Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

08/10/2007

Cuando Jesús echó del Templo a los Mercaderes

20071016190039-expvelas.jpg

Estando en un bonito pueblo catalán, no pude resistirme a ver esta imagen: una máquina expendedora de velas. Sí, como de latas pero de velas.

En fin! mi comentario está en el título ...

Etiquetas: , ,

08/10/2007 09:22 #. Tema: Marketing Hay 3 comentarios.

19/10/2007

Foroinnov@ - Formación y Empleo en Innovación

Esta semana he tenido oportunidad de dar clase a un grupo de técnicos y científicos que se incorporan al mercado laboral como Gestores de Innovación. Para mi un yacimiento de empleo que va a crecer y profesionalizarse los próximos años.

A través del programa Foroinnov@, gestionado por el ITA están recibiendo formación especializada y posiblemente desarrollando sus conocimientos tanto científico-técnicos como sus recién adquiridos en gestión a empresas de Aragón.

La iniciativa me parece estupenda y por ello participar como docente en Gestión de proyectos de I+D me motivaba.

Enseñar claves de gestión a personas que van a desarrollar actuaciones en esta línea y, la mayoría, con conocimientos previos muy bajos o nulos es muy gratificante; sobre todo porque están motivados, son inteligentes y tienen sed de conocimientos prácticos. Aunque ha sido una semana muy intensa -no solo para ellos que me han sufrido, sino también porque en mi avanzado estado hablar mucho y en voz alta es cansado...- creo que ha merecido la pena. Aprovechar del sistema de ciencia y tecnología todo lo que las empresas tienen para ganar, unido a las necesidades diarias de una empresa y tener /y mantener) un trabajo en el área técnica porque muchos se integran en empresas donde tener a alguién exclusivamente dedicado a I+D es un lujo difícilmente soportable sin ayudas públicas, .... en un GRAN TRABAJO, sobre todo porque para algunos es su primer empleo.

¡¡¡¡¡¡M U C H O   Á N I M O!!!! Vais a disfrutar muchísimo!!

Etiquetas: , ,

19/10/2007 09:05 #. Tema: Tecnologico Hay 1 comentario.

30/10/2007

Multidisciplinariedad

20071030103959-hombreorquesta.jpg

Despues de dos años intentando enseñar algo de economía de la empresa y marketing a ingenieros me ha dado el punto de enseñar dirección de la producción a "los otros", es decir a los "empresólogos": ADE.

Y es que a mi me va meterme en jardines!!! Cuando oyes hablar de "Multidisciplinariedad" parece que todo el mundo tiene que ser el hombre orquesta, no creo que sea el punto. Para mi es importante saber en qué eres bueno, en qué eres mejor y dónde no llegas quién lo hace bien. Pero además, para poder trabajar bien conjuntamente debes conocer algunos conceptos básicos de "las otras disciplinas" para poder ponerte en su lugar y hablar un lenguaje pseudocomún.

Aunque tu tengas una temática de estudio, como dicen mis alumnos "LO MIO" y pienses que las cosas se hacen "COMO ME LAS ENSEÑARON A MI", es muy diferente como puede estudiarse Dirección de la Producción desde una perspectiva economicista a cómo se hace desde la ingenieril. No voy a poner por encima a ninguna de ellas pero si de verdad queremos entender la multidisciplinariedad tenemos que hacer algo con la didáctica: abrir la mente y aprender. No podemos encerrarnos en el conservadurismo de frases como "esto se ha hecho siempre así". Una sociedad innovadora se crea desde la base, se mantiene en sus estructuras medias y se aprovecha cuando está madura.

Por eso, aunque estoy sufriendo levemente el cambio de alumnado y perspectiva (ya lo sufrí y más fuerte cuando llegué a ingenieros para dar economía, ahora es cambiar el chip al revés) estoy dispuesta por el bien de la multidisciplinariedad. Y siempre que pueda, les contaré lo poco o lo mucho que pueda saber de Fabricación a los chicos de empresariales, aunque pongan esa cara de haba cuando me oyen decir según que cosas...

Etiquetas: , ,

30/10/2007 10:39 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar