Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

01/06/2007

Fabricación y Automatización

20070601134114-coladafundicion.jpg

5-6-7 de junio se celebra en la Feria de Zaragoza una exposición al uso pero además con programa de actividades. Los sectores representados están entorno a la fabricación y a la automatización industrial. Así que por allí apareceremos con unos bonitos dossieres que estamos elaborando, casi contrareloj, para presentar la Oferta Tecnológica de la Universidad de Zaragoza en estos ámbitos. Los Promotores se iran a patear la Feria.

Hace años, cuando me dedicaba a visitar ferias por otros motivos profesionales, siempre me preguntaba cuánta utilidad tenía en realidad. Ahora he pasado casi a lo contrario: cuánta "des-utilidad" genera que no vayamos. Con stand es muy caro, además de que hay que atenderlo, etc... pero al menos que la Universidad se mencione a todos los expositores es necesario.

En el ámbito de la Gestión de la Innovación habrá una presentación sobre vías de subvención, proyectos, política del ministerio y temas relacionados con la I+D a cargo del CDTI. El miércoles a las 12.30 en el Pabellón 2, sala 1. Y para saber más sobre principales desarrollos en la I+D de la Robótica, el Profesor Luis Montano de la Universidad de Zaragoza hablará el jueves a las 12.15 en el Pabellón 2, sala 2.

Espero que la parte de moldes tenga más chicha que hace 3 años... estaba tan escasita!!! Por lo demás, los interesados en el sector pueden consultar el programa con todas las presentaciones de las Jornadas Técnicas, algunas muy interesantes.

Etiquetas: , , , , ,

01/06/2007 13:37 #. Tema: Tecnologico Hay 2 comentarios.

06/06/2007

Mis últimos alumnos (curso 2006-2007)

20070626093744-07-alumnos.jpg

Otro año en final de curso.

Ya he tenido el placer y la dicha de poner las notas. Tengo que reconocer que es la parte más desagradable pero hay que hacerlo. Por lo demás ha sido un curso tranquilo, con un poco de trabajo y bastante de todo lo demás.

Los planes de marketing han sido de mayor calidad que el año pasado, en general (alguna excepción siempre hay). Por lo que me reafirmo en que los tengo que poner a escribir cuanto antes mejor y hacer cuantos más casos de se pueda mejor. Problema: tampoco se puede saturar de trabajo. Primero de todo: por ellos. Y segundo: por el bien de mi salud, principalmente mental. Hay que ver lo que escriben algunos.... ;)

Hemos tenido temáticas peculiares -aunque menos que el año anterior-. El mercado industrial ha quedado poco poblado: solo una pintura térmica ecológica. Y ha batido marcas el de consumo, como siempre. Y en servicios hemos tenido uno muy arriesgado: un plan para el turismo de Zaragoza, ojo a la presentación porque iba con uniforme y todo!!. En nichos: un reloj japonés monísiisiimo (y difícil de encarar para sus autores por la dificultad de conocimiento del nicho en cuestión), bicicleta urbana (sin cajica de verduras atada con un pulpo atrás ¿eh?), silla de minusválidos para aeropuertos (la estrella era el producto, que ya estaba concebido a nivel técnico), un servicio de asistencia a mayores en casa, merchandising para baloncesto (bien diseñado pero no sé como colocárselo a un equipo, jjjj), novedoso producto para aliñar ensaladas (a ver si le compran la idea...) y un centro de ocio en los Monegros que tiene de todo.

En general: un 4x4 auténtico -no como los de las pijas para ir por la ciudad, aunque de éstas también se acordaron.... no sabría predecir resultados puesto que comprobaron como les gustaba mucho más a los hombres-, vinos y bodegas (por cierto, ambos planes muy buenos), ropa de diseño para fitness (con catálogo diseñado por la autora incluido, una originalidad con pretensiones que me va a deleitar a los futuros alumnos si la misma me da permiso para mostrarlo!!!), tiendas de frutas ¡reales!, una cerveza con sabor a café, un analgésico de amplio espectro (con cuentas económicas de dudoso calado y procedencia)...  un conocido bar del casco -muy grande-  y un par de operadores de telefonía. Al año que viene voy a prohibir éstas, decidido. Son búsquedas en Internet con copia-pega de los tariferos y paquetes y descripción de los anuncios "chulos" todo lo más. Decidido, éstas mueren: si ni siquiera entiendo los nombres de los servicios que ofertan!!!! será la poca cultura tecnológica.

Por lo demás, darles la enhorabuena a los alumnos. Me consta que algunos han trabajado y mucho, con cierto cariño diría yo -una vez que he leído todo, todo lo que estaba escrito- por lo que ENHORABUENA A TODOS!!!

Etiquetas: , ,

06/06/2007 10:38 #. Tema: Marketing Hay 4 comentarios.

26/06/2007

El nuevo Plan Nacional de I+D

20070626093132-propestrucpn2007-2011.jpg

Una propuesta disponible para consulta, muy resumida y altamente recomendable.

Me gusta la parte de colaboración público-privada en favor de la I+D: favoreciendo la transferencia de resultados desde los centros de investigación y, AL MISMO TIEMPO, adecuando las actividades de I+D a las demandas del sercotr productivo. Es decir, que lo que se investigue se necesite. Además en el área 2. de cooperación público-privada hay programa específico para OTRIs, por lo cual tiene buena pinta.

Una curiosidad: por fin hay una referencia a la formación de gestores (incluidos internacionales). Hace años ya que oímos a los investigadores diciendo que necesitan personal de gestión para poderse dedicar más tiempo a lo suyo. Siempre lo oigo pero lo cierto es que, hasta hace un año, no he visto que realmente se haya movido nada en esa dirección: personas con formación multidisciplinar pero centrada en la gestión de proyectos de I+D para mejorar el rendimiento de los investigadores. Espero que esto se convierta en un nuevo yacimiento de empleo y/o reconversión de otros que venimos de otros mundos...

Etiquetas: , , , ,

26/06/2007 09:31 #. Tema: Tecnologico Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar