Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

01/12/2008

¿Proyecto de investigación?

20081201145221-interrogante.jpg

El otro día tuve oportunidad de ver el choque que le produce a un tecnólogo decir que la investigación en otras áreas fuera de las científico-tecnológicas, también es investigación; esta persona en cuestión muy respetable por su puesto y porque además es majo y se hace querer parece que no comparte mi opinión. Naturalmente defendí mi postura neutral de ver y contemporizar todas las posturas, investigaciones y tratar de transferir todo lo que sea susceptible de ello.

Hoy me encuentro este bonito texto de JL Pardo muy documentado: no perderse sus referencias y, aunque no lo comparto porque no estoy de acuerdo en muchos de sus argumentos, creo que es muy válido para el debate. Os desataco este párrafo, por lo que me toca personalmente:

<<la investigación empieza a depender en mayor o en menor medida de la obtención de financiación preferiblemente externa (externa al sector público, es decir, privada) y, en lugar de articularse de acuerdo con las áreas y disciplinas académicamente cristalizadas o con las necesidades públicas, adquiere la forma de una multitud heterogénea de proyectos de investigación vinculados a la demanda empresarial; una forma necesariamente flexible y difusa (es decir, carente de rigor científico, por no hablar del moral), porque la propia demanda empresarial depende de las variables condiciones del mercado (que nada sabe de estructuras académicas, exigencias teórico-experimentales o disciplinas especializadas, por no hablar de moral), al ritmo de cuyas urgencias y colapsos nacen y mueren (a veces con una rapidez vertiginosa) los desdichados “proyectos de investigación”, sometidos a las mutaciones dictadas desde el exterior y condenados a una caducidad acelerada, caducidad que comporta a menudo la disolución de los equipos de investigación, cada vez más constituidos por personal contratado exclusivamente para cada proyecto. >>

No he encontrado referencias a "La tercera misión de la Universidad " pero, teniendo en cuenta a lo que me dedico, defender las posibilidades de transferencia de la investigación no científico-tecnológica mientras parte de ésta se niega a ver el lugar donde reside... me resulta incomprensible...

Etiquetas: , , , , ,

01/12/2008 14:52 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.

10/12/2008

Encierro por la protesta contra el Plan de Bolonia

No perdenos este , me creo que es una opinión que flota en el aire pero pocos dicen de palabra.

Ayer pasaba junto a Rectorado a eso de las 12 cuando vi un grupo de gente, similar al número de periodistas y de personal de la casa apostado con pancarta que empezó gritando: Fuera empresas de la Universidad. Mientras subía a dejar unos papeles al Inter y bajé ya habían metido colchones y se apostaban en el hall dispuestos a encerrarse unos días, como se está haciendo en otras Universidades. Mientras veía la movida iba pensando: tengo que repasar mis conocimientos sobre esto de la Convergencia europea porque en ningún momento incluia privatizar nada (en mi cabeza, claro). Y resulta que esto lo ha organizado la plataforma contra la privatización.

O sea, que reinterpretando el tema de Bolonia, lo que subyace en el fondo es una cuestión política, eso es lo que he acabado reflexionando despues de leer el comunicado que me dieno en mano ayer varias veces. ¿Qué van a desaparecer las carreras de letras? ¿por qué? solo desaparecerán si hay alumnos que no estén interesados en ellas. ¿Por qué no desaparecerá física o matemáticas? solo hay que mirar los números de estudiantes matriculados para desarmar ese argumento. ¿Qué el master es lo más caro y será discriminante para conseguir un empleo? ¿es que dejará de haber becas para buenos estudiantes, créditos blandos u oportunidades de organizarse mientras trabajas como hemos hecho otros? Vaya, siguen sin convencerme. Que la Universidad se va a dedicar a satisfacer demandas de las empresas: sí entre otras ¿y qué? solo hay que ir a Estados Unidos y ver la colaboración entre empresas y universidad para ponerte a envidiar los equipamientos que tienen, las posibilidades y volverte deprimido y apaleado a un lugar donde "mercantilización" parece que sea responder satisfactoriamente a las empresas y a la sociedad generando claramente algo en lugar de vivir de subvenciones y papá estado mientras te quejas de la precariedad, la temporalidad y las becas.

Si yo fuera estudiante de grado (ahora lo soy de master, creo, como los últimos años -es lo que tiene trabajar para ganarte la judía al mismo tiempo que intentas filosofar y no tienes subvenciones) estaría mucho más preocupado por asuntos como:

¿están los profesores preparados para realizar esa atención personalizada que se propone?

¿existirán sistemas de evaluación justos que no solo consideren exámenes como es tradicional en nuestro sistema?

¿habrá gente en esta casa que sepa impartir docencia en otros idiomas para favorecer la movilidad previamente a que te metas en el marrón de irte a otro sitio?

Pero claro, a lo mejor es que yo soy un estudiante sin ideas políticas y sin ganas de pasar la noche en el Inter...

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/12/2008 10:38 #. Tema: Bla, bla, blá No hay comentarios. Comentar.

23/12/2008

De paseo por Facebook

 

 

Ideal para escuchar mientras lees esto: 

Hace un tiempo que quería pasear por Facebook pero me había sujetado; quería ver cuánta gente y de qué estilo había por aquí... la sorpresa ha sido estupenda!!! no solo estamos los de siempre: amiguetes de las redes sociales, hay gente de todo tipo!!!  y con más afinidad o menos tecnológica, es genial!!

Etiquetas: , ,

23/12/2008 19:44 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar