O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA.

La Semana Santa zaragozana, tal y como hoy la conocemos, no tiene gran tradición.

Tradicionalmente, la Hermandad de la Sangre de Cristo era la encargada de la organización de los actos de Semana Santa consistentes principalmente en la llamada Procesión del Encuentro y la Procesión del Santo Entierro, pero no participaban los tambores (de origen y tradición bajoaragonesa).

Desde el siglo XVIII los pasos eran portados a hombros por terceroles, labradores y ganaderos que vestían hábito y tercerol negros hasta 1931. Desde 1931, estos ciudadanos renunciaron a llevar los pasos, no celebrándose procesión alguna de 1932 a 1934 por libre decisión de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Cuando se intentó retomar la procesión en 1935, los terceroles se declararon en huelga, por lo que los pasos fueron sacados, ya no a hombros sino con ruedas, por miembros de asociaciones religiosas, germen de las actuales cofradías. Considerados "esquiroles" , sufrieron un atentado con bomba, sin más consecuencias.

La Semana Santa zaragozana, tal y como la conocemos, empieza a tomar forma en la cuaresma de 1937, en plena Guerra Civil, cuando se fundó la Cofradía de la Piedad, la primera cofradía penitencial que todavía hoy impide la entrada a las mujeres en sus filas (es la única con esta lamentable particularidad en Zaragoza ¿no debería prohibirse una asociación como esta con normativa anticonstitucional?) y que, desde 1954, indulta un preso –algo incomprensible desde el punto de vista del Estado de Derecho ¿cómo se pueden obtener beneficios penitenciarios por participar en una procesión?-. La identidad del indultado no trasciende por obvias razones de privacidad pero surge una duda ¿y si fuera un delicuente con delitos por terrorismo, qué dirían Rajoy, Alcaraz, Ynestrillas, Zaplana y Acebes? ¿se manifestarían tras la Cofradía?. En Teruel, "la Columna" también indulta un preso. Tienen tan mala suerte que este año se les murió antes de recibir el indulto; eligieron otro.

Tras esta cofradía (que introdujo los capirotes, ajenos a la tradición aragonesa) surgirían otras como la de Jesús Camino del Calvario y la de la Entrada en Jerusalén en 1.938.

Dos años después (1940), ligada a Acción Católica, se fundó la de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista introductora de los tambores en la Semana Santa zaragozana de la mano de Mosen Francisco Izquierdo Molíns, de origen bajoaragonés, hecho fundamental para la popularización de la Semana Santa zaragozana, hasta entonces muy reducida a grupos ultrarreligiosos. Esta Cofradía tiene como anagrama un crismón coronado por el águila de San Juan -la misma del escudo de la España franquista.

De 1940 data la fundación de la Cofradía de las Lágrimas de Nuestra Señora, que esta Semana Santa ha introducido como novedad las jotas antigubernamentales y propeperas.

A lo largo de los siguientes años y hasta los noventa se fueron fundando el resto.

Por lo tanto, la Semana Santa zaragozana, con sus tambores y sus coloridos capirotes data de hace unos pocos años dentro de la Historia de la más que Bimilenaria ciudad.

08/04/2007 22:32 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Anónimo

No tienes ni idea de lo que es, ni de lo que significa la semana santa de Zaragoza. Para escribir algo hay que informarse previamente. Me parece vergonzoso esto que se ha escrito aquí.

Fecha: 31/05/2007 10:03.



Autor: Increible

Como siempre, los de la CHA reinventado la historia y opinando de los que no saben... arreglar lo vuestro y dejad a los demas en paz... pandilla de vividores

Fecha: 01/12/2007 13:14.


gravatar.com
Autor: Alex

3 argumentos ( y hay muchos mas) que vienen a resumir la incultura y la ineptitud del escritor de este artículo, un saludo a la CHA por permitir esto, grandes amantes de la tierra Aragonesa “ironía”, ¿así funcionais? Pobres....seguir trabajando así por vuestra tierra que recojereis buenas semillas.

“se fundó la Cofradía de la Piedad, la primera cofradía penitencial que todavía hoy impide la entrada a las mujeres en sus filas (es la única con esta lamentable particularidad en Zaragoza ¿no debería prohibirse una asociación como esta con normativa anticonstitucional?)”
-Si se hubiesen documentado bien, de todo es sabido que existe otra cofradía conocidisima, ya que vosotros la nombrais sin saber de este tema “La Hermandad de la Sangre de Cristo” tambien esta compuesta por hermanos y para dar un mayor sin sentido a este articulo decirle que existe una Congregacion de Esclavas formada por hermanas.

“indulta un preso –algo incomprensible desde el punto de vista del Estado de Derecho,.....¿y si fuera un delicuente con delitos por terrorismo, qué dirían Rajoy, Alcaraz, Ynestrillas, Zaplana y Acebes? ¿se manifestarían tras la Cofradía?
- Indultar a un preso cierto, pero por delitos, llamados vulgarme menores, no creo que eso supongo una cuestión de estado, informese bien del periodo de condena que le falta por realizar al preso. Le invito a que mire los delitos cometidos por los indultados.

“no celebrándose procesión alguna de 1932 a 1934 por libre decisión”
Tambien llamado período de la República. En Cadiz, sevilla y el resto de España tampoco se celebró por libre decisión, por favor no mientan más.

3 argumentos ( y hay muchos mas) que vienen a resumir la incultura y la ineptitud del escritor de este artículo, un saludo a la CHA por permitir esto, grandes amantes de la tierra Aragonesa, ¿así funcionais? Pobres....seguir trabajando así por vuestra tierra que recojereis buenas semillas. Un saludo y espero deseosos vuestras respuestas y deciros mas cosas que estan mal de este artículo.

Fecha: 31/01/2008 23:28.


gravatar.com
Autor: Español

Valiente pardillo... además de no saber, quieres independencia para aragón... me puedo partir más de risa? jajajajajjajajajajajaja

Muertos de hambre, primero estudiar y después pronunciaros... C-A-T-E-T-O-S

Fecha: 24/03/2008 23:27.


gravatar.com
Autor: Juan

"en 1940 se fundó la Cofradia de las SIete Palabras( y de SAN JUAN EVANGELISTA, que da la casualidad de que se le representa con un Aguila) [..]Cofradía tiene como anagrama un crismón coronado por el águila de San Juan -la misma del escudo de la España franquista.[..]
Explicacion, a San Juan Evangelista siempre se le ha representado como un Aguila o con un Aguila, de ahí éste simbolo.

Interés y conocimiento sobre el tema que posee usted, O.

Lamentable leer cosas como estas, mas aun cuando la Semana Santa en una de las tradiciones mas arraigadas en Zaragoza, y es mas antigua que la ofrenda de flores por poner un ejemplo de "modernidad".

Bibliografia que puede consultar otra vez antes de meter la pata y decir tantas sandeces:

A.Garcia de Paso. 2006. "Aragon en Semana Santa".

Wifredo Rincon y A. Garcia de Paso. "Semana Santa en Zaragoza". 1981

y decenas mas de publicaciones, hasta en internet.

Fecha: 17/06/2009 18:32.


gravatar.com
Autor: Miguel

ridiculo, eres un ridiculo... aprende unpoco antes de escribir, sobre esta tradición, en la que actualmente participan 15.000 zaragozanos.... eres un ridiculo chaval!

Fecha: 26/11/2009 22:59.


gravatar.com
Autor: luis

a ver, como han dicho ya este articulo está lleno de ...bueno, no se si mentiras, desconocimiento del tema, un burdo intento de desprestigiar , o simples imbecilidades.
1º.como ya han apuntado hay mas de una cofradía en la que no se permite la entrada de personas de ambos sexos.2º (burrada historica , donde las haya)el aguila del escudo no es franquista.el escudo con el aguila, fue usado ya pòr los reyes catolicos, en 1492, y el aguila en heraldica se usa para definir un imperio, de ahí que con la casa de los austrias el aguila "franquista" se vuelve bicefala, simbolizando los dos imperios.(no, querido amigo, no es porque los reyes catolicos o los austrias fueran franquistas, coteje fechas. Tampoco es que franco ordenara que los unos o los otros adoptaran ese escudo con caracter retroactivo)
como tambien se ha apuntado, efectivamente a san juan, uno de los cuatro evangelistas se le conocia tambien por el sobrenombre de aguila de patmos. y por eso su representacion es un aguila. veras, intenta centrarte, lee y aprende que esta vez te va a salir gratis cada evangelista es representado por un animal, excepto mateo, que es representado por un hombre. asi pues tenemos que san juan es el aguila. san mateo, el hombre, san lucas un buey, por empezar su testamento con el sacrificio de ezequiel, y san marcos el leon.por eso en la plaza de san marcos en venecia, hay un leon, no es la publicidad de un circo.
por ultimo, si, la cofradia de la piedad saca un preso...o no. te lo explicare para que hasta tu lo entiendas.
primero, instituciones penitenciarias, propone tres presos, que por sus delitos menores, buena conducta e intencion de reinsercion, merezcan dicha excarcelacion. la cofradia, estudia el expediente de dichos presos, y propone uno al consejo de ministros, que es quien excarcela al preso.asi pues, como ves, no es por salir en una procesion. (claro, que tambien puedes decir que el consejo de ministros, de felipe de aznar, de zapatero, y de rajoy son inconstucionales porque no se ajustan al estado de derecho. hay mucho mas que puntualizar, pero no te mereces ni un segundo mas de mi tiempo. solo decir que no se si eres un inculto, un mentiroso, o un pobre tonto que pretende levantar polemica y medrar en tu partido .....

Fecha: 11/05/2012 20:52.


gravatar.com
Autor: JOSE MARIA

Es increible que una mente tan retograda y mal intencionada pueda expresar semejante cantidad de mentiras y solemnes estupideces con la intención de cargar contra una cofradia que se esfuerza todo el año por ayudar a los demas. La cofradia de Piedad es caridad y muchos de sus miembros dedican mucha cantidad de su tiempo en ayudar a los demas, te recomiendo que te informes antes de decir mas "gilipolleces".

Fecha: 12/05/2012 11:34.


gravatar.com
Autor: JOSE MARIA

JORGE MARQUETA ESCUER COMO PERSONAL EVENTUAL, ASESOR TECNICO GRUPO C.H.A.
Es decir un vago subvencionado, ni caso.

Fecha: 12/05/2012 11:40.


gravatar.com
Autor: luis

...decía ayer que lo que pretendias era medrar en tu partido, y parece ser que lo has conseguido, a juzgar por esto :
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza
Area de Alcaldía
Secretaría General Núm. 3.663
La Concejalía Delegada de Régimen Interior, en aplicación de los artículos 12 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; 104.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y 250.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y en uso de las competencias que tiene delegadas en virtud de decreto de la Alcaldía de 19 de enero de 2009, de delegación de atribuciones, dictó el siguiente decreto:
Primero. ? Nombrar como personal eventual adscrito al grupo municipal de Chunta Aragonesista, en el puesto de asesor técnico, a don Jorge Marqueta Escuer.
Segundo. ? El régimen y características del puesto serán los establecidos en la vigente plantilla de personal eventual y desempeñará las funciones legalmente previstas para esta clase de personal.
Tercero. ? La persona designada vendrá obligada a dedicar íntegra y exclusivamente su actividad profesional al desarrollo de las funciones que se le encomienden.
Cuarto. ? El presente decreto surtirá efectos desde el día 16 de marzo de 2012 y se inscribirá en el libro de decretos de órganos unipersonales, debiendo notificarse a los interesados y publicarse en el BOPZ.
Dado en la Inmortal Ciudad de Zaragoza por la concejala delegada de Régimen Interior, doña Lola Ranera Gómez, a 15 de marzo de 2012. ? El vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno Marín. ? El secretario general, Luis Jiménez Abad.
si lo has conseguido a base de cosas como esta, enhorabuena, pero comprenderas que solo pueda pensar que así nos va.



Fecha: 12/05/2012 13:00.


gravatar.com
Autor: Antonio

La cultura del autor, expresada en calabazas, desbordaría los océanos.

Este personaje, representante de CHA en el ayuntamiento que padecemos los zaragozanos, una de dos o nunca ha pasado por las proximidades de un simple libro de historia o, simplemente, es una de las víctimas de la LOGSE.

Él y el partido político al que pertenece, dicen defender Aragón pero mienten, manipulan la historia común de los aragoneses, levantan insidias y calumnias, mienten sobre las lenguas habladas en Aragón, apoyan tesis de partidos extremistas de otras regiones españolas y un sinfín de cosas más.

Yo no quiero que un indocumentado como este se lleve en sus bolsillos un solo céntimo de los que yo pago al Ayuntamiento de Zaragoza, si tuviera vergüenza, que no es el caso, dimitiría sin pensarlo más, si su partido tuviese dignidad, lo retiraría de la vida pública y lo escondería en el fondo de la fosa de “Las Aleutianas”.

Siempre he dicho que los políticos tienen el cerebro pegado al culo y cada vez que piensan, la cagan. Personajes como este, lejos de convencerme de lo contrario, cada vez me reafirman más ese convencimiento.

Fecha: 13/05/2012 08:54.


gravatar.com
Autor: O pinador

Mira, pa que te voy decir nada... Me indignaba el revisionismo catalán y el vasco, pero nunca pense que fuese a sufrir revisionismo en mi tierra, como se suele decir en el verdadero idioma aragones, anda tiraacascala.

Fecha: 13/05/2012 17:38.


gravatar.com
Autor: O pinador

Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad.

Tu no eres mi amigo

Fecha: 13/05/2012 17:52.


gravatar.com
Autor: Antonio

Antes me he olvidado hacerle una apreciación a este personajillo que no puede mirar derecho por no saber reconocer la verdad y ser un perfecto manipulador.

Entérese de una vez la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, es verdad que no admite a mujeres en sus filas pero ¿acaso su partido o usted hacen la mitad que esta Cofradía por el bienestar de la mujer? ¿Cuantas casas de acogida a creado y regenta la Chunta-ta-chun esa a la que usted pertenece?

Le recuerdo, como ya le han dicho en otro post, ni la Sangre de Cristo ni la Piedad admiten mujeres, tampoco la Congregación de Esclavas admite hombres.

Señor impresentable al que le tenemos que pagar los zaragozanos con nuestros impuestos, la próxima vez que quiera hablar de algo, primero documentese, luego asegúrese de que lo que va a poner es cierto, aprenda algo de historia, así no tendrá la metedura de pata tan grandiosa en relación con el águila de San Juan y su inclusión en el escudo de España, y piense antes de abrir esa boca para espetar tamañas barbaridades.

Fecha: 13/05/2012 18:09.


gravatar.com
Autor: luis

a pesar de haber dicho que no quería perder tiempo contigo, no me resisto a seguir desemburrandote gratis. dices que la semana santa en zaragoza, no tiene gran tradicion...bueno, como tu eres el consejero, me lo tendré que creer, pero te diré que los primeros viacrucis llevados a cabo en zaragoza por semana santa, organizados y dirigidos por la venerable orden tercera de san francisco de asis, (de la orden tercera viene la palabra "tercerol")datan del siglo XIII.segun nos dice la historia, grupos de franciscanos venidos de tierra santa nos traen la tradicion de los via crucis, y la veneracion del santo sepulcro. si tu consideras que mas de setecientos años, no es tradicion, me lo tendré que creer, que para eso tu eres consejero, y yo no. porotro lado, hay constancia de que la hermandad de la sangre de cristo, de la que tu deberias de saber que casi todas las cofradias zaragozanas son filiales, tenía capilla propia en la iglesia convental de san francisco. sepa, tambien, señor "consejero", que consta en los archivos del arzobispado de zragoza una cofradia de La Piedad fundad con bula papal en 1446, que tenia capilla en el convento de san francisco, que tambien era conicida como "de la correa" hace casi 600 años. pero, claro, segun tu, eso no es tradicion. seguramente tienes razon, por eso eres consejero, y yo no.te podria poner mas, mucho mas, pero me voy a cenar, zagal, que seguro que es mas productivo que seguir enseñandote, aunque enseñar al que no sabe, sea una de las obras de caridad

Fecha: 13/05/2012 21:17.


gravatar.com
Autor: luis

perdon, se me ha olvidado decir que la capilla propia de la sangre de cristo en la iglesia conventual de san francisco, está historicamente reseñada en el año 1280. nada que ver con la tradicion, evidentemente...

Fecha: 13/05/2012 22:44.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar