O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

16/05/2017

LA CALLE FERRAZ

Estos días estamos oyendo hablar mucho de “Ferraz”, en referencia a  la calle del madrileño Barrio de Argüelles donde, desde 1982, tiene su sede el PSOE, en el número 70, en la casa donde falleció su fundador, Pablo Iglesias Posse en 1925.

 

Pero, ¿quién era Ferraz?

 

Valentín Ferraz Barrau era un aragonés de Anciles, entidad de población perteneciente a Benasque (La Ribagorza). Pertenecía a la pequeña nobleza aragonesa documentada desde la Edad Media y con gran tradición de familiares clérigos, juristas y militares. Su padre era Tomás Ferraz y Subirá, segundón de casa Faure de Benasque, que casó con Teresa Barrau y Lisa, heredera de casa Barrau de Anciles. Valentín Ferraz, segundo hijo de dicho matrimonio, pronto emprendió la carrera militar, pues la casa la heredaba el primogénito.

 

Cuando estalló la guerra peninsular, en el marco de las guerras napoleónicas, en 1808, a pesar de su juventud (había nacido en 1792), defendió la causa de Fernando VII, siendo derrotado tanto en el segundo sitio a Zaragoza, como en sus intervenciones en Valencia, Alicante y Murcia. Finalizada dicha guerra en España, tras la decisiva intervención del ejército británico y las dificultades de Napoleón en el frente ruso, Ferraz fue destinado al Perú (1815) para participar en el intento de sofocar las guerrillas independentistas. Vencido el ejército español, fue devuelto a la Península Ibérica en 1824, de acuerdo con lo acordado en la capitulación de Ayacucho, que supuso la independencia del Perú.

Ya de vuelta en España ocupó varios altos cargos militares con rango de Teniente General y participó en las guerras carlistas en el bando isabelino. Durante la regencia de María Cristina Borbón-Dos Sicilias, fue elegido diputado por Huesca (1839 y 1841) y senador electivo por Huesca (1839); Ministro de la Guerra (cargo que hoy se denomina Ministro de Defensa) en varios meses de 1835, 1838 y 1840 y Presidente del Consejo de Ministros (cargo que hoy se denomina Presidente del Gobierno) entre el 12 y el 28 de agosto de 1840 y Capitán General de Castilla la Nueva (1843).

 

Desde 1853 fue senador vitalicio, nombrado por Isabel II y, finalmente, alcalde de Madrid en 1855 hasta 1857, en un momento de expansión urbanística de la ciudad. Durante su mandato se derriban las murallas del Monte Pío (una montaña que hoy ocupan el Parque del Oeste y los barrios de Argüelles y Florida), en las que tuvieron lugar los fusilamientos del 2 de mayo de 1808 que inmortalizara en su día Goya. Siguiendo las normas urbanísticas del momento en ese entorno se abrió una ancha avenida que se denominó calle San Marcial, que en 1865, un año antes del fallecimiento de Valentín Ferraz, sería cambiada por su actual nombre: la calle Ferraz.

16/05/2017 07:48 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/04/2017

¿FIN DE LA QUINTA REPÚBLICA?

 

En el marco de una grave crisis política y la guerra de independencia argelina, en 1959, De Gaulle instauraba la V República francesa con un sistema muy presidencialista, dando a la Presidencia plenos poderes que pueden llegar a ser de excepción en determinados casos constitucionalmente tasados. El propio sistema electoral a dos vueltas intenta reforzar que dos grandes partidos del sistema (gaullistas y socialdemócratas) se turnaran en el poder. Algo que siempre ha sido así a lo largo de más de medio siglo….. hasta hoy.

 

Hoy se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, con el 75% del escrutinio (datos del Ministerio del Interior de la República), Marine Le Pen (extrema derecha) obtiene un 23’20% de los votos; Emmanuel Macron (liberal) un 23’04%; François Fillon (gaullista) un 19’71%; Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) un 18’79%; Benoît Hamon (socialdemócrata) un 5’97% y Nicolas Dupont-Aignan (derecha) un 5’05%, quedando el resto de los candidatos en torno al 1%.

 

Independientemente del resultado final, parece claro que la segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de mayo, se la disputará la extrema derecha y los liberales. Algunos apuntes de urgencia con un 75% escrutado:

 

Por primera vez en la V República ni los gaullistas ni los socialdemócratas tendrán un candidato en la segunda vuelta. Es más, los dos partidos que han estructurado la vida política republicana en la V República han obtenido en torno al 24% de los votos (siempre superaron el 50%, la última vez -2012- un 56%). Los candidatos de partidos antisistema y antieuropeos, Le Pen y Mélenchon, en torno a un 43%.

 

Por primera vez en la V República los dos candidatos de la segunda vuelta no se reclaman ni de izquierdas ni de derechas, o, como dijo Macron, “de izquierdas y de derechas”. Ambos dicen ser los representantes de “la gente”, de los desengañados del sistema. Ella desde la eurofobia, él desde la eurofilia. De hecho, Macron, banquero y Ministro de Economía con Hollande era desconocido hace apenas dos años, creo un partido y hoy es candidato en segunda vuelta de la quinta potencia mundial y segunda de la eurozona. Si se cumplen los pronósticos en la segunda vuelta con el “todos contra Le Pen”, será Presidente de la República sin partido con unas legislativas en junio. Una absoluta novedad que abre grandes interrogantes.

 

Los gaullistas han sido duramente castigados por la corrupción. En Francia no se perdona la corrupción. Fillon, favorito tras las primarias gaullistas de otoño para ganar la Presidencia, se ha visto envuelto en la campaña electoral en una serie de presuntos casos de corrupción relacionados con empleos ficticios de su mujer e hijos. Desde ese momento, sus expectativas se fueron difuminando y su partido, clave en la V República, se encuentra en una grave crisis.

 

Por primera vez, la extrema derecha supera claramente el 20% de los votos en una primera vuelta. Ha obtenido un resultado excelente, casi una cuarta parte del electorado francés opta por una propuesta xenófoba, antieuropea y ultraderechista.

 

 Partido Socialista sufre una debacle sin paliativos (recordemos que el Presidente actual pertenece a este partido). La socialdemocracia europea sufre una grave crisis, especialmente grave en Francia. Un candidato de la extrema izquierda, Mélenchon, con propuestas abiertamente antisistema, los ha sobrepasado ampliamente llegando casi al 19% de los votos.

 

Quien ocupe la Presidencia tiene una crisis de legitimidad democrática, pues parte tan solo de menos de un 25% del voto en una primera vuelta. Será Presidente por el peculiar sistema a doble vuelta, pero el dato de la primera vuelta no es menor y lo convierte en un Presidente débil frente a una Asamblea Nacional que se elegirá en junio donde difícilmente tendrá mayoría.

 

¿sigue valiendo una estructura política surgida en el marco de la descolonización a mediados del siglo XX?

 

¿estamos ante una crisis política que dará paso a la VI República?

23/04/2017 23:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

A LA BANDERA DE ARAGÓN.

    

 

 

       No ondees como lo hace el pañuelo

       en el amargo adiós del andén

       de quien coge el último tren.

       No te alces como símbolo de duelo

V     de un país perdido en el desdén.

 

       No puedes llegar a ser el sudario

       que oculta gloriosa historia pasada

       de una Nación vencida y derrotada

       incapaz de quebrar sino nefario

X     que siendo solo un Fue, es un Nada.

 

 

       Ondea al viento de la Diginidad

       guiando la ciudadanía invencible

       por la vía del futuro preferible

       iluminado por la Laicidad

XV   y la luz de la Razón inmarcesible.

 

 

       Símbolo de que el sueño es posible,

       seres que viven en Fraternidad,

       cumplido el anhelo de la Igualdad.

       Símbolo de una Nación imbatible

XX   Que canta, como himno, a la Libertad.

 

Jorge Marqueta Escuer.

23/04/2017 09:59 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

25/03/2017

¿QUIÉN ESTÁ CONTRA EL TRASVASE EN ARAGÓN?

 


Recientemente la Generalitat de Catalunya anunciaba el trasvase de agua del Ebro a su cuenca interna. Ninguna novedad. La cantidad que se propone trasvasar ya fue autorizada en 2010.

 

La ciudadanía aragonesa, probablemente, esté mayoritariamente contra dicho trasvase, pero los partidos aragoneses, el cauce normal de participación política de la ciudadanía ¿lo están? ¿siempre han estado contra el trasvase del Ebro?

 

Aún retumban las palabras despectivas de Felipe González en Zaragoza en una campaña electoral defendiendo el Plan Hidrológico que preveía un trasvase del Ebro, insultando a la ciudadanía aragonesa diciendo “hay algunos que se sientan encima del botijo y no quieren soltarlo” en referencia a quienes estaban contra el trasvase del Ebro, la respuesta de su público aragonés fue de apoyo entusiasta.

 

De la actitud sobre la cuestión del PP no hace falta insistir. El PP siempre ha apoyado las grandes obras hidráulicas, los trasvases, los proyectos multimillonarios con grandes contratos. Hoy muchos de quienes los apoyaron con tanto entusiasmo se sientan en banquillos y son condenados por diversos delitos en grandes contratos públicos. Tenían un gran interés en que hubiera grandes obras. Siempre el PP aragonés mostró su lealtad inquebrantable con los que mandan en Madrid.

 

En 2008, el Gobierno del PSOE  proyectó un trasvase del Ebro a cuencas internas de Catalunya, que apoyo sin fisuras Pedro Arrojo, por aquél entonces en la órbita del PSOE y hoy diputado del partido populista español, Podemos. Las declaraciones del hoy diputado populista a un medio aragonés el 22 de abril de 2008 no dejan lugar a dudas “el río no tendrá menos agua, al contrario", el trasvase "debe quedar compensado por una disminución de los usos de regadío en otras zonas", mediante una compensación económica, cediendo los derechos. Vamos, que el agua, para el diputado del partido populista Podemos, era un mercado. (vid. http://apudepa.blogia.com/2008/042201-no-salimos-de-nuestro-asombro.php).

 

Dicho trasvase fue definitivamente puesto en marcha con el visto bueno del Gobierno de Aragón, en ese momento formado por el PSOE y el PAR. En ambos casos el PP, partido que siempre se ha mostrado favorable a los trasvases, votó lógicamente a favor.

 

Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable a los trasvases y, especialmente, al trasvase del Ebro (http://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/POLITICA-SOBRE-TRASVASES.pdf). Como es natural en un partido que tiene el centralismo como razón de ser, los representantes aragoneses acatan disciplinadamente las directrices de quienes mandan.

 

El PCE/IU, antes de su fusión por absorción con los populistas de Podemos, siempre se mostró favorable a grandes obras imprescindibles para cualquier trasvase, como el recrecimiento del pantano de Yesa. De hecho, cuando volvieron a la Casa Consistorial zaragozana en 2007 esa fue una de sus primeras iniciativas: el apoyo al recrecimiento del pantano de Yesa.

 

Por lo tanto, entre los partidos aragoneses tan solo Chunta Aragonesista se ha mostrado siempre contraria a cualquier trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas y lo ha hecho saber en tantas instituciones y ocasiones ha podido.

25/03/2017 17:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/03/2017

NI EL ALTOARAGÓN ESTÁ AL NORTE, NI LA EMIGRACIÓN ES UN PROBLEMA RURAL, NI EL ARAGONÉS SE HABLA SOLO EN VALLES PIRENAICOS.

Cuando se habla del Altoaragón se piensa casi siempre en la provincia de Huesca, pudiérase decir que es una especie de símbolo de identidad provincial oscense; sin embargo, el Altoaragón está al Sur.

 

Los 12 municipios más altos de Aragón se concentran en Gúdar-Javalambre, la Sierra de Albarracín y uno de la Comunidad de Teruel. Todos ellos por encima de los 1442 metros de altitud. Siendo algunos de ellos los más altos de la Península Ibérica, como Valdelinares (1695 m.), Griegos (1601 m.), Gúdar (1588 m.), Bronchales (1575 m.) y Guadalaviar (1521 m.).

 

Si atendemos a los 158 municipios aragoneses que superan los 1000 metros de altitud, 121 son de la provincia de Teruel (76’59%, es decir más de dos tercios), 25 de la provincia oscense y 12 son de la provincia de Zaragoza.

 

Sensu contrario, los municipios más bajos de Aragón se encuentran en la provincia de Huesca, salvo uno, Mequinenza (78 m.).

 

Velilla de Cinca (129 m.), Fraga (125 m.) y Torrente de Cinca (108 m.), todos ellos de la provincia oscense, encabezan la lista de los municipios más bajos de Aragón.

 

Cuando hablamos de emigración en Aragón, suele venir a la mente la imagen del abandono de una localidad rural para buscar un medio de vida mejor en la industria, mano de obra poco cualificada y barata para las grandes áreas industriales: catalanas, madrileña, o, en menor medida, vascas, navarra, francesas, alemanas o incluso la propia Zaragoza y su área metropolitana, que fue incapaz, lamentablemente, de retener la masa de población aragonesa emigrante en época industrial. Pero es una realidad superada hace años.

 

Si atendemos a datos sociodemográficos publicados por los organismos competentes, la emigración se centra en la población joven urbana y cualificada que abandona su lugar de origen para marchar fuera de Aragón. Por primera vez, el porcentaje de población joven de Zaragoza es inferior al del conjunto de Aragón. Esa es la verdadera tragedia demográfica aragonesa, que en época industrial apenas fue capaz de retener población, pero que en época post-industrial es absolutamente incapaz de hacerlo. Ningún núcleo sujeta población joven y cualificada. La materia gris busca refugio en otros lares.

 

Cuando se habla de lengua aragonesa, a veces imaginamos bucólicos paisajes de valles pirenaicos donde gente mayor sin formación escolar o solo con estudios primarios habla aragonés. Incluso se cartografían “zonas de uso predominante”, que incluyen, curiosamente, una mayoría de municipios donde nadie habla aragonés.

 

La propia legislación en la materia, por una “mejora técnica” introducida por el Congreso de los Diputados de Madrid en la tramitación parlamentaria del Estatuto de Autonomía se habla de “zonas de utilización predominante de las lenguas”. Es decir, un acuerdo tomado en Madrid, lo asumimos los aragoneses como propio, aunque es falso.

 

Recientemente, la Universidad de Zaragoza publicaba un estudio del aragonés y el catalán en Aragón, a la luz de los datos censales de 2011, destacándose datos como que un tercio de los hablantes de aragonés (8.618) se encontraban en el Área Metropolitana de Zaragoza, siendo el 53% de los hablantes habitantes de un medio urbano (Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro o Monzón), rompiendo con la imagen de lengua rural y provincial.

 

Además, destacaba que los hablantes de aragonés mayoritariamente tienen una formación media o universitaria, población formada con inquietudes culturales.

 

Si viajas Altoaragón, ve hacia el Sur; si buscas potenciales emigrantes aragoneses, ve a nuestros campus universitarios urbanos y si quieres practicar aragonés, ven a Zaragoza. 

 

06/03/2017 12:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/02/2017

LÁGRIMAS DE PIEDRA

Comenzaba la semana con el éxito del caudillismo y el culto al líder onmipotente y onmímodo en dos grandes partidos de la derecha y la izquierda española, en los que, además, triunfaba la ausencia de autocrítica y la radicalización de sus posturas.

 

Podemos, en Aragón, en el marco del debate presupuestario, volvió a poner sobre la mesa nombres, solo nombres. El debate político se esfuma. No hay ideas, no hay propuestas, ni crítica, ni sugerencias. Hay nombres, sillones y actitudes infantiles. En septiembre era que una conmilitona del partido morado ocupara la Presidencia de las Cortes de Aragón, hoy es que un Consejero deje de serlo. Nada más. No hay propuestas.

 

Mientras, el Grupo Parlamentario de Podemos se mofaba de los ciudadanos con un carte que dice “keep calm and wait for presupuestos”. Toda una declaración de intenciones. Una licencia de quien se cree en posesión de la Verdad. La ciudadanía, a su juicio, puede esperar. Para ellos es irrelevante la falta de presupuestos, que imposibilita aplicar determinadas políticas sociales, convenios con entidades públicas (ayuntamientos y comarcas) y privadas, inversiones en educación, en sanidad, en infraestructuras,…. Todo se reduce a un cambiante e infantil juego de las sillas. Ponme aquí, quita a aquél de allá.

 

El nivel político es ínfimo y “los nuevos” lo han bajado escandalosamente, reduciendo todo, sin pudor, a un intercambio de puestos y nombres, de filias y fobias. A una suma de caprichos del líder. Es triste, sí, pero no olvidemos que son el reflejo de la sociedad, porque –a pesar de lo que digan algunos- sí, nos representan. Las Cortes de Aragón nos representan, pues los elegimos. 

 

Leo con estupor y profundo dolor que unos bárbaros han atentado contra el quiosco de la música, la obra pública más lograda y delicada del modernismo aragonés. Veo fotos que muestran sus varillas de estilizados y deliciosos motivos vegetales retorciéndose malheridas en el suelo.

 

Realizado en 1908 para la Exposición Hispanofrancesa y concebido para la plaza de los Sitios, la Ciudad lo trasladó en 1912 a su salón, el Paseo de la Independencia, para devolverlo en la década de los años veinte a la Plaza de los Sitios. Siempre lo tuvo en alta estima, hasta que la Zaragoza franquista, gris, carcunda e inculta de los sesenta, que tanto patrimonio destruyó, lo desterró al Parque Grande, convertido en ese momento en heterogéneo almacén de monumentos al aire libre.

 

Y allí estuvo, el Quiosco de la Música sin música, elegante pero mudo, recordando el arpa de Bécquer, que esperaba que alguien pudiera arrancar sus notas musicales.

 

Desde la bella torre de la Seo de Zaragoza caen cascotes de las virtudes cardinales platónicas que adornan, pero desgraciadamente no iluminan, a nuestra sociedad. Pareciera que caen de ellas lágrimas de piedra ante tan triste espectáculo.

 

Que a nadie le extrañe, pues son estos malos tiempos para la cultura, la responsabilidad, el talento y el buen gusto.  

18/02/2017 17:26 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/01/2017

Los métiodos científicos aplicados a la gestión pública.

 

Para el Gobierno de Aragón, el turismo es una actividad fundamental para nuestro país y una estrategia de vertebración territorial, además de un elemento fundamental para definir nuestra imagen en el exterior.

 

En el ámbito del saber geográfico, desde los años sesenta del siglo pasado, empezaron a surgir corrientes tendentes a superar lo meramente analítico o cuantitativo, enriqueciéndolo con presupuestos cualitativos, partiendo de la base de que en la relación del ser humano con su espacio hay imágenes, factores de percepción, mapas mentales que condicionan un determinado comportamiento. Cuestiones estrictamente subjetivas que el geógrafo, el científico, debe conocer y valorar observando y analizando esa relación con el medio o un hecho geográfico con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones en un determinado ámbito.

 

Desde el Gobierno de Aragón hemos querido dar un paso más y aplicarlo al turismo, como hecho geográfico con clara incidencia espacial. ¿cómo nos perciben en nuestros mercados de proximidad? ¿qué imagen tienen de Aragón? ¿qué es lo que se valora? ¿cuáles nuestros puntos fuertes y débiles? ¿cuáles son los ejes principales y los complementarios sobre los que descansa nuestra imagen exterior?

 

Estas opiniones nos pueden ayudar a diseñar acciones que tiendan a la captación y fidelización de la demanda y a la mejora de nuestra imagen exterior, a identificar la percepción y la actitud que se tiene hacia Aragón como destino turístico, detectando cualidades y descubriendo defectos que nos ayuden al análisis tendente a facilitar la competitividad de nuestra oferta.

 

Por medio de unos “focus group” llevados a cabo en Madrid, Euskadi, Catalunya, País Valencià, Nouvelle Aquitanie y Occitanie quisimos conocer cómo nos perciben, qué predisposición se tiene en esos mercados de proximidad hacia Aragón, qué experiencias tienen en relación con nuestro país, qué les motiva a viajar aquí o a no hacerlo y, en definitiva, cuál es el posicionamiento de Aragón como destino experiencial de amplio espectro motivacional.

 

Las conclusiones más importantes son que Aragón se percibe como un espacio con una naturaleza auténtica, bien conservada y sin masificar, relacionándose con aquellas actividades ligadas a la naturaleza: senderismo, excursiones, rutas btt… Además, se percibe como un destino ideal para la práctica del turismo activo: barranquismo, descenso de cañones, ala delta, escalada… fueron actividades que eran citadas sistemáticamente interrelacionándose con el punto anterior.

 

Por lo tanto, Aragón es concebido por nuestra demanda potencial como un lugar ideal para el descanso y la desconexión, un lugar perfecto para pasar unos días tranquilamente, sea en nuestras viviendas de turismo rural, sea en nuestros balnearios, sea en nuestras pequeñas ciudades.

 

Nos ha permitido conocer cuáles son los espacios y las ciudades aragonesas más conocidas para nuestro mercado de proximidad, cómo se valora nuestra gastronomía, nuestro patrimonio natural y monumental y nuestra ciudadanía, destacándose y valorándose el carácter de los aragoneses como receptores de turistas, una cuestión que no se destaca de manera espontánea al hablar del turismo en las otras Comunidades Autónomas. Y, ese, sin duda es nuestro gran punto fuerte: los aragoneses y aragonesas.

 

El estudio nos muestra una “foto fija” de cómo nos ven, no de cómo nos gustaría que nos vieran. Esos son nuestros puntos fuertes y en ellos debemos fidelizar a nuestra demanda, pero también debemos reconocer que existen puntos débiles, aspectos de nuestra oferta que no son valorados como merecen y allí debemos centrar también nuestros esfuerzos. Tuvimos ocasión de presentarlos al sector y a las entidades locales competentes en materia de turismo, porque estos datos nos ayudarán a configurar entre todos la promoción exterior, reforzar nuestros puntos fuertes y potenciar los débiles. Una labor en la que es precisa la coordinación interadministrativa y la participación e impulso de la iniciativa privada. Tan grande es la importancia de la actividad turística en Aragón como alta la responsabilidad que asumimos desde el Gobierno en nuestro papel de liderazgo y coordinación pública y privada en la materia.

 

22/01/2017 13:02 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2017

8 de enero.

Hoy, 8 de enero, es de esos días en los que se celebra una efeméride que, injustamente, pasa desapercibida para gran parte de la ciudadanía, a pesar, en este caso, de tener reconocimiento reglamentario (Decreto 254/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón).

Coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Baltasar Gracián, el Gobierno de Aragón tuvo la feliz idea de constituir el 8 de enero como “Día de las Letras Aragonesas”.

Pocas veces se ha hecho tanta justicia. Baltasar Gracián es una de las cumbres de la literatura en lengua castellana, continuador del “siglo de oro” de la cultura aragonesa. Quizá su estilo conceptista, caracterizado por las elipsis, la paradoja, el contraste, la polisemia, las interpretaciones filosóficas,  la concentración de la forma, los juegos de palabras que exigen un esfuerzo de comprensión por parte del lector lo ha alejado del gran público, pero –sin duda- su obra es imprescindible en la cultura europea. Él era consciente que, frente a autores que escribieron “para todos”, como Cervantes, su obra era esquiva a lo popular, por su afán racionalizador y filosófico.

Escribirá en el prólogo del “Discreto”: Digo, pues, que no se escribe para todos, y por eso es de modo que la arcanidad del estilo aumente veneración a la sublimidad de la materia, haciendo más veneradas las cosas el misterioso modo del decirlas. Que no echaron a perder Aristóteles ni Séneca las dos lenguas, griega y latina, con su escribir recóndito.

Muy influyente en la cultura europea, desde la filosofía francesa de los siglos XVII y XVIII pasando por Schopenhauer, que lo introdujo en Alemania, hasta Nietzsche y el existencialismo, bien está que un día como hoy lo recordemos y no olvide la ciudadanía aragonesa que cada 8 de enero celebramos el “Día de las Letras Aragonesas”.

08/01/2017 09:18 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/01/2017

1967, una luz de buen gusto en una ciudad sórdida

20170106195514-nino-con-estrella.jpg

La Zaragoza de 1967 era una ciudad sórdida, aplastada por una cruenta dictadura militar, iletrada y salvaje. Sin embargo, tuvo siempre pequeñas luces que resplandecieron ante el miedo y la incultura, prefigurando lo que debía ser, pudo ser, pero no es. El peso de la bruma provinciana, tosca e ignorante fue tal, que aún hoy sufrimos sus devastadores efectos.

1967, sin embargo, es un año memorable para Zaragoza y el buen gusto. Incomprensiblemente, en ese ambiente, el Ayuntamiento de la capital decidió conmemorar el centenario del nacimiento de Rubén Darío, el príncipe de las letras en lengua castellana, una de las cumbres del buen gusto y la excelente literatura y lo hizo encargando una escultura al entonces joven Ángel Orensanz, recién llegado de su formación en la École de Beaux Arts de París y premiado ese mismo año en la IV Bienal de Arte de Zaragoza

El monumento se conoce como “Niño con estrella” y se encuentra en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el espacio conocido como “la Rosaleda”, hace unos años arrasada vilmente por una de las Corporaciones municipales más zafia, insensible e iletrada de cuantas ha habido en la Ciudad. Es esta una obra de juventud y, a mi juicio, la mejor escultura del autor, por su localización, su concepción y su ejecución. Situada en una glorieta solitaria, en un parque exquisito y juega con la vegetación y la luz, cambiantes según las estaciones del año, tanto del entorno como del propio monumento.

El autor renunció a esculpir un retrato del homenajeado (como estaba haciendo en la coetánea dedicada al Tío Jorge en el parque del mismo nombre) y evitó tanto el modelado geométrico como las abstracciones y los elementos que irán predominando en su obra paulatinamente, hasta devorar lo figurativo.

Representa a un niño, de reminiscencias rodinianas (recuerda al “Fugit amor” de Rodin), sobre una gran roca, en su origen, cubierta de vegetación atrapando una estrella, alegoría de la poesía, símbolo del alma soñadora y sensible, que existirá “mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,/mientras la onda cordial aliente un ensueño,/mientras haya una viva pasión, un noble empeño,/un buscado imposible, una imposible hazaña”, como dice el poeta nicaragüense al que se dedica la composición en su poema “Al Rey Óscar”, que se cita en el mismo monumento de Orensanz.

Este año, sesquicentenario del nacimiento de Rubén Darío, celebramos también el L aniversario del nacimiento de alguna luz de buen gusto y belleza en la Zaragoza de 1967.

06/01/2017 19:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/11/2016

GOYA, ICONO TURÍSTICO Y CULTURAL

Ayer, en Burdeos, tuvimos desde el Gobierno de Aragón el placer de seguir trabajando porhacer de Goya un icono turístico y cultural, y de continuar reforzando los lazos que nos unen con nuestros hermanos del otro lado de los Pirineos.
Fue un día emotivo de recuerdo de tantos y tantas exiliados aragoneses, de homenaje a la Ilustración, de dar a conocer nuestro pequeño país, Aragón, desde la cultura.
El arte, la historia, la gastronomía, la música crearon un ambiente especial en la casa donde murió Goya una noche de abril de 1828, hoy sede del Instituto Cervantes.
Fue un acto promocional y comercial, pero también, y sobre todo, poético. Sentimos que “la Razón y toda la tradición clásica, humanista e ilustrada” nos observaban a través de la mirada eterna del genial aragonés, compendio de lo que somos:
 
 "…igual que nuestra tierra/suaves, como la arcilla/duros del roquedal"…
 
…como dejó escrito otro ilustre genio aragonés.

27/11/2016 12:36 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar