Se muestran los artículos pertenecientes al tema Actualidad.

03/08/2007

Alucinada

Leía hoy en El Mundo esta noticia acerca de cómo una mujer víctima de acoso en el trabajo había relatado su historia en un blog .

Resulta que es totalmente real:

una persona medra profesionalmente por ella después de conocerla en un foro feminista, hasta ahí bastante normal; que alguién de a conocer sus valores y haya alguién dispuesto a apreciarlo que le proponga mejoras profesionales. Pero el "cobro de las mejoras en carne" es otro tema... ya digo, si no supiera que es verdad -porque la condena ha sido real- diría que es una historieta más de la blogosfera como las que nos gusta escribir a muchos cuando nos da la venada.

Al igual que en la narrativa, el mundo real y el fantástico se entremezclan hasta el punto de que no podamos distinguir y pensar que ¡estas cosas siguen ocurriendo en el siglo XXI en España! Y encima en personas afines a la defensa de los derechos de la mujer y que ostentan un cargo en un cuerpo tradicionalmente machista. Creo que es para pensar.

Etiquetas: , ,

03/08/2007 09:25 #. Tema: Actualidad Hay 2 comentarios.

29/11/2006

Cuestión de Género (I) - Experiencia personal

20061129091921-amadecasa-copia.jpg

Cuando me propusieron participar en el estudio que se presentó la semana pasada acerca de la subrrepresentación profesional de las mujeres en Aragón, colaborando la Unizar, ARAME e INAEM y empezamon con el tema del feminismo me eché las manos a la cabeza. Me ha pasado la vida huyendo de las etiquetas "mujer" + "joven" + "profesional" +"consultora" +"profesora" + "comercial" +"ronin" ... y lo cierto es que cuando hice balance, de momento, ser mujer me va perjudicando.

Mientras estás estudiando, si en tu casa no hay discriminación -como he tenido la suerte de que así haya sido- piensas que el talento es la única tabulación profesional posible. Durante este tiempo si un profesor/a hubiese venido con el tema del género hubiese salido corriendo (fue mi primera reacción cuando me comentaron que participase en la elaboración del estudio aunque por diversos motivos). Reconocer que hay diferencias de género en lo profesional sentía que me quitaba valor. Jamás he faltado el trabajo por ningún impedimento "tipicamente femenino", me he pasado mis años profesionales demostrando que soy tan buena como cualquier otro hombre porque primero de todo somos personas. También me he pasado los años huyendo del comportamiento femenino como abrumar a mis compañeros contándoles mi fantástico family life style!, hablando de temas personales en el trabajo, de enseñar las fotos de mis sobris y huyendo de las mujeres que lo hacían para que no pudieran ponerme en la misma categoría. Mantenía el silencio.

Y aunque he tenido la suerte de que algunos de mis jefes me han valorado por mis aptitudes y competencias (dejando a parte los ingenieros, claro está, a estos se les juntan más cosas...) sí he percibido la discriminación en alguna ocasión. Pero no solo de jefes, también de compañeros. Organizar un partidete de fútbol en una empresa donde el 98% de la plantilla son hombres (exceptuando administración cuyo % de mujeres era el 100%) y no avisar al 2% de mujeres... mira, no soy susceptible y no he jugado al fútbol desde hace 20 años en mi calle, no pretendo que me pongan de capitán del equipo. Pero el compadreo que lleva parejo durante días y semanas... te deja fuera de toda conversación de pasillo. Nuevamente, las mujeres en silencio.

Y aunque algunos de los clientes te acaban apreciando y viendo que estás para ayudar, pueden contar contigo, etc. el primer repente con muchos de ellos era duro. Medidas de amortiguación para los duros de pelar: Aprendí en pocos meses que cuanto más fea (gafas, coleta, cero maquillaje) y profesional (traje-pantalón negro y sin escotes) te ponías mejor era la entrada. Cuando me tocó el tema comercialmente hubo que añadir algún toque de más color porque descubrí que si no te ponías un poco más mona no llegabas ni a causar recuerdo; si te ponías demasiado mona te miraban, te oían, eran amables pero no compraban. Alguno incluso preguntaba cuando iba a ir tu jefe a hablar con ellos, que con quién tenían que hablar (conmigo ya lo habían hecho), como si tu no fueras de valor suficiente. Aunque pudieses notar esto, si se lo hubiese hecho constar al jefe, es probable que me hubiera ganado un despido porque los clientes preferían hombres para dedicarse a lo que yo hacía. Yo en silencio.

Durante unos años tuve un gran compañero (hombre e ingeniero, por cierto) que íbamos muchas veces al estilo Pin y Pon. Lo cierto es que nos admirábamos profesionalmente ambos y nos considerábamos "personas", más allá del género. Sigo teniendo algún momento "cervecita" con él de vez en cuando, aunque nunca con mis ex-compas mujeres ¿por qué será?. Pero las situaciones de clientes mirándolo a él, haciéndole las preguntas importantes a él y su desconcierto si respondía yo porque era un tema más próximo a mis competencias... me vienen a la mente, entre otras cosas; también me viene el recuerdo de cuando en el coche, al salir y hacer balance de la visita, lo intentaba comentar con él y creaba el silencio.

Si mantenemos el SILENCIO, hay cosas que no existen. Y por eso me decidí a participar en este estudio aunque nunca me he determinado feminista... pero voya a acabar el post con una frase de otro blog:



>

Etiquetas: , ,

29/11/2006 09:19 #. Tema: Actualidad Hay 3 comentarios.

30/08/2006

También anochece en Israel

20060830083830-israelalfondo.jpg

El Secretario General de las Naciones Unidas tiene una reunión importante a estas horas en la capital israelita. Quiere que desbloqueen el Líbano.

En las últimas semanas he tenido oportunidad de enterarme de cómo de grande es el avispero de Oriente Medio. Nada de lo que leamos en nuestra prensa es equiparable a hablar con personas que saben de la violencia, la revancha generacional y de resistencia -pacífica o no, dependiendo de la manera de pensar de cada uno-, de la hipocresía de occidente y de la doble moral de oriente...

Que el Sr. Presidente también se vaya de viaje por la zona me da que pensar. No acostumbro a hablar de política y por ello dejo a otros que lo hagan. Yo hablo de personas, de hijos que han perdido a sus padres en las pasadas semanas, de "heridos" que arrastrarán desgracias, penas y cuidados para su familia durante muchos años, de esposas e hijos que se despedirán de las fuerzas que van a ir ocupando la línea azul hasta noviembre y cuyos oídos estarán pendientes solo de una llamada: la llamada.

Pero siento tener que hablar de política y darle un poquito (muy poquito por cierto) de razón al Sr. Rajoy: ¿a qué se mete España en esta guerra? Esta vez no vamos a apoyar a Estados Unidos. ¿Pero vamos a apoyar a alguién? En ese caso quiero saber a quién, cómo y porqué. Este conflicto puede ser el único en la zona durante otros 15 años. Pero puede ser el que acreciente el sentimiento de revanchismo existente entre los habitantes de la zona. En ese caso: ¿qué postura va a tomar España? ¿vamos a seguir dando bandazos según los votos que presumiblemente ganen nuestros políticos con unas y otras actuaciones según convenga?

Esta imagen es de hace una semana, atardece en Israel, visto desde el Mar Muerto. También anochece en Israel.

Etiquetas: , , , ,

30/08/2006 08:38 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

31/05/2006

Cigarrillos por piruletas

20060531085401-contra-el-tabaco.jpg


El Rector de la Universidad de Zaragoza y el presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la AECC cambiará cigarrillos por chupa-chups y piruletas de chocolate el miércoles a las 10,00 horas en el Campus de la Plaza San Francisco,

Estoy pensando hacer una colecta de cigarrillos entre mis compañeros fumadores y acercarme a por unas pirus para almorzar... nunca he probado las pirus de chocolate!!

Esto sí es una novedad para el Día contra el Tabaco, dejar a mis compas sin cigarros... bien !!

31/05/2006 08:17 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar