OLIVER ES AHORA



Temas

Archivos

Enlaces


06/07/2010

SOLO QUEDAN TRES DIAS

Solo quedan tres días para la

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DE OLIVER

LA PLATAFORMA DEL BARRIO OLIVER

INVITACIÓN

EXPOSICIÓN DE LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVADEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DEL Bº OLIVER y Corto audiovisual realizado por los jóvenes

Viernes 9 de Julio de 201012,30 h.

Lugar: Centro Cívico de Oliver “Manuel Vázquez Guardiola”

C/ Antonio Leyva, 87

 

Os esperamos desde las 12,00 para visitar antes, la exposición de trabajos realizados por las Mesas Creativas.




06/07/2010 21:35 Enlace permanente. Hay 5 comentarios.

02/07/2010

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DE OLIVER

LA PLATAFORMA DEL BARRIO OLIVER

INVITACIÓN

EXPOSICIÓN DE LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVADEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DEL Bº OLIVER y Corto audiovisual realizado por los jóvenes

Viernes 9 de Julio de 201012,30 h.

Lugar: Centro Cívico de Oliver “Manuel Vázquez Guardiola”

C/ Antonio Leyva, 87

 

Os esperamos desde las 12,00 para visitar antes, la exposición de trabajos realizados por las Mesas Creativas.

 

 

Estimados/as amigos/as:

Como muchos de vosotros sabéis, llevamos un año trabajando en la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario del Barrio Oliver, lo que ha supuesto todo un rico e intensoproceso de participación ciudadana.

Como otras tantas veces en la historia de nuestro barrio, hemos sido los propios vecinos losque hemos protagonizado e impulsado este nuevo reto, difícil, pero ilusionante. Más de novecientaspersonas hemos participado en alguna de las fases del Plan; ya fuese en sus inicios, en laelaboración del Diagnóstico del barrio, en las Mesas Creativas, donde hemos sido capaces deimaginar propuestas de futuro, o en todo el proceso de participación infantil. Con la implicación detodos, hemos sentado las bases del Oliver del futuro, y queremos que todo quede recogido en undocumento, “el CONTRATO DE BARRIO”, que refleje los compromisos asumidos por todos, vecinos yadministración.

En este camino hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza (a través deZaragoza Vivienda) y del Gobierno de Aragón (a través de la Dirección General de ParticipaciónCiudadana) pero, hemos sido las personas y entidades del barrio, las que hemos consensuado laspropuestas y recogido las esperanzas y anhelos de todos los que vivimos y trabajamos en Oliver.

Sin duda, una de las cosas más importantes que ha conseguido el Plan es demostrar que conlos apoyos técnicos adecuados y aplicando metodologías innovadoras, es posible y viable laimplicación y participación de todos los vecinos en el diseño de las políticas públicas que nosafectan a todos.Estamos contentos, creemos que –en tiempos de crisis- hemos sido capaces de crear, entretodos, un proyecto que genera esperanza, desde la participación y desde el trabajo en red, entrevecinos, entidades sociales y administración.

Por todo ello, nos gustaría compartir con todos vosotros los resultados de nuestro trabajo en el barrio Oliver el próximo 9 de julio.

02/07/2010 20:19 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/05/2010

PRESENTACION DOCUMENTO DE DIAGNOSTICO DEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DE OLIVER

Oliver.

"Buscamos un compromiso de mejora serio"

Los vecinos han impulsado un Plan de Desarrollo para decidir el futuro del barrio.

28/05/2010 D. CHIC

Edición impresa en PDF
Página 21 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Los vecinos de Oliver decidieron que la mejor forma de cambiar las cosas es actuar por su cuenta. Por esta razón se embarcaron en un proceso de diagnóstico de varios meses en el que más de 600 residentes han aportado su punto de vista sobre el estado del barrio. Ahora queda analizar la "foto fija" que han logrado y redactar unas propuestas que esperan plantear en un Contrato de barrio mediante el que esperan que tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometan a sacar adelante las mejoras que necesita el entorno.

Según Manuel Clavero, portavoz de la iniciativa, el diagnóstico aglutina a todas las organizaciones sociales y culturales del barrio. "Nos hemos quedado con ganas de más y además nos ha permitido ser conscientes de los cambios profundos que ha sufrido el distrito", destacó.

El texto todavía no proporciona unas conclusiones, que se presentarán el próximo septiembre, pero permite intuir las necesidades más inmediatas. "No queremos que este trabajo sea una carta a los Reyes Magos, esperamos obtener un compromiso serio", manifestó Clavero.

Según el grupo de diagnóstico "lo más destacable es que en 20 años la población se ha estancado, pese a que en otros puntos de la ciudad haya crecido". Consideran que este fenómeno se ha producido, pese a la numerosa llegada de inmigración, porque se ha producido un relevo poblacional. Esta situación, sumada al hecho detectado de que más del 50% de los jóvenes en edad escolar salgan a estudia fuera "conduce a una situación de desarraigo y guetificación". Los vecinos recomiendan a los responsables políticos que tomen medidas, pues consideran que aunque los servicios son suficientes "se tienen que adaptar a las necesidades del barrio"

 

Un proceso largo marcado por el alto grado de participación

28/05/2010  

Edición impresa en PDF
Página 21 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El Plan de Desarrollo Sostenible comenzó en junio de 2009 y el alto grado de participación que ha logrado, con más de 600 vecinos involucrados, ha superado las previsiones iniciales. Tras finalizar las fases informativas y diagnósticas el equipo que ha impulsado el proyecto redactará un documento político y jurídico que marque las tendencias de futuro.

La plataforma considera que la imagen negativa del barrio relacionada con el chabolismo y las drogas ha sido superada aunque consideran que se mantienen algunas situaciones problemáticas. El alto porcentaje de población extranjera crea conflictos puntuales, pero los propios vecinos se consideran un ejemplo de interculturalidad y convivencia. La nota negativa la pone el porcentaje de población en riesgo de exclusión, sobre todo aquella de edad avanzada.

Los vecinos celebran haber estrenado en pocos meses un Centro Cívico y el equipamiento cultural de El Túnel, además, destacan que el precio de los pisos es inferior al resto de la ciudad. En el lado negativo colocan el trazado urbano con calles estrechas y cortas y en general mal asfaltadas, situación que se vuelve más preocupante en el caso de las aceras. Los grupos de trabajo del Plan también han detectado 49 solares en estado de abandono que son "focos de malos olores e insalubridad".

La crisis económica internacional ha afectado principalmente a la construcción, el sector dominante en Oliver, lo que ha generado problemas de empleo en muchos vecinos. El pequeño comercio también se ha resentido dejando numerosos locales cerrados que en los últimos meses reabren como locutorios o tiendas de comida internacional. Los vecinos piden un programa de reactivación que les evite "tener que salir para ir al zapatero o a la tintorería".

28/05/2010 13:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/04/2010

Hace un año

Si, ese es el tiempo que hace que no he vuelto a escribir, aunque por el tema del último escrito parece que fue ayer. Seguimos a vueltas con el Parque del Agua y el coste de sus servicios. Por lo que parece, mis reflexiones sobre el mismo quedan refrandadas: es un espacio público, con servicios gestionados por empresas privadas (y de alto coste económico). Podríamos debatir entre las bondades de lo público y lo privado, la gestión directa o indirecta, etc.; pero lo que no tiene discusión es que todo el parque y su entorno se han realizado con dinero público, y que por tanto, los beneficios económicos que se obtengan del mismo tienen que revertir en el resto de la ciudad. Ante esto se nos dirá que su construcción ha supuesto un alto desembolso económico (sin comentarios), que hay que amortizar la inversión, que se ha generado la mayor zona verde de la ciudad, etc.. Lo cual es cierto, pero no se debe dejar de lado otros espacios verdes de la ciudad, como el Parque Grande, que con su Plan Director a cuestas todavía no ha arrancado, o la terminación del Parque de Oliver, que lleva 17 años sin terminar y espera a la II Fase del Corredor Verde para su ejecución, o la mejora de los Pinares de Torrero, el Tío Jorge o Torre Ramona, y eso sin contar los barrios que no tienen espacios verdes y de relación en sus entornos.

 Adiooos.

27/04/2010 13:23 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

18/03/2009

Sobre parques, corredores y otras cuestiones.

Menuda se armado con la visita de los concejales de CHA al Corredor Verde.

Todos los vecinos y vecinas de Oliver hemos dicho, desde el principio, que la ejecución de las obras del Corredor había sido penosa; que no se había producido un proceso de apoderamiento de dicho espacio por parte de los vecinos; y que ni la empresa constructora, ni el ayuntamiento, habían hecho un mantenimiento preventivo de la zona. Si a todo esto sumamos la actuación de aquellos que consideran lo público como de nadie, o que tienen derecho a destrozar lo que es de todos, nos encontramos una combinación altamente explosiva. Frente a estas actuaciones que vandalizan lo publico, a la mente preclara de nuestro alcalde solo se le ocurre proponer la instalación de cámaras de seguridad en distintas zonas sensibles: monumentos, pasalelas, edificios públicos, incluso parques. Sin querer  entrar en el debate de la conveniencia o no de su instalación, ni en su coste, ni en las empresas que las pueden instalar, si tan siguiera en la intromisión en el ámbito privado de las mismas; me gustaría significar que a lo mejor es más barato invertir en educación, en apoyar procesos educativos que garanticen que lo público se respeta y se cuida entre todos. Es una sugerencia. Sin duda, lo más fácil es instalar una red de cámaras, y que el Gran Hermano nos vigile.

Ahora una de parques.

Estos días ha aparecido en prensa que el Parque del Agua, versus Luis Buñuel, va a ser cerrado por las noches. No podía ser de otra manera para una instalación que ha sido pensada más como una actividad económica ligada con el desarrollo de actividades al aire libre, que con un parque de uso público. Sino que alquién diga que superficie para uso público queda si descontamos el campo de golf, las playas, la zona de actividades de naturaleza, el rafting, el teatro, el restaurante, el dificio de ceremonias civiles, etc. ¿O todas estas actividades son gratuitas? Únicamente queda la zona inundable, el antiguo soto de ribera.

Bueno, me voy, que ya vale por hoy. A ver si me animo y escribo más a menudo.

Un saludo.

18/03/2009 13:52 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

08/02/2008

Centro Cultural

Queremos que conozcaís como van las obras de nuestro Centro Cultural. Ante la próxima aprobación del presupuesto municipal, la Asociación de Vecinos junto con a Junta de Distrito solicitó que se incluyera expresamente una partida presupuestaria para el equipamiento del centro, no vaya a ser que pase como con la Escuela Infantil, que lleva meses cerrada y sin equipar.

Adjuntamos la nota aparecida en El Periodico de Aragón

Oliver.

El centro cívico tampoco tiene dinero para abrir

Las obras casi han concluido y no hay ni personal ni mobiliario contratado todavía.

El centro cívico que se ha construido en el barrio Oliver podría correr la misma suerte que la escuela infantil y permanecer cerrado por la falta de dinero para amueblarlo y para contratar al personal laboral. Por este motivo, la asociación de vecinos del barrio y la Junta Municipal de Oliver han enviado un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza reclamando que incluya en el presupuesto municipal del 2008 una partida presupuestaria para poner en marcha este equipamiento.

El escrito fue remitido en enero por la junta del distrito a los tenientes de alcalde de Urbanismo y Participación Ciudadana, pero finalmente se ha optado por enviarlo directamente al Área de Presidencia para que sea tenido en cuenta. "Lo que no queremos es encontrarnos con otro equipamiento que ha costado millones terminado y no poder abrirlo porque no hay dinero para mobiliario", sostuvo el concejal presidente del distrito, José Luis Calvo.

El edil del PP recordó que el campo de fútbol construido la pasada legislatura se encuentra en la misma situación y advirtió de que el barrio no puede permitirse un parón en la inversión municipal. Lo mismo opina el presidente de la Asociación de Vecinos Oliver, Manuel Clavero, quien subrayó que además del centro cívico y la escuela infantil, el corredor verde anunciado a bombo y platillo durante la legislatura pasada acumula serios retrasos.

"Me parece muy bien que con la Expo no quieran solapar obras, pero los trámites administrativos sí podrían iniciarlos para aprobar el proyecto de la segunda fase del corredor verde o para sacar a concurso el mobiliario del centro cívico", sostuvo el presidente.

08/02/2008 12:31 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

23/01/2008

SOBRE LA ESCUELA INFANTIL DE OLIVER Y LAS DE OTROS BARRIOS

Leo un tanto sorprendido, la reseña que aparece en el Periodico de Aragón sobre la  puesta en funcionamiento "en breve" de las Escuelas Infantiles, entre ellas la de Oliver.

Considero una tomadura de pelo que ese"en breve" sea después de que estas instalaciones lleven meses cerradas desde su terminación, de que todavía no se hallán equipado, y de que los profesionales no estén seleccionados. Si empezamos a contar desde el 11 de febrero de 2008, que es cuando se aprobarán los presupuestos, si contamos las fechas de publicación, la carga de los mismos, la elaboración de los correspondientes expedientes de contratación para el suministro de material, el inicio de los procesos selectivos del personal, ¿para cuando es ese "en breve"? Tal vez estemos hablando de inicio del curso 2008/2009, o enero de 2009.

La falta de dotación presupuestaria para su equipamiento y el inicio de la selección de personal, se podría haber solucionado utilizando cualquiera de las figuras de modificación presupuestaria existentes. Cuando se ha querido se ha hecho, vease sino el pago de las horas extra del personal o del desfase presupuestario de las fiestas del Pilar. Eso sin contar los costes de seguridad que han acarreado por llevar tanto tiempo cerradas desde su finalización.

Considero que este gobierno municipal ha perdido el norte desde hace tiempo, y eso que desde mayo solo han pasado siete meses. Los fastos de la Expo le están impidiendo ver las necesidades reales de los vecinos y vecinas de los barrios; y eso que entre las promesas electorales que ya nos invaden se nos prometen 300.000 plazas en escuelas infantiles.

¿COMO VAN A HACER 300.000 PLAZAS, SI LAS CUATRO ESCUELAS ACABADAS DE ZARAGOZA ESTAN CERRADAS?

Las escuelas infantiles abrirán "en breve" ( El Periódico de Aragón - 23/01/2008 )

COMO VA EL CORREDOR VERDE

Adjunto la noticia que ha salido hoy en EL PERIODICO DE ARAGON.

El anillo verde de la ciudad no estará terminado hasta mediados del 2010 ( El Periódico de Aragón - 23/01/2008 )

23/01/2008 14:07 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

03/07/2007

SEGUIMOS ABIERTOS EN VERANO

Me fijo en la fecha y veo que no he escrito nada desde hace un mes, sobre todo teniendo en cuenta las muchas cosas que están pasando en la ciudad. Por un lado pactos increíbles, acuerdos de gobierno que son un mero documento de intenciones sin concretar, propuestas que se repiten una y otra legislatura, intereses particulares que prevalecen sobre los generales, y otras muchas cuestiones que siendo de interés para todos son realizadas por unos pocos según sus intereses. En otro momento profundizaremos en estas cuestiones, que ahora llega el verano y todos tenemos que descansar.

Para relajarnos un poco me gustaría que vieseis la siguiente grabación realizada en el Parque de Oliver, y emitida por Antena Aragón.

 

http://es.youtube.com/watch?v=ais0Vkn_0X8

 

Felices vacaciones para todos.

03/07/2007 10:39 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

29/05/2007

OLIVER SE ECHA FLORES

Para combatir la resaca electoral, viene bien un poco de aire fresco y un baño de realidad.

Os invito a leer el artículo aparecido en el Periodico de Aragón hoy martes 29 de mayo, así como a todas las actividades que realizaremos en el Parque de Oliver los próximos días.

Oliver se echa flores

Este barrio zaragozano comenzó ayer un programa primaveral que pretende dar color al parque, mediante actividades lúdicas, cuentacuentos y encuentros ´floridos´.

 

 

En el parque Varios pequeños, ayer, durante la plantación floral.
Foto:CHUS MARCHADOR

 

Han querido echar flores al barrio y a su parque, como centro de la vida vecinal. Y así, Oliver inició ayer con una plantación de flores una nueva etapa de su Primavera cultural. Ciclo que acabará con fuego y lifara en la noche de San Juan. Los más pequeños del distrito fueron los encargados de iniciar las actividades, llenando el parque de color.

Así, los alumnos de los colegios Virgen Blanca, Ramiro Soláns y María Inmaculada--los primeros de los 540 chavales de entre 3 y 8 años que participarán en esta iniciativa estos días-- se encargaron de regalar al parque las flores de mayo de las que presume esta Primavera Cultural. Con ellos estuvieron los miembros de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. Y también los alumnos de jardinería del Centro Sociolaboral del distrito que, desde hace años, se convierten en maestros en cada una de las plantaciones que se realizan en el parque. "Es la manera de cuidar nuestro parque y de que todo el mundo aprenda a disfrutarlo", explicaba Elena Enciso, coordinadora de la asociación anfitriona. Por eso, el trabajo en el parque es una labor al alimón en la que participan muchas entidades, incluyendo otros colegios, como el Fernando el Católico, y centros de adultos, como el Santo Ángel de Atades, que también dejarán su semilla estos días.

Ayer, las protagonistas de esta sesión florida eran las gallardías que también serán testigos del resto de las actividades de la Primavera Cultural de Oliver. Un programa que cuenta con alicientes como las visitas guiadas por la zona verde, como la noche de San Juan, que se prepara "divertida" o como la contada de cuentos, en la que todo el barrio se vuelca durante semanas. "Habrá relatos para niños, para mayores, poesía...". Quienes se quieran apuntar: www.parqueoliver.org.

 

 

29/05/2007 08:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar