O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

18/02/2017

LÁGRIMAS DE PIEDRA

Comenzaba la semana con el éxito del caudillismo y el culto al líder onmipotente y onmímodo en dos grandes partidos de la derecha y la izquierda española, en los que, además, triunfaba la ausencia de autocrítica y la radicalización de sus posturas.

 

Podemos, en Aragón, en el marco del debate presupuestario, volvió a poner sobre la mesa nombres, solo nombres. El debate político se esfuma. No hay ideas, no hay propuestas, ni crítica, ni sugerencias. Hay nombres, sillones y actitudes infantiles. En septiembre era que una conmilitona del partido morado ocupara la Presidencia de las Cortes de Aragón, hoy es que un Consejero deje de serlo. Nada más. No hay propuestas.

 

Mientras, el Grupo Parlamentario de Podemos se mofaba de los ciudadanos con un carte que dice “keep calm and wait for presupuestos”. Toda una declaración de intenciones. Una licencia de quien se cree en posesión de la Verdad. La ciudadanía, a su juicio, puede esperar. Para ellos es irrelevante la falta de presupuestos, que imposibilita aplicar determinadas políticas sociales, convenios con entidades públicas (ayuntamientos y comarcas) y privadas, inversiones en educación, en sanidad, en infraestructuras,…. Todo se reduce a un cambiante e infantil juego de las sillas. Ponme aquí, quita a aquél de allá.

 

El nivel político es ínfimo y “los nuevos” lo han bajado escandalosamente, reduciendo todo, sin pudor, a un intercambio de puestos y nombres, de filias y fobias. A una suma de caprichos del líder. Es triste, sí, pero no olvidemos que son el reflejo de la sociedad, porque –a pesar de lo que digan algunos- sí, nos representan. Las Cortes de Aragón nos representan, pues los elegimos. 

 

Leo con estupor y profundo dolor que unos bárbaros han atentado contra el quiosco de la música, la obra pública más lograda y delicada del modernismo aragonés. Veo fotos que muestran sus varillas de estilizados y deliciosos motivos vegetales retorciéndose malheridas en el suelo.

 

Realizado en 1908 para la Exposición Hispanofrancesa y concebido para la plaza de los Sitios, la Ciudad lo trasladó en 1912 a su salón, el Paseo de la Independencia, para devolverlo en la década de los años veinte a la Plaza de los Sitios. Siempre lo tuvo en alta estima, hasta que la Zaragoza franquista, gris, carcunda e inculta de los sesenta, que tanto patrimonio destruyó, lo desterró al Parque Grande, convertido en ese momento en heterogéneo almacén de monumentos al aire libre.

 

Y allí estuvo, el Quiosco de la Música sin música, elegante pero mudo, recordando el arpa de Bécquer, que esperaba que alguien pudiera arrancar sus notas musicales.

 

Desde la bella torre de la Seo de Zaragoza caen cascotes de las virtudes cardinales platónicas que adornan, pero desgraciadamente no iluminan, a nuestra sociedad. Pareciera que caen de ellas lágrimas de piedra ante tan triste espectáculo.

 

Que a nadie le extrañe, pues son estos malos tiempos para la cultura, la responsabilidad, el talento y el buen gusto.  

18/02/2017 17:26 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/01/2017

Los métiodos científicos aplicados a la gestión pública.

 

Para el Gobierno de Aragón, el turismo es una actividad fundamental para nuestro país y una estrategia de vertebración territorial, además de un elemento fundamental para definir nuestra imagen en el exterior.

 

En el ámbito del saber geográfico, desde los años sesenta del siglo pasado, empezaron a surgir corrientes tendentes a superar lo meramente analítico o cuantitativo, enriqueciéndolo con presupuestos cualitativos, partiendo de la base de que en la relación del ser humano con su espacio hay imágenes, factores de percepción, mapas mentales que condicionan un determinado comportamiento. Cuestiones estrictamente subjetivas que el geógrafo, el científico, debe conocer y valorar observando y analizando esa relación con el medio o un hecho geográfico con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones en un determinado ámbito.

 

Desde el Gobierno de Aragón hemos querido dar un paso más y aplicarlo al turismo, como hecho geográfico con clara incidencia espacial. ¿cómo nos perciben en nuestros mercados de proximidad? ¿qué imagen tienen de Aragón? ¿qué es lo que se valora? ¿cuáles nuestros puntos fuertes y débiles? ¿cuáles son los ejes principales y los complementarios sobre los que descansa nuestra imagen exterior?

 

Estas opiniones nos pueden ayudar a diseñar acciones que tiendan a la captación y fidelización de la demanda y a la mejora de nuestra imagen exterior, a identificar la percepción y la actitud que se tiene hacia Aragón como destino turístico, detectando cualidades y descubriendo defectos que nos ayuden al análisis tendente a facilitar la competitividad de nuestra oferta.

 

Por medio de unos “focus group” llevados a cabo en Madrid, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Nouvelle Aquitanie y Occitanie quisimos conocer cómo nos perciben, qué predisposición se tiene en esos mercados de proximidad hacia Aragón, qué experiencias tienen en relación con nuestro país, qué les motiva a viajar aquí o a no hacerlo y, en definitiva, cuál es el posicionamiento de Aragón como destino experiencial de amplio espectro motivacional.

 

Las conclusiones más importantes son que Aragón se percibe como un espacio con una naturaleza auténtica, bien conservada y sin masificar, relacionándose con aquellas actividades ligadas a la naturaleza: senderismo, excursiones, rutas btt… Además, se percibe como un destino ideal para la práctica del turismo activo: barranquismo, descenso de cañones, ala delta, escalada… fueron actividades que eran citadas sistemáticamente interrelacionándose con el punto anterior.

 

Por lo tanto, Aragón es concebido por nuestra demanda potencial como un lugar ideal para el descanso y la desconexión, un lugar perfecto para pasar unos días tranquilamente, sea en nuestras viviendas de turismo rural, sea en nuestros balnearios, sea en nuestras pequeñas ciudades.

 

Nos ha permitido conocer cuáles son los espacios y las ciudades aragonesas más conocidas para nuestro mercado de proximidad, cómo se valora nuestra gastronomía, nuestro patrimonio natural y monumental y nuestra ciudadanía, destacándose y valorándose el carácter de los aragoneses como receptores de turistas, una cuestión que no se destaca de manera espontánea al hablar del turismo en las otras Comunidades Autónomas. Y, ese, sin duda es nuestro gran punto fuerte: los aragoneses y aragonesas.

 

El estudio nos muestra una “foto fija” de cómo nos ven, no de cómo nos gustaría que nos vieran. Esos son nuestros puntos fuertes y en ellos debemos fidelizar a nuestra demanda, pero también debemos reconocer que existen puntos débiles, aspectos de nuestra oferta que no son valorados como merecen y allí debemos centrar también nuestros esfuerzos. Tuvimos ocasión de presentarlos al sector y a las entidades locales competentes en materia de turismo, porque estos datos nos ayudarán a configurar entre todos la promoción exterior, reforzar nuestros puntos fuertes y potenciar los débiles. Una labor en la que es precisa la coordinación interadministrativa y la participación e impulso de la iniciativa privada. Tan grande es la importancia de la actividad turística en Aragón como alta la responsabilidad que asumimos desde el Gobierno en nuestro papel de liderazgo y coordinación pública y privada en la materia.

 

22/01/2017 13:02 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2017

8 de enero.

Hoy, 8 de enero, es de esos días en los que se celebra una efeméride que, injustamente, pasa desapercibida para gran parte de la ciudadanía, a pesar, en este caso, de tener reconocimiento reglamentario (Decreto 254/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón).

Coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Baltasar Gracián, el Gobierno de Aragón tuvo la feliz idea de constituir el 8 de enero como “Día de las Letras Aragonesas”.

Pocas veces se ha hecho tanta justicia. Baltasar Gracián es una de las cumbres de la literatura en lengua castellana, continuador del “siglo de oro” de la cultura aragonesa. Quizá su estilo conceptista, caracterizado por las elipsis, la paradoja, el contraste, la polisemia, las interpretaciones filosóficas,  la concentración de la forma, los juegos de palabras que exigen un esfuerzo de comprensión por parte del lector lo ha alejado del gran público, pero –sin duda- su obra es imprescindible en la cultura europea. Él era consciente que, frente a autores que escribieron “para todos”, como Cervantes, su obra era esquiva a lo popular, por su afán racionalizador y filosófico.

Escribirá en el prólogo del “Discreto”: Digo, pues, que no se escribe para todos, y por eso es de modo que la arcanidad del estilo aumente veneración a la sublimidad de la materia, haciendo más veneradas las cosas el misterioso modo del decirlas. Que no echaron a perder Aristóteles ni Séneca las dos lenguas, griega y latina, con su escribir recóndito.

Muy influyente en la cultura europea, desde la filosofía francesa de los siglos XVII y XVIII pasando por Schopenhauer, que lo introdujo en Alemania, hasta Nietzsche y el existencialismo, bien está que un día como hoy lo recordemos y no olvide la ciudadanía aragonesa que cada 8 de enero celebramos el “Día de las Letras Aragonesas”.

08/01/2017 09:18 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/01/2017

1967, una luz de buen gusto en una ciudad sórdida

20170106195514-nino-con-estrella.jpg

La Zaragoza de 1967 era una ciudad sórdida, aplastada por una cruenta dictadura militar, iletrada y salvaje. Sin embargo, tuvo siempre pequeñas luces que resplandecieron ante el miedo y la incultura, prefigurando lo que debía ser, pudo ser, pero no es. El peso de la bruma provinciana, tosca e ignorante fue tal, que aún hoy sufrimos sus devastadores efectos.

1967, sin embargo, es un año memorable para Zaragoza y el buen gusto. Incomprensiblemente, en ese ambiente, el Ayuntamiento de la capital decidió conmemorar el centenario del nacimiento de Rubén Darío, el príncipe de las letras en lengua castellana, una de las cumbres del buen gusto y la excelente literatura y lo hizo encargando una escultura al entonces joven Ángel Orensanz, recién llegado de su formación en la École de Beaux Arts de París y premiado ese mismo año en la IV Bienal de Arte de Zaragoza

El monumento se conoce como “Niño con estrella” y se encuentra en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el espacio conocido como “la Rosaleda”, hace unos años arrasada vilmente por una de las Corporaciones municipales más zafia, insensible e iletrada de cuantas ha habido en la Ciudad. Es esta una obra de juventud y, a mi juicio, la mejor escultura del autor, por su localización, su concepción y su ejecución. Situada en una glorieta solitaria, en un parque exquisito y juega con la vegetación y la luz, cambiantes según las estaciones del año, tanto del entorno como del propio monumento.

El autor renunció a esculpir un retrato del homenajeado (como estaba haciendo en la coetánea dedicada al Tío Jorge en el parque del mismo nombre) y evitó tanto el modelado geométrico como las abstracciones y los elementos que irán predominando en su obra paulatinamente, hasta devorar lo figurativo.

Representa a un niño, de reminiscencias rodinianas (recuerda al “Fugit amor” de Rodin), sobre una gran roca, en su origen, cubierta de vegetación atrapando una estrella, alegoría de la poesía, símbolo del alma soñadora y sensible, que existirá “mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,/mientras la onda cordial aliente un ensueño,/mientras haya una viva pasión, un noble empeño,/un buscado imposible, una imposible hazaña”, como dice el poeta nicaragüense al que se dedica la composición en su poema “Al Rey Óscar”, que se cita en el mismo monumento de Orensanz.

Este año, sesquicentenario del nacimiento de Rubén Darío, celebramos también el L aniversario del nacimiento de alguna luz de buen gusto y belleza en la Zaragoza de 1967.

06/01/2017 19:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/11/2016

GOYA, ICONO TURÍSTICO Y CULTURAL

Ayer, en Burdeos, tuvimos desde el Gobierno de Aragón el placer de seguir trabajando porhacer de Goya un icono turístico y cultural, y de continuar reforzando los lazos que nos unen con nuestros hermanos del otro lado de los Pirineos.
Fue un día emotivo de recuerdo de tantos y tantas exiliados aragoneses, de homenaje a la Ilustración, de dar a conocer nuestro pequeño país, Aragón, desde la cultura.
El arte, la historia, la gastronomía, la música crearon un ambiente especial en la casa donde murió Goya una noche de abril de 1828, hoy sede del Instituto Cervantes.
Fue un acto promocional y comercial, pero también, y sobre todo, poético. Sentimos que “la Razón y toda la tradición clásica, humanista e ilustrada” nos observaban a través de la mirada eterna del genial aragonés, compendio de lo que somos:
 
 "…igual que nuestra tierra/suaves, como la arcilla/duros del roquedal"…
 
…como dejó escrito otro ilustre genio aragonés.

27/11/2016 12:36 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/11/2016

LAS NUEVAS MASCULINIDADES

En la Historia hay tres momentos clave de avance de nuestra civilización: la época clásica, el Humanismo renacentista y la Ilustración. El feminismo es hijo de la Ilustración. 

En 1782 Josefa Amar y Borbón defendía la educación femenina laica como una vía necesaria para conseguir una sociedad verdaderamente ilustrada. En 1786 publicó su Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres y cuatro años más tarde su Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres donde reivindicaba un plano de igualdad en estudio y el acceso al conocimiento. 

            En 1791, la literata francesa Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana al considerar que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Revolución Francesa no amparaba a la mitad de la Humanidad, es decir, a las mujeres.

El proceso continuó con la Revolución urbano industrial. Los siglos XIX y XX son momento de reivindicación de derechos civiles, políticos y laborales. Ya entonces la parisina Flora Tristánexhortaba a los obreros varones, remisos a la igualdad de hombres y mujeres, a que jugaran un papel en la lucha por la igualdad.

En 1950 Simone de Beauvoir afirmaba que los rasgos que la sociedad consideraba femeninos no eran más que una convención social, de manera que la subordinación a la que se veían abocadas las mujeres no tenía una causa biológica fundamentada sino una causa cultural. Esta tesis se resume en su famosa frase No se nace mujer, se llega a serlo.

            Por lo tanto, el feminismo y la emancipación de la mujer es un proceso social de largo alcance que ha logrado algunos de sus objetivos pero todavía quedan fases hasta alcanzar la plena igualdad. 

En la actualidad los países con mayor índice de desarrollo humano, con mayor respeto a las libertades son los más igualitarios. Quizá por ser más igualitarios son los más desarrollados.

Evidentemente, el sexo es una característica biológica: tenemos órganos sexuales diferentes. Pero el género es una categoría construida social y culturalmente, cada sociedad define qué es femenino y masculino. Un ejemplo: la práctica del fútbol es mayoritariamente masculina en Aragón, pero mayoritariamente femenina en Canadá o EEUU y tan masculina como femenina en países escandinavos, Alemania o Francia. Luego ese deporte (como ninguno) no es en sí “masculino” o “femenino”, depende de la sociedad en la que estemos.

Es la sociedad la que diferencia papeles, conductas, valores masculinos y femeninos. Y esa es la barrera cultural que hay que superar. Para ello:

-          Es precisa la concienciación e implicación de los hombres en la igualdad.

-          Es preciso cambiar las actitudes de los hombres hacia prácticas igualitarias, tanto en ámbito privado como público.

-          La educación es básica para formar ciudadanos. Hombres y mujeres en igualdad. El aprendizaje de género es vital, hay una serie de valores y normas que nos socializan. Los bebés acaban siendo hombres o mujeres desde una perspectiva de género en la medida que les fomentamos o reprimimos determinados roles. La educación estandariza los estereotipos y configura cómo las cosas “deben ser”. El hombres se asocian a lo público y las mujeres a lo privado. El hombre es el que domina y ejerce el poder social. Hace unos años, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Mujeres Amparo Poch llamé la atención sobre el hecho de que en Zaragoza uno puede encontrar figuras que conmemoran “la maternidad”, pero ninguna que conmemore “la paternidad”. Uno puede ver homenajes a distintos asesinados en guerras o actos terroristas, pero ninguno que recuerde a las víctimas de violencia machista.

En el plano teórico, hay una transformación en nuestra sociedad hacia posiciones igualitarias, pero no así en la realidad. Ha habido un proceso por el que las mujeres han reivindicado la conquista de parcelas de lo público, que estaban reservadas a los hombres, pero manteniendo casi intacta su presencia privada, donde los hombres siguen, mayoritariamente sin entrar. Algunos datos:

-          La población de Aragón está formada por un 49.6% de hombres y 50.4% de mujeres.

-          En Educación. Porcentaje de mujeres en titulaciones de la Universidad de Zaragoza: Terapia Ocupacional 100%, Maestra de Educación Infantil, 93.2%, Ingeniería de Organización Industrial, 6.3%, Técnica agrícola 8.7%, Ingeniería informática, 8.8%. Las maestras de educación infantil y primaria son un 83.2%; las catedráticas universitarias, 18.8%.

En lo laboral. Tasa de paro masculino: 18.2%, Femenino 22.5%. El salario de las mujeres es un 74% el de los hombres. Lo que conlleva una menor cotización y menor cuantía de prestaciones sociales. Tasa de actividad de hombres, 65%; de mujeres, 52.9%. Contratos a jornada completa, hombres 77.4%; mujeres, 51.8%. Trabajadores por cuenta propia, hombres 66.%; mujeres 34%. El 82% de las explotaciones agropecuarias son de hombres y el 18% de mujeres.

-          Las tareas domésticas siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres. El 71% de las mujeres dedica más de una hora diaria a tareas del hogar frente al 37% de hombres. 

Desde que el movimiento feminista comenzó su lucha por la igualdad de género, ha habido algunos hombres que han apoyado estos movimientos y grupos de hombres que se preguntan sobre el papel que deben jugar en la lucha por la emancipación femenina.

Y surgieron, a inicio de los años setenta del siglo pasado movimientos en países anglosajones y escandinavos llamándose antisexistas, asociados a los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos. A Aragón llegó esta corriente hace una década denominándose hombres por la igualdad. Estos grupos: cuestionan  la injusticia de género y reaccionan frente a la la socialización de los hombres nutriéndose, en su mayoría, de las ideas del feminismo. Del mismo modo, estos grupos reconocen la responsabilidad masculina en el mantenimiento de esta desigualdad con las mujeres y ejercen una autocrítica sobre el propio ejercicio del poder.

Evidentemente, hay una reacción:

El machismo más tosco los llama directamente anti-hombres, afeminados o poco hombres y continúa con los patrones más brutales del machismo.

El machismo un poco más elaborado reacciona con el miedo a la igualdad y con el intento de perpetuación de los privilegios históricos. Por ejemplo, equiparando el feminismo con el machismo (cuando uno busca la igualdad y el otro la primacía del varón); minimizando la violencia machista hablando de la existencia de denuncias falsas (obviando que, según el CGPJ, se cifran en torno al 0,3% esos casos) o afirmando que “también hay mujeres que matan a sus parejas” (obviando que, según datos del CGPJ, no llegan al 10% de los casos de muertes, casi siempre en casos de violencia previa del hombre a la mujer);  hablando de que las feministas son unas radicales; sacralizando la lactancia materna, convirtiendo a la que no puede practicarla en una “mala madre”; sacando teorías como la del “nido vacío”, que supuestamente afecta a las madres cuando los hijos marchan de casa; banalizando el aborto como si en lugar de un derecho fuera un capricho de casquivanas; trasvistiendo de respeto a otras culturas la defensa de tradiciones claramente machistas.

En cualquier caso, el proceso de emancipación de las mujeres, como todo proceso de cambio social, no es lineal, hay avances y retrocesos, pero es un proceso en el que todas y todos estamos convocados.

06/11/2016 09:12 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

01/11/2016

¿Café para todos? La cuestión territorial.

 

Imaginemos que entran en un bar varios ciudadanos del Estado Español. Oirá el observador que uno pide un café, aquélla un café con leche corto de café, el otro un café descafeinado con leche desnatada y un poco de sacarina, la de más allá un café con unas gotas de leche, la otra un cortado con leche del tiempo y así “ad nauseam”. Existen casi infinitas formas de pedir y servir un café en el Estado Español.

Ya tenemos gobierno en la Administración General del Estado. Se supone que su guía será el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos para el que se precisa del concurso de otras fuerzas políticas (pues muchas de las medidas que recoge precisan de la aprobación de leyes orgánicas que requieren mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados que, como es sabido, no suman los diputados y diputadas de las fuerzas firmantes).

En el bloque política territorial se habla de “Defender la unidad de España como Nación de ciudadanos libres e iguales e impulsar un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución, en el que estén presentes todas las fuerzas constitucionalistas”. Por lo tanto, debe deducirse que puede haber un proceso de debate territorial, que en el texto no se concreta, ni prefigura. Y aquí, como en el bar de los supuestos clientes del inicio del texto, no vale el “café para todos”.

La cuestión territorial no se ha sabido plantear en España desde su nacimiento en 1714. La cuestión territorial se ha afrontado mal y, por eso, ha fracasado. O se ha optado por la uniformidad o por el “café para todos”. Y ni una cosa ni otra sirven. Hay realidades que aspiran a autogobernarse y tener capacidad legislativa y otras no, simplemente porque son parte de la identidad castellana (lo cual no es ni bueno ni malo: es).  No puede tener las mismas competencias un país milenario, con una identidad propia y voluntad de autogobernarse, como Aragón y una provincia castellana, como La Rioja o Cantabria, por ejemplo o una provincias que jamás habían mostrado el menor interés por autogobernarse, como Extremadura.

Cuando se habla de España como “Estado plurinacional”, puedo estar de acuerdo, pero no cuando, de inmediato se nombran Euskadi, Catalunya y Galicia, como realidades diferenciadas del resto, supuestamente uniforme.

Siempre la Historia enseña y sus símbolos hablan. Veamos el escudo de España.

Obviemos los elementos que no tienen que ver con la cuestión territorial: la corona real y la flor de lis, que se refieren a la Monarquía y a la dinastía Borbón-Anjou; las columnas de Hércules coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico y la real, aludiendo al pasado imperial y al presente real y el entado en punta con la granada abierta símbolo del proceso de conquista de los reinos musulmanes ibéricos.

Los dos cuarteles superiores lo componen las armas del Reino de Castilla y de León. El tercero, la Corona de Aragón y el cuarto el Reino de Navarra. Esas son las realidades territoriales que componen el Estado Español:

-          Los países que compusieron la Corona de Aragón: Aragón, Catalunya, Pais Valencià e Illes Balears.

-          El territorio que, grosso modo, compuso el Reino de Navarra: Navarra y País Vasco.

-          Y el resto, con las peculiaridades que se considere (lengua, insularidad, capitalidad estatal,…), pero dentro de una misma identidad.

Obviar esta realidad y tratar de servir un “café para todos”, obviar a países con una identidad diferencia como Aragón en el proceso o dotar a entidades políticas sin identidad diferenciada, como Andalucía, de capacidades propias de otras naciones “para no ser menos que los catalanes y vascos” es un error y, paradójicamente, va en contra de cualquier proyecto que quiera integrar bajo un mismo Estado a las diferentes realidades que lo componen.

01/11/2016 19:25 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

12/10/2016

CON FLORES A MARÍA

20161012215309-img-20161012-wa0048.jpg

A inicios de los años setenta en Reino Unido y Estados Unidos surgió el movimiento punk como una burla a la rigidez del rock del momento y su sometimiento a las normas del mercado y los convencionalismos que, a su juicio, ocultaban la opresión social y cultural capitalista. Un movimiento antisistema cercano a corrientes anarquistas y nihilistas.

De hecho punk sería traducible como “despreciable”, “escoria” o “basura”.

Con la crisis de los setenta el movimiento conocería su esplendor en Europa. Al Estado Español el movimiento llegaría a finales de los setenta y se desarrolló fundamentalmente en la movida madrileña, con grupos como Kaka de Luxe, el Hardcore barcelonés, con grupos como La Banda Trapera del Río y el rock radical vasco, con grupos como la Polla Records que en 1984, en su álbum Salve, incluía la canción Muy punk que dice textualmente:

Ya tenemos ídolos

fabricamos nuestros dioses,

preparamos las poses

siempre atentos a la foto.

Punky de postal, punk de escaparate.

Moda punk en Galerías ¡Muy punk!

 

Una amarga queja de que el sistema ya había adoptado el movimiento punk, en un principio antisistema, como una moda juvenil más (la referencia a Galerías es a un centro comercial entonces existente que se llamaba “Galerías Preciados”). Así funciona el sistema, integra hasta lo que nace en su contra, edulcorándolo y exponiéndolo en el escaparate de unos grandes almacenes, símbolo inequívoco del sistema capitalista.

Cuando surgió Podemos, los sectores más conservadores del Estado se escandalizaron y auguraron las mayores atrocidades jamás conocidas hasta el momento si llegaban a tener la más mínima influencia en la vida política. Su existencia era garantía de que las mayores desgracias se cernirían allá donde asomaran su nariz. Y eso, los hizo crecer. Nunca fueron antisistema, fundamentalmente porque sus cuadros se formaron por gente del sistema huidos de otros partidos donde no encontraron acomodo a sus, probablemetne legítimas, ambiciones personales (IU, Ciudadanos, Equo, PSOE y, en el caso de Aragón, CHA). Exdiputados en Cortes de Aragón, exconcejales, exdirigentes de organizaciones juveniles, gentes que fueron apeadas en la confección de listas electorales o que no se contó con ellos en esos partidos nutrieron los cargos intermedios de Podemos.

Podemos no eran, no son, los punkies del siglo XXI, pero aunque lo fueran el sistema los hubiera engullido.

Hoy ocupan alcaldías, concejalías en varios ayuntamientos y tienen presencia en todas las asambleas legislativas estatales y autonómicas, además del Parlamento Europeo y no solo no han supuesto cambio radical alguno, sino que son sinónimo de una anodina política sin pulso ni proyectos.

Como ejemplo pueden observarse las propuestas de resolución presentadas en el último debate del Estado de Aragón por Podemos: instar a la Admón. General del Estado a hacer infraestructuras, otras instando al Gobierno aragonés a desarrollos legislativos de normas ya existentes, otras mostrando preocupación por el desalojo de asociaciones de Guardias Civiles de las Comandancias de Zaragoza y Huesca, la defensa del ámbito rural, el impulso al turismo de nieve, al aeropuerto de Huesca……. como se ve, nada “revolucionario” o “novedoso”, más bien tirando a conservador.

Ellos mismos no se definen ni de izquierdas ni de derechas, como Adolfo Suárez en su día o como el Par cuando proclamaba que su “partido era Aragón”. Unos y otros pretenden ser “la gente”, “la gente de Aragón”.

En ocasiones, adoptan como propios los tics más conservadores de la política, como sus luchas por la presidencia de las Cortes de Aragón o, por ejemplo, en la última ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, donde el Alcalde de la Inmortal Ciudad aparece acompañado por dos concejales, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos y la Presidenta de las Cortes de Aragón, de Podemos. Algo sin precedentes. Jamás la Presidencia de las Cortes de Aragón, la segunda autoridad del país, órgano legislativo y depositario de la Soberanía Nacional, había participado en un acto religioso.

Todo ello en extraña confusión entre lo público y lo privado, poder político y religioso. Creo que la laicidad es una base fundamental de la convivencia, la experiencia religiosa, respetable, ha de vivirse en el ámbito privado y un representante público no debe, en condición de tal, participar en acto religioso alguno. A nivel particular, por supuesto, puede participar allá donde considere oportuno pero no como Alcalde, concejal, diputada o Presidenta de las Cortes de Aragón.

Estupefacto ante este ataque a la laicidad y este paso atrás sin precedentes (hasta entonces la confusión entre lo público y lo privado había quedado en algunos integrantes de la Corporación municipal y no había llegado a las Cortes de Aragón) yo me pregunto:

Participar en una Ofrenda de Flores a la Virgen, entregando un ramo pagado por toda la ciudadanía, saliendo en procesión solemne en calidad de cargo público, llegando hasta el Arzobispo a los pies de la Virgen cortando la ofrenda donde están horas y horas “la gente”, “los que hacen fila”… ¿es respetar la aconfesionalidad del Estado? ¿es apoyar la laicidad de los poderes públicos? ¿es ser parte de “la casta”?

12/10/2016 21:53 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

10/10/2016

¿DESDE CUANDO ES FESTIVO EL 12 DE OCTUBRE EN ZARAGOZA?

Es costumbre en las localidades aragonesas celebrar unas fiestas mayores y unas menores. En el caso de la capital, Zaragoza, las fiestas mayores se celebran en torno al 12 de octubre, día del Pilar, y las menores el 29 de enero, San Valero.

Era Valero obispo de la sede cesaraugustana a inicios del siglo IV, yendo con Vicente, oscense, a tierras valencianas a expandir el cristianismo, lo que le costó la vida al segundo. La ciudad de Huesca rinde tributo a Vicente el 22 de enero, fiestas menores de la ciudad.

Los restos de Valero se veneraron en Roda de Isábena, pero tras la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón (18 de diciembre de 1118), Alfonso I el Batallador decidió que debían ser trasladados a la capital del Reino cosa que ocurrió en varias etapas que concluyeron en 1170, reinando ya Alfonso II en la Corona de Aragón.

Durante toda la Edad Media Valero fue el santo venerado por Zaragoza, junto con Engracia, contemporánea de Valero y mártir, según la tradición, por su ideología cristiana y por negarse a atender los requerimientos sexuales del entonces gobernador romano. El Templo de Santa Engracia, del que apenas se conserva una mínima parte, fue objeto de veneración y peregrinaciones y fue especialmente favorecido por Juan II, Fernando II de Aragon y el Emperador Carlos I de Aragón.

La veneración a la Virgen María, junto al río Ebro, es antigua en Zaragoza, data del siglo IX en que se construye una modesta capilla en el lugar donde hoy está la Basílica y donde, según el mito, la Virgen se apareció en carne mortal a Santiago en el año 40. Del 27 de mayo de 1299 data el primer documento que habla de Santa María del Pilar.

Durante la Edad Media el culto a la Virgen María va creciendo, se venera la figura de la Madre de Dios, con una mitología que recuerda el mito babilónico que Simeramus, fecundada por un rayo de sol, dando a luz a un hijo en parto virginal. Mito que se extendió por Roma en el siglo II y que casaba con la tradición de deidades femeninas clásicas y las matronas grecorromanas. De entonces es la primera representación de la Virgen (veneración considerada en un primer momento herejía por los primeros católicos). Es una figura que apenas aparece en la Biblia (tan solo algunas referencias del Evangelista Lucas, un intelectual que reinterpreta y adapta las Sagradas Escrituras mucho después de muerto Jesús, al que no conoció, para convertir el Cristianismo en ideología apta para su adaptación a la cultura romana, algo que consiguió con notable éxito).

Sea como fuere, poco a poco, fue creciendo la devoción mariana en Europa y, por lo tanto, también en Zaragoza, de ese momento data la imagen de  Nuestra Señora del Pilar sobre una columna, de madera dorada, de escuela francoborgoña, atribuida de Juan de la Huerta y que data de en torno a 1435-38. Un siglo después se construyó un templo gótico en el solar de la actual basílica, finalizado en 1515.

El 10 de octubre de 1613 el Concejo de Zaragoza declaró festivo el 12 de octubre, haciendo oficial una celebración litúrgica y religiosa que se llevaba a cabo en la ciudad desde su incorporación al Reino de Aragón, quizá vinculada a la consagración de La Seo de San Salvador como Catedral principal del Reino el 4 de octubre de 1121.

La decisión se recoge en el Memorial de las cossas ordinarias que deven hazer los jurados de Çaragoça en cada uno de los messes del año, hecha por mi Martín Español, su secretario y se hace eco de la rivalidad del momento de los canónigos de la Seo y del Pilar, pues luchaban por mantener los privilegios sociales de sus respectivos templos, lo que explica una afirmación del manuscrito en el sentido de que la fiesta de 1613 se hizo sin procession por los pleitos que hay entre las Yglesias del Asseo (sic) y el Pilar.

Políticamente, se fomentó el culto a la Virgen con la leyenda del “cojo de Calanda” (1640) que convirtió a la Virgen del Pilar en patrona de la Ciudad (27-V-1642), siendo seis años después extendido el patronazgo a todo Aragón, pasando la Virgen del Pilar a ser patrona de Aragón desde 1648, compartiendo el patronazgo de San Jorge (que lo era desde 1564, sustituyendo a San Pedro).

Carlos II, el último Habsburgo, consiguió que el Papa Clemente X, el 11-II-1676, dictara una bula de unión de los dos cabildos de Zaragoza en uno solo para ambas catedrales, concentrándose enseguida los esfuerzos en la nueva fábrica del templo, que significará la demolición de la iglesia gótica, poniéndose la primera piedra del actual el 25-VII-1681, enviando el rey Carlos II a su maestro de obras Francisco de Herrera iniciándose un largo proceso constructivo, pero esa es otra historia.

10/10/2016 07:52 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

26/08/2016

LA DAMA DE ZARAGOZA

20160826232540-dama-de-zaragoza.jpg

Hay ciudades que conciben su principal zona verde como un museo de esculturas al aire libre siguiendo un discurso casi museístico. No es el caso del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. Lamentablemente, el Parque ha sido, más bien, almacén de monumentos y acomodo de diversos bustos y estatuas que no tenían cabida en otro lugar, como la fuente de Neptuno, originalmente situada en la Plaza de San Francisco (llamada de España desde 1940); o la conmemorativa de la Exposición Hispano-Francesa y su promotor, D. Basilio Paraíso, extraordinario conjunto que hoy yace arrinconado en el Parque siendo su ubicación original la Plaza de Paraíso; o el Quiosco de la Música, incapaz hoy de ofrecer el deleite de su fin originario por la contaminación acústica de Paseo Renovales, ideado para la Plaza de Castelar (de los Sitios desde la década de los ochenta del siglo XX).

 

Y, sin embargo, nuestro Parque Grande José Antonio Labordeta sigue siendo un espacio entrañable y que merece la pena recorrer con detenimiento.

 

La idea de que la ciudad contara con un parque “grande” surgió en 1902 (en ese momento el único parque de la Ciudad era el Parque Pignatelli) y, tras varios avatares, en diciembre de 1923 se comenzaron las obras siguiendo el proyecto de Miguel Ángel Navarro.

 

En él, para conmemorar el centenario del fallecimiento de Francisco de Goya, en 1928, se levantó el Rincón de Goya, siguiendo la propuesta del paisajista Xavier de Winthuysen de 1924.

 

El edificio es obra de Fernando García Mercadal, arquitecto que introdujo las entonces revolucionarias ideas racionalistas al Sur de los Pirineos. El proyecto (1926) es un hito de la arquitectura racionalista, siendo el primer edificio proyectado siguiendo las propuestas Le Corbussier , expuestas un año antes en París. El edificio fue, ciertamente, revolucionario, tanto formalmente (una propuesta racionalista cuando triunfaba el historicismo o el modernismo en Aragón), como conceptualmente (siendo precursor de las “casas de cultura” francesas). Frente una escultura, el recuerdo a Goya sería un museo, una biblioteca y una sala de exposiciones consagradas al escultor. Jamás lo fue. Tampoco sería el último “espacio Goya” fracasado en Zaragoza. El último fue un caro proyecto abortado.

 

El Rincón de Goya no ha sido ni entendido ni valorado nunca por la Ciudad. La prensa del momento llegó a afirmar que “lo ideal es que el edificio desaparezca o se deje de ver entre la hojarasca del bosque”. Aún hoy, lejos de la concepción primigenia, alberga un colegio y no sería catalogado como Bien de Interés Cultural hasta el 23 de enero de 2003.

 

El conjunto lo completaba un jardín, hoy desaparecido, y un conjunto escultórico, que se mantiene, dedicado a Luis López Allué, escritor costumbrista oscense fallecido en 1928, realizado por Ramón Acín en 1930, conjunto pensado para el reposo y la lectura, perfectamente integrado en el conjunto arquitectónico.

 

García Mercadal, el arquitecto que proyectó el ensanche de Bilbao, Burgos, Logroño y el de “los Remedios” de Sevilla; organizador de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna; cofundador del Comité International pour la Réalisation des Problemes Architecturaux Contemporains , admirado y valorado en Europa… apenas volvería a trabajar en su ciudad, que no lo comprendió. No obstante, desde el año de su fallecimiento, 1985, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón otorga un premio anual de arquitectura que lleva su nombre.

 

En ese ámbito encontramos el “Monumento al Origen”, concebido para la orilla del Río Ebro, del que parecería emerger (carece de pedestal), destinado a rememorar el pasado ibérico de la Ciudad y erigido en el Rincón de Goya, fuera el entorno para el que fue concebido y en un lugar que nada tiene que ver con lo que representa, ni con la figura de Goya, ni con la concepción del conjunto arquitectónico que lo recuerda.

 

La obra, desapercibida para buena parte de la ciudadanía, fue realizada en 1984 por distintos escultores de la Asociación Pablo Gargallo (Isabel Queralt, Gregorio Millas, Alberto Pagnusat, Pilar Pérez Subías, Fernanda Sanz Revilla,…), asociación que tuvo su sede en el Centro Cívico Salvador Allende, en el antiguo matadero de Zaragoza y que realizó diferentes obras urbanas a lo largo de los años ochenta. Una propuesta más de la ebullición cultural que en tantos aspectos vivió la Ciudad en los años ochenta del siglo pasado.

 

Se trata de una escultura realizada en piedra de la Puebla de Albortón que representa una cabeza de mujer de formas ciclópeas que recuerda los modelos de las esculturas ibéricas, en especial la llamada “Dama de Elche”, de allí que también sea conocida como la “Dama Ibérica” o la “Dama de Zaragoza”. Porta las características ruedas que cubren las orejas, de origen jónico, que portaban las mujeres íberas, como atestigua Artemidoro de Éfeso y repite las facciones propias de las esculturas ibéricas, influídas por las primeras esculturas griegas.

 

Una escultura contemporánea de formas arcaizantes, que representa nuestro origen, yace desvalida y olvidada en un rincón de un parque. Toda una metáfora de lo que para la sociedad aragonesa es, a veces, su origen.

26/08/2016 23:25 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar