O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

CAMILLE CLAUDEL O EL DOLOR DE LA GENIALIDAD.

Leo que la Fundación Mapfre, en colaboración con el Musée Rodin parisino, presentará -por primera vez al Sur de los Pirineos- la extraordinaria obra de Camille Claudel.

Su obra es un culmen de la escultura, su vida: una tortura por el simple hecho de ser mujer.

Cuántas mujeres han sufrido en la historia por no seguir los cánones que la sociedad burguesa y cristiana (católica o protestante, en eso poco se diferencian) les marcaban.

Es inevitable recordar a Camille y no ver el paralelismo con su coetánea Zenobia Camprubí. Ambas amaron a un genio, (Rodin y Juan Ramón Jiménez, respectivamente), ambas fundieron su obra a la del genio hasta confundirla y aún hay esculturas que no se sabe a ciencia cierta si son de Camille Claudel o de Auguste Rodin y hay escritos que no se saben si son de Camprubí o de Jiménez. La obra de Rodin y Jiménez no se entendería sin estas mujeres. Ellas les inspiraron. Ellas contribuyeron a engrandecer su obra. Ellos triunfaron. Ellas fueron olvidadas, eclipsadas. La primera murió sola en un psiquiátrico, la segunda se casó con el maestro egocéntrico que la fue destruyendo en una extraña relación de dependencia destructiva.

Es imposible conocer a fondo el sufrimiento de tantas mujeres, que como Claudel y Camprubí tanto sufrieron por el simple hecho de ser mujer y no someterse, ser geniales, artistas y tener espíritu libre.

Muy recomendable la lectura del Diario de Zenobia Camprubí, escrito de 1937 a 1939 y las obras de Anne Rivière y Anne Delbée sobre Camille Claudel.

 

01/11/2007 22:27 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar