O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

LAS COSAS SON COMO SON (guste o no).

En Bilbo, ayer por la mañana, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira; la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, y la titular de Cultura y Deporte de la Xunta de Galiza, Anxela Bugallo, firmaron la Declaración de San Mamés, que supone la colaboración de los tres gobiernos para propiciar, entre otras cosas, que sus federaciones deportivas, sus selecciones nacionales, puedan participar en competiciones internacionales.

 

En Bilbo, ayer a primera hora de la tarde, unas 25.000 personas secundaron una manifestación convocada por ESAIT para reivindicar la oficialidad de las selecciones nacionales vascas.

En Bilbo, ayer por la noche se disputó en la Catedral -San Mamés- un partido de fútbol entre Euskadi y Catalnya que constituyó un éxito deportivo y de público.

 

Desde mis profundas convicciones democráticas, me pregunto: ¿cuántos manifestantes hubiera tenido en esas naciones una concentración para apoyar que la selección que las representa es la selección española? ¿cuántos aficionados hubieran acudido a San Mamés a ver la selección española? ¿y al Camp Nou? ¿y a Balaídos?; si hay una mayoría social y política que defiende la oficialidad de todas o alguna de las tres selecciones de esas naciones, ¿es democrático no reconocer esa realidad?.

 

Desde mis profundas convicciones democráticas y mi absoluto apoyo a la oficialidad de las selecciones nacionales aragonesas, me duele preguntarme ¿cuántas personas secundarían una manifestación para reivindicar la oficialidad de las selecciones nacionales aragonesas? ¿cuántos manifestantes hubiera tenido en Aragón una concentración para apoyar que la selección que la representa es la selección española? ¿cuántos aficionados hubieran acudido a La Romareda a ver a la selección española?. A la aragonesa fueron el año pasado 14.000.

Nuestra realidad social y política no es comparable con la de Euskadi o Catalunya. En los últimos decenios hemos perdido varios trenes. No obstante, una Nación milenaria como la nuestra no se construye en unos años.

En todo caso, la realidad, a veces, es dolorosa. Hay que aceptar las cosas como son (guste o no), lo que no impide trabajar por vías democráticas y pacíficas por cambiarla si no gusta.

30/12/2007 23:17 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: 39escalones

14.000 fueron a ver a la "selección aragonesa" y más de 30.000 el partido España-Grecia de la fase de clasificación para le Euro-2004. Te recuerdo los llenos en el Camp Nou en la final España-Polonia de los JJ.OO. de 1992, y también los llenos de los dos partidos que España ha jugado en Montjuich desde entonces hasta la fecha, así como el lleno en Mendizorroza (Vitoria) de hace cuatro años y que cuando España juega en Galicia, los estadios se llenan. Quizá el problema es que cuando eso sucede, quienes defendéis, legítimamente, otras maneras de pensar, no dedicáis entradas a esos eventos y contáis las cifras y los éxitos de público. Y también te recuerdo, compartiendo tus profundas convicciones democráticas, que la normativo internacional aprobada por FIFA (198 estados, no sólo España) impide las selecciones autonómicas, y además, que no existen criterios deportivos, que son los aplicables al caso, para apoyarlas. No sucede en ningún país del mundo, y no hay razones por las que tenga que suceder en éste.
"Las cosas como son" no son necesariamente como las interpreta el nacionalismo.
Por otro lado, permíteme que manifieste mi, no ya escepticismo, sino mi estupor, al leer el texto "una nación milenaria como la nuestra", que carece de absoluto rigor histórico y político.
Eso sí, coincido plenamente con tus dos últimas líneas.

Fecha: 31/12/2007 13:04.


gravatar.com
Autor: El informador

CONGRESO DE CHA: Peón por peón

Ya van apareciendo los jugadores y sus apuestas sobre el tablero de ajedrez de CHA. Nada nuevo en el horizonte.
Ya se sabe quien es la candidata oficial a la presidencia de la Chunta; Nieves Ibeas. Cuenta con el apoyo de los actuales jefes nacionalistas, Fuster, Bernal y Gaspar (el primero amigo personal y ya ex jefe chuntero, el segundo subordinado de Ibeas en la universidad de Zaragoza, y el tercero es su marido y jefe de CHA en Zaragoza). Junto a ellos, Ibeas, cuenta con el apoyo de la estructura de su partido (trabajadores, contratados y demás gente que vive de la Chunta). También apoyan esta candidatura Juan Martín ("Jefe del Aparato" en Zaragoza) y Chobentú (actual asociación juvenil de la Chunta). Su candidatura, es pues, "sólida" y parece que no va a tener problemas para convertirse en la nueva jefa de la CHA. Poco o nada va a cambiar con ella en su partido, es la continuidad de una idea política fracasada (veáse los últimos resultados electorales) y supone que el poder se mantenga en las mismas manos. Ibeas es un cambio de peón con Fuster. Más de lo mismo y poco bueno.
También se sabe que un grupo liderado por Luis Pastor y Mar Herrero (ex-concejales del Ayto. de Zaragoza), quieren presentar una candidatura "alternativa". Para ello cuentan con el apoyo de segundos espadas de Huesca y Teruel desencantados con los actuales jefes en unos casos y en otros directamente "represaliados" por ellos. Es la candidatura del resentimiento y la venganza. Estos, que ya han sido o siguen siendo (caso de Mar Herrero) jefes del partido, se presentan ahora como salvadores de su partido, de sus esencias y de la renovación. Pretenden cambiar algunos "nombres" para que nada cambie, y de paso que esos "nuevos" nombres sean los suyos. Y volver a las instituciones (lo que no les dieron las urnas) a través de ceses o dimisiones en el grupo de Ibeas.
Por último, esta el grupo de separatistas que giran en torno a Chobenalla (las juventudes expulsadas de CHA por sus coqueteos con sectores violentos del separatismo vasco) y Puyalón, afortunadamente, estos son cuatro gatos más interesados en provocar una escisión en la Chunta que en ninguna otra cosa.
Pues ya ven, pese a lo que se pregona a bombo y platillo, en CHA nada va a cambiar en su próximo congreso. Mismas caras, mismas ideas, los mismos mensajes. Seguro que así consiguen gobernar en Aragón o quizás con sus "numerosos" y "decisivos" diputados y senadores también algún día en la España de ZP.
Y mientras PSOE-PAR frotándose las manos. Ver para creer…

Fecha: 31/12/2007 16:47.


gravatar.com
Autor: 39escalones

Por cierto. Una apreciación más sobre la entrada. Pides atención y respeto democráticos a una manifestación de 25.000 personas y a la opinión de una parte importante de la sociedad vasca (por esa lógica todos deberíamos asumir los postulados de la familia cristiana, ya que en Madrid ayer se manifestaron cientos de miles de personas en ese sentido). Generalmente se banaliza el término "democracia" y se sobredimensiona la opinión de las minorías. Porque democracia no significa que determinados miles de ciudadanos impongan sus opiniones a millones de ciudadanos de toda España, sino que las mayorías respeten a las minorías. Pero no debe olvidarse que las mayorías son las que gobiernan y las que imponen, democráticamente, sus criterios, y, repito, con el respeto necesario a las minorías. Pero en ningún caso éstas pueden imponer sus criterios parciales a una ley por la que todos nos regimos, como tú dices, guste o no, y que contiene cosas con las que se esté más o menos de acuerdo, pero que tiene voluntad integradora. Así son las cosas.
Por cierto, me descubro ante el análisis de El informador, aunque no esté de acuerdo con su intencionalidad, que sin duda va por unos radicalismos nacionalistas que carecen de fundamento.
Y por cierto, feliz 2008, piense uno como piense y se sienta como se sienta. Buena suerte para el nuevo año.

Fecha: 31/12/2007 18:11.


gravatar.com
Autor: O mixín

No suelo contestar en mi blog porque me gusta que sea un espacio donde todo el mundo se exprese libremente con el único límite del respeto a las ideas de los demás y creo que la intervención del administrador -siempre subjetiva- de alguna forma, quiebra que todo el mundo pueda expresarse en pie de igualdad sin recibir aplausos o abucheos del administrador.


No obstante lo anterior, 39 escalones, no me resisto, dado mi gran interés en este tema, a hacerte unos comentarios:

Dices: “14.000 fueron a ver a la selección aragonesa y más de 30.000 el partido España-Grecia de la fase de clasificación para le Euro-2004”. Tienes toda la razón, a eso me refería cuando hablaba de que las cosas son como son. En cuanto a los JJ.OO. de 1992, la final se jugó en el Estadi Olimpìc Lluis Companys y tuvo -ciertamente- una aceptable entrada. Lo de Gasteiz no lo recuerdo, sinceramente. Como tampoco recuerdo desde hace años un partido de España en Galiza. No subestimo el aprecio que pueda tener la selección española en ningún sitio, pero no creo faltar a la verdad si afirmo que la mayor parte de sus seguidores no son ni vascos ni catalanes. Es más, en esas naciones, hay un porcentaje importante de la ciudadanía (dato que nunca se ha medido) que preferiría que su propia selección les representara internacionalmente.

En cuanto a la normativa FIFA, es cierto que prohibe la participación de vascos y catalanes en el concierto internacional, pero ello no obsta que pudiera aceptarlo como lo hace con las islas Feroe, Samoa estadounidense, Islas Vírgenes estadounidenses, Antillas holandesas o Taipei (que no son independientes y no forman parte de la International Board como Escocia, Irlanda y Gales). Pero, además, no todo es fútbol, ya hay deportes que hoy admiten las selecciones vascas y catalanas diferentes de la española (como el fútbol australiano, por ejemplo).

Dices, que “Las cosas como son no son necesariamente como las interpreta el nacionalismo”. Efectivamente, pero tampoco el español.

Me ofendes, como aragonés, cuando dices que te causa estupor la afirmación "una nación milenaria como la nuestra", y que tal afirmación “carece de absoluto rigor histórico y político”. ¿Cómo denominarías a un “territorio” que:
- aparece en textos escritos como entidad política diferenciada desde el año 800,
- fue Reino independiente desde 1.035,
- pasó a conformar, por decisión política en forma de matrimonio entre Ramón Berenguer IV y Doña Petronila, desde 1137, la Corona de Aragón, una confederación en la que cada parte (una de ellas Aragón) mantenía su personalidad diferenciada,
- siguió manteniendo, tras el matrimonio (decisión política) de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla –1469- su entidad diferenciada hasta 1707, en que desaparece por derecho de conquista con Felipe IV (V de Castilla) Borbón.

Al margen de lo anterior, pido atención y respeto a las 25.000 personas de Bilbo y a cualquier otra manifestación, esté o no de acuerdo con ella. En cuanto a los católicos, ¿crees que son desatendidos en el Estado Español? ¿crees que no se tiene en cuenta su opinión?. La verdad, creo que la Iglesia Católica no puede tener queja en el Estado Español. Tiene una relación de privilegio por un Concordato preconstitucional, tienen escuelas y diversas entidades, asociaciones y fundaciones subvencionadas, está exenta de impuestos, el Estado les paga sus trabajadores, sus catequistas en las escuelas, etc...

En todo caso, agradecerte tus valiosos comentarios en este blog y el tono de los mismos y animarte a que sigas enriqueciendo con tus opiniones este modesto blog. Gracias.



Fecha: 31/12/2007 19:17.


gravatar.com
Autor: horacio escuer

Jorge soy Argentino y estoy tratando de encontrar datos de mi abuelo,german escuer nacido aca España,calculo que nacio en el año 1890.Desde ya muchas gracias

Fecha: 17/07/2009 12:05.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar