Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

12/03/2007

The Learning Region

Hasta hace poco me gustaba buscar información sobre temás de interés al más puro estilo Google "Voy a Tener Suerte" o, como mucho en el Google Académico muy útil en general. Sin embargo, creo que a veces hay que ponerse serio y buscar los hot papers o los más citados... y así llegué a éste: 245 citas según ISI of Knowledge (gracias al acceso de la Universidad de Zaragoza, a través de su Biblioteca con tu usuario de correo y contraseña desde cualquier lugar). Lo cierto es que ha merecido la pena. Unas conclusiones de Morgan* y unos comentarios míos al respecto:

  • El antinomio entre estado y mercado marcado por las interdependencias públicas y privadas necesitaba ayuda creando instituciones de desarrollo regional.
  • La confluencia, en proceso de crecimiento, entre geografía económica y estudio de la innovación asigna un rol a las instituciones y a las convenciones sociales en el desarollo económico.
  • Las estrategias de desarrollo regional como reflejo de ideas teóricas han promovido el principio de innovationg-by-networking y están explorando el potencial del capital social (incluyendo confianza y reciprocidad) a un nivel regional.

Para el desarrollo de políticas regionales de impulso a la innovación es imprescindible terner en cuenta, tanto que el proceso de construcción de la capacidad de aprendizaje colectivo es interactivo y va desde abajo a arriba, como que la capacidad innovadora de las regiones está influenciada por sus expectativas, sus convenciones sociales, los espacios dedicados a la tecnología y la economía conviviendo y la involucración de todos los agentes en la coordinación de recursos con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

* The learning region: institutions, Innovation and Regional Renewal. Morgan, K. 1995. Regional Studies. Vol 31.5 pp 497-503

Etiquetas: , , ,

12/03/2007 19:44 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.

22/03/2007

Cafres, listos y lerdos

20070322150010-favorclausurado.jpg

En mi tónica habitual de humor ácido, escepticismo sano y compromiso con mis valores... Ayer tuve un subidón de primera. Las contracturas que atenazan mi cuello hoy deben ser muestra, supongo. Es necesario desahogarse de vez en cuando en impersonal y contar a quien se digna a leer mis cuitas. Que estas son de primera. Si no te interesa: ya no sigas leyendo.

Imagina: inocente llamada de teléfono pidiendo un favor. A ti te descuadra el 80% de tu vida las dos próximas semanas pero, en beneficio de todos (los demás) y acostumbrada a hacer malabarismos con mis horas de vida concedidas estaba dispuesta, por lo menos a intentarlo: no te comprometes aún, dices que lo mirarás. No podía sola, procedimiento: pedir ayuda. Sí, soy de esas: "Solo no puedes, con amigos SÍ".

Igual que me presto a hacer favores, normalmente cuando los pido me los hacen. Solo que esta vez, tuve la suerte de que cayera en un día de la semana en el que podía encontrar más información de un modo sencillo y de primera calidad. Haciendo honor al "Solo no puedes, con amigos SÍ" se me comunicaron acontecimientos que desde luego cambian mi perspectiva sobre algunos temas en los que ya empezaba a haber indicios...  información que agradezco enormemente, dicho sea de paso. Y esta es la historia de los cafres, los listos y los lerdos; que aunque no podamos creerlo son adjetivos calificativos que pueden aplicarse a los sujetos en cuestión. Mi abuela era más práctica: "Dame pan y dime tonto" y a costa de la administración pública y de quienes ponen la carretilla hacia arriba para cargar trabajo, ¡pues mira más!.

Por supuesto, no puedo hacer el favor: no soy tan cafre ni tan tonta. Ya que he comprobado que de lista tengo muy poco.

 

 

Etiquetas: , , ,

22/03/2007 15:00 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar