O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

EL MITO DE NUMANCIA (V)

Habrá que esperar al regeneracionismo con Rafael Altamira, Ángel Ganivel o Joaquín Costa para oír voces discrepantes a este discurso oficial. Joaquín Costa dirá "deshinchemos esos grandes nombres: Sagunto, Numancia, Otimba, Lepanto, con que se envenena nuestra juventud en las escuelas, y pasémosles una esponja".

 

La dictadura de Miguel Primo de Rivera extendió las ideas nacionalcatólicas dando nuevos bríos al mito numantino.

 

La II República prefirió para personificar la identidad nacional española volver los ojos a las Cortes de Cádiz o a la Primera República y ensalza nuevos héroes como Mariana de Pineda, Pablo Iglesias o el capitán Galán, que conviven -sobre todo desde 1934, triunfo electoral de la derecha- con algunos del pasado como Numancia aunque de forma menos recurrente o exacerbada hablando de "formidable ciudad" y no ligándolo al "espíritu racial español".

 

Es la Guerra Civil el momento clave de recuperación de la "grandeza de Numancia". Alberti retoma el mito de Numancia como ejemplo universal de la lucha del débil contra el fuerte y escribe un paralelismo de la ciudad "celtíbera" (sic) con la defensa de Madrid "a poco más de dos mil metros de los cañones facciosos y bajo la continua amenaza de los aviones italianos y alemanes".

24/04/2007 22:30 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar