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EL MITO DE NUMANCIA (III)

Hay que esperar al siglo XVIII y a la obra del Padre Feijoo para ver a Numancia como ejemplo de la identidad española. Un sector de la Ilustración apuesta decididamente por la uniformidad del Estado y busca en el mito de Numancia un punto de fundamentación del mismo. Así Ramón de la Cruz en 1778 escribe:

 

Numancia destruida siempre

dará más honra al suelo

español, que todas cuantas

ciudades, cuantos soberbios

edificios adornaron

y adornan hoy este reino.

 

Pero el nacionalismo español nunca ha estado solo en el Estado. Paralelamente, desde finales del siglo XVIII el nacionalismo vasco sitúa el origen del pueblo y la lengua vasca en los iberos. Los vascos se suponen, a la luz de esta teoría, descendientes de Tubal (curiosamente como Tarazona, cuyo escudo reza "Tubal Cain me aedificavit. Hércules me reaedificavit") y así Juan Bautista Erro -que llegaría a ser ministro del pretendiente Carlos María Isidro (de cuyo nombre toman los hechos bélicos del siglo XIX la denominación de guerras "carlistas"- dirigió en 1803 unas excavaciones arqueológicas en Numancia que le permitieron concluir que "la lengua euscarana era de un uso común y corriente entre sus naturales (...) la general de aquellos héroes que derramaron con solo su nombre el horror en medio de las familias de Roma y en medio de los exércitos de esta poderosa madrastra del mundo. Esta es una verdad histórica que corroboraré (...) y que pertenece a las glorias de la Nación Bascongada". Erro llegó a afirmar que Garray (la localidad de origen medieval situada junto la antigua Numancia) debe su nombre al recuerdo del trágico fin de la ciudad íbera y se derivaría de una raíz vasca que significa "ciudad que frecuentemente ha sido abrasada", acreditándose así la existencia de la lengua vasca entre los sorianos a través del tiempo.

 

24/04/2007 22:35 Enlace permanente.

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