Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

21/12/2009

Vivo en Valdespartera

Durante meses he sido paciente, esperando, intentando cooperar en todo lo que de verdad creo pero desde ayer algo ha cambiado definitivamente. La ecociudad es un engaño.

Creo en la eficiencia energética de los edificios pero con un contexto que los haga viables. En el barrio no hay masa arbórea ni nada parecido. La cortina de agua que iba a dar humedad al barrio y los muros que iban a cortar el viento se han evaporado de la realidad. Como resultado: en verano aire acondicionado (bendita decisión inicial, que lo hice más por tener la opción de bomba de calor en caso de problemas con la calefacción ya que con niños pequeños no se puede estar de cualquier manera). Todo el año dentro de casa humidificador, he roto dos y ayer compré uno micro para poner por USB desde el ordenador; los frascos de cuajada llenos de agua y con gotas de sinux en cada radiador no dan. Las galerías transparentes que se ve todo y a la vez son tremendamente estrechas para poder tender una sábana producen como resultado la compra de una secadora. Menos mal que cuando hago colada todo lo que puedo lo tiendo por casa en perchas para mejorar la humedad, así el chiringuito playero de segunda parece mi casa en vez de la terraza. Tengo que reconocer que se gasta menos calefacción: los días que no hace frío y sale el sol.

Creo que deberíamos beber agua del grifo porque es más sostenible. La que sale de las cañerías es imbebible, hasta huele mal si la dejas reposar. Un año después sigo comprando botellas y no solo por el peque. Lo más sostenible que hago es recortar el fondo de las garrafas y ponerlo con agua por encima de los muebles y por debajo de estanterías y radiadores para seguir dando humedad. 

Creo que debemos clasificar la basura para poder reciclar, aprovechar o desechar convenientemente nuestros residuos. Empezando porque a nadie nos han explicado qué va en cada color y siguiendo porque nadie a previsto donde se echan los pañales, por ejemplo. O qué me lo expliquen. Siguiendo con los agujeros enanos que existen para echar los desperdicios: es imposible bajar con una bolsa a tirar la basura, tienes que meter la mano o hacer fuerza a presión hasta que metes la bolsa. ¿Cómo es posible que el agujero del cartón sea igual de grande que el de la basura orgánica?. Y para deshacerme de la basura orgánica si la meto en una bolsa de plástico ordinaria ¿cómo la recuperan? Para comprar bolsas biodegradables tengo que ir a un gran centro comercial y pagar el sobreprecio. Además los días festivos no succionan las escotillas y los civilizados vecinos dejan las bolsas al lado esperando que las recojan ¿quién? claro, siempre

Esto nos lleva al siguiente tema: el transporte. Mucho barrio ecológico. Pero el C3 es una tortura horaria, va siempre lleno, imposible subir con carritos (ya hay dos a lo que llegas) y menos esperarlo 20 minutos con un niño... Lo de hacer la compra: sin coche estás perdida. No hay tiendas. Los bares, peluquerías, papelerías, guarderías y el Martín Martín son comercios, pero no tiendas. No se vende fruta, ni carne,...  no hay minoristas por lo que hay que comprar en bandejas (más deshechos). ¿Cómo te vas a un centro comercial grande, compras y llevas tus cosas en el transporte urbano haciendo transbordos y aguantando las esperas?. Yo que era usuaria parcial de bus urbano (más del 70% de mis desplazamientos y un 10-5% en bici) en este barrio se ha terminado. En bici me da miedo porque no hay luz suficiente, los semáforos no están operativos y los coches no usan los cedas ni los stop convenientemente (mucho menos por una bici), los camiones, excavadoras y demás vehículos de obras se creen con el derecho supremo a todo... o sea: 100% coche. Y la BiZi no llega, por mucho que la pidamos.

Y ayer vi Avatar. Por eso no aguanto más. Todo el mundo está concienciado de la necesidad de no perjudicar le medio ambiente, políticos que se van a Copenhague a hacer el ridículo, ciudadanos manifestándose a favor del tranvía -que a mi, entre otros, me está amargando la vida-, organizaciones haciendo presión, Miyazaki y Cameron haciendo pelis alrededor de la hipótesis de Gaia... y los concienciados sin posibilidad de hacerlo mejor sin que su vida se convierta en un infierno.

Etiquetas: , , , ,

21/12/2009 10:00 #. Tema: Bla, bla, blá Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar