Se muestran los artículos pertenecientes al tema Marketing.

¿4 Ps? Con eso no tenemos ni para empezar

21/07/2010

Dinero del Farmville en los envases de comida REAL

Tenía que ponerlo aquí y ahora mismo que lo he leído: qué nivel de difusión está teniendo el jueguecito de las vacas del Facebook para que empiecen las marcas a ofrecer dinero de granja. Para los que no juguéis: es moneda de la que "cuesta dinero" o "mucho tiempo" o "cesión de datos personales a mucha gente" en el Farmville.

Todo lo tenéis aki puesto, si no queréis leer mirar las fotos.

Me encantaría ver un evase del Ternasco de Aragón comprado en el super que dé dinero del Farmville!! no sé si llegará a España pero yo ya lo he disfrutado mentalmente....

Etiquetas: , , , , , ,

21/07/2010 22:12 #. Tema: Marketing No hay comentarios. Comentar.

15/01/2010

Canales de venta fashion-in y fashion-out

20100115143259-new.jpg

En general me lo paso bien conociendo nuevos productos u otros que llevan tiempo en el mercado pero que en próximo a mi no estaban accesibles... no voy a entrar en el tema de comprar por internet, sí o no... bla bla blá.

Es que he descubierto en los últimos meses a mi alrededor como se están poniendo de moda las redes de amigas al estilo de los 60 en Estados Unidos, o en España en los tiempos de mi madre. Numerosas marcas organizaban reuniones en casa de una "anfitriona" durante la que se enseñaban, comentaban y probaban productos que luego encargaban a la vendedora/amiga.

Este modelo de venta, durante nuestros intensos años 90, lo vi relegado de mi entorno. Era mucho mejor ir a un establecimiento y que te lo explicaran profesionales o, los productos ya eran tan conocidos, que no necesitaban este tipo de comunciación boca-oreja. No sé si ha sido la crisis y esa manía que empiezo a detectar en publicidad, películas, series,... y acaba llegando a nuestro día a día: de volver a hacernos sentir tendencias de vivir situaciones que parecen domésticas y entrañables pero en las que persiste el lucro comercial. Vease la publicidad que viene haciéndose desde hace un año y medio más o menos de volver a lo "auténtico", a lo "original", a "lo que se hacía en casa de mis abuelos", "todo lo que el dinero no puede comprar", etc. etc. ¿O solo vemos algunos que detrás de esos mensajes solo está una empresa que quiere vender?

Así que me dispuse a conocer el mecanismo.. De hecho sigo en ello (aunque tengo una compañera que compara todo esto al nivel de secta yo lo dejo en venta piramidal y similares...) Me he entusiasmado y lo disfruto. Participo e investigo. Hay productos que me han parecido asombrosos y deseo comprar. Por supuesto ni me planteo convertirme en distribuidora, mi interés termina ahí. Pero estoy intrigada por el mecanismo de captación y expansión que están teniendo a través de otro tipo de productos. Si en los 60 fueron utensilios de cocina, limpieza y cuidado personal/belleza muy enfocados a mujeres amas de casa de nivel medio y unidades de convivencia de un tamaño medio de cinco miembros; ahora me encuentro en mis pesquisas otro perfil y además mucho más abierto:

· La mayoría son mujeres, pero no todas. Habitualmente trabajan, aunque muchas no a jornada completa

· Con hijos o sin hijos indistintamente aunque determinados productos, como los relacionados con el hogar atraen más a madres, y otros como los sexuales atraen más a solteras que tienen un amplio círculo social. El tamaño de la unidad familiar no parece ser relevante

· Poder adquisitivo medio-alto. Este tipo de productos, debido a su venta "tan especializada" tienen un margen por unidad de producto superior a los que están de acceso en el mercado libre. En otra época eran algo más baratos ya que venían directamente del fabricante pero ahora las cosas cambian.

 

Etiquetas: , , , ,

15/01/2010 14:32 #. Tema: Marketing Hay 1 comentario.

15/01/2009

De congreso en Paris

20090115212411-escuelq-de-pqris.jpg

Tanto tiempo sin ver Paris y aqui estoy ; hoy ha sido el foro cuyo plato fuerte era para mi era la sesion de innovacion de producto ya que la  parte estrategica de "que haremos despues de la crisis" o "como nos estamos preparando" no ha sido tal; decia el responsable de marketing de Eurodisney que ellos prentendian "pescar en la crisis" (es con el unico que he podido conversar despues para decirle que no nos ha contado el topic; la realidad? quien sabe que se hara pero siempre siguiendo la estrategia del nucleo duro) me ha venido a decir; el responsable de Auchan decia: "Crisis, que crisis?" porque para ellos no ha ido mal... un poco decepcionante a mi criterio.

La sesion de innovacion de producto ha tenido para mi gusto una ponente sensacional por parte de Valeo y el responsable de Michelin tambien ha estado acertado aunque con menos ejemplos reales y mas apoyo bibliografico y era bastante ameno que tambien se agradece despues de comer.

El sabado presentamos nuestro paper sobre el Ternasquico y comportamiento del consumidor de los nuevos preparados de  cuarta y quintqa gama. A ver si nos preguntan algo porque esto esta muy soso, un poco de barro por favor!!!

Etiquetas: , , , ,

15/01/2009 21:24 #. Tema: Marketing Hay 1 comentario.

08/10/2007

Cuando Jesús echó del Templo a los Mercaderes

20071016190039-expvelas.jpg

Estando en un bonito pueblo catalán, no pude resistirme a ver esta imagen: una máquina expendedora de velas. Sí, como de latas pero de velas.

En fin! mi comentario está en el título ...

Etiquetas: , ,

08/10/2007 09:22 #. Tema: Marketing Hay 3 comentarios.

11/07/2007

Ayer tuve la ¡gran suerte! de poder asistir al pre-estreno de Harry Potter y la Orden del Fenix

Conseguí una de las entradas que daban por persona (solo una) despues de una fila de no más de 15 minutos tras que abrieron. En el sobre iba una curiosa nota acerca de que no se iba a permitir material de grabación, que es ilegal... bla, bla, blá, esas cosas que amenazan. Sin problema: yo no tengo ninguna infraestructura para grabar eso y copias malillas grabadas del cine ya circularán desde hoy, puedo esperar un día si decidiera verla por medios ilegales.

Lo estupendo vino cuando, estando en el Cine Palafox -en la fila, nuevamente, esperando para entrar- una amable guardia-empleada (no sé caracterizarla por pertenencia) nos informó que nos iban a pedir que entregásemos TODOS los dispositivos electrónicos. Ni que decir tiene que no tengo ningún dispositivo de esos que graban en el bolso y cualquiera con dos dedos distingue un movil del jurásico de cualquier otro elemento que sirva para piratear... pero no! todos tuvimos que entregar nuestro móvil que recogieron en unas bolsitas con un ¡papelito! señalando el número. Tuve miedo, no por el chisme, que pide a gritos renovación... pero mi lista de teléfonos!!!!!! Pregunté quién se hacía cargo en caso de pérdida y me dijeron: WARNER. Hala, procede contra la productora por un teléfono.

Tras 45 minutos de retraso entramos. Este percance con sometimiento del cine a la productora fue el primer traspies, el segundo que no echaron a los gamberros que vinieron a sabotear la película. Claro: era gratis.

Fuimos tratados como espectadores de segunda y tuve visiones futuristas y fatalistas de cómo podría ser ir al cine dentro de unos años... de verdad que me encataba ir al cine. Pero entre el doblaje sin tregua y el público palomitero que se ha acostumbrado a mandar msm a la vez que vé pelis y las comenta como si fuera el salon de su casa... unido a la poca presentabilidad de salas que quedaban (las de los centros comerciales eran pasto de todo esto por sistema, otras se mantenían levemente por encima) hacen que la imagen para un cinéfilo medio esté cayendo hasta empezar a preferir otros sistemas de visionado, y ya me entendéis cuales...


Etiquetas: , , ,

11/07/2007 21:27 #. Tema: Marketing Hay 1 comentario.

06/06/2007

Mis últimos alumnos (curso 2006-2007)

20070626093744-07-alumnos.jpg

Otro año en final de curso.

Ya he tenido el placer y la dicha de poner las notas. Tengo que reconocer que es la parte más desagradable pero hay que hacerlo. Por lo demás ha sido un curso tranquilo, con un poco de trabajo y bastante de todo lo demás.

Los planes de marketing han sido de mayor calidad que el año pasado, en general (alguna excepción siempre hay). Por lo que me reafirmo en que los tengo que poner a escribir cuanto antes mejor y hacer cuantos más casos de se pueda mejor. Problema: tampoco se puede saturar de trabajo. Primero de todo: por ellos. Y segundo: por el bien de mi salud, principalmente mental. Hay que ver lo que escriben algunos.... ;)

Hemos tenido temáticas peculiares -aunque menos que el año anterior-. El mercado industrial ha quedado poco poblado: solo una pintura térmica ecológica. Y ha batido marcas el de consumo, como siempre. Y en servicios hemos tenido uno muy arriesgado: un plan para el turismo de Zaragoza, ojo a la presentación porque iba con uniforme y todo!!. En nichos: un reloj japonés monísiisiimo (y difícil de encarar para sus autores por la dificultad de conocimiento del nicho en cuestión), bicicleta urbana (sin cajica de verduras atada con un pulpo atrás ¿eh?), silla de minusválidos para aeropuertos (la estrella era el producto, que ya estaba concebido a nivel técnico), un servicio de asistencia a mayores en casa, merchandising para baloncesto (bien diseñado pero no sé como colocárselo a un equipo, jjjj), novedoso producto para aliñar ensaladas (a ver si le compran la idea...) y un centro de ocio en los Monegros que tiene de todo.

En general: un 4x4 auténtico -no como los de las pijas para ir por la ciudad, aunque de éstas también se acordaron.... no sabría predecir resultados puesto que comprobaron como les gustaba mucho más a los hombres-, vinos y bodegas (por cierto, ambos planes muy buenos), ropa de diseño para fitness (con catálogo diseñado por la autora incluido, una originalidad con pretensiones que me va a deleitar a los futuros alumnos si la misma me da permiso para mostrarlo!!!), tiendas de frutas ¡reales!, una cerveza con sabor a café, un analgésico de amplio espectro (con cuentas económicas de dudoso calado y procedencia)...  un conocido bar del casco -muy grande-  y un par de operadores de telefonía. Al año que viene voy a prohibir éstas, decidido. Son búsquedas en Internet con copia-pega de los tariferos y paquetes y descripción de los anuncios "chulos" todo lo más. Decidido, éstas mueren: si ni siquiera entiendo los nombres de los servicios que ofertan!!!! será la poca cultura tecnológica.

Por lo demás, darles la enhorabuena a los alumnos. Me consta que algunos han trabajado y mucho, con cierto cariño diría yo -una vez que he leído todo, todo lo que estaba escrito- por lo que ENHORABUENA A TODOS!!!

Etiquetas: , ,

06/06/2007 10:38 #. Tema: Marketing Hay 4 comentarios.

04/01/2007

El nombre del BLOG

20070104132220-nombreblog.jpg

Cuando alguién quiere crearse un blog ¿cómo eliges el nombre?

Cuando pensaba en hacer un blog (hace ya más de un año de ello) estuve pensando en la teorías sobre el nombre de marca. Llegué a la conclusión de que necesitaba algo fácil de pronunciar en español, que tenga que ver con lo que fuera a escribir y que no estuviera ya solicitado. Pero mi primer blog se llamó Con Letra Pequeña. ¿Por qué? Algunos de los blogs que leía me agobiaban con párrafos excesivamente grandes y densos, diseño difícilmente legible y aún cuando tenían información interesante me perdía en ésta sin llegar a ninguna conclusión. Me resultaba muy cutre poner "Conclusión" en un blog, o pedante decir "Comentario del Autor", por eso decidí poner Con Letra Pequeña.

Después, cuando decidí que me iba el tema de la innovación abrí este: Neoinnovando. Elegí el nombre porque parte de mi nick habitual por la red desde hace muchos años empieza por Neo, porque me recuerda a Matrix (peli de la que me declaro fan incondicional y de la que puedo decir: "Change my life" totalmente). Pero además definía lo que quería: saber cosas nuevas, ver lo que se innova y plantearme para qué, especialmente si es en beneficio de todos. Ahora no tengo el apartado Con Letra Pequeña y lo cierto es que lo echo de menos pero el nombre actual para mi es mucho más personal, sin necesidad de poner: El Blog de Silvia...

Blogs con nombres originales hay a montones, muchos de mis amigos los tienen estupendos (además de lo que escriben su nombre es precioso) y algunos de ellos reflejan lo que escriben, otros es una cuestión más personal (su nick, su vida, sus hijos) y otros, directamente no tengo ni idea pero me hacen tanta gracia que lo mismo ni siquiera significan algo.

A lo mejor no es necesario que signifiquen nada.

Etiquetas: ,

04/01/2007 13:22 #. Tema: Marketing Hay 4 comentarios.

02/01/2007

El primer anuncio del año

20070102101424-puertasol.jpg

¡¡Feliz 2007 queridos reyes y reinas todos!!

En mi casa, desde hace muchos años, tenemos verdadera obsesión por saber cuál es el último anuncio del año y el primero. La cuestión es que como casi todos los años veo a Coca-Cola ya no sé en qué año estamos. Sí, en mi casa somos raritos. Vale.

Pero recuerdo cuando empezó a haber más cadenas (hablo de Antena 3 y Tele 5) que para mis padres fue una faena: ¿cuál ponemos para dar las uvas? al final, por consenso familiar decidimos que la nacional y Ramonchu con su capa de Nochevieja nos ha dado las uvas estos últimos 11 años fijo. Este año, mis padres tenían una curiosa apuesta con mi hermano: si Bea, la Fea daba las uvas de wapa o de fea. Esa expectación suprimió a la vieja conocida de los anuncios y casi hace que dejemos de ver la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán, las uvas y el alquitrán de alfombra están.

Ayyy! la casa de mis padres que largos años se había librado de la contaminación tele-culebrón ha caído. El último reducto cayó. Ya no hay aliados.

La tele ha invadido todo.

Espero que Internet lo cambie en beneficio de todos. ¡¡¡Por favor!!!

Etiquetas: , ,

02/01/2007 10:14 #. Tema: Marketing Hay 3 comentarios.

21/12/2006

Convocatoria: mañana por la Paz!! tengan un orgasmo

20061221084916-org-global.jpg

Mañana es el día del Orgasmo Global

Y todos mis compañeros diciendo que mañana es el día de la lotería. Pues no. Se trata de que mañana, solsticio de invierno, todo el mundo tengan un orgasmo pensando en la paz mundial. De este modo, la energía liberada por los millones de personas en su placer, contribuirá a que la tierra sea un lugar más plácido.

Aqui os pongo la web oficial. El asundo es que si vamos a los videos... vaya patinazo que nos pegamos!. Y es que lo menos cuando uno entra a estos sitios es que la web sea sugerente y no solo bonita.

Desde el punto de vista del marketing y la tecnología:

  • ¿cómo habrían hecho esto los promotores de la idea hace unos años?
  • ¿como promueves esto si no es a través de webs y blogs a go-gó?

Etiquetas: ,

21/12/2006 08:49 #. Tema: Marketing Hay 6 comentarios.

27/11/2006

Ciclo de Vida del Producto

20061127100115-x.jpg

Hace mucho tiempo que me preocupan los CVP (de productos y servicios) pero, en concreto, siempre me he fijado en unos cuantos: pijorros electrónicos, productos agroalimentarios y porno a través de Internet. Sé que son gustos eclécticos pero estos son.

Al último me aficioné trabajando con informáticos y participando en un concurso de empresa basado en localizar contenidos de alta calidad y/o espectacularidad. Lo cierto es que siempre sospeché que estábamos probando un software de firewall y que a partir de nuestras búsquedas porno, controlando nuestras IP - Contraseñas de usuario, estábamos confeccionando uno de esos dossieres que se le dan al cliente para vender "Auditoría de las web que visitan sus empleados" que son muy molones... el caso es que descubrí un mundillo francamente incipiente, centrado en el hombre y con muy pocas variantes.

Un amigo me enseñó hace un par de años las web donde, nada más entrar, te localizaban el operador geográfico y te enseñaban chicas "de tu zona". Francamente, mirándolas, del mismo Aragón no parecen... y me puse a investigar cómo se gana dinero con estas cositas pornitos. Mundo increíble y más cuando multitud de sistemas de descarga te están ofreciendo fakes de cositas que quieres por otras que no quieres (la mayor parte de las veces de contenido "X"). El otro día comprobé estas de pilladas, fotos de ex- y cosas así. Creo que son como cuando empezó Gran Hermando. Morbo añadido al porno. Ya había programas de cotilleo en los que se hablaba de los famosos pero no de las personas anónimas, con GH lo consiguieron. De todos modos, falta que el consumidor se vuelva un cliente exigente porque aunque te cuentan la historia, te descargas el archivo y mandas el sms para que te den la clave: lo que baja no se parece nada a la farra de Valencia prometida, a la pillada en Balears de la ex- de alguien, etc. ¿Y cómo te quejas?

Esto por un lado. Y por otro: falta diversificación. Casi todo el cine para adultos está dirigido a hombres. El mito de que a las mujeres les gusta SOLO lo erótico, es un mito. Lo que pasa es que la mujer consumidora de porno es más exigente y quiere una parte erótica ¿por qué no?. Me encantaría hacer una prueba de una escena dirigida por una mujer: para mujeres en el que se combinasen elementos eróticos con porno light, que la visionasen 50 mujeres de edades y estilos de vida diferentes y que opinasen. Si esto se hiciera más a menudo veríamos como se diversifica la oferta, estoy segura. Y por tanto también los canales de distribución.

Pero proponer estos experimentos para hacer la tesis me creo que no van a ser admisibles, jaj ajaja. Y espero que no se pierdan alumnos por aquí, no sea que piensen mal antes de conocerme ;)

 

Etiquetas: , , , , ,

27/11/2006 10:01 #. Tema: Marketing Hay 1 comentario.

08/08/2006

Venta sexy

20060808100526-telefono.jpg

Ayer sonó el teléfono allá a las 7.

Mi móvil.

Descuelgo.

Y una voz sexy, encantadora, masculina, con acento neutro castellano se me presenta: soy Alberto.

¡¡FLIPA!! Ya pensaba que era la prueba de novios de los 40 principales o algo así (porque estoy segura que no he ligado a este pedazo de majo por ahí sin hacer nada...) cuando me dice que me vaya con él: a su compañía de teléfonos.

En fin, el desenlace no lo cuento pero para resumirlo diré que el majo no triunfó.

Cuando les cuento a mis alumnos que esto del marketing es parecido a ligar refiriéndome a las fases de la comunicación: ¿nos conocen? ¿les gustamos? ¿les gustamos más que los demás? ¿hasta el punto de comprarnos renunciando a otros?... evidentemente no me refiero a estas técnicas.

En unas jornadas de comunicación tuve oportunidad de oir a J.Riddenstrale que había marcas alimenticias y marcas sexy (perdón por la traducción directa). Es cierto que algunos productos los compras porque te atraen más que otros aunque exhiban menos prestaciones (vease el caso de iPod)... pero: ¿una compañía de teléfonos puede ser marca sexy? y lo que es peor ¿las marcas sexys tienen que lograr clientes a través de sistemas de venta patéticos? no lo creo.

Pero que una marca alimenticia recurra a este tipo de venta es denostar el propio valor en el que se ha invertido durante años. Para mi, esta empresa que me parecía seria, ahora son unos cantamañanas y unos esgarrabotas.

Los que nos hemos dedicado a la función comercial no podemos soportar estas técnicas de guerrilla. En el amor y en la guerra puede que valga todo, en la venta NO.

Etiquetas: , ,

08/08/2006 10:05 #. Tema: Marketing Hay 2 comentarios.

29/05/2006

El verdadero cliente

Se comentaba con los ponentes de las Jornadas Internacionales en Dirección de Proyectos el viernes un aspecto que me preocupa cada vez más. Especialmente desde que estoy más vinculada al sector público.

¿Quién es el verdadero cliente? Un enfoque simplista y realista apuntaría a "el que paga". Pero creo que debemos ir mucho más allá porque los humanos no somos islas. Y "el que paga" puede estar influenciado por otras personas, por sus criterios específicos del éxito de una empresa o por sus propias ambiciones. Muchas veces, cuando estás trabajando te preguntas ¿a quién tengo que agradar? para mi es la traducción directa de cliente interno. Y además, opino que cuando no conoces bien la estructura de la empresa, tanto la jerarquía formal como los grupos informales, es realmente complicado que puedas tener contento a "tu cliente".

Debe existir alguna forma de concretar esto sin que tengamos que remitirnos a otra obviedad: "los stakeholders" o grupos de interés. ¿Y qué pasa cuando los fines que persiguen distintos grupos no son los mismos, o incluso, se contradicen? Es lo mismo que cuando un jefe directo te pide algo y otro casi igual de directo te pide lo contrario ¿no?

He estado reflexionando sobre esto y creo que deberían establecerse sistemas decisionales para cada proyecto en función de los grupos de interés implicados en el proyecto. Sin embargo, no sería suficiente. A menudo, cuando hablamos de aspectos de comunicación en los proyectos, estamos recurriendo a canales informales (a medida que el tamaño de las empresas aumenta, afortunadamente, menos ;) ) y lo mismo ocurre cuando hablamos de "deberes con la jerarquía", ¿cómo modelizar los aspectos soft de proyectos que tienen impacto directo en los resultados y que están imbricados en estructuras informales?

29/05/2006 11:47 #. Tema: Marketing No hay comentarios. Comentar.

26/05/2006

¿Cómo establecer un negocio sobre algo que te apasiona

pero nadie te entiende?

es curioso pero es una reflexión que me viene despues de haber visto a varias personas que tienen un sueño (I have a dream...) y están dispuestas a casi todo por él: un negocio sobre el hobby que más les ha apasionado en su vida.

No estamos hablado de montar un bar típico de barrio ni de una tienda de complementos: hablamos de una empresa cuyo objetivo principal es la supervivencia a largo plazo. Pero por mucho que te guste: ¿es suficiente? Aparentemente "querer es poder" y la materialización de tu idea debe ser la culminación de tu pirámide de Maslow: autorealización. Ahora bien, alguién que proviene de un mundo diferente al que quiere entrar ¿qué herramientas tiene para aprender los conocimientos técnicos, de gestión y comerciales que necesita para poner en marcha su negocio? ¿y si encima es un "negocio atípico"?

Entonces se producto lo siguiente: 

  • medias sonrisas entre tus oyentes cuando les cuentas la idea,
  • medias sonrisas cuando buscas a tus posibles inversores y
  • ¿medias sonrisas también entre tus posibles clientes?

Entonces ¿existe un "marketing para productos y servicios atípicos"? Un alumno ha realizado un plan de marketing para uno de estos negocios raros pero tenía todos los conomientos necesarios (excepto los comerciales) para materializar su idea... ¿es posible montar uno de estos negocios sin ser obligatoriamente "el hombre o la mujer orquesta", incluyendo cerebro, cuerpo y alma? ¿y tus clientes serán solo tus amigos?

26/05/2006 14:40 #. Tema: Marketing No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar