que, más o menos le dijo:

- Y le han dado a Vd. un premio Nobel y ni siquiera sabe esto

Con la siguiente contestación:

- Mire Vd. a mi me pagan por lo que sé. Si me pagarán por lo que no sé no habría dinero en el mundo para pagarme.

Muchas veces tengo esta sensación unida a la que comentaba al principio: explico algo que saben ya y no tengo tiempo para explicarles algo que, si no lo hago yo, tardarán tiempo en encontrar a alguién que se lo cuente. Incluyendo cosas como lo informativo de la blogosfera para todo uso, bases de datos on line, repositiorios de información que hay libres o de uso restringido... etc. Sin embargo, contar todo esto de repente si no están acostumbrados (al menos un poquito), también me da la sensación de que les estoy poniendo a huevo que me contesten como el señor del Nobel (además de entrarles sudores fríos por el abuso de áreas del cerebro que no se han dedicado nunca a ello).

Sigo sin saber quién era el señor en concreto... pero con esa respuesta, respeto que tuviera un Nobel!!   ;)

Etiquetas: , , , ,

27/02/2007 14:38 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar