Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

24/02/2010

Proyectos del Instituto de la Mujer

Desde la resolución publicada en el BOE de la concesión de proyectos de investigación subvencionados por el Instituto de la mujer, una crítica procedente del ABC originó una nueva discusión sobre los fondos destinados a la igualdad y un ataque al Ministerio de Igualdad: "Aído gasta 26.000 euros en «un mapa de excitación sexual del clítoris".

Las respuestas se han ido sucediendo desde diversos frentes. Así en Público , CARMEN MAGALLÓN: "Si además es una ignorancia que trata de descalificar aspectos de la política de igualdad relacionados con la construcción del conocimiento, el atrevimiento tiene rango de provocación. No hay espacio suficiente en el periódico para poder contestar al exabrupto que supone tildar de despilfarro el apoyo a los estudios que toman como sistema de referencia las vidas de las mujeres. ¿Acaso sin estos estudios hubiéramos llegado a saber, entre otros muchos ejemplos, que el infarto de miocardio no tiene los mismos síntomas en hombres y mujeres?".

La carta que envia Yolanda Guerrero Navarrete -Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer -Universidad Autónoma de Madrid a la Ministra felicitándola por la labor "que ha contribuido a generar una masa crítica de conocimiento que en todos estos años ha permitido destacar el diferente comportamiento biomédico de ambos sexos y diseñar una medicina más idónea a las necesidades de cada sexo y edad, que ha hecho posible una investigación de los estereotipos religiosos, ideológicos, antropológicos o sociales que se hallan en las raíces profundas de la desigualdad y generan situaciones de dominación y violencia, que ha hecho visibles las aportaciones de las mujeres a la historia, a la ciencia, a la economía, a la literatura, al arte y ha acabado con siglos de invisibilidad, que ha apoyado el desarrollo y consolidación de unos estudios avanzados de posgrado en género capaces de satisfacer una demanda laboral real, que ha contribuido a que las mujeres seamos un poco más libres a la hora de tomar decisiones sobre nuestra salud, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra profesión, sobre nuestra trayectoria vital" es una muestra más de la controversia que va a seguir generándose acerca de en qué gastarse el dinero y, especialmente, cuando se refiere a investigación. Así que esto va más allá de entender el feminismo, estar a favor o en contra de la creación del Ministerio de Igualdad o el curriculum de la Ministra... tiene que ver con quienes no ven en la investigación feministra una forma de mejorar la sociedad y de proveernos de un mejor futuro para el ser humano.

Por cierto: a nosotros no nos lo han dado.

 

Etiquetas: , , , , , ,

24/02/2010 20:44 #. Tema: Bla, bla, blá No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar