O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

01/10/2006

Una nueba oportunidat t'aprender aragonés

 

   

Nogará ufre clases d'Aragonés en dos cursos: un primer ran de conoxedura d'a luenga y d'as suyas carauteristicas alazetals; y un segundo ran, de afundamiento en a luenga y perfezionamiento.  Istas clases d'aragonés se dan en cuatro collas esferens: Lunes y Miércols y Martes y Chuebes, de 8 d'a tardi a 9.30; Biernes, de 7 d'a tardi a 10; y Sabados, de 10 d'o maitín a una d'o meyodía.  Os contenius alazetals d'o curso se basan en un dossier que Nogará fa con as lizions y os testos que se bi imparten, asinas como en bels atros materials didauticos, que cutio son fazilitaus a l'alunno. 

 Tiens dos posibilidaz ta inscribir-te en os cursos:

  • Ir ta Nogará (Carrera Gavín, 6 - Madalena), de lunes a biernes de 7 a 9 d'a tardi

   clamar a lo suyo telefono 976-39-07-08 u nimbiar un correu eleutronico a acnogara@hotmail.com

01/10/2006 23:22 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

Entalto la Republica!

Ta cuán un debate sobre Republica u Monarquía?.

 

01/10/2006 22:58 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/10/2006

Datos de la Ofrenda de Flores. ¿realidad o ficción?

El Gabinete de prensa de la Delegación de Cultura redactó y publicó en
www.fiestasdelpilar.com el día 12 de octubre de 2006:

"La ofrenda según datos oficiales, a las 17 horas arroja un balance positivo. Se estima el número de participantes ENTORNO A (sic) 350.000 personas (...) entre oferentes y público" (...) otra cifra es que se ofrendaron "más de 8 millones de flores".

Lo primero que llama la atención es que la Delegación de Cultura publique notas de prensa con faltas (se supone que querrían utilizar la locución "en torno a" y no el substantivo "entorno"). El hecho se comenta por sí solo.

Hay otro dato curioso y recurrente año a año: el número de participantes en el acto religioso. ¿son los que se dicen oficialmente?. La eterna dialéctica de Fe y Razón.

Apoyémonos en la Razón.

1.- Los oferentes.

Dicen que en todo el recorrido hay 350.000 personas entre oferentes y público. Si el recorrido es aproximadamente de 1.000 metros lineales, contando como público 4 personas por metro lineal (puesto que se ordenan en varias filas) en dos aceras (2.000 metros), el público serían unas 8.000 personas.

Por tanto, los oferentes serían unos 342.000.

Si la ofrenda comienza a las 7:30 horas y las primeras flores llegan sobre las 8:15 y termina sobre las 17:30 interrumpiéndose a las 12:00 en la ofrenda del Alcalde y algunos concejales que asisten a la Misa Pontifical (cosa discutible desde el punto de vista del laicismo del Estado), se podría afirmar que desde que se entrega la primera flor hasta la última transcurren unas 9 horas, es decir 540 minutos o, lo que es lo mismo, 32.400 segundos.

Con las cifras oficiales de oferentes (342.000) pasarían cada segundo delante de la Virgen una media de 10 personas y media, o lo que es lo mismo 633’33 personas por minuto. Lo cual no ocurre ni a cámara rápida (algunos se entretienen con bailes y cantos). La cifra está extraordinariamente inflada. Exagerando podríamos aceptar una media de una persona por segundo lo que supone una participación de ¡¡¡32.400!!! personas. Diez veces menos que los datos oficiales.

2. Las flores.

Se habla de "más de 8 millones de flores". Dejándolo en 8.000.000 flores y contando con 32.400 participantes cada uno portaría casi ¡¡¡247!!! flores. Es decir, que una familia de cuatro miembros (con dos menores) llevarían a los pies de la Virgen nada más y nada menos que 988 flores. La devoción, desde luego, no tiene límites.

Quizá los datos de Cultura sean realidad y la Virgen que no quiere ser francesa (pero es una talla gótica de la escuela borgoñona) ha obrado un milagro tan cierto como todos los milagros.

Como el "Milagro de Calanda", mérito que le sirvió a la Virgen ser nombrada por las Cortes de Aragón Patrona de la Ciudad de Zaragoza y que no es sino producto de la picaresca propia del siglo en que acontece (siglo XVII) en que un fingido cojo recobró la pierna que jamás perdió.

El supuesto milagro ocurre en 1640, reinando Felipe III de Aragón (IV de Castilla), con una inmensa influencia de la Iglesia, con una Inquisición que controlaba cualquier actividad intelectual, Reino decadente de la. religión y la superstición, la hechicería y los falsos milagros, cuando la medicina, salvo alguna excepción (como el turolense Gerónimo Soriano) estaba sometida a la Fe. En ese ambiente Miguel Juan Pellicer, sufrió un accidente que hirió su pierna y le hizo llevar una pierna de palo para poder andar levantada hacia arriba la rota (jamás amputada). Para vivir de la mendicidad frente al Pilar, Pellicer fingió tener la pierna cortada. La picaresca en el siglo XVII era una forma de vida –recuérdese "El Buscón"-. En este caso era fácil mostrar un falso muñón para inspirar compasión, la pierna doblada totalmente hacia atrás se disimula fácilmente, y si se añade el detalle de la pata de palo la ilusión es perfecta. Hay que recordar, además, que las personas con incapacidades físicas prácticamente no tenían más salida que la mendicidad. Durante su regreso a Calanda mantuvo doblada y oculta su pierna derecha para que lo llevaran por limosna. Una vez en Calanda mantuvo el engaño, pues todos creían que, supuestamente, le habían cortado la pierna. No tendría dificultades en mantenerla oculta ya que de día, mientras iba a mendigar o a realizar alguna faena, la escondía el pantalón, y por la noche él dormía solo. Una noche alojaron en su casa a la soldadesca de paso por Calanda (era obligación del pueblo –recuérdese "el Alcalde de Zalamea"-. Al instalar al soldado en la habitación de Miguel Juan, éste no tuvo más remedio que acomodarse en la de sus padres. No se puede saber si tomó alguna precaución pero, a pesar de ello, cuando los padres entraron un cuarto de hora más tarde, reconocieron a su hijo durmiendo y vieron que tenía las dos piernas. Según la declaración de su propio padre, la primera reacción de Miguel Juan Pellicer fue tomarle la mano y pedirle perdón. Inmediatamente después, el padre le pregunta si sabe cómo ha sucedido, ya que no piensa en un engaño. Ante esto, no se atrevió a confesar: probó con lo del milagro y coló. Hay que recordar que en esta época y lugar los milagros eran algo perfectamente aceptable y, hasta cierto punto, naturales. Los acontecimientos se precipitaron. A la mañana siguiente todo el pueblo conocía lo ocurrido y se celebró una Misa de Gracias. La fama del suceso se extendió de tal manera que se realizó un proceso para certificar el hecho milagroso. Por supuesto, durante el proceso de calificación, sin que nadie sospechara nada, siendo el centro de atención y recibiendo agasajos e incluso por temor a la Inquisición no tendría ningún motivo para deshacer el engaño. Ese mismo año Pellicer fue a la Corte, donde su pierna fue adorada por Felipe III de Aragón (IV de Castilla). ¿Fe o Razón?

17/10/2006

Entalto la Republica!

Felipe Borbón y a suya muller han feito una exclusiba en un meyo de comunicazión d’o Estato Español. Bi-ha abito la loxica indinnazión d’a resta d’os meyos de comunicazión.

Poderban aberlo feito con a fillata de Franco (agora musa de TVE con o suyo mariu). No cal ixuplidar que cuan Franco yera bibo o Prenzipet yera Juan Carlos (o cualo -dizen- no permite que se charre mal de Franco debán d’er) y a Lai de Suzesión se fazié en os años sesanta.

En tot o caso estoi que ista parella ferá una fabor y rematarán con a Monarquía (rechimen antidemocratico por definizión)

Entalto la Republica!!!!!

17/10/2006 21:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar