noticiero

17/10/2014

DESVENTAJAS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

La custodia monoparental es la que tradicionalmente se ha concedido durante los últimos 100 años, cuando un matrimonio resultaba roto y acababa bien en separación o en divorcio.

En estos casos uno de los padres se quedaba a cargo del cuidado y la protección de los hijos y otro únicamente proporcionaba alimentos y cumplía con algunas visitas.

En estas situaciones, el progenitor no custodio con frecuencia se iba alejando progresivamente de la vida del niño, al tener poco tiempo para relacionarse con el mismo a través de los fines de semana alternos, lo cual ocasionaba un distanciamiento entre los hijos y la figura paterna.

La Custodia Compartida trata de solucionar todos estos inconvenientes al quedar ambos padres con responsabilidades sobre el cuidado y mantenimiento de los hijos.

Sin embargo, deberán proveerse de determinados elementos que hagan viable esa responsabilidad parental compartida al tener que existir dos viviendas adecuadas así como los elementos accesorios de carácter material que proporcionen comodidad a los menores.

A continuación veremos algunas desventajas de esta custodia, pero en siempre es recomandable acudir a un abogado especialista que te de uns informacióon especializada y con suficiente experiencia. Para ello te recomendamos este sitio:www.aa-abogados.com 

 

Objeciones a la custodia compartida

  1. La custodia compartida es ordinariamente más cara para los padres, ya que los mismos deben contar con viviendas apropiadas para que los hijos puedan convivir en un ambiente de normalidad, así como una pluralidad de elementos materiales que les hagan sentirse como en su propia casa en cada uno de los alojamientos que les proporcionan sus progenitores.

  2. Para los niños, sin embargo, puede ser en principio un poco desorientador, ya que se deben adaptar a ambientes diferentes, pero a la larga, esto generará un enriquecimiento emocional para los menores, los cuales se adaptarán rápidamente a cada tipo de situación.

  3. Se argumenta que para que la custodia compartida sea eficaz, los padres deberán habitar en lugares cercanos, sin embargo, en la practica la mayor o menor lejanía relativa no es obstáculo para que pueda funcionar la custodia ya que no debemos olvidarnos que en la actualidad los medios de transporte no son los que existían hace treinta años, lo que facilita la proximidad con ambos progenitores.

  4. Las rutinas y reglas de los hogares son diferentes. Una buena comunicación de los padres, estableciendo pautas de comportamientos similares y no necesariamente idénticas, así como una disciplina similar, facilitará el establecimiento de una custodia compartida eficiente.

  5. Los padres deben mantener una buena relación que les permita comunicarse eficazmente y si bien esta afirmación puede tener cierta solidez cuando los progenitores son capaces de llegar a acuerdos, tiene el inconveniente de que solo si los hijos tienen unos padres generosos que anteponen los interés de estos, podría permitirse este tipo de custodia.

 

Si la comunicación en el momento de la ruptura de la convivencia conyugal no era buena, difícilmente se podrá mejorar una vez producida la separación, aunque es evidente que el transcurso del tiempo suavizará la situación. 

17/10/2014 12:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

LAS PSICOSIS TÓXICAS: VALORACIÓN MÉDICO LEGAL

Con los avances científicos y tecnológicos hay cada vez más sustancias químicas capaces de originar psicosis tóxicas de carácter agudo, subagudo o crónico.

Algunas de estas psicosis son parte de un síndrome más amplio que afecta a distintos aparatos y sistemas del organismo y en ocasiones están incluidos en el cuadro de enfermedades profesionales.

Dentro de estas psicosis tóxicas se pueden clasificar en tres apartados:

  1. Psicosis por toxicomanías, sustancias como el LSD, cannabis, cocaína, heroína y psicofármacos pueden originar cuadros psicóticos agudos y en ocasiones procesos crónicos incluso irreversibles.

 

Las toxicomanías suelen darse en personas jóvenes, e incluso adolescentes que no han llegado a la edad laboral, pero también un grupo poblacional entre los 25 y 35 años que se encuentran en una edad de pleno rendimiento laboral, que o bien abandonan el trabajo, o son despedidos, ingresan en prisión o llegan a una situación de invalidez. Para una opinión fundada sobre esta materia, deberás ponerte en contacto con abogados especialistas en la amteria, como los de a&a abogados, que te ayudarán personalizadamante. 

 

Por lo general no suelen cumplir requisitos legales respecto a la invalidez contributiva al no tener el tiempo necesario de cotización pero antes o después terminaran cobrando una pensión no contributiva

 

¿CUAL ES LA SINTOMATOLOGIA?

 

El patrón sintomático y la morfología de la evolución de la enfermedad suele ser muy distinto al de otras psicosis exógenas e incluso endógenas.

 

En general dominan los trastornos de conducta anímicos y de personalidad, hay un empobrecimiento habitualmente de carácter intelectivo, generalmente asociado a depresión y las alucinaciones no suelen faltar en estadios avanzados donde se ha producido lesión cerebral tóxica.

 

Las ideas delirantes pueden ser en algunos casos primarias y suelen coincidir con los botes agudos generalmente como consecuencia de agentes externos sobrevenidos y asociados al estado de fondo, producido por la ingesta de alcohol o psicofármacos.

 

  1. Psicosis tóxicas por productos de uso industrial.

La exposición continuada a ciertas sustancias puede provocar cuadros más o menos complejos en los que se ve implicado el sistema nervioso central, originando procesos psicóticos muy específicos.

Este tipo de enfermedad profesional ha dejado de verse en los países desarrollados por lo menos en sus formas más graves lo cual no quiere decir que no puedan producirse y entre las más habituales y relevantes hay que citar:

  1. Psicosis crónica por mercurio en la que predominan los trastornos amnésicos y con carácter secundario síndromes fabulatorios asociados a alucinaciones.

En grados avanzados y agotados las terapias médicas constituyen una invalidez absoluta, y en los casos menos avanzados una total, pero como la enfermedad suele progresar no es inhabitual que se solicite una revisión de grado en demanda de una incapacidad absoluta.

 

  1. Psicosis por talio, de rarísima aparición en nuestro tiempo y los escasísimos casos que se producen se deben a intoxicaciones accidentales.

Cuando origina lesiones orgánicas originan invalidez permanente total para muchas profesiones y en los casos más avanzados la absoluta para todo tipo de trabajo.

c) Psicosis saturnina, el saturnismo ha sido una enfermedad profesional que en el pasado origino psicosis muy floridas pero hoy en su forma pura no suele verse.

 

El patrón sicótico es de alucinaciones, delirios y cuadros confesionales, y en sus formas avanzadas crea situaciones de Incapacidad Permanente Absoluta y en las más atenuadas invalidez total para determinadas profesiones.

17/10/2014 12:28 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

03/10/2014

LA NULIDAD MATRIMONIAL CANÓNICA



En ocasiones el matrimonio no resulta como se esperaba, el inmenso amor existente en un primer momento se diluye con el paso del tiempo, y la convivencia se hace verdaderamente insoportable.

En otras ocasiones se producen dolorosos y frustrantes fracasos al no resultar las cosas tal como se preveían en un principio. Si usted entendiese que su matrimonio quebró por algún motivo que lo hacía imposible desde el inicio, deberá consultar a un experto para saber si es posible pedir la nulidad del matrimonio. Si deseas más información sobre esta materia, aquí; podrás encontrar artículos de gran utilidad.

Si este es su caso, deberá buscar un abogado especializado el cual le asesorará y planteará la demanda ante las autoridades eclesiásticas a fin de que estas determinan si hay o no motivos para declarar la nulidad de su matrimonio.

Los Tribunales eclesiásticos o Curias Diocesanas, estudiarán su asunto, y determinarán si el matrimonio que se celebró en su momento puede o no anularse. Por tanto usted deberá distinguir lo que es un tropiezo matrimonial de otras situaciones más complejas donde existen motivos para declarar inválido ese matrimonio, ya que no todos los fracasos pueden ser considerados como matrimonios nulos.

Las autoridades eclesiásticas son muy minuciosas en el proceso, estudiarán su caso a conciencia y en conciencia, y determinarán si el matrimonio alguna vez existió o estuvo viciado desde su origen.

¿Cómo se solicita una nulidad matrimonial?

La petición debe ser realizada por uno de los cónyuges ante los Tribunales Diocesanos o bien por los dos de forma separada. Además de presentar la demanda, deberá adjuntar toda la prueba de que pueda valerse para que el Tribunal llegue a una decisión acertada.

La demanda deberá formularla a través de un abogado que firmará la misma, el cual puede estar asociado a los abogados de la curia o simplemente ser un especialista adscrito al Colegio de Abogados de su Ciudad o provincia.

La representación procesal deberá ser asumida por un Procurador de los Tribunales, el cual se encargará de recibir todas las notificaciones y asumir la postulación procesal del asunto encomendado.

Para demostrar los hechos que usted considera como motivo de la nulidad, usted podrán presentarse durante el proceso declaraciones de testigos, pruebas médicas, psicológicas periciales, etc., Una vez analizado su problema, el Juez eclesiástico evaluará la situación y lo demostrado y posteriormente tomará una decisión al respecto, declarando la nulidad si hay causa suficiente o desestimando la pretensión.

Una vez decretada la nulidad en primera instancia de forma positiva, la misma deberá ser confirmada en un segundo Tribunal, pero en esta fase usted ya será parte, ya que el segundo Tribunal verificará que la resolución primera sea conforme al Derecho Canónico, tanto en la forma como en el fondo.

El proceso de nulidad es largo, complejo y farragoso, y su duración en primera instancia puede llevar como mínimo un año.

El proceso canónico es de carácter inquisitivo lo cual significa que con independencia de las causas o motivos alegados por la parte que solicita la nulidad, el Juez siempre intentará descubrir la verdad material de lo realmente acaecido, sin estar sujeto en ningún caso a las preguntas que formulen las partes ni tener en cuenta cual es el parecer de los ex cónyuges.

03/10/2014 19:56 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar