O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

10/10/2017

Juan Altamiras, Gran Bretaña, Aragón y la Ilustración

Existe una honda tradición de hispanistas en la Gran Bretaña, desde tiempos de la Corte Isabelina, fueron no pocos los británicos que se sintieron atraídos por nuestra literatura y nuestra cultura, lejos queda la publicación de la bibliografía de los libros de la literatura en lengua castellana que editó el diplomático Robert Beale. Pronto se tradujeron las grandes obras de nuestra literatura del momento. El poeta escocés William Dummond tradujo al gran Garcilaso de la Vega y a Juan Boscán e inmediatamente las grandes obras de nuestra literatura se enriquecieron con la lengua de Shakespeare, el Amadís de Gaula, la Cárcel de Amor los Siete Libros de Diana, el Lazarillo de Tormes, la Celestina anduvieron, en versiones en lengua inglesa, por todos los rincones de las Islas Británicas.

 

Ese interés por nuestra literatura acercó a los británicos a conocer nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra gastronomía y comenzaron los viajes para conocer la Península Ibérica, tan cerca y tan lejos, a la vez, de la cultura anglosajona.

 

Y las relaciones la España ilustrada, que la hubo, y la intelectualidad británica fueron constantes, ¡cómo no recordar a  Lord Holland amigo personal de  Jovellanos y benefactor de José María Blanco Crespo, más conocido como José María Blanco-White. Tanto es así que, tras la derrota de la Ilustración en 1814, miles de familias se exiliaron en el barrio londinense de Somers Town, llegando algunos, como Antonio Alcalá Galiano, a ocupar una cátedra de español en la Universidad de Londrers.

 

Walter Scott, Lord Byron, Hugh Thomas, Paul Preston, Ian Gibson, Vicky Hayward son continuadores de esa tradición, de ese interés por nuestra literatura y nuestra cultura. No es casualidad que la primera sociedad de hispanistas a nivel mundial se fundara en Gran Bretaña en 1955.

 

Vicky Hayward es una periodista independiente con múltiples artículos y ensayos acerca de nuestras artes, nuestra gastronomía, en definitiva, nuestra cultura. Una prestigiosa hispanista que tiene una gran labor a sus espaldas de investigación en materia de gastronomía y de nuestra realidad y que vive en Madrid desde 1990

La última actividad llevado a cabo es una investigación que se ha alargado durante más de una década en torno a la figura de Juan de Altamiras, situándo sus recetas en el contexto histórico en el que vivió el cocinero franciscano almuniense pero pensando en el lector y el cocinero del silglo XXI, dando lugar a una obra que ganó el prestigioso premio Jane Grigson Trust en 2017

La cocina, la gastronomía es cultura y hay que situarla en el contexto histórico en el que se desarrolla y esa es la propuesta de Vicky Hayward, galardonada con el reconocimiento que concede la Asociación Aragonesa de Gastronomía.

 

Hayward, graduada en historia por la Universidad de Cambridge, ha contado con la colaboración de dos importantes historiadores en su labor de aproximación y estudio al siglo XVIII peninsular en general y a la figura de Juan de Altamiras en particular.

 

Toda esa labor investigadora ha dado lugar a una brillante publicación en la que aparecen las recetas de Juan de Altamiras, los comentarios y la contextualización hechos por Hayward y la introducción de esas recetas en la cocina contemporánea, con las que las recetas de Altamiras guardan un indudable parentesco.

La investigación se completa con múltiples encuentros con cocineros contemporáneos y todo ello hace que el “ Nuevo Arte de la cocina, sacado de la Escuela de la Experiencia Económica”, editado en 1745, vuelva a ser una actualidad.

 

Este año se cumple el doscientos quincuagésimo aniversario de la edición que el propio Juan Altamiras tenía que aprobar y las investigaciones de Hayward nos revelan que los cambios legislativos de Carlos III obligaron a los editores a conseguir la aprobación del autor antes de reimprimir cada edición que se hacía.

Gracias a la investigadora Vicky Hayward contamos con un estudio de gran calidad sobre la obra del fraile franciscano y la cocina popular del siglo XVIII, poniendo de nuevo en valor esa obra y su aportación a la riqueza culinaria aragonesa, situándolo en el contexto histórico en el que se produjo su publicación, su enorme influencia en su época y años posteriores y por qué tuvo lugar esa gran influencia y, también, por primera vez se traduce la obra al inglés, lo que permite abrir un gran abanico de posibilidades para el reconocimiento y puesta en valor de Juan de Altamiras y la cocina aragonesa a nivel internacional.

10/10/2017 11:45 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/10/2017

EL FASCISMO LATENTE SE HACE PATENTE

En las elecciones de 16 de febrero de 1936, la Falange Española de las JONS consiguió en toda España 6.800 votos, lo que suponía un 0,07% de los votos válidos emitidos. No tenía, por supuesto, ninguna presencia institucional ni relevancia electoral. Pero sí tenía mucha presencia en la calle y amedrentaba, gritaba, intentaba imponer su intolerancia fascista. A diferencia de Alemania donde, en ese momento, los nazis copaban el 43% del voto y una fuerte presencia institucional, la experiencia de la dictadura vivida en España, la de Primo de Rivera, parecía haber vacunado al Estado Español y el apoyo electoral de la extrema derecha era testimonial. Pero no el sociológico.

Los monárquicos y los conservadores, que sí tenían importante presencia institucional, no formaban parte de sus formas y acciones, pero las alentaban, las jaleaban e, incluso, las apoyaban, en ocasiones solo con un silencio cómplice. La CEDA y el Front Catalá d’Ordre debían pensar que un poco de radicalismo no venía mal.

Hoy los neonazis han vuelto al Parlamento alemán y en España se enarbolan banderas de odio y exclusión y la “gente de orden”, jalea, sonríe o arenga irresponsablemente.

Cuidado con despertar la fiera, cuidado con despertar al toro y negar el diálogo (parafraseando una irresponsable arenga de quien debiera garantizar el orden público en Aragón). 

08/10/2017 13:11 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/09/2017

DERECHO DE REUNIÓN

 

El Derecho de reunión es un derecho fundamental para la garantía del ejercicio de otros dos derechos fundamentales, el de asociación y el de libre expresión.

Una sociedad que no garantiza el derecho de reunión no es una sociedad plenamente democrática.

Como los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales nacen con la Ilustración en el siglo XVIII y, por lo tanto, en el Estado Español, lamentablemente, han tenido dificultades para ser entendidos y desarrollarse históricamente.

La Monarquía borbónica del siglo XVIII confunde derecho de reunión con la sedición y, así, en 1774, Carlos III lo limita con “leyes preventivas de bullicios y conmociones populares”.

La Constitución de Cádiz de 1812, a diferencia de otras contemporáneas, no recoge este derecho. Derogada esta Constitución, tras la derrota de la Ilustración en las guerras napoletónicas, con Fernando VII la reunión pasa a ser un delito con consecuencias penales.

Es en la Constitución de 1869, expulsada a dinastía borbónica, donde se reconoce por primera vez el ejercicio de este derecho fundamental.

Con los paréntesis de las dos dictaduras del siglo XX, la de Primo de Rivera y Francisco Franco, la Constitución actual lo reconoce en su artículo 21, especialmente protegido por el amparo y el desarrollo legislativo orgánico y reconoce el ejercicio de este derecho sin necesidad autorización previa.

Defender el libre ejercicio del derecho de reunión no es estar de acuerdo con el objeto de la reunión ni siquiera con los que se reúnen. Es, sencillamente, defender la democracia. Incluso cuando el objeto de la reunión sea una cuestión que pudiera no tener amparo legal.

Ilegal es el federalismo, la eutanasia o la desaparición de las comunidades autónomas, por poner unos ejemplos, pero una sociedad democrática es capaz de debatir de eso y de cualquier cosa. Con un solo límite: la observancia de la regulación del derecho de reunión y los Derechos Humanos.

24/09/2017 11:13 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/08/2017

ODIO

Los atentados de Barcelona y Cambrils son fruto del odio.

Los memes, comentarios en redes islamófobos y catalanófobos son fruto del odio. Por cierto, quien escribe un chiste sobre la dictadura franquista que en los setenta u ochenta era habitual hasta en la cadena de TV pública puede acabar ante un juez, sin embargo, no me consta que nadie haya acabado en la misma situación por difundir falsedades, bulos o escribir barbaridades preñadas de odio contra el Islám o Catalunya.

Soy ateo, pero puedo entender que lo que yo busco en la Razón, la Ciencia y la Filosofía otros lo busquen en la Fe, la Religión y la Teología. Distingo entre quien tiene una creencia y quien tiene odio.

Soy nacionalista aragonés, pero puedo entender que alguien se sienta profundamente español. También distingo entre quien tiene un sentimiento nacionalista español y quien tiene odio.

No tengo odio. No odio al diferente. No puedo ni quiero tenerlo y, en ningún caso contra Catalunya, país hermano del mío, o contra el Islám.

Soy aragonés, hablo una lengua románica enriquecida con arabismos (la misma palabra “rambla” es de origen árabe, sin ir más lejos); mi ciudad, Zaragoza, fue un floreciente centro cultural árabe en la Edad Media. Zaragozano fue Ibn Bayyah (Avempace), uno de los grandes pensadores de Occidente, reinterpretando el aristotelismo dando lugar a un racionalismo islámico fundamental para entender buena parte de la filosofía medieval (Averroes, Maimónides, Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno….).

La sede de la soberanía nacional de mi país, Aragón, es un palacio árabe: la Aljafería, que fue centro cultural medieval de primer orden: teólogos, médicos, juristas, astrónomos, matemáticos, poetas, literatos, filósofos hicieron de ese lugar uno de los puntos fundamentales de la cultura mundial. Allí iluminaron a la Humanidad, junto al citado Avempace, Ibn Fathun al-Himar y Al-Kirmani y su saber enciclopédico, Al-Kattani, Abd Allah ibn Ahmad as-Saraqusti, Ali ibn Ahmad ibn Daud o Ibrahim ibn Idris at-Tuyibí, grandes figuras e intelectuales en un siglo dorado de la Historia de la Ciudad, centro de una Taifa que dominaba que ocupaba buena parte del cuadrante noreste de la Península. La corte islámica saraqustí atrajo intelectuales y poetas, muchas veces exiliados de otros lugares menos tolerantes del Islam como Yusuf ibn Harun ar-Ramadi, Said al-Bagdadi o Ahmad ibn Muhammad ibn Darray al-Qastalli. La tolerante corte islámica de la Taifa de Zaragoza fue también núcleo de intelectuales judíos, fundamentalmente Selomo ibn Gabirol, sin olvidar a Yequtiel ben Ishaq o Marwan Yonah ben Yanah.

Uno de los estilos artísticos más característicos de Aragón es el mudéjar, realizado por musulmanes incorporando sus saberes arquitectónicos al servicio del Aragón cristiano.

Aragón es multicultural, mucho menos que otros países europeos (tan solo en torno al 13% de la población proviene de otras culturas); mi ciudad, Zaragoza, es algo cosmopolita (reconozco que me gustaría que lo fuera mucho más) y es fácil cruzarse con gentes venidas de otros lugares a nuestra Universidad, a nuestras empresas, a conocernos.

No. No tengo odio. No odio al diferente. No puedo ni quiero tenerlo.
30/08/2017 13:28 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/08/2017

¿PAÏSOS CATALANS?

El 18 de mayo de 1869 se reunieron en Tortosa los representantes republicanos federales de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares firmando un Pacto Federal que sentaba las bases para que esos territorios se agrupasen libre y voluntariamente en una Federación Ibérica. La idea que informaba tal reunión era la fraternidad en pie de igualdad entre los países que conformaron en su día la Corona de Aragón y que formaban parte del Estado Español. Esa idea estuvo latente en el subsconciente colectivo y, frente a ella, la Constitución española de 1978 incluye un artículo, el 145.1 en el que afirma que “en ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas”.

 

En 1876 un valenciano de Catarroja, Bienvenido Oliver, habló de “països catalans” como referencia estrictamente cultural: los lugares donde se habla catalán.

 

Casi un siglo después, en 1960, un valenciano de Sueca, Juan de la Cruz Fuster, añadió a la referencia cultural y lingüística la territorial y política. Prescindía de las zonas valencianas de habla castellana y unía lengua y realidad política, algo propio de algunas tendencias europeas del siglo XIX ya muy superadas en ese momento (y absolutamente obsoletas en la actualidad) obviando que en Europa ningún Estado, salvo Islandia, es monolingüe.

 

Veinte años después, empiezan a publicarse mapas de los “països catalans”, bastante poco rigurosos y que ni se refieren a una unidad lingüística, ni mucho menos política. Incluye:

 

-      zonas de habla catalana: Catalunya, comarcas aragonesas, País Valencià catalanohablante, Ses Illes Balears y la ciudad italiana de Alguer;

-       zonas que no hablan catalán: Andorra, la parte del País Valencià castellanohablante, el Departamento francés de los Pirineos Orientales y una comarca murciana.

 

Tales mapas y referencias las ha hecho suya buena parte del nacionalismo catalán, que en la actualidad reclama el derecho a decidir, pero que, paradójicamente, no tiene ningún problema en decidir por los demás e incluirlos en dichos mapas. Excepto en parte de Catalunya, dicho mapa no es aceptado en ninguno de los territorios incluidos en él.

 

Ciñéndonos a Aragón. En Aragón se habla catalán. Es más, como pasa con el castellano, se habla un excelente catalán, alejado de vicios y defectos.

 

Aragón es un país trilingüe, lo cual es un lujo, una riqueza cultural y un privilegio que la ciudadanía tiene derecho a disfrutar. Lamentablemente, la regulación de dicha realidad sigue siendo una asignatura pendiente de Aragón, que no ha sabido afrontar.

 

En todo caso, en Aragón se hablan tres lenguas: el castellano, que todos hablamos, conocemos y entendemos; el catalán que se habla, entiende y conoce en un área claramente delimitada y el aragonés, que se conserva muy parcial y fragmentariamente en unos pocos municipios y que utilizamos unos pocos neohablantes de diferentes lugares de todo Aragón, especialmente Zaragoza.

 

Todos hablamos castellano y hemos dado a la bella lengua castellana algunos de sus mejores autores y estudiosos: Baltasar Gracián o María Moliner, por ejemplo. Pero no somos castellanos. Tampoco los latinoamericanos (por ejemplo) lo son, aunque lo hablen.

 

Algunos aragoneses (en torno a 50.000), sin ningún problema ni duda de su identidad aragonesa, hablan catalán pero no son catalanes y hemos dado a la preciosa lengua catalana alguno de sus autores cimeros, como Jesús Moncada.

 

Apenas unos 10.000 hablamos aragonés, la primera lengua románica a la que se tradujeron las obras clásicas en el s. XIV y hoy en claro retroceso, y somos tan aragoneses como los que hablan solo castellano o junto a éste, hablan catalán. Ni más ni menos.

 

Obvio ¿no?.

 

Como aragonés, me siento en casa cuando estoy en Catalunya, en Valencia, en Baleares, en Rosellón e, incluso en el sur de Italia, Sicilia o Cerdeña. Pero en pie de igualdad: ni inferior ni superior: igual. No se trata de identidad lingüística ni política, sino de un pasado común y una manera de ser latina y mediterránea, enriquecida por la cuatribarrada, común a todos nosotros.

 

Y, a veces, sueño con que se recupera el espíritu de los republicanos federales de Tortosa de 1869, desde el respeto y la fraternidad de quienes durante un tiempo formamos parte de una construcción política ejemplar en su momento.

13/08/2017 11:17 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/08/2017

OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO DEL FIN DEL CONSEJO DE ARAGÓN

Hoy hace ochenta años se disolvía el Consejo de Aragón, gobierno legítimo de Aragón, reconocido por el Gobierno de la República. El 25 de diciembre de 1936 la Gaceta de la República publicaba la legalización del Consejo de Aragón y se designó el 19 de enero de 1937 a Ascaso delegado y representante legítimo en Aragón del Gobierno de la República. Largo Caballero delegó en él poderes de todo tipo, incluidos los que correspondían a gobernadores civiles y diputaciones provinciales. Su sede pasó a Caspe. Incluso publicaba un Boletín.

 

Pronto, desde mediados de 1937, el Partido Comunista inicia una estrategia para derribar el Consejo de Aragón, el Gobierno legítimo de Aragón. Forzó la supresión de los consejos comarcales y del Departamento de Orden Público.

 

El 1 de agosto de 1937 el PCE pidió al Gobierno de la República que disolviese el Consejo de Aragón. Para su ejecución, se desplazó a Aragón la 11 División, mandada por el General comunista Líster.

 

El 11 de agosto de 1937 era publicado en la Gaceta de la República el decreto de disolución del Consejo de Aragón, cesando de sus cargos al delegado del gobierno Joaquín Ascaso y a los restantes miembros del Consejo.

 

La dirección de la liquidación del Consejo de Aragón la realizó del 11 al 25 de agosto el ministro de Defensa, Indalecio Prieto.

 

La 11 División se situó en Caspe (entonces, capital de Aragón), la División 27 –comunista- se retiró del frente para tomar el norte de Aragón junto con la 43 –socialcomunista-. El sur fue tomado por la 30 División, republicano-catalana. Todas ellas actuaron al unísono y aislaron las poblaciones, produciendo el caos y el colapso de las subsistencias.

 

La 11 División atacó el Consejo cuando algunos consejeros estaban en sus despachos, los detuvieron y torturaron en prisiones o en la finca Chacón de Caspe. El Presidente Ascaso, que se encontraba en Valencia (capital de España en ese momento), fue detenido. Se llevó a cabo una actitud de desmantelamiento de la labor del Consejo que en palabras del propio Lister tenía como finalidad que

 

“se liquidase sin contemplaciones ni trámites burocráticos ni legalistas a todo el que creyese conveniente”.

 

De agosto a septiembre de 1937 tuvo lugar una fase de detenciones en masa de dirigentes locales y comarcales de colectividades, asaltos armados, quema de documentación sindical o colectiva, encarcelamientos y persecuciones. Fue un elemento desestabilizador del frente de Aragón y una actuación muy violenta. Hubo 600 detenidos, encarcelados sin proceso ni causa.

 

La producción agrícola se desplomó. Y así acabó el Consejo de Aragón y el Frente de Aragón, que había permanecido estable hasta entonces, cayó.

 

La guerra continuó, y tras la batalla de Teruel, grave error militar (diciembre de 1937-febrero de 1938), se iniciaría la ofensiva de Aragón que quedaría conquistado por los fascistas en abril de 1938, salvo la bolsa de Bielsa, que cayó el 15 de junio de 1938.

11/08/2017 10:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/05/2017

LA CALLE FERRAZ

Estos días estamos oyendo hablar mucho de “Ferraz”, en referencia a  la calle del madrileño Barrio de Argüelles donde, desde 1982, tiene su sede el PSOE, en el número 70, en la casa donde falleció su fundador, Pablo Iglesias Posse en 1925.

 

Pero, ¿quién era Ferraz?

 

Valentín Ferraz Barrau era un aragonés de Anciles, entidad de población perteneciente a Benasque (La Ribagorza). Pertenecía a la pequeña nobleza aragonesa documentada desde la Edad Media y con gran tradición de familiares clérigos, juristas y militares. Su padre era Tomás Ferraz y Subirá, segundón de casa Faure de Benasque, que casó con Teresa Barrau y Lisa, heredera de casa Barrau de Anciles. Valentín Ferraz, segundo hijo de dicho matrimonio, pronto emprendió la carrera militar, pues la casa la heredaba el primogénito.

 

Cuando estalló la guerra peninsular, en el marco de las guerras napoleónicas, en 1808, a pesar de su juventud (había nacido en 1792), defendió la causa de Fernando VII, siendo derrotado tanto en el segundo sitio a Zaragoza, como en sus intervenciones en Valencia, Alicante y Murcia. Finalizada dicha guerra en España, tras la decisiva intervención del ejército británico y las dificultades de Napoleón en el frente ruso, Ferraz fue destinado al Perú (1815) para participar en el intento de sofocar las guerrillas independentistas. Vencido el ejército español, fue devuelto a la Península Ibérica en 1824, de acuerdo con lo acordado en la capitulación de Ayacucho, que supuso la independencia del Perú.

Ya de vuelta en España ocupó varios altos cargos militares con rango de Teniente General y participó en las guerras carlistas en el bando isabelino. Durante la regencia de María Cristina Borbón-Dos Sicilias, fue elegido diputado por Huesca (1839 y 1841) y senador electivo por Huesca (1839); Ministro de la Guerra (cargo que hoy se denomina Ministro de Defensa) en varios meses de 1835, 1838 y 1840 y Presidente del Consejo de Ministros (cargo que hoy se denomina Presidente del Gobierno) entre el 12 y el 28 de agosto de 1840 y Capitán General de Castilla la Nueva (1843).

 

Desde 1853 fue senador vitalicio, nombrado por Isabel II y, finalmente, alcalde de Madrid en 1855 hasta 1857, en un momento de expansión urbanística de la ciudad. Durante su mandato se derriban las murallas del Monte Pío (una montaña que hoy ocupan el Parque del Oeste y los barrios de Argüelles y Florida), en las que tuvieron lugar los fusilamientos del 2 de mayo de 1808 que inmortalizara en su día Goya. Siguiendo las normas urbanísticas del momento en ese entorno se abrió una ancha avenida que se denominó calle San Marcial, que en 1865, un año antes del fallecimiento de Valentín Ferraz, sería cambiada por su actual nombre: la calle Ferraz.

16/05/2017 07:48 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

23/04/2017

¿FIN DE LA QUINTA REPÚBLICA?

 

En el marco de una grave crisis política y la guerra de independencia argelina, en 1959, De Gaulle instauraba la V República francesa con un sistema muy presidencialista, dando a la Presidencia plenos poderes que pueden llegar a ser de excepción en determinados casos constitucionalmente tasados. El propio sistema electoral a dos vueltas intenta reforzar que dos grandes partidos del sistema (gaullistas y socialdemócratas) se turnaran en el poder. Algo que siempre ha sido así a lo largo de más de medio siglo….. hasta hoy.

 

Hoy se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, con el 75% del escrutinio (datos del Ministerio del Interior de la República), Marine Le Pen (extrema derecha) obtiene un 23’20% de los votos; Emmanuel Macron (liberal) un 23’04%; François Fillon (gaullista) un 19’71%; Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) un 18’79%; Benoît Hamon (socialdemócrata) un 5’97% y Nicolas Dupont-Aignan (derecha) un 5’05%, quedando el resto de los candidatos en torno al 1%.

 

Independientemente del resultado final, parece claro que la segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de mayo, se la disputará la extrema derecha y los liberales. Algunos apuntes de urgencia con un 75% escrutado:

 

Por primera vez en la V República ni los gaullistas ni los socialdemócratas tendrán un candidato en la segunda vuelta. Es más, los dos partidos que han estructurado la vida política republicana en la V República han obtenido en torno al 24% de los votos (siempre superaron el 50%, la última vez -2012- un 56%). Los candidatos de partidos antisistema y antieuropeos, Le Pen y Mélenchon, en torno a un 43%.

 

Por primera vez en la V República los dos candidatos de la segunda vuelta no se reclaman ni de izquierdas ni de derechas, o, como dijo Macron, “de izquierdas y de derechas”. Ambos dicen ser los representantes de “la gente”, de los desengañados del sistema. Ella desde la eurofobia, él desde la eurofilia. De hecho, Macron, banquero y Ministro de Economía con Hollande era desconocido hace apenas dos años, creo un partido y hoy es candidato en segunda vuelta de la quinta potencia mundial y segunda de la eurozona. Si se cumplen los pronósticos en la segunda vuelta con el “todos contra Le Pen”, será Presidente de la República sin partido con unas legislativas en junio. Una absoluta novedad que abre grandes interrogantes.

 

Los gaullistas han sido duramente castigados por la corrupción. En Francia no se perdona la corrupción. Fillon, favorito tras las primarias gaullistas de otoño para ganar la Presidencia, se ha visto envuelto en la campaña electoral en una serie de presuntos casos de corrupción relacionados con empleos ficticios de su mujer e hijos. Desde ese momento, sus expectativas se fueron difuminando y su partido, clave en la V República, se encuentra en una grave crisis.

 

Por primera vez, la extrema derecha supera claramente el 20% de los votos en una primera vuelta. Ha obtenido un resultado excelente, casi una cuarta parte del electorado francés opta por una propuesta xenófoba, antieuropea y ultraderechista.

 

 Partido Socialista sufre una debacle sin paliativos (recordemos que el Presidente actual pertenece a este partido). La socialdemocracia europea sufre una grave crisis, especialmente grave en Francia. Un candidato de la extrema izquierda, Mélenchon, con propuestas abiertamente antisistema, los ha sobrepasado ampliamente llegando casi al 19% de los votos.

 

Quien ocupe la Presidencia tiene una crisis de legitimidad democrática, pues parte tan solo de menos de un 25% del voto en una primera vuelta. Será Presidente por el peculiar sistema a doble vuelta, pero el dato de la primera vuelta no es menor y lo convierte en un Presidente débil frente a una Asamblea Nacional que se elegirá en junio donde difícilmente tendrá mayoría.

 

¿sigue valiendo una estructura política surgida en el marco de la descolonización a mediados del siglo XX?

 

¿estamos ante una crisis política que dará paso a la VI República?

23/04/2017 23:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

A LA BANDERA DE ARAGÓN.

    

 

 

       No ondees como lo hace el pañuelo

       en el amargo adiós del andén

       de quien coge el último tren.

       No te alces como símbolo de duelo

V     de un país perdido en el desdén.

 

       No puedes llegar a ser el sudario

       que oculta gloriosa historia pasada

       de una Nación vencida y derrotada

       incapaz de quebrar sino nefario

X     que siendo solo un Fue, es un Nada.

 

 

       Ondea al viento de la Diginidad

       guiando la ciudadanía invencible

       por la vía del futuro preferible

       iluminado por la Laicidad

XV   y la luz de la Razón inmarcesible.

 

 

       Símbolo de que el sueño es posible,

       seres que viven en Fraternidad,

       cumplido el anhelo de la Igualdad.

       Símbolo de una Nación imbatible

XX   Que canta, como himno, a la Libertad.

 

Jorge Marqueta Escuer.

23/04/2017 09:59 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

25/03/2017

¿QUIÉN ESTÁ CONTRA EL TRASVASE EN ARAGÓN?

 


Recientemente la Generalitat de Catalunya anunciaba el trasvase de agua del Ebro a su cuenca interna. Ninguna novedad. La cantidad que se propone trasvasar ya fue autorizada en 2010.

 

La ciudadanía aragonesa, probablemente, esté mayoritariamente contra dicho trasvase, pero los partidos aragoneses, el cauce normal de participación política de la ciudadanía ¿lo están? ¿siempre han estado contra el trasvase del Ebro?

 

Aún retumban las palabras despectivas de Felipe González en Zaragoza en una campaña electoral defendiendo el Plan Hidrológico que preveía un trasvase del Ebro, insultando a la ciudadanía aragonesa diciendo “hay algunos que se sientan encima del botijo y no quieren soltarlo” en referencia a quienes estaban contra el trasvase del Ebro, la respuesta de su público aragonés fue de apoyo entusiasta.

 

De la actitud sobre la cuestión del PP no hace falta insistir. El PP siempre ha apoyado las grandes obras hidráulicas, los trasvases, los proyectos multimillonarios con grandes contratos. Hoy muchos de quienes los apoyaron con tanto entusiasmo se sientan en banquillos y son condenados por diversos delitos en grandes contratos públicos. Tenían un gran interés en que hubiera grandes obras. Siempre el PP aragonés mostró su lealtad inquebrantable con los que mandan en Madrid.

 

En 2008, el Gobierno del PSOE  proyectó un trasvase del Ebro a cuencas internas de Catalunya, que apoyo sin fisuras Pedro Arrojo, por aquél entonces en la órbita del PSOE y hoy diputado del partido populista español, Podemos. Las declaraciones del hoy diputado populista a un medio aragonés el 22 de abril de 2008 no dejan lugar a dudas “el río no tendrá menos agua, al contrario", el trasvase "debe quedar compensado por una disminución de los usos de regadío en otras zonas", mediante una compensación económica, cediendo los derechos. Vamos, que el agua, para el diputado del partido populista Podemos, era un mercado. (vid. http://apudepa.blogia.com/2008/042201-no-salimos-de-nuestro-asombro.php).

 

Dicho trasvase fue definitivamente puesto en marcha con el visto bueno del Gobierno de Aragón, en ese momento formado por el PSOE y el PAR. En ambos casos el PP, partido que siempre se ha mostrado favorable a los trasvases, votó lógicamente a favor.

 

Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable a los trasvases y, especialmente, al trasvase del Ebro (http://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/POLITICA-SOBRE-TRASVASES.pdf). Como es natural en un partido que tiene el centralismo como razón de ser, los representantes aragoneses acatan disciplinadamente las directrices de quienes mandan.

 

El PCE/IU, antes de su fusión por absorción con los populistas de Podemos, siempre se mostró favorable a grandes obras imprescindibles para cualquier trasvase, como el recrecimiento del pantano de Yesa. De hecho, cuando volvieron a la Casa Consistorial zaragozana en 2007 esa fue una de sus primeras iniciativas: el apoyo al recrecimiento del pantano de Yesa.

 

Por lo tanto, entre los partidos aragoneses tan solo Chunta Aragonesista se ha mostrado siempre contraria a cualquier trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas y lo ha hecho saber en tantas instituciones y ocasiones ha podido.

25/03/2017 17:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar