O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

EL MITO DE NUMANCIA (I)

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con el surgimiento y auge de los nacionalismos, las diferentes Naciones optan por recurrir a su pasado, en ocasiones real, otras reelaborado o incluso directamente inventado para legitimar su existencia y aspiraciones (Aragón magnifica la figura del Justicia Mayor, recupera la idea de Cortes; Catalunya pone en valor su lengua y aparece del mito de la cuatribarrada y Wilfred el Pilòs; Escocia o Irlanda ensalzan a pueblos prerromanos como percursores de su identidad nacional, etc.).

 

El caso español no es distinto al resto de Europa, se trata de demostrar que el carácter español es producto de una serie de hechos que desde siglos atrás han configurado la idea de España.

 

Entre estos hechos destaca el mito de Numancia, como símbolo del espíritu racial, de rebeldía del español ante lo que viene de fuera, ante "lo europeo", mito básicamente xenófobo. España siempre ha sido la reserva espiritual de Occidente, la España diferente de Fraga.

 

En realidad, el caso de Numancia se trata de un hecho aislado que nada tiene que ver con "España". De hecho, la Península Ibérica en ese momento estaba conformada por múltiples pueblos con fronteras difusas sin ningún sentimiento de pertenencia a un conjunto. Fueron los propios historiadores romanos (Polibio, Diodoro, Tito Livio, Floro, Apiano), filósofos (Séneca, Cicerón, Quintiliano) y poetas (Horacio, Plutarco, Juvenal) quienes magnificaron extraordinariamente el mito como reflejo del heroismo colectivo por encima de intereses particulares, pero -obviamente- jamás como reflejo del valor de los "hispanos" o del conglomerado de pueblos prerromanos habitantes de la Península Ibérica.

 

El mito numantino, como vemos, es muy anterior al siglo XIX, cuando el nacionalismo español lo recupera y reelabora.

 

24/04/2007 22:43 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar