O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

29/04/2018

MUDANZA

A partir de hoy este blog se cierra, pero...

Reabre en:

 

https://omixin.blogspot.com.es


29/04/2018 19:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/03/2018

EL 8 DE MARZO, UN DÍA PARA LA HISTORIA.

Sin entrar en las típicas guerras de cifras, se puede afirmar que la del 8 de marzo es la mayor manifestación que ha conocido Aragón. Superior a la que hubo reclamando la autonomía en 1978, que hasta ahora era la más numerosa, y más que las habidas en 1981, tras el golpe de Estado, y las de 1992 y 1993 por la autonomía y contra los trasvases.

Fue un momento histórico. Los cambios sociales estallan así. Nada será igual tras este 8 de marzo. Es un salto cualitativo fundamental.

Solo unos meses antes, en el marco del juicio a “la manada” y la infame estrategia machista de su defensa, apenas unos centenares nos concentramos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para solidarizarnos con la víctima. Ni siquiera hubo gente para cortar el tráfico.

Las manifestaciones del 8 de marzo no habían pasado de ser dignas y las del 25 de noviembre contra la violencia de género no han pasado de concentraciones.

Pero en 2018, Aragón (y el Estado) dio un salto cualitativo, que existía potencialmente, pero que se hizo patente.

El movimiento feminista ha sabido integrar a buena parte de la sociedad con un matiz intergeneracional clave para impulsar el cambio social y acometer profundos cambios en un sistema construido sobre la desigualdad y, en buena medida, la dominación de la una parte de la sociedad sobre las mujeres.

Era obvio que cualquier cambio social pasaba por el feminismo, lo que se demostró es que cualquier cambio social será liderado por el feminismo.

Hubo quienes no lo supieron ver y hoy se reclaman “feministas de toda la vida” e incluso alguno se ha ofrecido, con un cinismo repugnante, a liderar estas reivindicaciones, como si el movimiento feminista necesitara un liderazgo y, además, que éste proviniera de quién lo minusvaloró y despreció.

En todo caso, no deja de ser un síntoma del cambio cualitativo experimentado. Me recuerdan a los “demócratas de toda la vida” de finales de los setenta e inicios de los ochenta, que guardaban en su armario la camisa azul falangista o formaron parte de los cuadros del franquismo que acababa de desaparecer, pero cuando se experimentó el cambio social, quebrantaron sus principios inquebrantables sin ningún problema. No son creíbles, ni aliados y, en cuanto tengan la menor oportunidad, volverán a la hostilidad (como está ocurriendo con los valores democráticos), pero demuestran la fuerza experimentada por las reivindicaciones feministas. Hay mucho postureo y temor a quedar al margen de la sociedad que se está construyendo.

A nadie extrañe que, algunos, a los que cogió con el pie cambiado, acabaron el día con un lazo morado en la solapa aunque unas horas antes despreciaron las movilizaciones y hablaban de que no iban a hacer huelga en uso de la libertad individual (la derecha siempre que quiere defender privilegios tira de “libertad”, véase la “libertad de enseñanza”, por ejemplo, eufemismo para defender la financiación y privilegios de la Iglesia Católica y su papel en la educación de los ciudadanos); de que no iban a dejar de trabajar, sino que harían “huelga a la japonesa”, trabajando más (demostrando que además de defender el machismo no sabían lo que es una huelga a la japonesa, que no es trabajar más, sino trabajar “a reglamento”, con extrema minuciosidad); de que era una “huelga política” (claro, todas lo son, buscan igualar derechos); de que en relación con la brecha salarial… “mejor no entrar en eso” (para ellos eso era una cuestión menor, un ripio de las feministas, que no merecía estar en la agenda política) y otros exabruptos machistas.

Pero todos ellos son la anécdota, lo importante es que fue un momento histórico, con un fuerte componente de clase, de lucha por la Igualdad, -uno de los valores republicanos (en una España donde la Jefatura del Estado se hereda con prevalencia del varón sobre la mujer)-, un momento en que el movimiento feminista demostró que es el motor del cambio social del siglo XXI.

Queda mucho camino por recorrer, pero el 8 de marzo de 2018 se subieron varios escalones de golpe hacia la Igualdad y la Justicia Social.

 

 

 

11/03/2018 19:32 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

04/03/2018

DÍA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ARAGÓN.

 

Ayer, 3 de marzo, se conmemoró el Día de la Memoria Democrática de Aragón. La fecha recuerda el bombardeo fascista sobre la población civil de Alcañiz que causó entre 500 y 1.000 fallecidos (la cifra exacta se desconoce) en una localidad que entonces no llegaba a los 9.000 habitantes.

Es lógico y necesario que recordemos a quienes murieron bajo las bombas del fascismo, que defendamos nuestra democracia, que en el Estado español tenía forma republicana en ese momento, como es natural conocida nuestra historia contemporánea.

Está en la línea del Remembrace Day de los países de la Commonwealth o del Jour de la paix et d’hommage à tous les morts pour la France, que se celebran cada 11 de noviembre; está en la línea del Memorial Day de los EEUU del último lunes de mayo.

Es un recuerdo que nos incumbe a todos los que creemos en la democracia (siempre mejorable, pero indispensable). No es ni de izquierdas ni de derechas, es de todos y todas.

Lamentablemente, lo que en otras democracias es normal, en Aragón y en España, tras la victoria fascista y un periodo de genocidio y represión sistemática que se alargó hasta cuatro décadas, todavía hay sectores incapaces de comprender que defender la democracia no va contra nadie, que no se trata de reivindicar otra cosa que la democracia, que no se hace con rencor, ni odio, ni para reabrir heridas que nunca se cerraron y, mucho menos, para intentar cobrar subvenciones como dijeron de forma irrespetuosa varios representantes del PP en el Congreso. Se hace por respeto y por defender el sistema democrático que nos atañe a todos.

Todavía hace un año el Jefe del Estado, Felipe Borbón, afirmó en un discurso que “son tiempos para profundizar en una España donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”.

Todavía existen monumentos de homenaje al fascismo en varias localidades, todavía existe un homenaje monumental al fascismo como el llamado “Valle de los Caídos”, todavía personajes como Mariano Rajoy dicen no entender por qué se cambia el nombre de calles que homenajean a fascistas y se fotografía junto a homenajes al dictador.

Todavía España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, “desaparecidos” en un contexto de desprecio a los derechos humanos y “muertos en las cunetas”, tras Camboya. Nosotros por el fascismo, los camboyanos por el comunismo.

El reto es que los que quieren la impunidad y el olvido sean cada vez más minoritarios, que la sociedad en su conjunto se reconozca en el homenaje a la democracia y a la memoria.

La memoria es un derecho imprescriptible e inalienable y el reconocimiento a quienes lucharon y quienes murieron por defender la libertad y la democracia, una obligación ética de cualquier sociedad democrática. De toda.

Tenemos derecho a conocer nuestro pasado, no olvidar que la democracia siempre está amenazada por la intolerancia, sea fascista, nazi o
estalinista, aunque se transvista de populismo o de fanatismo religioso.

04/03/2018 18:25 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

25/02/2018

SER DE IZQUIERDAS Y NACIONALISTA Y PLURILINGÜE

Que estamos en una época de reforzamiento del nacionalismo español es evidente y, en los casos más extremos y excluyentes, éste llega a hacer afirmaciones sin rigor.

Se puede decir, desde posiciones nacionalistas españolas excluyentes, que no se puede ser de izquierdas y nacionalista….  Aparentemente, solo se puede compatibilizar ambas variables si se es nacionalista español; se obvia que CHA es socialista y aragonesista; que PSC es socialista y catalanista; que ICV es progresista y catalanista; que Compromís es progresista y valencianista o que Més per les Illes Balears es socialista y nacionalista. Todos ellos con representación es sus parlamentos autonómicos y, salvo PSC o ICV, con responsabilidades de gobierno.

Se puede decir que el castellano peligra en Catalunya por la inmersión lingüística, obviando que en Catalunya se habla un perfecto castellano y que las generaciones educadas en la inmersión lingüística, según datos del Ministerio de Educación de España, el almnado obtiene notas en la PAU, que están en torno a la media estatal. En Catalunya, la nota media fue de 6.41 (la estatal, 6.45) y un porcentaje superior de aprobados en lengua y literatura castellanas (83.80% en Catalunya, frente a la media estatal de 82.20%). En Aragón los datos son 6.42 y 82.24%, respectivamente. Por cierto, en los últimos lugares de esta clasificación se sitúa Castilla-León, con unos datos de 6,29 y 78,97% de aprobados en la asignatura.

Ese es el gran problema de algunos nacionalismos. Su carácter excluyente. Y ese es el problema del Estado Español como proyecto, el no comprender la pluralidad, que la diversidad lingüística es una riqueza a preservar, que el Estado Español o integra y convive son su pluralidad ideológica y las diferentes nacionales que la integran,….. o, tarde o temprano, no será.

25/02/2018 20:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

31/01/2018

EL RENACER DE RUEDA

 

Et apertis oculis nostris ad deificum lumen, attonitis auribus audiamus.
Regla de San Benito, Enero 2. Mayo 3. Septiembre 2.

La situación del Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda es similar a la de otros edificios del rico patrimonio histórico artístico aragonés: monasterios, castillos, palacios, iglesias, etc.:

- Unas veces, se recuperan modificando, o no, su uso;
- otras, se encuentran en un grado de conservación deficiente o incluso en ruina y,
- en el peor de los casos, hoy han desaparecido.
En casi todos los casos sus bienes, en no pocas ocasiones, han sido objeto de ventas, expolio y destrucción, hasta bien entrado el siglo XX.

En el caso de Rueda. 1202 inicio de las obras del Monasterio siendo consagrada la iglesia en 1238. En ese momento, el Monasterio cumple una función repobladora y feudal, siendo un centro económico protegido por la Monarquía aragonesa.

La época contemporánea marca un hito fundamental. Cambia el sistema económico y de producción y los monasterios como centro de poder feudal no tienen sentido en la nueva sociedad, con lo que, generalmente, sufren un periodo de decadencia, salvo excepciones.
El siglo XIX se inicia con las guerras napoleónicas. Rueda se abandona de 1809 a 1814. Las situaciones de guerra siempre son propicias para la pérdida del patrimonio por saqueos, bombardeos, expolios, iconoclastia, etcétera.

Las Cortes de Cádiz suprimieron los señoríos jurisdiccionales (1811), en 1820 los bienes de las órdenes religiosas pasaron a formar parte de la Hacienda Pública y en 1834 se inició un proceso de desamortización. La comunidad de Rueda se disolvió, los monjes abandonaron el monasterio y sus bienes fueron vendidos. Comenzó entonces la degradación paulatina del conjunto hasta finales del siglo XX. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, el arte no es valorado por el conjunto de la sociedad más allá de su valor económico o práctico. Algo que sufrimos en Aragón hasta fechas relativamente recientes.

Afortunadamente, en las últimas décadas, asistimos a un proceso de recuperación del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural y su reutilización como elemento dinamizador de un territorio, asignando a estos edificios diferentes funciones ligadas a la cultura y al turismo. Siendo, por lo tanto, la actividad turística fundamental para difundir este patrimonio, programar actividades culturales en éste y ofrecerlo a quienes nos visitan para complementar la estancia del turista en un determinado territorio, considerándose la conservación patrimonial como una inversión y un elemento de vertebración territorial.

Sin duda, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda es una visita ineludible para quienes visiten esa parte de Aragón, en la medida que es un edificio único que permite conocer fielmente la vida monacal y la organización y funcionamiento de un monasterio medieval y, por lo tanto, un punto fuerte de nuestra oferta turística cultural, que atiende a un importante segmento de la demanda turística.

31/01/2018 11:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/01/2018

TURISMO Y GASTRONOMÍA: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO PARA ARAGÓN.

 

El mundo actual, y también el turismo como actividad, vive una situación que al observador poco avisado podría parecer contradictoria por paradójica.

Por un lado, crecen los procesos de mundialización y, por otro, los de puesta en valor de lo local, de lo más cercano. Vivimos en un mundo cada vez más abierto y global que es compatible con el reconocimiento del valor de lo más cercano y la identidad más local, basado en el respeto a la pluralidad, la diversidad y al acervo cultural construido a lo largo de varios siglos de desarrollo de un país, de una ciudad, en definitiva, de un destino.

Por otro lado, refiriéndonos estrictamente a la actividad turística, hay una fuerte competencia entre destinos, buscando éstos factores diferenciadores, que los hagan únicos e irrepetibles, construyendo un relato específico destinado a un segmento concreto de los potenciales viajeros y, aquí, el patrimonio inmaterial (y dentro de él, la gastronomía), juega un papel fundamental, en la medida que la gastronomía apela al lado más emocional del viajero y puede ofrecer experiencias inolvidables que fidelizan al visitante, cuestión importante cuando, para el turista, los destinos son intercambiables para vivir una experiencia.

Además, siguiendo a la Organización Mundial del Turismo, en los modelos de desarrollo turístico actual hay varios ejes sobre los que pivota nuestra actividad: la cultura, la autenticidad y la sostenibilidad y, todos ellos, se aúnan en el turismo gastronómico que se convierte en una posibilidad de desarrollo de la actividad económica local, enriqueciendo las posibilidades de negocio de la producción del sector primario, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y los paisajes, generando oportunidades de negocio basadas en la preservación de la recuperación de la memoria culinaria, adaptándola a los gustos y maneras de cocinar actuales, favoreciendo, por tanto, la generación de empleo a lo largo de todo un país.

En definitiva, la gastronomía es un factor clave para poner en valor y diferenciar un destino, para reforzar el sentido de singularidad, identidad y autenticidad de un territorio, para potenciar su desarrollo económico y para promocionar y dar imagen de marca a un destino, pero para convertirla en producto turístico es preciso que sea un objetivo compartido por toda la cadena de valor (productores agropecuarios, enólogos, industrias de transformación, vendedores locales, etc.) y no solo por quienes se dedican directamente al sector turístico (hoteles, restaurantes, operadores turísticos).

La creación de una marca turística (en nuestro caso, Aragón) requiere la implicación de todos los agentes que actúan sobre un destino, un mensaje único y coherente que permita competir en un mercado de escala internacional creando una oferta (patrimonial, cultural, natural, de ocio) amplia y diversa que enriquezca la oferta de turismo gastronómico, haciéndolo más competitivo, retroalimentándose, puesto que el turismo gastronómico también es un apoyo para la promoción del resto de recursos turísticos de un destino.

El turismo gastronómico, además, es un elemento clave para dirigir el flujo turístico a destinos que, como Aragón, basan su oferta en la calidad y en el patrimonio natural y cultural, alejado de los grandes flujos del turismo masificado conformado por turistas que “se alimentan”, para los que la gastronomía es cuestión menor y, perfectamente, pueden consumir comida rápida uniforme a lo largo de todo el mundo y deslocalizada, sin relación con el destino que se trate, puesto que priorizan el precio antes que la calidad, buscando únicamente satisfacer una necesidad fisiológica.

Por todo lo anterior, es preciso aprovechar uno de los factores diferenciales que hacen de Aragón un destino no intercambiable: la gastronomía con vocación de excelencia apoyada en un relato capaz de convocar las motivaciones emocionales, sin olvidar que la razón comprenderá que la elección de Aragón como destino es la mejor opción.

Basándonos en nuestra oferta y conocedores de que la gastronomía, entre la demanda de nuestros mercados potenciales, es un factor creciente para la elección de un destino, nuestro reto es la búsqueda del turista gastronómico, el que busca conocer mejor la cultura del destino, sus hábitos culinarios, el origen de los productos, que busca un producto individual, de calidad, único e irrepetible, como el mismo Aragón.  

 

 

22/01/2018 19:14 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

05/01/2018

¿fin de ciclo o espejismo?

20180105120556-mapa.jpg

Según datos oficiales del INE, la población en el Estado subió 15.124 habitantes de 2016 a 2017. Lo que supuso un incremento del 0.03%. Si descendemos a escala de Comunidad Autónoma vemos que el crecimiento se concentra en Baleares, Madrid y Ceuta con incrementos superiores al 0’50% y, en menor medida, Catalunya, Navarra, Murcia, Canarias y País Vasco (con crecimientos superiores al 0’20%. Aragón, suma 187 habitantes más (un 0’01%). Es decir, una gran estabilidad de población (vid. Tabla 1 y mapa 1).

Tabla 1.- Estado Español. Variación de la población 2016-17.

CC.AA.

Pobl. 2017

Pobl. 2016

Variación absoluta

Variación relativa (%).

Balears, Illes

1.115.999

1.107.220

8.779

0,79

Madrid, Comunidad de

6.507.184

6.466.996

40.188

0,62

Ceuta

84.959

84.519

440

0,52

Catalunya

7.555.830

7.522.596

33.234

0,44

Navarra, Comunidad Foral de

643.234

640.647

2.587

0,40

Murcia, Región de

1.470.273

1.464.847

5.426

0,37

Canarias

2.108.121

2.101.924

6.197

0,29

País Vasco

2.194.158

2.189.534

4.624

0,21

Melilla

86.120

86.026

94

0,11

TOTAL ESTATAL

46.572.132

46.557.008

15.124

0,03

Aragón

1.308.750

1.308.563

187

0,01

Andalucía

8.379.820

8.388.107

-8.287

-0,10

Rioja, La

315.381

315.794

-413

-0,13

Cantabria

580.295

582.206

-1.911

-0,33

Comunitat Valenciana

4.941.509

4.959.968

-18.459

-0,37

Galicia

2.708.339

2.718.525

-10.186

-0,37

Castilla - La Mancha

2.031.479

2.041.631

-10.152

-0,50

Extremadura

1.079.920

1.087.778

-7.858

-0,72

Asturias, Principado de

1.034.960

1.042.608

-7.648

-0,73

Castilla y León

2.425.801

2.447.519

-21.718

-0,89

 

En el mapa se puede apreciar dónde crece la población, en negro con valores porcentuales superiores al 0’50%, en gris oscuro los que superan el 0’20% y en gris claro los que están estables. En blanco los que decrecen en población.

¿se ha frenado la despoblación aragonesa? ¿hay un nuevo dinamismo demográfico en Aragón?.

En 2012, Aragón alcanzaba el máximo poblacional de su historia (1.349.467 habitantes) y desde entonces hasta 2016 no ha dejado de perder población año a año llegando a 1.308.563 habitantes. En este último año, ha estabilizado la población y crece 187 habitantes, un 0’01%. Un crecimiento insignificante…. ¿cambio de ciclo? ¿espejismo coyuntural? ¿hay mimbres para empezar a crecer desde esos datos?

Las CCAA que crecen en población (y siempre ha sido así en los últimos años) lo hacen por su dinamismo urbano, incluidas las localidades con funciones urbanas pero con poca entidad de población. (¿cuál es el umbral para hablar de ciudad?. La norma de Admón. Local lo cifra en 20.000 habitantes. En la ciencia geográfica se tienen en cuenta diferentes variables y no solo demográficas).

En Aragón la situación es peculiar, su crecimiento es paralelo al freno de su dinamismo urbano. En este periodo, de los 731 municipios aragoneses, 175 han ganado población lo cuales compensan las pérdidas de los 556 que pierden población e incluson permiten crecer esos 187 habitantes en cifras globales. Veamos algunos datos curiosos (vid. Tabla 2):

-          De los 53 municipios que crecen más de un 4%, ninguno supera los 500 habitantes.

-          Zaragoza se sitúa en el puesto 156 de la tabla con un crecimiento de 0’58%.

-          Todos los que cuentan con más de 20.000 habitantes pierden población: Huesca decrece un 0’11%, Teruel un 0’22% y Calatayud pierde un 0’09%.

-          De los nueve municipios que se sitúan entre 10.000 y 20.000 habitantes, solo tres crecen.

-          De los once que se sitúan entre 5.000 y 10.000 habitantes solo crecen 4.

-          De los 81 que están entre 1.000 y 5.000, solo 18 crecen.

Es decir, el crecimiento se concentra en micromunicipios con población inferior a 1.000 habitantes. ¿es un crecimiento real? ¿son movimientos censales de gente que se empadrona en esos municipios por la razón que sea -sentimental, económica, ….- pero no vive allí?.

Sentado desde un signo de interrogación, lo someto al análisis y a la reflexión de quien esto leyere y entendiere.

 

Tabla 2.- Aragón Variación de la población 2016-17. Nivel municipal.

Posición

Municipio

Población 2017

Población 2016

Variación absoluta

Variación relativa (%)

1

22106 Fago

27

22

5

22,73

2

22221 Sesué

126

103

23

22,33

3

50042 Balconchán

16

14

2

14,29

4

50168 Mianos

32

28

4

14,29

5

44268 Zoma, La

18

16

2

12,50

6

50080 Cerveruela

38

34

4

11,76

7

44121 Gúdar

81

73

8

10,96

8

44150 Miravete de la Sierra

31

28

3

10,71

9

50037 Atea

145

131

14

10,69

10

22002 Abizanda

156

142

14

9,86

11

50283 Villadoz

90

82

8

9,76

12

50180 Mozota

136

124

12

9,68

13

50071 Campillo de Aragón

155

142

13

9,15

14

44124 Hoz de la Vieja, La

86

79

7

8,86

15

44243 Valdecuenca

37

34

3

8,82

16

22168 Palo

26

24

2

8,33

17

44046 Bueña

57

53

4

7,55

18

50292 Villarreal de Huerva

260

242

18

7,44

19

50273 Valdehorna

30

28

2

7,14

20

50075 Castejón de Alarba

91

85

6

7,06

21

44178 Parras de Castellote, Las

61

57

4

7,02

22

44023 Allueva

31

29

2

6,90

23

22164 Olvena

48

45

3

6,67

24

50117 Gallocanta

162

152

10

6,58

25

44067 Castelnou

146

137

9

6,57

26

22232 Torralba de Aragón

114

107

7

6,54

27

44132 Lagueruela

84

79

5

6,33

28

50063 Buste, El

68

64

4

6,25

29

50109 Frago, El

107

101

6

5,94

30

44194 Ráfales

146

138

8

5,80

31

44089 Cubla

55

52

3

5,77

32

44111 Fuentes Calientes

111

105

6

5,71

33

50164 Mediana de Aragón

468

443

25

5,64

34

50122 Grisel

75

71

4

5,63

35

22072 Caldearenas

228

216

12

5,56

36

22122 Hoz de Jaca

76

72

4

5,56

37

50202 Paracuellos de la Ribera

171

162

9

5,56

38

44045 Bronchales

440

417

23

5,52

39

22156 Monflorite-Lascasas

379

360

19

5,28

40

50009 Alarba

144

137

7

5,11

41

22252 Yebra de Basa

147

140

7

5,00

42

50085 Codo

191

182

9

4,95

43

22186 Pozán de Vero

214

204

10

4,90

44

22096 Chimillas

389

371

18

4,85

45

22208 Santa Cilia

229

219

10

4,57

46

50220 Puendeluna

46

44

2

4,55

47

44092 Cuervo, El

93

89

4

4,49

48

44193 Puertomingalvo

117

112

5

4,46

49

22042 Azlor

143

137

6

4,38

50

50069 Calcena

75

72

3

4,17

51

50185 Murillo de Gállego

175

168

7

4,17

52

50295 Vistabella

50

48

2

4,17

53

44199 Rubiales

52

50

2

4,00

54

50135 Layana

105

101

4

3,96

55

50113 Fuendejalón

817

786

31

3,94

56

22069 Broto

552

532

20

3,76

57

50176 Morata de Jiloca

282

272

10

3,68

58

22114 Gistaín

142

137

5

3,65

59

50083 Cinco Olivas

114

110

4

3,64

60

22054 Benasque

2.121

2.047

74

3,62

61

22003 Adahuesca

172

166

6

3,61

62

50146 Lucena de Jalón

237

229

8

3,49

63

50056 Botorrita

506

489

17

3,48

64

22193 Pueyo de Santa Cruz

328

317

11

3,47

65

50298 Zuera

8.253

7.978

275

3,45

66

44146 Mata de los Olmos, La

272

263

9

3,42

67

50218 Puebla de Albortón

122

118

4

3,39

68

50271 Used

276

267

9

3,37

69

50209 Pinseque

3.850

3.726

124

3,33

70

44086 Cretas

572

554

18

3,25

71

44019 Alobras

65

63

2

3,17

72

22203 Salillas

101

98

3

3,06

73

22020 Alfántega

135

131

4

3,05

74

50260 Torrelapaja

34

33

1

3,03

75

44236 Tronchón

69

67

2

2,99

76

22040 Azanuy-Alins

173

168

5

2,98

77

22243 Valle de Bardají

35

34

1

2,94

78

50182 Muela, La

5.238

5.090

148

2,91

79

44215 Terriente

178

173

5

2,89

80

22094 Chalamera

111

108

3

2,78

81

22214 Secastilla

150

146

4

2,74

82

50154 Mainar

151

147

4

2,72

83

22170 Panticosa

795

774

21

2,71

84

50013 Alcalá de Ebro

270

263

7

2,66

85

44177 Pancrudo

119

116

3

2,59

86

50066 Cadrete

3.749

3.655

94

2,57

87

22144 Laspuña

281

274

7

2,55

88

50217 Pradilla de Ebro

562

548

14

2,55

89

50132 Joyosa, La

1.058

1.032

26

2,52

90

44187 Portellada, La

246

240

6

2,50

91

44223 Torre de Arcas

83

81

2

2,47

92

44060 Cañada de Benatanduz

42

41

1

2,44

93

50261 Torrellas

254

248

6

2,42

94

44114 Fuentespalda

298

291

7

2,41

95

22095 Chía

87

85

2

2,35

96

22160 Naval

270

264

6

2,27

97

50089 Cuarte de Huerva

12.862

12.581

281

2,23

98

44077 Cerollera, La

98

96

2

2,08

99

22250 Villanúa

450

441

9

2,04

100

50062 Burgo de Ebro, El

2.431

2.383

48

2,01

101

44143 Manzanera

512

502

10

1,99

102

50232 Salvatierra de Esca

212

208

4

1,92

103

44115 Galve

162

159

3

1,89

104

22908 Hoz y Costean

221

217

4

1,84

105

44141 Lledó

166

163

3

1,84

106

50020 Alhama de Aragón

1.053

1.034

19

1,84

107

44159 Moscardón

57

56

1

1,79

108

50152 Maella

2.004

1.970

34

1,73

109

50268 Undués de Lerda

59

58

1

1,72

110

22024 Alquézar

304

299

5

1,67

111

50275 Valmadrid

124

122

2

1,64

112

50239 Santed

63

62

1

1,61

113

44005 Aguilar del Alfambra

65

64

1

1,56

114

22176 Peraltilla

200

197

3

1,52

115

50030 Añón de Moncayo

200

197

3

1,52

116

44234 Tramacastiel

67

66

1

1,52

117

44191 Puebla de Híjar, La

944

930

14

1,51

118

22228 Tierz

754

743

11

1,48

119

44261 Villarquemado

875

863

12

1,39

120

22245 Velilla de Cinca

448

442

6

1,36

121

50219 Puebla de Alfindén, La

6.109

6.028

81

1,34

122

50163 María de Huerva

5.619

5.550

69

1,24

123

44075 Celadas

408

403

5

1,24

124

22249 Villanova

164

162

2

1,23

125

22202 Salas Bajas

171

169

2

1,18

126

44246 Valderrobres

2.338

2.311

27

1,17

127

44181 Peralejos

87

86

1

1,16

128

50072 Carenas

174

172

2

1,16

129

50256 Torralba de los Frailes

88

87

1

1,15

130

50143 Longares

798

789

9

1,14

131

50245 Sigüés

94

93

1

1,08

132

22223 Sopeira

96

95

1

1,05

133

50111 Fréscano

203

201

2

1,00

134

50107 Figueruelas

1.230

1.218

12

0,99

135

22181 Piracés

104

103

1

0,97

136

22128 Ilche

213

211

2

0,95

137

50203 Pastriz

1.314

1.302

12

0,92

138

50181 Muel

1.324

1.312

12

0,91

139

50141 Lituénigo

119

118

1

0,85

140

22226 Tardienta

973

965

8

0,83

141

44021 Allepuz

129

128

1

0,78

142

44225 Torre del Compte

130

129

1

0,78

143

44123 Hinojosa de Jarque

132

131

1

0,76

144

22103 Estadilla

814

808

6

0,74

145

22012 Albero Bajo

138

137

1

0,73

146

44138 Loscos

139

138

1

0,72

147

44059 Cantavieja

717

712

5

0,70

148

44144 Martín del Río

432

429

3

0,70

149

50272 Utebo

18.593

18.466

127

0,69

150

22059 Biescas

1.480

1.470

10

0,68

151

44245 Valdeltormo

298

296

2

0,68

152

22112 Fraga

15.024

14.925

99

0,66

153

22200 Sahún

305

303

2

0,66

154

44033 Báguena

318

316

2

0,63

155

22046 Ballobar

830

825

5

0,61

156

50297 Zaragoza

664.938

661.108

3.830

0,58

157

50068 Calatorao

2.845

2.829

16

0,57

158

50165 Mequinenza

2.329

2.316

13

0,56

159

44147 Mazaleón

543

540

3

0,56

160

50235 San Mateo de Gállego

3.077

3.060

17

0,56

161

50059 Bujaraloz

1.001

996

5

0,50

162

50118 Gallur

2.643

2.630

13

0,49

163

50123 Grisén

625

622

3

0,48

164

44221 Torrecilla de Alcañiz

426

424

2

0,47

165

50296 Zaida, La

463

461

2

0,43

166

22014 Alcalá de Gurrea

267

266

1

0,38

167

50234 San Martín de la Virgen de Moncayo

287

286

1

0,35

168

50095 Ejea de los Caballeros

16.596

16.541

55

0,33

169

50231 Salillas de Jalón

305

304

1

0,33

170

22082 Castejón del Puente

326

325

1

0,31

171

50170 Monegrillo

419

418

1

0,24

172

44161 Muniesa

630

629

1

0,16

173

22117 Graus

3.334

3.329

5

0,15

174

22222 Siétamo

681

680

1

0,15

175

50204 Pedrola

3.453

3.450

3

0,09

176

22011 Albero Alto

114

114

0

0,00

177

22037 Arguis

122

122

0

0,00

178

22126 Ibieca

100

100

0

0,00

179

22225 Tamarite de Litera

3.507

3.507

0

0,00

180

22233 Torre la Ribera

103

103

0

0,00

181

22248 Vicién

121

121

0

0,00

182

44003 Aguatón

19

19

0

0,00

183

44017 Aliaga

348

348

0

0,00

184

44020 Alpeñés

23

23

0

0,00

185

44024 Anadón

27

27

0

0,00

186

44026 Arcos de las Salinas

106

106

0

0,00

187

44028 Argente

207

207

0

0,00

188

44047 Burbáguena

254

254

0

0,00

189

44062 Cañada Vellida

35

35

0

0,00

190

44065 Castejón de Tornos

62

62

0

0,00

191

44082 Corbalán

109

109

0

0,00

192

44085 Cosa

55

55

0

0,00

193

44087 Crivillén

71

71

0

0,00

194

44133 Lanzuela

27

27

0

0,00

195

44167 Obón

44

44

0

0,00

196

44180 Peracense

75

75

0

0,00

197

44195 Rillo

92

92

0

0,00

198

44203 Salcedillo

17

17

0

0,00

199

44204 Saldón

26

26

0

0,00

200

44210 Sarrión

1.125

1.125

0

0,00

201

44218 Tormón

34

34

0

0,00

202

44239 Valacloche

23

23

0

0,00

203

44250 Veguillas de la Sierra

19

19

0

0,00

204

44265 Vinaceite

262

262

0

0,00

205

50016 Aldehuela de Liestos

53

53

0

0,00

206

50033 Ardisa

72

72

0

0,00

207

50050 Bijuesca

99

99

0

0,00

208

50087 Contamina

35

35

0

0,00

209

50090 Cubel

175

175

0

0,00

210

50091 Cuerlas, Las

44

44

0

0,00

211

50114 Fuendetodos

126

126

0

0,00

212

50138 Lechón

51

51

0

0,00

213

50140 Litago

171

171

0

0,00

214

50156 Maleján

254

254

0

0,00

215

22061 Binéfar

9.391

9.394

-3

-0,03

216

50067 Calatayud

20.173

20.191

-18

-0,09

217

22053 Benabarre

1.110

1.111

-1

-0,09

218

44049 Calaceite

1.038

1.039

-1

-0,10

219

22125 Huesca

52.223

52.282

-59

-0,11

220

50055 Borja

4.946

4.955

-9

-0,18

221

50026 Alpartir

546

547

-1

-0,18

222

22078 Canfranc

542

543

-1

-0,18

223

44216 Teruel

35.484

35.564

-80

-0,22

224

22115 Grado, El

422

423

-1

-0,24

225

50193 Nuez de Ebro

838

840

-2

-0,24

226

22028 Ansó

411

412

-1

-0,24

227

22060 Binaced

1.524

1.528

-4

-0,26

228

50115 Fuentes de Ebro

4.554

4.566

-12

-0,26

229

22084 Castejón de Sos

738

740

-2

-0,27

230

50008 Alagón

7.025

7.045

-20

-0,28

231

50024 Almonacid de la Sierra

701

703

-2

-0,28

232

50139 Letux

349

350

-1

-0,29

233

50004 Aguarón

684

686

-2

-0,29

234

22130 Jaca

12.889

12.929

-40

-0,31

235

22035 Arén

320

321

-1

-0,31

236

22048 Barbastro

16.907

16.961

-54

-0,32

237

50208 Pina de Ebro

2.435

2.443

-8

-0,33

238

44050 Calamocha

4.353

4.368

-15

-0,34

239

50216 Pozuelo de Aragón

281

282

-1

-0,35

240

50023 Almonacid de la Cuba

260

261

-1

-0,38

241

44014 Alcorisa

3.313

3.326

-13

-0,39

242

44263 Villastar

501

503

-2

-0,40

243

22001 Abiego

246

247

-1

-0,40

244

44039 Bello

244

245

-1

-0,41

245

50018 Alfamén

1.460

1.466

-6

-0,41

246

22158 Monzón

17.166

17.237

-71

-0,41

247

50092 Chiprana

481

483

-2

-0,41

248

50025 Almunia de Doña Godina, La

7.660

7.692

-32

-0,42

249

50017 Alfajarín

2.288

2.298

-10

-0,44

250

50255 Tobed

224

225

-1

-0,44

251

50247 Sobradiel

1.074

1.079

-5

-0,46

252

50288 Villanueva de Gállego

4.656

4.678

-22

-0,47

253

22135 Laluenga

210

211

-1

-0,47

254

44068 Castelserás

823

827

-4

-0,48

255

44106 Fortanete

203

204

-1

-0,49

256

22113 Fueva, La

608

611

-3

-0,49

257

50074 Caspe

9.491

9.538

-47

-0,49

258

50269 Urrea de Jalón

402

404

-2

-0,50

259

50034 Ariza

1.133

1.139

-6

-0,53

260

44117 Gea de Albarracín

372

374

-2

-0,53

261

50262 Torres de Berrellén

1.469

1.477

-8

-0,54

262

44229 Torres de Albarracín

178

179

-1

-0,56

263

50157 Malón

349

351

-2

-0,57

264

44158 Mora de Rubielos

1.565

1.574

-9

-0,57

265

50252 Tauste

6.892

6.933

-41

-0,59

266

50153 Magallón

1.150

1.157

-7

-0,61

267

44220 Torralba de los Sisones

162

163

-1

-0,61

268

22254 Zaidín

1.772

1.783

-11

-0,62

269

22133 Labuerda

157

158

-1

-0,63

270

22029 Antillón

154

155

-1

-0,65

271

44192 Puebla de Valverde, La

457

460

-3

-0,65

272

44013 Alcañiz

15.937

16.043

-106

-0,66

273

22047 Banastás

295

297

-2

-0,67

274

50240 Sástago

1.175

1.183

-8

-0,68

275

44029 Ariño

733

738

-5

-0,68

276

50057 Brea de Aragón

1.682

1.694

-12

-0,71

277

44222 Torrecilla del Rebollar

136

137

-1

-0,73

278

50134 Langa del Castillo

133

134

-1

-0,75

279

44206 San Agustín

131

132

-1

-0,76

280

50078 Castiliscar

262

264

-2

-0,76

281

44053 Camañas

129

130

-1

-0,77

282

50027 Ambel

254

256

-2

-0,78

283

44094 Cuevas Labradas

126

127

-1

-0,79

284

22213 Sariñena

4.155

4.188

-33

-0,79

285

44179 Peñarroya de Tastavins

461

465

-4

-0,86

286

22032 Aragüés del Puerto

114

115

-1

-0,87

287

22178 Pertusa

114

115

-1

-0,87

288

50099 Épila

4.413

4.452

-39

-0,88

289

22177 Perarrúa

112

113

-1

-0,88

290

44154 Monroyo

335

338

-3

-0,89

291

50192 Nuévalos

332

335

-3

-0,90

292

50267 Uncastillo

662

668

-6

-0,90

293

22206 Sangarrén

220

222

-2

-0,90

294

44235 Tramacastilla

107

108

-1

-0,93

295

50205 Pedrosas, Las

106

107

-1

-0,93

296

50053 Boquiñeni

844

852

-8

-0,94

297

22077 Candasnos

315

318

-3

-0,94

298

44009 Albarracín

1.044

1.054

-10

-0,95

299

22009 Albelda

728

735

-7

-0,95

300

50151 Luna

726

733

-7

-0,95

301

50285 Villafranca de Ebro

821

829

-8

-0,97

302

44025 Andorra

7.799

7.875

-76

-0,97

303

44116 Gargallo

101

102

-1

-0,98

304

22036 Argavieso

100

101

-1

-0,99

305

22052 Belver de Cinca

1.281

1.294

-13

-1,00

306

44118 Ginebrosa, La

197

199

-2

-1,01

307

50102 Fabara

1.172

1.184

-12

-1,01

308

22199 Sabiñánigo

9.254

9.349

-95

-1,02

309

50243 Sestrica

387

391

-4

-1,02

310

22016 Alcampell

671

678

-7

-1,03

311

22022 Almunia de San Juan

665

672

-7

-1,04

312

22044 Bailo

284

287

-3

-1,05

313

22195 Quicena

283

286

-3

-1,05

314

22050 Barbuñales

94

95

-1

-1,05

315

44096 Ejulve

187

189

-2

-1,06

316

44063 Cañizar del Olivar

93

94

-1

-1,06

317

22139 Laperdiguera

91

92

-1

-1,09

318

44244 Valdelinares

89

90

-1

-1,11

319

22021 Almudévar

2.444

2.472

-28

-1,13

320

22088 Castillazuelo

174

176

-2

-1,14

321

50040 Badules

87

88

-1

-1,14

322

44227 Torre los Negros

86

87

-1

-1,15

323

50206 Perdiguera

596

603

-7

-1,16

324

50903 Villamayor de Gállego

2.721

2.753

-32

-1,16

325

22173 Peñas de Riglos, Las

255

258

-3

-1,16

326

22204 Sallent de Gállego

1.444

1.461

-17

-1,16

327

44040 Berge

245

248

-3

-1,21

328

22903 San Miguel del Cinca

816

826

-10

-1,21

329

44076 Cella

2.640

2.673

-33

-1,23

330

50051 Biota

959

971

-12

-1,24

331

44008 Albalate del Arzobispo

1.978

2.003

-25

-1,25

332

22067 Bonansa

79

80

-1

-1,25

333

44213 Singra

79

80

-1

-1,25

334

44074 Cedrillas

611

619

-8

-1,29

335

44171 Olba

227

230

-3

-1,30

336

50137 Leciñena

1.199

1.215

-16

-1,32

337

44196 Riodeva

149

151

-2

-1,32

338

44022 Alloza

594

602

-8

-1,33

339

50073 Cariñena

3.339

3.384

-45

-1,33

340

22157 Montanuy

220

223

-3

-1,35

341

44064 Cascante del Río

73

74

-1

-1,35

342

50201 Paracuellos de Jiloca

583

591

-8

-1,35

343

50229 Ruesca

72

73

-1

-1,37

344

44238 Utrillas

3.014

3.056

-42

-1,37

345

50064 Cabañas de Ebro

501

508

-7

-1,38

346

22215 Seira

143

145

-2

-1,38

347

22207 San Juan de Plan

142

144

-2

-1,39

348

50230 Sádaba

1.347

1.366

-19

-1,39

349

44165 Nogueruelas

211

214

-3

-1,40

350

22197 Robres

561

569

-8

-1,41

351

22189 Puértolas

210

213

-3

-1,41

352

22004 Agüero

139

141

-2

-1,42

353

22102 Estada

202

205

-3

-1,46

354

50081 Cetina

606

615

-9

-1,46

355

22905 Lupiñén-Ortilla

335

340

-5

-1,47

356

50160 Mallén

3.140

3.187

-47

-1,47

357

22149 Loarre

332

337

-5

-1,48

358

44107 Foz-Calanda

260

264

-4

-1,52

359

22063 Biscarrués

192

195

-3

-1,54

360

50264 Tosos

192

195

-3

-1,54

361

50211 Plasencia de Jalón

315

320

-5

-1,56

362

44122 Híjar

1.697

1.724

-27

-1,57

363

50131 Jaulín

250

254

-4

-1,57

364

22013 Alberuela de Tubo

310

315

-5

-1,59

365

44080 Codoñera, La

362

368

-6

-1,63

366

44120 Guadalaviar

241

245

-4

-1,63

367

50251 Tarazona

10.538

10.713

-175

-1,63

368

50196 Orera

120

122

-2

-1,64

369

22080 Capella

358

364

-6

-1,65

370

22055 Berbegal

357

363

-6

-1,65

371

50038 Ateca

1.825

1.856

-31

-1,67

372

50054 Bordalba

58

59

-1

-1,69

373

50183 Munébrega

403

410

-7

-1,71

374

50019 Alforque

57

58

-1

-1,72

375

50195 Orcajo

57

58

-1

-1,72

376

50258 Torralbilla

57

58

-1

-1,72

377

50199 Osera de Ebro

396

403

-7

-1,74

378

22110 Fonz

902

918

-16

-1,74

379

22085 Castelflorite

112

114

-2

-1,75

380

22253 Yésero

56

57

-1

-1,75

381

44113 Fuentes de Rubielos

112

114

-2

-1,75

382

44037 Beceite

551

561

-10

-1,78

383

50207 Piedratajada

110

112

-2

-1,79

384

44006 Alacón

274

279

-5

-1,79

385

50222 Quinto

1.960

1.996

-36

-1,80

386

50147 Luceni

971

989

-18

-1,82

387

50197 Orés

106

108

-2

-1,85

388

50124 Herrera de los Navarros

526

536

-10

-1,87

389

50155 Malanquilla

105

107

-2

-1,87

390

22174 Peralta de Alcofea

576

587

-11

-1,87

391

22066 Boltaña

941

959

-18

-1,88

392

22129 Isábena

261

266

-5

-1,88

393

50120 Godojos

52

53

-1

-1,89

394

44153 Monreal del Campo

2.478

2.526

-48

-1,90

395

22043 Baélls

103

105

-2

-1,90

396

22184 Poleñino

205

209

-4

-1,91

397

44156 Monteagudo del Castillo

51

52

-1

-1,92

398

50047 Berdejo

51

52

-1

-1,92

399

44155 Montalbán

1.256

1.281

-25

-1,95

400

22151 Loscorrales

100

102

-2

-1,96

401

50242 Sediles

100

102

-2

-1,96

402

22230 Torla-Ordesa

299

305

-6

-1,97

403

50130 Jarque

448

457

-9

-1,97

404

50105 Fayón

347

354

-7

-1,98

405

22119 Gurrea de Gállego

1.483

1.513

-30

-1,98

406

44241 Valdealgorfa

632

645

-13

-2,02

407

50094 Daroca

2.044

2.087

-43

-2,06

408

22057 Bielsa

473

483

-10

-2,07

409

22907 Aínsa-Sobrarbe

2.128

2.173

-45

-2,07

410

22018 Alcubierre

377

385

-8

-2,08

411

50007 Aladrén

47

48

-1

-2,08

412

50280 Vera de Moncayo

375

383

-8

-2,09

413

50126 Illueca

3.044

3.109

-65

-2,09

414

50045 Belchite

1.526

1.559

-33

-2,12

415

44093 Cuevas de Almudén

138

141

-3

-2,13

416

50101 Escatrón

1.046

1.069

-23

-2,15

417

22234 Torrente de Cinca

1.132

1.157

-25

-2,16

418

44266 Visiedo

135

138

-3

-2,17

419

44174 Orihuela del Tremedal

493

504

-11

-2,18

420

44172 Oliete

357

365

-8

-2,19

421

50902 Marracos

89

91

-2

-2,20

422

22142 Lascuarre

133

136

-3

-2,21

423

50077 Castejón de Valdejasa

221

226

-5

-2,21

424

50223 Remolinos

1.088

1.113

-25

-2,25

425

22087 Castigaleu

87

89

-2

-2,25

426

22201 Salas Altas

303

310

-7

-2,26

427

44185 Pobo, El

129

132

-3

-2,27

428

44211 Segura de los Baños

43

44

-1

-2,27

429

50029 Aniñón

723

740

-17

-2,30

430

50293 Villarroya de la Sierra

467

478

-11

-2,30

431

50290 Villanueva de Huerva

462

473

-11

-2,33

432

22015 Alcalá del Obispo

332

340

-8

-2,35

433

22007 Albalate de Cinca

1.120

1.147

-27

-2,35

434

44126 Iglesuela del Cid, La

414

424

-10

-2,36

435

50167 Mezalocha

248

254

-6

-2,36

436

44264 Villel

330

338

-8

-2,37

437

50046 Belmonte de Gracián

206

211

-5

-2,37

438

44129 Jatiel

41

42

-1

-2,38

439

50186 Navardún

41

42

-1

-2,38

440

44151 Molinos

245

251

-6

-2,39

441

22904 Sotonera, La

932

955

-23

-2,41

442

22049 Barbués

81

83

-2

-2,41

443

44112 Fuentes Claras

482

494

-12

-2,43

444

22019 Alerre

200

205

-5

-2,44

445

44212 Seno

40

41

-1

-2,44

446

44209 Santa Eulalia

1.033

1.059

-26

-2,46

447

44145 Mas de las Matas

1.270

1.302

-32

-2,46

448

44149 Mirambel

119

122

-3

-2,46

449

44016 Alfambra

554

568

-14

-2,46

450

44052 Calomarde

78

80

-2

-2,50

451

50191 Novillas

546

560

-14

-2,50

452

44071 Castellote

688

706

-18

-2,55

453

22190 Pueyo de Araguás, El

152

156

-4

-2,56

454

44200 Rubielos de la Cérida

38

39

-1

-2,56

455

22205 San Esteban de Litera

485

498

-13

-2,61

456

22150 Loporzano

522

536

-14

-2,61

457

44137 Linares de Mora

260

267

-7

-2,62

458

44219 Tornos

222

228

-6

-2,63

459

50221 Purujosa

37

38

-1

-2,63

460

50175 Morata de Jalón

1.146

1.177

-31

-2,63

461

22039 Ayerbe

1.071

1.100

-29

-2,64

462

50179 Moyuela

258

265

-7

-2,64

463

44182 Perales del Alfambra

221

227

-6

-2,64

464

44240 Valbona

181

186

-5

-2,69

465

22062 Bisaurri

180

185

-5

-2,70

466

44128 Jarque de la Val

72

74

-2

-2,70

467

44228 Torremocha de Jiloca

107

110

-3

-2,73

468

22111 Foradada del Toscar

178

183

-5

-2,73

469

50100 Erla

354

364

-10

-2,75

470

22083 Castejón de Monegros

528

543

-15

-2,76

471

22220 Sesa

175

180

-5

-2,78

472

44190 Pozuel del Campo

70

72

-2

-2,78

473

50169 Miedes de Aragón

454

467

-13

-2,78

474

44198 Royuela

209

215

-6

-2,79

475

50172 Monreal de Ariza

208

214

-6

-2,80

476

50248 Sos del Rey Católico

588

605

-17

-2,81

477

50189 Nonaspe

964

992

-28

-2,82

478

50032 Arándiga

308

317

-9

-2,84

479

44205 Samper de Calanda

821

845

-24

-2,84

480

50065 Cabolafuente

34

35

-1

-2,86

481

50149 Luesma

34

35

-1

-2,86

482

50213 Plenas

102

105

-3

-2,86

483

44176 Palomar de Arroyos

169

174

-5

-2,87

484

22163 Nueno

537

553

-16

-2,89

485

22075 Camporrélls

134

138

-4

-2,90

486

44125 Huesa del Común

67

69

-2

-2,90

487

50052 Bisimbre

99

102

-3

-2,94

488

50238 Santa Eulalia de Gállego

99

102

-3

-2,94

489

44237 Urrea de Gaén

461

475

-14

-2,95

490

44169 Ojos Negros

393

405

-12

-2,96

491

22079 Capdesaso

163

168

-5

-2,98

492

44101 Ferreruela de Huerva

65

67

-2

-2,99

493

50259 Torrehermosa

65

67

-2

-2,99

494

22023 Almuniente

486

501

-15

-2,99

495

44152 Monforte de Moyuela

64

66

-2

-3,03

496

50278 Velilla de Ebro

224

231

-7

-3,03

497

44051 Calanda

3.729

3.846

-117

-3,04

498

22175 Peralta de Calasanz

221

228

-7

-3,07

499

22901 Valle de Hecho

852

879

-27

-3,07

500

22116 Grañén

1.748

1.804

-56

-3,10

501

44197 Ródenas

62

64

-2

-3,13

502

44262 Villarroya de los Pinares

155

160

-5

-3,13

503

50088 Cosuenda

372

384

-12

-3,13

504

50128 Isuerre

31

32

-1

-3,13

505

50188 Nombrevilla

31

32

-1

-3,13

506

22025 Altorricón

1.420

1.466

-46

-3,14

507

50162 Mara

185

191

-6

-3,14

508

22136 Lalueza

943

974

-31

-3,18

509

50241 Sabiñán

699

722

-23

-3,19

510

22236 Torres de Barbués

272

281

-9

-3,20

511

50104 Farlete

391

404

-13

-3,22

512

44102 Fonfría

30

31

-1

-3,23

513

50021 Almochuel

30

31

-1

-3,23

514

44232 Torrijo del Campo

447

462

-15

-3,25

515

50110 Frasno, El

386

399

-13

-3,26

516

50022 Almolda, La

562

581

-19

-3,27

517

44097 Escorihuela

147

152

-5

-3,29

518

44056 Caminreal

616

637

-21

-3,30

519

22902 Puente la Reina de Jaca

263

272

-9

-3,31

520

44217 Toril y Masegoso

29

30

-1

-3,33

521

50098 Encinacorba

198

205

-7

-3,41

522

50200 Paniza

650

673

-23

-3,42

523

44164 Nogueras

28

29

-1

-3,45

524

44224 Torre de las Arcas

28

29

-1

-3,45

525

44004 Aguaviva

531

550

-19

-3,45

526

50249 Tabuenca

331

343

-12

-3,50

527

22127 Igriés

686

711

-25

-3,52

528

50254 Tierga

190

197

-7

-3,55

529

44168 Odón

217

225

-8

-3,56

530

44070 Castellar, El

54

56

-2

-3,57

531

50287 Villalengua

324

336

-12

-3,57

532

22058 Bierge

242

251

-9

-3,59

533

50011 Albeta

134

139

-5

-3,60

534

50006 Ainzón

1.095

1.136

-41

-3,61

535

50253 Terrer

479

497

-18

-3,62

536

44136 Lidón

53

55

-2

-3,64

537

50005 Aguilón

238

247

-9

-3,64

538

50228 Rueda de Jalón

316

328

-12

-3,66

539

44251 Villafranca del Campo

289

300

-11

-3,67

540

50121 Gotor

314

326

-12

-3,68

541

50108 Fombuena

52

54

-2

-3,70

542

50257 Torralba de Ribota

181

188

-7

-3,72

543

50148 Luesia

310

322

-12

-3,73

544

50125 Ibdes

413

429

-16

-3,73

545

22041 Azara

180

187

-7

-3,74

546

50010 Alberite de San Juan

77

80

-3

-3,75

547

22141 Lascellas-Ponzano

128

133

-5

-3,76

548

50036 Asín

102

106

-4

-3,77

549

22172 Peñalba

662

688

-26

-3,78

550

50190 Novallas

838

871

-33

-3,79

551

50150 Lumpiaque

834

867

-33

-3,81

552

50159 Maluenda

951

989

-38

-3,84

553

44109 Frías de Albarracín

125

130

-5

-3,85

554

22089 Castillonroy

321

334

-13

-3,89

555

50119 Gelsa

1.055

1.098

-43

-3,92

556

44173 Olmos, Los

122

127

-5

-3,94

557

44001 Ababuj

73

76

-3

-3,95

558

50224 Retascón

73

76

-3

-3,95

559

44160 Mosqueruela

558

581

-23

-3,96

560

44043 Blesa

97

101

-4

-3,96

561

50060 Bulbuente

218

227

-9

-3,96

562

50266 Trasobares

121

126

-5

-3,97

563

44226 Torrelacárcel

169

176

-7

-3,98

564

44260 Villarluengo

169

176

-7

-3,98

565

50177 Morés

335

349

-14

-4,01

566

22182 Plan

287

299

-12

-4,01

567

22251 Villanueva de Sigena

405

422

-17

-4,03

568

22006 Aisa

331

345

-14

-4,06

569

50236 Santa Cruz de Grío

118

123

-5

-4,07

570

22131 Jasa

94

98

-4

-4,08

571

22165 Ontiñena

537

560

-23

-4,11

572

50215 Pozuel de Ariza

23

24

-1

-4,17

573

50166 Mesones de Isuela

274

286

-12

-4,20

574

22137 Lanaja

1.179

1.231

-52

-4,22

575

50233 Samper del Salz

112

117

-5

-4,27

576

50043 Bárboles

312

326

-14

-4,29

577

44099 Escucha

913

954

-41

-4,30

578

22086 Castiello de Jaca

244

255

-11

-4,31

579

50039 Azuara

551

576

-25

-4,34

580

50058 Bubierca

66

69

-3

-4,35

581

50225 Ricla

2.894

3.027

-133

-4,39

582

50076 Castejón de las Armas

87

91

-4

-4,40

583

22109 Fiscal

323

338

-15

-4,44

584

50129 Jaraba

301

315

-14

-4,44

585

44010 Albentosa

255

267

-12

-4,49

586

44175 Orrios

127

133

-6

-4,51

587

50244 Sierra de Luna

250

262

-12

-4,58

588

22008 Albalatillo

187

196

-9

-4,59

589

44041 Bezas

62

65

-3

-4,62

590

22017 Alcolea de Cinca

1.104

1.158

-54

-4,66

591

22107 Fanlo

102

107

-5

-4,67

592

22187 Puebla de Castro, La

361

379

-18

-4,75

593

22081 Casbas de Huesca

279

293

-14

-4,78

594

22209 Santa Cruz de la Serós

177

186

-9

-4,84

595

44201 Rubielos de Mora

626

658

-32

-4,86

596

50096 Embid de Ariza

39

41

-2

-4,88

597

44207 San Martín del Río

155

163

-8

-4,91

598

22227 Tella-Sin

231

243

-12

-4,94

599

50178 Moros

364

383

-19

-4,96

600

22076 Canal de Berdún

343

361

-18

-4,99

601

44208 Santa Cruz de Nogueras

38

40

-2

-5,00

602

50270 Urriés

38

40

-2

-5,00

603

44038 Belmonte de San José

113

119

-6

-5,04

604

44252 Villahermosa del Campo

94

99

-5

-5,05

605

50035 Artieda

75

79

-4

-5,06

606

22099 Esplús

581

612

-31

-5,07

607

22235 Torres de Alcanadre

93

98

-5

-5,10

608

22217 Sena

481

507

-26

-5,13

609

50044 Bardallur

258

272

-14

-5,15

610

44090 Cucalón

91

96

-5

-5,21

611

22167 Osso de Cinca

691

729

-38

-5,21

612

22124 Huerto

218

230

-12

-5,22

613

22229 Tolva

127

134

-7

-5,22

614

44018 Almohaja

18

19

-1

-5,26

615

44032 Bádenas

18

19

-1

-5,26

616

44044 Bordón

108

114

-6

-5,26

617

44088 Cuba, La

36

38

-2

-5,26

618

22051 Bárcabo

107

113

-6

-5,31

619

22239 Tramaced

107

113

-6

-5,31

620

22909 Vencillón

392

414

-22

-5,31

621

44055 Camarillas

89

94

-5

-5,32

622

50136 Lécera

687

726

-39

-5,37

623

50012 Alborge

105

111

-6

-5,41

624

44230 Torrevelilla

192

203

-11

-5,42

625

50250 Talamantes

52

55

-3

-5,45

626

44103 Formiche Alto

155

164

-9

-5,49

627

50082 Cimballa

103

109

-6

-5,50

628

50133 Lagata

119

126

-7

-5,56

629

44007 Alba

185

196

-11

-5,61

630

44119 Griegos

151

160

-9

-5,63

631

44034 Bañón

149

158

-9

-5,70

632

22242 Valfarta

66

70

-4

-5,71

633

50048 Berrueco

33

35

-2

-5,71

634

50246 Sisamón

33

35

-2

-5,71

635

22906 Santa María de Dulcis

213

226

-13

-5,75

636

50003 Agón

146

155

-9

-5,81

637

44048 Cabra de Mora

64

68

-4

-5,88

638

44131 Josa

32

34

-2

-5,88

639

44100 Estercuel

223

237

-14

-5,91

640

22074 Campo

343

365

-22

-6,03

641

44157 Monterde de Albarracín

62

66

-4

-6,06

642

44247 Valjunquera

341

363

-22

-6,06

643

50286 Villalba de Perejil

93

99

-6

-6,06

644

44027 Arens de Lledó

199

212

-13

-6,13

645

44035 Barrachina

121

129

-8

-6,20

646

50079 Cervera de la Cañada

286

305

-19

-6,23

647

50142 Lobera de Onsella

30

32

-2

-6,25

648

50227 Romanos

119

127

-8

-6,30

649

50061 Bureta

222

237

-15

-6,33

650

44148 Mezquita de Jarque

102

109

-7

-6,42

651

50031 Aranda de Moncayo

174

186

-12

-6,45

652

50294 Villarroya del Campo

71

76

-5

-6,58

653

22218 Senés de Alcubierre

42

45

-3

-6,67

654

44066 Castel de Cabra

112

120

-8

-6,67

655

22188 Puente de Montañana

96

103

-7

-6,80

656

50212 Pleitas

41

44

-3

-6,82

657

44257 Villar del Cobo

175

188

-13

-6,91

658

50237 Santa Cruz de Moncayo

121

130

-9

-6,92

659

50901 Biel

133

143

-10

-6,99

660

22105 Estopiñán del Castillo

132

142

-10

-7,04

661

50274 Val de San Martín

65

70

-5

-7,14

662

50171 Moneva

103

111

-8

-7,21

663

44108 Fresneda, La

436

470

-34

-7,23

664

50291 Villar de los Navarros

102

110

-8

-7,27

665

44012 Alcalá de la Selva

369

398

-29

-7,29

666

50106 Fayos, Los

136

147

-11

-7,48

667

50001 Abanto

98

106

-8

-7,55

668

22027 Angüés

360

390

-30

-7,69

669

22244 Valle de Lierp

48

52

-4

-7,69

670

44183 Pitarque

84

91

-7

-7,69

671

50184 Murero

119

129

-10

-7,75

672

22090 Colungo

118

128

-10

-7,81

673

50015 Alconchel de Ariza

70

76

-6

-7,89

674

50028 Anento

93

101

-8

-7,92

675

44184 Plou

45

49

-4

-8,16

676

50276 Valpalmas

135

147

-12

-8,16

677

44163 Noguera de Albarracín

134

146

-12

-8,22

678

22143 Laspaúles

244

266

-22

-8,27

679

22155 Monesma y Cajigar

77

84

-7

-8,33

680

50041 Bagüés

11

12

-1

-8,33

681

50198 Oseja

55

60

-5

-8,33

682

22212 Santaliestra y San Quílez

87

95

-8

-8,42

683

44031 Azaila

97

106

-9

-8,49

684

50144 Longás

32

35

-3

-8,57

685

44054 Camarena de la Sierra

116

127

-11

-8,66

686

50284 Villafeliche

168

184

-16

-8,70

687

50174 Montón

94

103

-9

-8,74

688

50289 Villanueva de Jiloca

52

57

-5

-8,77

689

44042 Blancas

134

147

-13

-8,84

690

44135 Libros

103

113

-10

-8,85

691

50116 Fuentes de Jiloca

245

269

-24

-8,92

692

44110 Fuenferrada

51

56

-5

-8,93

693

44267 Vivel del Río Martín

71

78

-7

-8,97

694

50263 Torrijo de la Cañada

210

231

-21

-9,09

695

50187 Nigüella

69

76

-7

-9,21

696

44105 Fórnoles

78

86

-8

-9,30

697

44084 Cortes de Aragón

57

63

-6

-9,52

698

44061 Cañada de Verich, La

85

94

-9

-9,57

699

50070 Calmarza

64

71

-7

-9,86

700

22045 Baldellou

82

91

-9

-9,89

701

22064 Blecua y Torres

182

202

-20

-9,90

702

44189 Pozondón

54

60

-6

-10,00

703

50084 Clarés de Ribota

72

80

-8

-10,00

704

50093 Chodes

112

125

-13

-10,40

705

50265 Trasmoz

86

96

-10

-10,42

706

44002 Abejuela

50

56

-6

-10,71

707

22068 Borau

81

91

-10

-10,99

708

44011 Alcaine

62

70

-8

-11,43

709

44142 Maicas

31

35

-4

-11,43

710

44127 Jabaloyas

68

77

-9

-11,69

711

50282 Vilueña, La

88

100

-12

-12,00

712

44256 Villanueva del Rebollar de la Sierra

43

49

-6

-12,24

713

50279 Velilla de Jiloca

100

114

-14

-12,28

714

50277 Valtorres

64

73

-9

-12,33

715

50086 Codos

198

226

-28

-12,39

716

22162 Novales

155

177

-22

-12,43

717

22246 Beranuy

77

88

-11

-12,50

718

50014 Alcalá de Moncayo

152

175

-23

-13,14

719

44231 Torrijas

39

45

-6

-13,33

720

50194 Olvés

104

120

-16

-13,33

721

50210 Pintanos, Los

37

43

-6

-13,95

722

50281 Vierlas

73

85

-12

-14,12

723

44036 Bea

30

35

-5

-14,29

724

50173 Monterde

168

198

-30

-15,15

725

44258 Villar del Salz

59

70

-11

-15,71

726

44130 Jorcas

32

38

-6

-15,79

727

44249 Vallecillo, El

49

59

-10

-16,95

728

50161 Manchones

99

120

-21

-17,50

729

50214 Pomer

27

33

-6

-18,18

730

22247 Viacamp y Litera

35

44

-9

-20,45

731

50002 Acered

171

223

-52

-23,32

 

 

 

 

 

05/01/2018 12:05 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

04/01/2018

DE COMO SE PIERDE UN PATRIMONIO.

Siempre que alguien hace el esfuerzo de escribir en aragonés, no falta quien, casi nunca filólogo, corrige ex cathedra haciendo flaco favor a la lengua que languidece, mientras muchos de quienes dicen defenderla andan en peleas personales poco fructíferas. Incluso no faltan quienes lo hacen sin saber nada de aragonés, ni de filología.

A ellos dedico este texto, escrito en castellano antiguo (lengua muerta), siguiendo la tradición de los cuentos medievales. 

 

DE COMO SE PIERDE UN PATRIMONIO.

Acaesçió que estava el padre con la su familia et díxoles:

“Si el patrimonio salvar queredes, fazedes como yo dixere, las mías normas observad”. “No fazedes entendimiento de los ancestros, ni de otros parientes, ni de los amigos de la familia, ca nada dellos ha de servir”.

“Siendo yo Padre, vos vasallos ”

Los fijos et otros parientes que en la mesa estavan dixeronl’:

“Padre, grand debdo et grand amor a vos tenemos, et otrosí, grand ayuda feziste al nuestro patrimonio, mas no queremos olvidar a los nuestros ancestros ni rendirvos vasallaje”

El padre díxoles:

“¡Moçedat sin entendimiento! ¡omnes revoltosos et mintrosos!, ¡nunca otra cosa fazen sinon mentir a mí et a todos los otros con quien an de librar alguna cosa. Traedes grand daño a mí y al nuestro patrimonio!”.

De tal guisa andavan que el patrimonio perdióse, ca nadie lo cuidava, en estar todos en querellas entretenidos, grand daño para la su fazienda et para las sus gentes, ninguno non podía ý poner consejo. Estavan fuera de los sus sesos et se asañavan tan fuerte que non cataban lo que dizían, et a vegadas se firían, mas no se repentían, ni tornavan a entendimiento.

Otros patrimonios -con familias que dél guardavan- grandes se fazían, mas no aqueste que entre querellas andava.

Los amigos de la familia, ¿qué deven fazer?

Entende aqueste juglar que se ha de fazer lo que aquestos viessos dizen:

 

 

Nunca te metas ó puedas aver mal andança

Aunque tu amigo te faga segurança.

 

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO ACTUAL:

 

DE COMO SE PIERDE UN PATRIMONIO.

Sucedió que, estando el padre con su familia les dijo:

“si queréis salvar el patrimonio, haced lo que yo diga, seguid mis normas”, “desoíd a los antepasados, al resto de la familia y los amigos de ésta, pues sus normas no sirven”.

“soy vuestro padre y me debéis obedecer”.

Los hijos y el resto de la familia que estaba en la mesa le dijeron:

“padre, te tenemos gran respeto y amor, es más, ha hecho una gran ayuda a nuestro patrimonio, pero no queremos ni olvidar a nuestros antepasados ni rendirle vasallaje”.

El padro les dijo:

“¡jóvenes ignorantes! ¿hombres rebeldes y mentirosos! ¡no hacéis otra cosa que mentirme y mentir a todos con los que tratais. Sois causa de perjuicio y daño para mí y para nuestro patrimonio!”.

En tal situación estaban que el patrimonio se perdió, pues nadie estaba pendiente de él, ya que estaban todos en peleas entretenidos haciendo un gran daño a su hacienda y su gente y ninguno era capaz de aconsejarles que actuaran de otra manera, pues estaban coléricos y no hacían sino discutir, hasta el punto de que no se entendían con sus gritos y formas, solo buscaban herirse, sin arrepentimiento de ningún tipo ni reflexión alguna.

Otros patrimonios, que contaban con familias que velaban por ellos, iban creciendo, pero este no, ya que se perdía entre peleas y disputas.

Ante esto los amigos de la familia, ¿qué deben hacer?

Cree este juglar que se ha de hacer lo que dicen estos versos:

No te metas donde te den disgustos

Aunque tu amigo te diga que es seguro.

 

 

Personajes del cuento:

Padre: los que dicen defender el aragonés y andan peleados entre ellos sin importarles la lengua.

Familia: hablantes del aragonés.

Ancestros: el latín.

Patrimonio: aragonés.

Hijos: los neohablantes.

Otros parientes: los hablantes patrimoniales.

Otros patrimonios: otras lenguas románicas.

Los amigos de la familia: los filólogos.

04/01/2018 10:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/12/2017

LA CALLE DE LA POETISA QUE NO GUSTA A RAJOY Y LA DEL POETA QUE NO ESCRIBÍA POESÍA.

“He vivido muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno. Ahora no sé por qué le han quitado el nombre a la calle, yo le sigo llamando así”, espetó el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dicha calle hoy se llama Rosalía de Castro, una de las más insignes poetisas en lengua castellana y gallega, cumbre de la poesía del s. XIX, pero el Presidente de España prefiere seguir nombrando esa calle con la denominación anterior, que recuerda a un fascista, un peligroso genocida que bombardeó impunemente desde el acorazado Canarias a 100.000 civiles desarmados que huían de Málaga a Almeria en 1937, tras rendir la primera ciudad, en uno de los episodios más cruentos de cuantos se vivieron de ataques a inocentes desde las filas fascistas y nazis en la Guerra Civil Española. Ya en el inicio de la guerra este genocida había protagonizado una atrocidad parecida contra la población civil en Gijón, Alicante y el puerto de Barcelona.

Rajoy, que se dice tan defensor de la legalidad, se declara insumiso a la llamada Ley de Memoria Histórica (que ampara el cambio de nombre en el callejero pontevedrés) y al acuerdo, válidamente adoptado, del Ayuntamiento democrático de la localidad, competente en la materia y que goza de autonomía local. Seguramente, no sabe quién fue Rosalía de Castro ni, por supuesto, habrá leído poesía alguna de la autora, en otro caso, reconocería que bien merece una calle.

Rajoy prefiere el fascista genocida a la poetisa romántica. Y ante eso, no hay norma que valga.

En Zaragoza también se cambiaron algunas calles de franquistas, entre otras, la del carlista Jesús Comín (hoy, Héroes del Silencio), que organizó los requetés aragoneses que fueron fundamentales en la represión fascista en la Ciudad. Su hijo, Alfonso Carlos Comín Ros, fue católico, pero comunista del PSUC y luchador antifranquista, como recuerda la recomendable exposición “Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Catalunya. Siglos XVIII-XX”, que se exhibe en el Palacio de Sástago.

Durante tres décadas convivieron en el callejero padre e hijo, carlista y antifranquista. No parece fácil que convivan en el callejero el antifranquista y su hijo, Toni Comín, exconseller de ERC del Gobierno de Puigdemont. Toni, siguiendo la tradición familiar, también se declara católico (aunque reconocido homosexual) y hoy anda por Bruselas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pero volvamos a Alfonso Carlos Comín Ros. Cuando se urbanizó el entorno del Parque Palomar (1980), la ciudad de Zaragoza dedicó una calle a un poeta, gallego como Rosalía, denominándola “poeta Celso Emilio Ferreiro” y, junto a ella, otra denominándola  “poeta Alfonso Carlos Comín Ros”, aunque no consta ni se conoce poesía alguna de Comín Ros, ni a tal destreza imaginaria debe el reconocimiento del callejero zaragozano.

Cuentan las crónicas que el Alcalde Sainz de Varanda, hombre bastante más culto que Rajoy, enmudeció de vergüenza al ver la placa en la calle con la denominación de “poeta” al luchador por la democracia, pero en ese acto decidieron dejarla así.

¡qué mejor que ser denominado como poeta para la posteridad!..... aunque no lo seas, debieron pensar.

08/12/2017 18:49 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/11/2017

LOS SUEÑOS, A VECES, APARECEN IMPRESOS.

Ayer, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se presentó un proyecto largamente ansiado por Chunta Aragonesista: el proyecto de rehabilitación de la Imprenta Blasco, que acogerá 26 nuevas viviendas municipales y el Museo de la Imprenta en la planta baja.

Hoy es un día feliz, porque leo impresa la consecución de un sueño. Los sueños, a veces, se imprimen.

En enero de 2002, Chunta Aragonesista presentaba una moción al Excmo. Ayuntamiento Pleno de Zaragoza instando al equipo de gobierno a incorporar al patrimonio municipal el edificio con el material de imprenta existente en el mismo. En la siguiente legislatura, CHA dirigió el urbanismo municipal y, tras diversos avatares, se firmaba un convenio para inventariar los bienes y rehabilitar el edificio con el fin de convertirlo en el Museo de la Imprenta de Aragón. Zaragoza ejercía de capital de Aragón, recuperaba patrimonio y salvaba un vestigio de su memoria. Todo ello en el marco de un proceso de recuperación de patrimonio de arqueología industrial, desconocido hasta entonces en Zaragoza (y Aragón), y que tuvo lugar desde la Gerencia de Urbanismo, dirigida por CHA. De ese momento data la recuperación de la Azucarera del Rabal, la Harinera de San José, la Estación del Norte o la Casa Solans, por ejemplo.

Cambió la Corporación, CHA salió del Gobierno y, con ella, la sensibilidad por la recuperación patrimonial y, en buena medida, la inquietud por la cultura. El tripartito PSOE-Par-PCE/IU cambió de prioridades y el propio Alcalde Belloch, entre cuyas virtudes no se encontró nunca demasiada inclinación a la cultura, afirmaba a la prensa que “Fuenclara es un poco como el Seminario, una herencia un tanto discutible. Ya nos hemos gastado un dineral en su rehabilitación y falta bastante. Y lo mismo la Imprenta Blasco”.

Esa Corporación no entendió nunca que el edificio es una pequeña joya firmada por Teodoro Ríos Balaguer (autor, entre otros edificios, del Palacio Provincial de Zaragoza), con sus reminiscencias neogóticas, tan peculiares y poco frecuentes en la arquitectura Zaragozana de los años veinte del siglo pasado, más inclinado por el gusto neomudéjar. No entendió que su ubicación en el que se conoció como “barrio gráfico” porque concentraba buena parte de los negocios de ese tipo de la Ciudad, era un homenaje a ese pasado y al hecho de que Zaragoza tiene el honor de ser una de las primeras ciudades del mundo y primera de la Península que utilizó el ingenio de Güttemberg: en 1475, Mateo Flandro, de origen alemán, imprimió en Zaragoza el “Manipulus curatorum” de Guido de Monte Rotheri, iniciando una tradición que continuarían los hermanos Juan y Pablo Hurus, Enrique Botel, Leonardo Hutz, Juan Plank, Lupo Appentegger o Jorge Cocci.

Por cierto, unas de las primeras obras impresas en Aragón fueron los Fueros de Aragón (1496) y la Crónica de Aragón, de Gauberto Fabricio de Vagad (1499), donde por vez primera aparece el escudo de Aragón tal y como lo conocemos incluyendo el árbol de Sobrarbe, como referencia a nuestro pasado foral en un momento de fortalecimiento del poder del monarca (Fernando II de Aragón) y en una época en la que el rey aragonés, a juicio de sus regnícolas, estaba desatendiendo los intereses del viejo reino en favor de los de Castilla.

24/11/2017 12:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar