Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

07/12/2010

Cooperación de Pymes y Universidades en España

En fechas de publicar informes la prensa se llena de resúmenes varios de informes. En este caso, le toca a la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en su informe de 2009, pero el capítulo interesante sobre cooperación es el 4.

Aunque la muestra es inferior a 200 empresas entrevistadas, de éstas el 38% desconocían que podían ir a colaborar con la Universidad. Pero el 46% no ha tenido contacto con universidades (ni para formación continua, ampliación, becarios, proyectos...). Es curiosa esta cifra porque según la OCDE, datos de 2006, entorno al 8% de la I+D universitaria se financiaba con fondos de empresas mientras que en Estados Unidos era entorno al 6%; en Alemania era aproximadamente del 14%. Y aún así tantas empresas no colaboran con la universidad. Explicación: Pymes y en España tenemos (y muchas). Según el informe de CyD, en empresas de menos de 50 trabajadores, el 63% no ha tenido ninguna relación. Y casi la mitad de las empresas que operan en España siguen sin tener ningún tipo de alianza con universidades, independientemente de que sean grandes. 

La posibilidad de que una empresa tradicional desarrolle capacidad de absorción únicamente mediante recursos internos es un argumento de la academia en autores desde Cohen y Levinthal; sin embargo la oportunidad de construir esa capacidad -que se traslade a resultados de innovación y performance- conjuntamente con intermediarios tecnológicos ya ha sido demostrada, como en este estupendo artículo de Spithoven y compañía. la cuestión es ¿la empresa española está dispuesta a colaborar o sigue pensando que el mercado es una tarta y cada uno tiene que conformarse con su porción? o más bien la cuestión debe ser otra ¿quién tiene que decirle a las empresas que colaborando les va a ir bien sin ser parte implicada?

Etiquetas: , , ,

07/12/2010 12:32 #. Tema: Tecnologico No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar