O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

EL CONSEJO DE ARAGÓN Y SU FINAL.

20071130210815-100px-escudoaragon.jpg

El 12 de marzo de 1977 moría en Caracas, heptagenario, pobre y olvidado, el primer presidente aragonés del siglo XX y gobernador libertario de Aragón, el zaragozano de Torrero, Joaquín Ascaso Budría (en esa época el Molt Hble. Sr. Josep Tarradellas era recibido como héroe nacional en Catalunya. Aquí somos ingratos y hacemos todo lo posible por olvidar y despreciar nuestra historia y nuestros héroes nacionales).

30 años después, en esas fechas, culminaba la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón que, no sólo suponía condenar de nuevo a Aragón a la última fila de las Comunidades Autónomas, sino que, en su preámbulo, eliminaba cualquier referencia (incluida en el primer borrador) al Consejo de Aragón, primer gobierno aragonés del siglo XX con capital en Caspe desde diciembre de 1936 y que, en seis meses, con grandes dificultades, errores y aciertos y en un contexto de guerra, impulsó las políticas más avanzadas entonces conocidas en el Mundo en legislación municipal, administración de justicia, o en materia económica. Debiera ser motivo de orgullo de los aragoneses y, sin embargo, apenas nadie lo conoce. PP, Par, PSOE e IU renuncian a esa Historia, como renuncian a tantas cosas.

La Historia del Consejo de Aragón es apasionante, su final (agosto de 1937) una lección para el futuro. Quien acabó con el Consejo de Aragón no fueron los fascistas, sino los socialistas y los comunistas (especialmente la 11 División al mando del comunista Líster ejecutor militar de las órdenes del ministro de Defensa socialista Indalecio Prieto. Su división contó con la colaboración de las divisiones 27 –comunista que abandonó el frente para reprimir al Consejo-, la 43 y la 30). Son algo muy propio del carácter aragonés y de la izquierda: las luchas fraticidas. La dura represión socialista y comunista en Aragón, con detenciones en masa, asesinatos y detenciones masivas de quienes tuvieron que ver con el Consejo de Aragón supusieron una desestabilización letal del frente de Aragon que en 1938 sería conquistado por los fascistas. Errar sobre quiénes eran los auténticos enemigos supuso el final para todos y el triunfo del fascismo.

Que cada cual saque sus conclusiones.

30/11/2007 21:08 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: luigis

Que razón tienes al mostrarnos la historia. Siempre he pensado que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos, tres, cuatro,..., veces en la misma piedra.
¿No aprenderemos nunca?

Fecha: 02/12/2007 02:18.



Autor: Malo maloso

Vamos a ver si hacemos algún tipo de matización que aunque brillante, tu post creo que tiene algunas inexactitudes.
Por un lado decir que te falta unas siglas entre los partidos que han hecho una sistematizada amnesia de lo que el Consejo de Aragón ha supuesto. Es del todo cierto que algunas y honrosas excepciones han tributado simbólicos homenajes al Consejo y a su presidente (que ojo, no era el Consejo una entidad presidencialista, ni mucho menos). La última de ellas el viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero, como se dice en catalán, "una flor no fa estiu". También han sido muchas las ocasiones en las que se ha pasado por alto de esta gloriosa historia. Por ejemplo, cierto partido político ha homenajeado a los redactores del Estatuto de Caspe, pero nunca al Consejo de Aragón ni a sus impulsores. Las cosas como son.
Por otro lado, decir que no se puede achacar al pueblo aragonés el fracaso del Consejo (más bien su aniquilación por parte de los comunistas y del carnicero y enemigo de la libertad Enrique Líster).
Como bien has dicho fue una orden del Gobierno Republicano, que llegó algunas semanas después de los sucesos de Barcelona. O sea, en esta ocasión no se puede acusar al endémico cainismo aragonés de provocar la caida del Consejo.
La invasión de Caspe por la XI División Republicana llegó de fuera. En Aragón la mayoría social defendía y apoyaba el Consejo, sobre todo porque una gran parte de la población tenía una enorme simpatía por la causa libertaria.
Por cierto, que Gaspar Torrente, que en primera instancia apoyó y saludó la constitución del Consejo y lo llegó a denominar "primer gobierno independiente de Aragón" pidió su liquidación por un quítame allá esas banderas. En fin. Penoso.
Mientras tanto, como bien has dicho, el Consejo comenzó algunas prácticas totalmente innovadoras y, por supuesto, revolucionarias para lo que conocíamos por estos castigados pagos.

Gloria y honor para los hombres y mujeres que integraron esa aventura, cuando Aragón estuvo a la vanguardia de la emancipación de la clase obrera!!!!!!

(Mama mía que lejos nos encontramos hoy en día de aquello!!!!!)

Fecha: 03/12/2007 17:42.



Autor: bueno buenoso

Ese partido sí que ha realizado muestras de homenaje a ese gobierno..Nada más llegar al ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, propuso que una de las calles de la ciudad llevase ese nombre.

Fecha: 09/12/2007 13:55.



Autor: regular regularoso

jodo! no os herniariáis, no.

Fecha: 09/12/2007 15:09.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar