O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

23/07/2007

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Por tercera vez, una portada de la revista El Jueves ha sido intervenida por orden judicial. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó, a petición de la Fiscalía General del Estado el secuestro del último número (1573) de la revista por supuestas injurias al ciudadano Felipe Borbón. Hay que retrotraerse a 1977 para recordar una situación análoga. En ese año fueron retiradas las revistas número uno y siete, en las que aparecía una caricatura de España y del Papa, respectivamente.

La viñeta del número de 2007 hace referencia a la ayuda económica a la maternidad anunciada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de política general (por cierto, una medida bastante de derechas, si hace falta gente ¡¡que habrán las fronteras a los inmigrantes!!).

 

En el auto se ordena retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la corona. Del mismo modo el fiscal Miguel Ángel Carballo solicitó al juez Del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar el servicio prestado por la página web de El Jueves tras constatar que en ella se seguía difundiendo la caricatura

 

Asimismo, el auto ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de los puntos de venta, así como que se desplacen a los talleres que tiene la revista en Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Catalunya) para hacerse con el molde del dibujo.

 

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de esta institución previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el Rey o sus descendientes.

23/07/2007 00:59 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar