PRESENTACIÓN METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMUNITARIO DEL BARRIO OLIVER

EL VIERNES 9 DE JULIO OS INVITAMOS A LA EXPOSICIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN LLEVADA A CABO EN EL PLAN. Durante la sesión se visionará el corto-audiovisual ¡Mira TU Barrio! realizado los jóvenes de la zona.

 

HORA: 12,30

LUGAR: Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola

            C/ Antonio Leyva, 87

08/07/2010 23:55 #. Hay 3 comentarios.

Las mesas creativas en la web de participación ciudadana

http://aragonparticipa.aragon.es/index.php?option=com_actualidad&Itemid=64&task=showDetails&id=940&image=news_header.jpg&catid=36

 

15/06/2010 11:08 #. Tema: PLATAFORMA DE BARRIO. Hay 1 comentario.

Presentación Mesas Creativas

El día 10 durante todo se va a presentar el trabajo realizado en las Mesas Creativas. En la actualidad hay 5 Mesas Creativas en Funcionamiento:

- El Callejero: se han analizado una por una todas las calles del barrio y su situación (aceras, asfalto, mobiliario urbano, zonas de aparcamiento...)

- Catálogo de Servicios: se han analizado todos los servicios del barrio y se ha preparado algo para que todos los vecinos conozcan los servicios de su barrio.

- Buenas Prácticas: se han enumerado todas aquellas buenas prácticas que se realizan en Oliver... !más de 40¡¡ 

- Tejiendo Barrio: también teníamos un espacio para soñar el barrio que queremos... 

- Ciudadanía del Futuro: y la gente más joven del barrio nos dijo cómo veía su barrio y cómo lo quería ver. Para ello han realizado un audiovisual, rallyes fotográficos, maquetas del barrio... 

Esperamos que os paséis por el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola y entre todos sigamos creando el Barrio Oliver ¡¡ el único que sigue siendo Barrio en Zaragoza¡¡

07/06/2010 09:47 #. Tema: PLATAFORMA DE BARRIO. Hay 1 comentario.

Resumen (muy resumido) del Diagnóstico de Oliver

Cuando, en el mes de junio de 2009, se comenzó a trabajar en este estudio era difícil prever cuál sería el trayecto recorrido para poder ofrecer el resultado que ahora tenemos entre las manos, ya que el proceso que se ha llevado a cabo es mucho más rico de lo esperado en un principio.  Este proceso no es más que un punto y seguido en la trayectoria que se pretende con el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario de Oliver.

El diagnostico elaborado y el propio proceso de construcción del mismo nos muestra la fuerza latente del barrio frente a la posibilidad de involucrarse activamente en la mejora de su entorno. Esta fuerza está compuesta de varios elementos que juntos conforman un motor que puede activarse a ritmos diferentes según  los recursos con los que se cuente en cada momento.

 

Sin duda, si en el momento inicial se hubiera hecho una estimación del grado de participación, ésta se habría quedado corta. Pero aún más corta se habría quedado la previsión en cuanto a la calidad de esa participación.

             El Barrio Oliver es un barrio educado en la participación y este estudio así lo ha demostrado. Pero esta educación en la participación no sólo llega a los vecinos del barrio, sino a una gran cantidad de técnicos y trabajadores que, desde su trabajo diario y su perspectiva profesional,  han aportado una información que ha mejorado, en gran medida, la visión y la información que se ha desarrollado durante todas estas páginas. Entre todos se ha generado una clara foto fija del barrio Oliver, pero hay que recordar que Oliver se mueve, por tanto, esa foto está cambiando constantemente. Igualmente hay que señalar que este estudio comenzaba con una premisa que ya hacía presagiar este resultado: el Plan nacía del deseo de participar y del reto de poder asumir iniciativas de este tipo.

 

Como un aspecto especial hay que destacar la labor de participación del alumnado de los centros educativos del barrio, los cuales no sólo ofrecieron su propio diagnóstico, sino que lanzaron una gran cantidad de vías de mejora ampliando una visión que, en el caso de las personas adultas, suele hacerse muy reducida y condicionada con el paso de los años y demostrando su potencial capacidad para involucrarse en la mejora de su entorno.

El recorrido de este año en este terreno ha sido toda una experiencia social y participativa,  que ha generado un proceso vivo, con un análisis rico en matices y  mejorado día a día con aportaciones individuales y grupales. Por todo esto, no sólo la participación ha sido el resultado de este proceso (que ya por sí misma es un valor más que positivo) y la gran conclusión, sino que, además, esto ha alimentado un proceso que actualmente está en manos de todos, está vivo y pide seguir alimentándose. Este camino recorrido ha influido, sobre todo, en el mismo proyecto, el cual ha ido mejorando y creciendo conforme más personas iban participando;  se piden más cauces de participación, se exige más información se va generando gran cantidad de conocimiento, que ha tenido que ser resumido y simplificado para no tener que ofrecer este informe en varios tomos.

1.       IMAGEN DEL BARRIO
1.1.    Origen
El barrio del Cura tiene su origen en la parcelación de las fincas rurales de Mosén Oliver en torno a los años 20 del siglo pasado.
Fue un barrio creado con inmigrantes Andaluces y vecinos de pueblos de Aragón.
1.2.    El barrio en la actualidad
Sorprende la poca concepción que la gente y la administración tiene de los límites del propio barrio. Otorga a sus residentes una sensación de cambio, de que nada permanece estable, ni la articulación física del barrio, ni la diversidad humana de las personas que en él residen.
Imagen de un barrio “periférico”, no central, y, por lo tanto, con menor trascendencia política. La evolución del barrio, en muchos casos, se ha dado al margen de la intervención y planificación administrativa.

1.3.    Movimiento vecinal
En la mayoría de los discursos aparece la importancia de su movimiento social y vecinal como respuesta al “olvido” por parte de la Administración y eso les ha hecho unirse como grupo. El barrio Oliver es el único que sigue manteniendo en su nombre el apelativo “barrio”.
Eso genera en el imaginario colectivo la sensación de que lo que ellos hagan tiene una incidencia en el mismo, igual que ha venido pasando desde que se creó, y esto da sentido a la participación y da sentido a la gran impronta asociativa encontrada en el barrio.

1.4.     La simbología
Hitos negativos: el chabolismo y los problemas relacionados con la marginalidad (desmantelamiento de Quinta Julieta, La Camisera, problemas con las drogas, los “Pisos Grises”), además del envejecimiento del barrio.
Hitos positivos: el Parque, los equipamientos, la llegada de servicios, la llegada de población inmigrante y los programas formativos y de inserción.

Los tres hitos más nombrados: la llegada al barrio de población de mano de la  Administración (negativo), el movimiento vecinal (positivo) y la desaparición de las vías del tren con el Corredor Verde (visto por unos como positivo y por otros como negativo).

2.       DIMENSIÓN SOCIAL
2.1.    Evolución
Escasa evolución de la población: el barrio prácticamente no ha ganado población en los últimos 20 años. Ha habido un aumento de población considerable en ciertas zonas y pérdida de población en otras.
Oliver posee una población más joven que la del conjunto de la ciudad.

Mayor presencia de hombres que de mujeres en el barrio.

Se producen concentraciones de situaciones problemáticas en algunas secciones censales muy concretas.

2.2.    Entorno

Oliver no ha respondido a la misma dinámica que ha hecho cambiar la población de los barrios colindantes.

2.3.    Nivel educativo

Niveles formativos muy bajos: se corresponde con las zonas que tienen un mayor porcentaje de población joven (que no han alcanzado el mínimo educativo) y una población anciana y madura.

2.4.    Población activa

El porcentaje de población activa en Oliver es ligeramente inferior en comparación con el resto de la ciudad.
La tasa de desempleo es superior que en el resto de la ciudad.
La población activa masculina es superior a la femenina.
La población extranjera es la gran masa de población activa del barrio.

2.5.    Tipología de familias

El porcentaje de población que vive sola es muy alto, sobre todo en las zonas donde las edificaciones son más antiguas.
Las familias extensas y con más de dos generaciones en el hogar también se suelen concentrar en estas zonas.
Presenta un índice de juventud más elevado que el conjunto de la ciudad, aunque no por ello la presencia de personas envejecidas y sobreenvejecidas puede ser desdeñada.

2.6.    Población extranjera

La población extranjera residente en el barrio Oliver supone el 17,24% del conjunto de personas que residen en el barrio.
La población masculina es superior a la femenina.

2.7.    Etnia gitana

Se puede estar hablando del 10% de la población del barrio, (el 21,5% de las personas de etnia gitana de Zaragoza).

2.8.    Servicios a la ciudadanía
A las personas que trabajan en estos centros se les suele exigir un nivel de implicación superior que en otras zonas.
La coordinación entre los diferentes recursos podría paliar deficiencias.
Existe un problema con los límites administrativos que cada uno de los servicios utiliza, esto amplía la problemática en determinar qué es o no barrio Oliver, a la vez que perjudica mucho a la hora de que los diferentes recursos se coordinen.

2.8.1. Centros educativos
 
Educación pre-obligatoria: En la Escuela Infantil Los Ibones prácticamente todo el alumnado es de familias normalizadas, que, en su mayoría, no van a matricular a sus hijos en los colegios públicos del barrio.
Ámbito educativo reglado: No es un referente en materia educativa: más de la mitad de los niños y jóvenes del barrio realizan su proceso educativo fuera del mismo. Los centros tienen una serie de características y problemáticas que en nada se parecen a cualquier otro colegio e instituto del resto de la ciudad. La escuela es un reflejo de la realidad que está aconteciendo en el barrio. Imposibilidad de que los alumnos puedan cursar estudios superiores en el barrio.
Educación no reglada: Formación hacia el empleo que se puede considerar como buena y variada, hay ejemplos que trabajan en y para el barrio y otros que son servicios de ciudad.  La formación de adultos está muy dirigida hacia la inserción lingüística de los extranjeros, se plantea la necesidad de que sea más incisiva en las necesidades de formación de la población del barrio.

2.8.2. Espacios deportivos

En el barrio están ubicados dos buenos campos de fútbol
El Proyecto de Animación Deportiva es un ejemplo de trabajo e integración a través del deporte con personas en riesgo de exclusión social.
Se ha percibido una necesidad de espacios deportivos abiertos y libres donde poder practicar deporte.También se ha señalado en múltiples ocasiones la necesidad de tener otro tipo de instalaciones deportivas generalistas: piscina cubierta, más carril bici, etc.

2.8.3. Centros sanitarios

Ha aumentado la población con un mayor grado de necesidad de atención sanitaria.
Hay una sensación de continua masificación.

2.8.4. Centros de servicios sociales y comunitarios
Existe una problemática muy severa  en algunas de las  familias del barrio, con lo que la dotación de servicios sociales ha de ser necesariamente elevada.
El Centro Comunitario lleva poco tiempo en funcionamiento pero tiene una valoración muy positiva.

2.8.5. Servicios generales
Infancia y juventud: Existe una gran cantidad de recursos orientados a esta población.
Personas mayores: Hay muchos recursos para este tipo de población, los cuales han ido surgiendo conforme la población del barrio ha ido envejeciendo.
Centros de inserción u orientación laboral: Existen tres centros de este tipo: uno orientado a población con síndrome Down, otro para personas con dificultades especiales para integrarse en el mundo del trabajo normalizado y otro para personas con discapacidad intelectual.

2.8.6. Centros culturales

Los dos centros (Centro Cívico y El Túnel) se han inaugurado en 2010, por lo que a fecha de realización de este Diagnóstico todavía no estaban muy establecidos dentro de la dinámica del barrio.

2.9.    Tejido asociativo

Este barrio ha producido una acción colectiva digna de alabanza.
Los ámbitos en los que existe movimiento asociativo son muy diversos, abarcando prácticamente todos los espacios clásicos del asociacionismo.

3.       DIMENSIÓN URBANA
3.1.    Urbanismo
3.1.1. Planeamiento urbano
3.1.1.1.        PGOU
La primera vez que Oliver entra en un Plan General es en el año 1968.

3.1.1.2.        PIBO

Apostaba por aportar nuevas relaciones funcionales y equipamientos: ejes internos norte-sur, desarrollo de la fachada del Parque, conexiones transversales…

3.1.2. La vivienda en Oliver
Las casas y edificios
Abundancia de parcelas reducidas, plantas bajas y viviendas sociales.
Los problemas de la vivienda: deficiencias de accesibilidad, carencia de ascensor, falta de sistemas de calefacción… Los conjuntos sindicales son los que tienen las carencias más graves.
Llegada de población con un nivel económico menor ya que el precio de la vivienda es inferior que en el resto de la ciudad.
Necesidad de rehabilitación en gran parte del parque de vivienda del barrio.
Carencia de plazas de garaje, debido, en gran medida, al inicio de edificación en altura (las calles estaban ideadas para parcelas unifamiliares).

Las parcelas
Edificación tradicional en el inicio de la construcción del barrio: casas de una planta, corral trasero y fachada lisa.
Las parcelas, en la actualidad, han pasado a ser vendidas para unir terreno y edificar en altura o bien han sido abandonadas.
Las que siguen habitadas han podido evolucionar desde un estado precario y degradado hasta parcelas muy bien rehabilitadas y con un alto valor en el mercado.
Valoración positiva de la vida en parcela por potenciar la vecindad y la cercanía entre las personas.

La vivienda protegida y social

Gran número de políticas diferentes sobre vivienda aplicadas en Oliver

Los edificios singulares

El Depósito del Agua , El Centro Cívico,  El Colegio Público Fernando el Católico, El umbráculo de Los Enlaces  y la Parroquia de la Coronación de la Virgen.

Los solares
Son uno de los mayores problemas urbanísticos del barrio. Por el abandono y dejadez de los mismos son focos de malos olores y de insalubridad. La mayoría son resultado del derribo de antiguas edificaciones, muchos han sido comprados por constructoras y edificados. Se han detectado 49 solares en el barrio, muchos de ellos sin vallar y con problemas de suciedad.

La vivienda vacía y el mercado de compra-venta

En el P.I.B.O. se cuantificaron 900 viviendas vacías y el Censo de Población y Vivienda de 2001 elevó el número a 1.092. Esto nos habla de una gran cantidad de vivienda vacía y en venta en el barrio.
Un piso en Oliver tienen un valor en el mercado más barato que el de otros barrios, esto promueve la llegada al barrio de población con un nivel económico menor, que son los que tienen que buscar este tipo de mercado.

3.1.3. Las calles y el mobiliario urbano
Las calles y la movilidad urbana
Las calles son, en general, estrechas y cortas, incluso bastantes de ellas sin salida. Aunque se pueden definir tres tipos e calles (cortas y estrechas, vertebradoras de la circulación dentro del barrio y avenidas).
El estado de las aceras es malo: en muchas calles no tienen la anchura suficiente, tienen problemas de desnivel o altura excesiva o tienen elementos que dificultan el paso (postes, señales…).
El estado del asfalto también es muy deficiente, sobre todo en el caso de las calles más estrechas del barrio.
Otro problema es el sentido de las calles, que se ha detectado como un inconveniente a la hora de desplazarse dentro del barrio.

Tráfico y aparcamientos
Existe un problema de tráfico dentro del barrio, sobre todo por ser unas calles que no fueron diseñadas para soportar tanta afluencia de vehículos.
El hecho de que poco a poco se vayan abriendo otros puntos para poder acceder al barrio mejora a descongestionar al mismo.
La dirección de las calles supone un problema para la comunicación interna y la forma de acceder al barrio.
Exceso de velocidad en algunas calles y falta de semáforos.
Falta de zonas de aparcamiento.

Transporte público
Autobús urbano: dos líneas regulares dentro del barrio, dos en las vías que lo bordean y una línea nocturna.  Es necesaria una reorganización de las líneas.
Servicio de taxi se observa como suficiente.

Mobiliario urbano
Como ya se ha nombrado, hay una evidente falta de papeleras.
Falta de bancos (en muchos casos por la falta de zonas de descanso o por falta de espacio en las calles o plazas).
Las fuentes son escasas.
Las paradas de autobuses no tienen marquesinas por el problema de espacio en las aceras.
Pocos semáforos en todo el barrio (sólo hay en las entradas).

4.       DIMENSIÓN ECONÓMICA
4.1.    Los sectores de actividad prioritarios en el barrio
Aún  en el estado de crisis de la construcción, ésta sigue siendo el sector de actividad que mayor presencia tiene en el barrio, igual que las tareas o funciones afines a la misma (un 20,5% de las actividades del barrio). El segundo sector más importante es el de la automoción.
El proceso de declive industrial ha sido evidente en las últimas décadas (sólo quedan 11 industrias en el barrio). Han desaparecido los talleres y almacenes del interior del barrio. Queda todavía la industria ubicada en la carretera de Madrid.
El pequeño comercio tiene importancia (la hostelería y la alimentación): la zona 1 es la que más actividades económicas reúne, junto con la zona 4 (carretera de Madrid, donde también se centra la alimentación). Antonio Leyva es la calle más comercial del barrio, aunque tiene grandes carencias para ser un ejemplo de zona comercial. Gran cantidad de locales cerrados en todo el barrio, aunque algunos se han reabierto para tiendas especializadas en comida extranjera o locutorios.

4.2.    Contratación en función de la radicación del trabajador
Los contratos, en su mayoría, están realizados por mujeres con la primera etapa de educación secundaria terminada.
Hay una tendencia a celebrarse más contratos entre los hombres con escasa cualificación y más contratos entre las mujeres con alta cualificación.

4.3.    Contratación en función de la radicación de la empresa

En la zona que comprende el código postal 50011 de la ciudad de Zaragoza la mayoría de los contratos son protagonizados por hombres (64,83%).
La mayoría de los trabajadores poseen la primera etapa de la educación secundaria, sólo un 8% de los contratos se llevan a cabo por parte de los titulados universitarios.
Hay más contratos entre los hombres con escasa cualificación y más contratos entre las mujeres con alta cualificación.
La mayoría de los contratos son de carácter temporal.

4.4.    Desempleo

El desempleo es muy alto: el número de desempleados se ha multiplicado por 2,65 desde que comenzó la crisis.
Ha variado el perfil del desempleado: ahora es prioritariamente hombre (se ha multiplicado por un 3,36).

5.       DIMENSIÓN TRANSVERSAL
5.1.    Medioambiente
5.1.1. Iluminación

Hay una buena valoración por parte de los vecinos, excepto en la zona de La Camisera y en alguna calle del Parque.

5.1.2. Gestión y recogida de residuos
Papeleras: Hay 73 papeleras en el barrio, lo que supone una dotación insuficiente y muy desigual dependiendo de la zona del barrio en la que uno se encuentra.
Contenedores: Hay: 78 para materia orgánica, 23 para vidrio, 22 para papel y cartón y 22 para plástico. Hay un problema de distancias hasta los contenedores, sobre todo para la población más anciana o con problemas de movilidad. Esto incluso ha provocado que mucha población haya dejado de reciclar.
5.1.3. Limpieza
Han surgido reiteradas quejas en cuanto al estado de limpieza de las calles (zonas concretas) y muchas veces asociadas a solares, que incluso dan situaciones de riesgo para la salud: plagas, suciedad orgánica (putrefacción)…
Hay un problema de falta de limpieza, sobre todo, en la zona de La Camisera.
Los excrementos de los perros son un problema, principalmente en la zona del Parque y alrededores. Necesidad de concienciación de los dueños.

5.1.4. Uso del agua
Problema en la red de suministro (por cómo se origino y la falta de mejoras) que provoca la pérdida de gran cantidad de agua hacia el subsuelo.

5.1.5. Contaminación acústica
Existen zonas en el barrio con una especial problemática con el ruido: las vías de comunicación con tráfico denso, zonas con ruidos nocturnos por motos y vehículos a gran velocidad, los camiones de gran cilindrada que recogen los residuos y algunos hábitos de vida y formas de conducta social.

5.1.6. Contaminación por tráfico denso
Viales que rodean el barrio. Velocidad elevada para un barrio con calles tan estrechas.

5.1.7. Parque y huerta
El Parque es un símbolo del barrio ya que ha sido una reclamación histórica por parte del mismo. Está muy bien considerado y muy cuidado por la población. Es un ejemplo a nivel mundial por todo el proceso y la interiorización que el mismo tiene en la población. Está bien cuidado y conservado.
Los catorce huertos de los jubilados son una práctica muy positiva.
La formación de los niños a través de los huertos.

5.1.8. Corredor Verde
Recurso que elimina la histórica “cicatriz” del barrio (la vía). Zona de interrelación con Miralbueno y Valdefierro. La población espera que crezca la vegetación y el Corredor Verde pase a ser más natural y se parezca más al Parque.  Falta terminarlo y hay zonas que no han tenido el mejor acabado posible: zonas de gravilla o de grandes desniveles.

5.1.9. Otras plazas y zonas verdes del barrio
Carencia de plazas o de otras zonas verdes fuera del Parque y el Corredor Verde.
Las zonas verdes o plazas no son atractivas y la gente no se siente a gusto, por lo que no está motivada para cuidar más de ellas.

5.2.    El hábitat
Contaminación por problemas de convivencia: supone la “expulsión” de la población y que ésta valore más positivamente unas zonas que otras. También se suelen dar en los lugares de encuentro de población: los servicios y las calles y plazas.
Existe una gran cantidad de población en riesgo de exclusión social y de personas con edad muy avanzada.
La población gitana tiene unas formas de vida y costumbres muy arraigadas.
La población inmigrante se está concentrando en zonas concretas y con diferencias culturales e ideológicas.
Existen conflictos puntuales, pero es un barrio mosaico de convivencia, ejemplo de interculturalidad y plurinacionalidad.
26/05/2010 17:09 #. Tema: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO. Hay 1 comentario.

PRESENTACIÓN DIAGNÓSTICO

La Plataforma de Barrio te invita a la presentación del

DIAGNÓSTICO DEL BARRIO OLIVER

 el Jueves 27 de Mayo de 2010

hora: 17,30 horas

Lugar: Centro Cívico "Manuel Vázquez Guardiola"

c/ Antonio Leyva 87

OS ESPERAMOS A TODOS¡¡

26/05/2010 13:21 #. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar