O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

02/12/2007

ELOGIO DE LO CUTRE.

20071202213244-montaje-espana2.gif

El año pasado, con gran éxito de público, tuvo lugar la Feria "Amostranza", feria de promoción de la cultura aragonesa que reunió a más de una veintena de entidades públicas y privadas (DGA, IFC, CAI, El Periódico de Aragón,...) que mostraron sus actividades en materia de cultura aragonesa (música, publicaciones, lenguas, etc.) a lo largo de un fin de semana. Era el elogio de la cultura y su pluralidad.

El Gobierno ultranacionalista español de Zaragoza conformado por PSOE-Par, a través de su Consejera de Cultura, Pilar Alcober (responsable en sólo unos meses de la desaparición de Cinefrancia, la paralización distintas infraestructuras culturales como la Harinera o la Azucarera, etc.), ha hecho desaparecer dicha Feria pues, según declaraciones de esta inculta Consejera de Cultura, "lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del resto de las actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza". (sic) ¿Lo andaluz merece tratamiento específico y lo aragonés no? Siguiendo este razonamiento, ¿seguirá organizando el Ayuntamiento de Zaragoza la Feria de Andalucía, uno de los eventos más caros de cuantos organiza y que dura una semana?

Es el nacionalismo español excluyente que desprecia sin rubor cualquier cosa que no sea "espaÑola 100%". Esa Consejería ha emprendido una fulminante labor para hacer desaparecer todo lo que no sea la España cañí, es la personificación del colonialismo más casposo, del nacionalismo español más excluyente y odioso. Gasta dinero en hacer desaparecer el aragonés en los pocos lugares donde aparecía, en contratar personajes que se disfrazan de escopeteros y trabucaires que exaltan el nacionalismo español más rancio y cutre en el ámbito de las no menos lamentables celebraciones del bicentenario de los sitios, invierte grandes sumas en actividades baturristas y carpetovetónicas, lleva a cabo acciones profundamente xenófobas eliminando "Cinefrancia" por mostrar cine francés. Da asco.

La cultura en general y la aragonesa en particular son perseguidas por la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

09/12/2007

παιδεία

20071209212656-180px-plato-raphael.jpg

Μετὰ ταῦτα δή, εἶπον, ἀπείκασον τοιούτῳ πάθει τὴν ἡμετέραν φύσιν παιδείας τε πέρι καὶ ἀπαιδευσίας. ἰδὲ γὰρ ἀνθρώπους οἷον ἐν καταγείῳ οἰκήσει σπηλαιώδει, ἀναπεπταμένην πρὸς τὸ φῶς τὴν εἴσοδον ἐχούσῃ μακρὰν παρὰ πᾶν τὸ σπήλαιον, ἐν ταύτῃ ἐκ παίδων ὄντας ἐν δεσμοῖς καὶ τὰ σκέλη καὶ τοὺς αὐχένας, ὥστε μένειν τε αὐτοὺς εἴς τε τὸ πρόσθεν μόνον ὁρᾶν, κύκλῳ δὲ τὰς κεφαλὰς ὑπὸ τοῦ δεσμοῦ ἀδυνάτους περιάγειν, φῶς δὲ αὐτοῖς πυρὸς ἄνωθεν καὶ πόρρωθεν καόμενον ὄπισθεν αὐτῶν, μεταξὺ δὲ τοῦ πυρς καὶ τῶν δεσμωτῶν ἐπάνω ὁδόν, παρ’ ἣν ἰδὲ τειχίον παρῳκοδομημένον, ὥσπερ τοῖς θαυματοποιοῖς πρὸ τῶν ἀνθρώπων πρόκειται τὰ παραφράγματα, ὑπὲρ ὧν τὰ θαύματα δεικνύασιν.

 

Reproduzco el inicio del mito de la caverna de Platón, en la que explica la situación de la Humanidad frente al conocimiento. Las cosas no son lo que parecen, ni parecen lo que son.

La imagen es una reproducción de un fragmento de un fresco de Raffaello Sanzio, pintor del Cinquecento toscano y representa a Platón.

No habrá segundo partido internacional de la selección aragonesa de fútbol. Si hubiera habido, hubiera ido.

No iré al II Torneo Conchita Martínez de Tenis España vs. USA (cuesta a la ciudad cinco veces más que el partido de fútbol y –al menos el año pasado- va mucha menos gente), tampoco fui a la Beltfair de Tenis (que cuesta parecido a la ciudad y fue otro fracaso de público), ni a la Baja España (se llama así desde el año pasado la antigua Baja Aragón y multiplicó su presupuesto hasta llegar a quintuplicar el del partido de fútbol), tampoco fui a la Vuelta a España (con un coste que también quintuplica el partido. Hubiera preferido que no se hubiera perdido la Vuelta a Aragón que tenía un coste casi quince veces inferior para la ciudad que la ronda española), ni vi jugar en el Pabellón P. Felipe la selección junior española en 2004, (traerla costó a la ciudad cuatro veces más que el partido de fútbol de la absoluta), ni al Torneo de Pádel del año pasado en el que vino Carmen Martínez Bordiú, que costó la mitad que el partido de fútbol.

Sólo hubo un partido internacional de la selección aragonesa de fútbol. Costó 50.000 euros a la ciudad y generó un superávit de casi 60.000 que fueron a parar al fútbol base. ¿Pudo haber más de un partido?. ¿quién decidió que no hubiera más?. ¿quién fue reticente?

En todo caso, ahora ya da igual. Agua pasada no mueve molinos.

Los hechos nos legitiman. No las palabras.

¡Podría contar tantos hechos!

¡Decir tantas palabras!

¡Acallar tanta demagogia!

Prefiero mirar al futuro.

Silente.

09/12/2007 21:27 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

PENIBLE

Fa bels diyas, o mixin se paseyaba por os tellaus d’a Plaza d’o Pilar e beyé arroclar-se una colla de chens fren à la puerta d’a Casa d’a Ziudat. Yeran as 12 d’o maitín . Salió a Corporazión . Toz callaron. Feban unos menutos de silenzio por un atentato terrorista.

 

Una colla de biellos repingaban banderas espanyolas e bocarraniaban. Biellos pocosmodos e irrespetuosos que crebaban o silenzio con entaltos à la Guardia Zebil e à Espanya, con faltadas enta bels miembros d’o Gubierno d’a Ziudat. Pediban muerte. Acusaban à qui fazieron negoziazións ta plegar à bel alcuerdo de paz. Remeremos, TOZ os Gubiernos espanyols (UCD, PSOE, PP, PSOE) han feito negoziacións à dibersas bandadas con os terroristas. No ye guaire estranio. No cal alticamar-se. No se conox dengún fenomén terrorista en o Mundo en o que no aiga esmeyato en bel inte la negoziazión entre ras partis.

 

A representazión instituzional d’a dreita nazionalista espanyola se feba una riseta. A suya enatizería xorronta. No tienen abalues eticos dillá d’una aparenzia de moral relichiosa formal, inestraficán e folklorica. En Madrid os comilitons d’istos nazionalistas espanyols clamaban à un conzellero d’a oposizión "maricona". Una conzellera d’o PP, muller d’un ex-Presidén de Gubierno d’o PP que negozió con os terroristas, que amanó presos etarras à Euskal Herria, charra de peras e manzanas como zamandunga chustificazión d’a espernible marchinazión d’unos ziudadáns por a suya ozión secsual . Aberráns.

O meyador d’as negoziazións ETA-Gubierno Espanyol d’a epoca d’o PP, o Bispe de Donostia (Monsenyor Juan María Uriarte) cretica en una pastoral l’autitut d’os meyos de comunicazión propiedat d’a Ilesia Catolica. Li abergoñan. No me estrania.

 

En Aragón, DENGÚN d’a dreita nazionalista espanyola ha demandato perdón à ras bitimas d’o 11-M por aber alentato ra "tioría d’a conspirazión". DENGÚN d’a dreita nazionalista espanyola ha amostrato repentimiento. DENGÚN d’a dreita nazionalista espanyola pena por aber partizipato en as siniestras conzentrazións d’os "pions negros". Son respaldiáns. No lis importan as bitimas. Nomás buscan o suyo profeito presonal e lo d’a suya inestraficán idioloxía. No tienen mugas. Xorrontan.

 

14/12/2007

GRAN ESTAFA

En un momento de cierre de empresas en todo Aragón (Monzón, Tarazona, Huesca, Zaragoza,...), de expedientes de regulación de empleo por doquier, con una previsión de 30.000 despidos de trabajadores tras las obras de la Expo (mano de obra en su mayoría poco cualificada) y de fracaso del ocio ligado a los parques temáticos en Europa (Eurodisney, Terra Mítica); Biel, Mur (el inmobiliario metido a Senador del PSOE aunque es del Par) y compañía nos venden GRAN ESTAFA. Nos tendrán entretenidos. Olvidaremos los problemas reales y hablaremos de proyectos increíbles.

 

La reserva espiritual de Occidente pasará a ser el Puti-club del Mundo. La escala es mundial. Dicen que creará mucho empleo, como la base de la OTAN que van a poner en Zaragoza.

 

GRAN ESTAFA se colocará en un sitio indefinido de Los Monegros, área que cuenta con gran cantidad de hábitats protegidos. No es problema, la legislación siempre se puede cambiar a la carta o, en el peor de los casos, los informes de impacto ambiental los hace el propio Gobierno (juez y parte). De hecho, el Gobierno de Aragón ya publicaba en el BOA el 7 de diciembre un Decreto-Ley para la adaptación del ordenamiento urbanístico a Gran Estafa. Nuestro Gobierno no guarda puentes, siempre velando por Aragón. También la Ley del Juego cambiará y las que hagan falta.

 

No sé sabe muy bien la escala de la Estafa, pero se habla de 32 casinos (ni toda Europa junta tiene tantos), 70 hoteles (todo Aragón de 1 a 5 estrellas tiene 434 hoteles y hostales), un campo de golf (no podía faltar en un proyecto de estas características), una plaza de toros (no sólo hay que destrozar los hábitats, también hay que torturar animales). Dicen, sin presentar estudio alguno que lo ampare, que vendrán 25 millones de turistas a jugar (traficantes, putas, pistoleros a sueldo, presuntas estrellas artísticas). Por cierto a todo Aragón vienen 200.000 turistas al año. ¡Qué emocionante!, babearemos viendo sus limusinas y sus lujos. Es el modelo urbanístico y de desarrollo marbellí con sus jeques, sus recalificaciones, sus gobernantes miserables y corruptos, su populacho que lo aplaude, la trata de blancas y su prensa rosa.

 

Se invertirán 17.000 millones de euros por Mr. Marshall (el Gobierno de Aragón, sumados todos sus Departamentos, tuvo una capacidad inversora para todo el país de 460 millones de euros el año pasado y el Estado, anualmente, no llega a invertir 400 millones de euros en todo Aragón).

 

Biel dice que el Gobierno no es puritano (ya sabíamos que no tiene moral). Muchos aragoneses aplauden. Oí al Presidente de la Cámara de Comercio decir que "con que se haga la mitad, ya valdría". Es de lo que se trata, veremos en qué queda. Lo importante son las expectativas, como las múltiples candidaturas de Jaca Olimpica. La Olimpiada jamás se hará, pero candidatura a candidatura se crean expectativas, se pagan estudios, viajes, se construye, recalifica, se vende ladrillo y se enriquecen algunos. Si sólo a unos pocos importa que se destroce el Pirineo con pistas de esquí sin nieve, con apartamentos vacíos y con infraestructuras (pantanos) que benefician a unos pocos, ¿a quién va a importar el destrozo monegrino?.

 

Como dijeron "los de Orlando", el Gobierno de Aragón es una empresa.

 

¡Qué difícil es ser aragonés!

14/12/2007 13:44 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

23/12/2007

GRAN ESTAFA II. HAGAN JUEGO SEÑORES.

Ayer fue el día de la lotería que inaugura en el Estado Español las fiestas de fin de año. Todo lo que le rodea es inmoral. La exaltación del dinero fácil, de la ludopatía (una de las adicciones más peligrosas y potentes). En esta fiesta cutre del juego es éticamente reprobable hasta la utilización por el Estado de menores huérfanos que no tienen la edad mínima para integrarse en el mundo laboral para "cantar" premios.

 

¿Premios?, ¿quién es el más premiado?. Salen a la venta 85.000 billetes, con 185 series por billetes divididas en 10 fracciones por serie. El Estado recauda hasta 3.145.000.000,00 euros, dedicando a premios 2.201.500.000 euros. Es decir, que el "gordo" le toca realmente al Estado que, antes del sorteo, obtiene 943.500.000 euros de "premio" (el premio mayor se paga a 300.000 euros el décimo que cuesta 20 euros), cifra a la que hay que añadir la ganancia a favor del Estado en fracciones no vendidas y premiadas y en fracciones premiadas no cobradas por distintas causas. Es decir, el gran premiado es el Estado que obtiene mas de 1.000.000.000 euros en esta fiesta inmoral.

 

El Estado Español nunca agradecerá lo suficiente lo que le han aportado en la Historia lo que se denominaban en el siglo XIX "rentas estancadas" (de allí viene la palabra "estanco") como los impuestos sobre el tabaco, como los que gravan el alcohol y el juego.

 

Las probabilidades de obtener el mayor premio, (que obtiene 15.000 euros por euro jugado, mucho menos que otros juegos) es de 0’00118%. Es decir, ínfimas. Es el sorteo más rentable para el Estado, de allí –quizá- que goce de tanta publicidad y popularidad.

 

Uno de los premios menores tocó en Biscarrués, pueblo amenazado por un pantano y que, paradojas de la vida, será seguramente inundado para nutrir de agua al inaceptable macroproyecto de juego de Monegros. Por el juego, sus habitantes ganan unos euros y por el juego -seguramente- deberán emigrar de su pueblo. No será novedad para Biscarrués. Allí no hay Administración de Lotería. Alguien compró la serie premiada en Barcelona. Es la realidad demográfica de Aragón.

 

Tampoco es novedoso que el juego ciegue a muchos ciudadanos y aplaudan el macroproyecto del juego monegrino sin pararse a pensar en sus múltiples contraindicaciones.

23/12/2007 16:51 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

26/12/2007

ESTE AÑO MI SELECCIÓN NO JUGARÁ.

El día 28 hará un año del memorable partido de las Selecciones Nacionales de Aragón y Chile (selección que ocupa el número 45 en la clasificación FIFA). Fue un día gélido e histórico. Un hito. Uno de los acontecimientos deportivos más masivos de cuantos se han realizado en los últimos años (14.000 espectadores según datos de la Federación Aragonesa de Fútbol y una importante cuota de pantalla de Aragón Televisión y de la televisión de Chile). A diferencia de otras actividades deportivas de alto nivel, generó superávit que –por cierto- se destinó íntegramente a los clubes del fútbol base aragonés.

 

Quizá algún día Euskadi y Catalunya, que se enfrentarán en estas fechas en San Mamés, consigan la oficialidad de sus respectivas Selecciones Nacionales. Aragón –lo lamento- ni social, ni políticamente la merece a pesar de ser una de las selecciones con más solera de cuantas juegan en la Península Ibérica y con más largo historial con décadas como los años veinte y cincuenta del siglo pasado en los que jugó la mayor parte de sus partidos. Curiosamente, ni la sociedad, ni la clase dirigente actual -en un contexto político más favorable- representa una generación digna sucesora de sus antepasados (los abuelos de los años veinte y los padres de los cincuenta). Desde mediados de los años setenta; es decir, en MÁS DE TREINTA AÑOS, Aragón sólo ha jugado dos partidos frente a Castila-León y únicamente ha sido capaz de organizar UN partido internacional. Ni política, ni socialmente esto ha dado –hasta ahora- más de sí. El balance es desolador, especialmente si se compara con otras Naciones sin Estado peninsulares. Aquí ha faltado decisión política y apoyo social. Espero que futuras generaciones sepan llevar a Aragón al lugar que merece (obviamente no sólo en materia deportiva, aunque el panorama es todo un símbolo).

 

Este fin de año, en el Estado Español no sólo las Naciones como Euskadi, Catalunya o Galiza (ésta frente a un Camerún en plena preparación de la Copa de África) juegan partidos de estas características. También las regiones españolas como Extremadura y Murcia (ambas frente a Guinea Ecuatorial) o Andalucía (frente a Zambia) juegan partidos similares. En los tres últimos casos para minusvalorar los partidos de las Naciones peninsulares sin Estado que juegan y reivindican el reconocimiento de su oficialidad.

26/12/2007 23:35 Enlace permanente. Hay 20 comentarios.

30/12/2007

LAS COSAS SON COMO SON (guste o no).

En Bilbo, ayer por la mañana, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira; la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, y la titular de Cultura y Deporte de la Xunta de Galiza, Anxela Bugallo, firmaron la Declaración de San Mamés, que supone la colaboración de los tres gobiernos para propiciar, entre otras cosas, que sus federaciones deportivas, sus selecciones nacionales, puedan participar en competiciones internacionales.

 

En Bilbo, ayer a primera hora de la tarde, unas 25.000 personas secundaron una manifestación convocada por ESAIT para reivindicar la oficialidad de las selecciones nacionales vascas.

En Bilbo, ayer por la noche se disputó en la Catedral -San Mamés- un partido de fútbol entre Euskadi y Catalnya que constituyó un éxito deportivo y de público.

 

Desde mis profundas convicciones democráticas, me pregunto: ¿cuántos manifestantes hubiera tenido en esas naciones una concentración para apoyar que la selección que las representa es la selección española? ¿cuántos aficionados hubieran acudido a San Mamés a ver la selección española? ¿y al Camp Nou? ¿y a Balaídos?; si hay una mayoría social y política que defiende la oficialidad de todas o alguna de las tres selecciones de esas naciones, ¿es democrático no reconocer esa realidad?.

 

Desde mis profundas convicciones democráticas y mi absoluto apoyo a la oficialidad de las selecciones nacionales aragonesas, me duele preguntarme ¿cuántas personas secundarían una manifestación para reivindicar la oficialidad de las selecciones nacionales aragonesas? ¿cuántos manifestantes hubiera tenido en Aragón una concentración para apoyar que la selección que la representa es la selección española? ¿cuántos aficionados hubieran acudido a La Romareda a ver a la selección española?. A la aragonesa fueron el año pasado 14.000.

Nuestra realidad social y política no es comparable con la de Euskadi o Catalunya. En los últimos decenios hemos perdido varios trenes. No obstante, una Nación milenaria como la nuestra no se construye en unos años.

En todo caso, la realidad, a veces, es dolorosa. Hay que aceptar las cosas como son (guste o no), lo que no impide trabajar por vías democráticas y pacíficas por cambiarla si no gusta.

30/12/2007 23:17 Enlace permanente. Hay 5 comentarios.
Free counter and web stats
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar