O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

03/03/2007

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (IV)

LO ESPAÑOL Y LOS SITIOS.

El nacionalismo español tiene una auténtica obsesión con la celebración de los "sitios de Zaragoza" y presentarlos como un símbolo de los español (todo nacionalismo precisa de elementos aglutinantes y, el español, no anda sobrado de ellos, ni siquiera su bandera la consideran como propia todos los que se defienen como españoles, unos la preferirían tricolor, otros les encanta la bicolor con o sin águila). El nacionalismo español en Aragón obvia historia anterior, como si la Ciudad de Zaragoza nunca antes se hubiera alzado en armas, lo cual -obviamente- no es cierto.

Dejando al margen la época medieval (de lucha constante entre Aragón y Castilla cuyo vestigio es la línea de fortificación aragonesa en la frontera con Castilla, apenas hay cerro o localidad sin su castillo defensivo frente al vecino castellano) y ciñéndonos a los últimos 500 años (tras la unión dinástica de Aragón y Castilla) hay que recordar los sucesos relacionados con la lucha por las libertades aragonesas frente a los castellanos invasores en tiempos de Felipe I (II de Castilla) en el contexto de los graves sucesos de la pérdida de nuestros Fueros y la decapitación del Justicia de Aragón (hechos no menos presentes que los Sitios en el imaginario colectivo aragonés y zaragozano), los broqueleros, los motines del pan, la lucha de Aragón y de la práctica totalidad de la Corona de Aragón frente a la dinastía de los Borbones un siglo antes de la mal denominada "Guerra de la Independencia", auténtica Guerra Civil con repersiones en Europa. También entonces, en la Guerra de Sucesión, se libraron cruentas batallas, también fue un conflicto internacional; también hubo heroicidades y -a diferencia de los hechos que nos ocupan- allí sí que se lucho por la libertad de Aragón, sus leyes y sus Fueros.

Entonces, ¿es legítima la obsesión del nacionalismo español por presentar "los sitios" como la piedra angular de la españolidad?

Aragón es una realidad territorial, administrativa y política claramente definida desde muchos siglos antes, existente en ese momento y que hoy continúa viva (a pesar de los pesares).

Dejando al margen el inicio de Aragón como Entidad política diferenciada (que arranca en textos de en torno al año 800) o su formación como condado primero y como Reino independiente después -1035-, es preciso recordar que en la Novísima Recopilación de todas las leyes vigentes de época de Carlos IV aparecía Aragón, no como provincia sino como Reino, lo que le daba una sustantividad propia de gran relieve dentro del Estado. Esa organización jurídica y administrativa fue respetada por José I Bonaparte: el cargo de Intendente se denominaba "Intendente General del Reino de Aragón".

Pero hay más, en los sucesos de 1808 y posteriores, para legitimar los actos de guerra se vuelven a convocar las Cortes de Aragón, en su momento se destruyen símbolos y bienes que eran elementos de identificación del Antiguo Reino de Aragón -como la antigua Diputación del Reino, que albergaba todos los reyes (legendarios y reales) del Reino hasta la dinastía de los Austria, excluyendo los Borbones por entenderlos ajenos a la Corona de Aragón. Pinacoteca hoy incompleta y dispersa-, quienes luchan se definen como defensores de Aragón en ambos bandos. La organización administrativa y militar siempre tuvo como referencia Aragón, por eso Palafox actúa como General de Aragón, por eso Suchet (en el otro bando) fue nombrado Gobernador General de Aragón, por eso un Decreto Imperial napoleónico de 8 de febrero de 1810 creó el Gobierno Particular de Aragón no denominándolo "provincia" por entender que el Antiguo Reino tenía suficiente entidad y categoría como para no admitir calificativo de ninguna clase, otorgando a Aragón capacidad legislativa (algo que no volvería a tener hasta 1982) y Hacienda propia recaudando todos los bienes y ejecutando su propio presupuesto, y regulando que si había excedente, la Hacienda Aragonesa se ajustaba directamente con la Hacienda de París. Algo que hoy, por desgracia, sólo es ensoñación de una minoría.

Por lo tanto, ninguno de los dos bandos luchaba en Aragón por España, luchaban por dos proyectos distintos de Aragón.

Sin embargo, y sorprendentemente, con posterioridad (especialmente en el marco del primer centenario –1908-, en un ambiente de depresión del españolismo por el desastre colonial –1898- y con la exacerbación del sentimiento nacionalista español) se empezaron a identificar de estos hechos con la idea de España. Se habla de "ejército invasor" y "ejercito extranjero" falseando la realidad.

José I Bonaparte no fue ningún intruso y su gobierno fue legítimo (con la legitimidad propia de su época) recordemos solamente que el 11 de octubre de 1807 el Príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, hijo de Carlos IV –Borbón- escribió una carta de adhesión a Napoleón, presentándole su admiración y respeto, que el 27 del mismo mes y año se firmó en Fontainebleu un Pacto entre la Corona española y el Imperio de Napoleón, que Carlos IV renunció a la Corona de España en favor de Napoleón el 6 de mayo de 1808, que fue el Consejo de Castilla (supremo órgano de la Corona y del Estado en esa época) quien pidió al Emperador Napoleón que designase Rey de España a su hermano José (entonces Rey de Nápoles), bajo cuyo reinado se aprobó la primera Constitución Española el 15 de junio de 1808 (que la historiografía posterior incomprensiblemente obvia, convirtiendo en primera la segunda, la aprobada en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812).

En ocasiones se habla del surgimiento en ese momento de la idea de España. La mal llamada "Guerra de la Independencia" y su resolución suponen precisamente el fracaso de la idea de España como Nación en el momento en que surgen las Naciones en Europa. En realidad, estos hechos marcan el surgimiento de las "dos Españas", es hora de dejarse de heroismos más o menos ficticios, de gestas militares y de iconografía decimonónica y centrarnos en el fracaso de la idea de España que aún hoy -guste o no- está vigente. El siglo XIX y dos terceras partes del XX se resumen en la dialéctica entre absolutistas y "afrancesados", carlistas y liberales, monárquicos y republicanos, fascistas y republicanos. Y casi siempre la España negra la constituyen los mismos grupos sociales: clases bajas sin preparación y fácilmente manipulables desde el poder, la aristocracia, la Monarquía y la Iglesia Católica.

Por otro lado, no se puede obviar el contexto internacional. No se pueden entender los graves sucesos de esas jornadas sin comprender la Ilustración, la revolución urbano-industrial del siglo anterior, el ascenso de la burguesía frente a la rancia aristocracia, los movimientos emancipadores americanos (la independencia de las "trece colonias" y los posteriores movimientos del resto de América en el siglo XIX) y los movimientos revolucionarios (que arrancan con la Revolución Francesa) que desembocarán en los movimientos nacionalistas en Europa (que llevarían incluso a la creación de Estados como Alemania e Italia).

No existió dominación extranjera alguna, sino una lucha entre dinastías (por cierto, las dos francesas), igual que la había habido, por ejemplo, un siglo antes entre los Anjou y los Habsburgo que finalizó con la entronización de Felipe IV (V de Castilla), el primer Borbón, al que debemos los aragoneses los Decretos de Nueva Planta y uno de los ataques más furibundos a nuestra identidad como Nación.

Al margen de lo anterior, lo que resulta un tanto insultante a la memoria de tantos luchadores por la libertad es identificar a los partidarios de Fernando IV (VII de Castilla) con poco menos que "libertadores"; eso supone olvidar que su nefasto reinado supuso la abolición del constitucionalismo, el reforzamiento de la Inquisición, del Antiguo Régimen, del absolutismo, de la persecución sistemática de los liberales, de los primeros exilios masivos de la época contemporánea (por decirlo gráficamente, desde Goya a Buñuel en la Historia Contemporánea de Aragón -y, por extensión, la de España- se repitieron sistemáticamente los exilios y la represión contra la intelectualidad y la progresía hasta hace tan sólo unos años), de la vuelta a los señoríos -que había abolido José I Bonaparte, rey liberal e ilustrado-, en definitiva, la vuelta a los años oscuros y a la España negra y reaccionaria. Goya no murió en Burdeos porque estaba haciendo turismo. Murió exiliado. El reinado de Fernando IV (VII de Castilla) supuso el asesinato, la tortura, la persecución, la marginación o el exilio de la práctica totalidad de los ilustrados, intelectuales y ciudadanos "progresistas" de la época en el Estado Español.

Conociendo la Historia de España mínimamente, vemos que la figura de José I Bonaparte, cuyo reinado fue mucho más largo que -por ejemplo- el de Amadeo I de Saboya ha sido silenciado cuando no cubierto de falsedades y adjetivos insultantes a un reinado legítimo de hecho y de derecho. Quienes hablan de reinado "intruso" o "invasor" que piensen en inicios de reinados anteriores (el inicio de la dinastía Borbón, sin ir más lejos) o que analicen en profundidad todos los reinados y gobiernos posteriores, muchos de los cuales tienen muchos más merecimientos para llamarse "intrusos" que el de José I Bonaparte.

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (III)

EL EJÉRCITO ESPAÑOL Y LAS CELEBRACIONES DE LOS SITIOS.

¿Qué pintan las Fuerzas Armadas españolas en las celebraciones de los Sitios?.

Si la participación del Ejército español en los hechos de armas que se pretenden conmemorar se puede resumir en una palabra, ésta es fracaso. El ejército regular español fue sistemáticamente derrotado en la práctica totalidad de las batallas en las que participó (exceptuando quizá Bailén). Las Fuerzas Armadas no pueden tomar parte en unos hechos en los que no participaron. ¿Cómo tienen la desfachatez de presentar la llamada "Guerra de la Independencia" como una victoria militar española?, fue, en todo caso, una victoria popular. El Ejército estuvo prácticamente al margen (de ahí la la victoria, evidentemente).

El Ejército español desde entonces hasta casi la actualidad ha sido un Ejército no al servicio del pueblo español sino al servicio de los intereses de las fuerzas reaccionarias del Estado, representadas en ese momento por Fernando IV (VII de Castilla). Es un Ejército que tiene el dudoso honor de ser el único de Europa que en todo el siglo XIX y buena parte del XX sólo venció en las batallas que libró contra su propio pueblo.

A falta de victorias propias, se apuntan a las ajenas.

03/03/2007 22:15 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (II)

LA IGLESIA Y LA CELEBRACIÓN DE LOS SITIOS.

En las celebraciones de los Sitios aparece casi siempre la Iglesia. La Iglesia reaccionaria, tantas veces triunfante en España (en 1808-14, en 1936-39). En este caso hay que reconocer que tuvo un papel muy activo. El papel de la Iglesia Católica en época contemporánea en el Estado Español puede ser objeto de interesante estudio: la principal resistencia contra la Ilustración, las ideas revolucionarias y contra José I se hizo desde conventos y monasterios, no olvidemos que los principales asesores de Palafox eran el escolapio Boggiero, el cura Sas y fray José de la Consolación.

03/03/2007 22:12 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

O MIXIN AFRANCESADO O LE CHAT ARAGONAIS (I)

Los Sitios de Zaragoza se suelen conmemorar con fastos militaristas y -por qué no decirlo- algo cutres y decimonónicos (que tenderán a incrementarse en la medida que se acerque la fatídica fecha)

¿Por qué no enaltecer el imperio de la Razón sobre la superstición, la superchería, la ignorancia y la violencia que en España encarnó Fernando IV (VII de Castilla) y que tuvo secuelas a lo largo de todo el siglo XIX y XX español?. ¿Por qué no reconocer a los vencidos?.

¿Por qué no reconocer la lucha de los pueblos por su emancipación y su libertad basadas en el concepto de ciudadanía frente al concepto de súbditos o vasallos?

¿Por qué no reconocer los logros de la Revolución Francesa, reconocer los movimientos emancipadores europeos y americanos que surgen en el ámbito y después de las guerras napoleónicas que cambiaron el Mundo (los Bolívar o Lincoln) y demostraron que era posible conseguir la libertad del yugo de los Imperios absolutistas?

¿Por qué no reconocer los movimientos descolonizadores políticos y económicos de entonces y de la actualidad (Gandhi, la desconolización africana, el Tíbet, Sahara Occidental, Palestina)?.

¿Por qué no conmemorar personajes y hechos relacionados con el bando de los derrotados y -por extensión- con la Ilustración?.

Dejémonos de rememorar hechos de armas que nos deben de avergonzar y pongamos el acento en los "desastres de la Guerra", en las atrocidades cometidas, los empalamientos, las torturas sistemáticas, el odio, la destrucción, la barbarie, la violencia gratuita. Debajo de los hechos de armas (todos) hay sufrimiento y destrucción. Dejemos de hablar de los defensores de San Pablo, de los de Escolapios, de Generales y Regimientos, de Sitios, de supuestos héroes y heroínas, de Fuerzas Armadas y de cantos a la guerra. Aprovechemos la ocasión para hacer de Zaragoza una ciudad de paz, una ciudad sin ejércitos, ni bases de la OTAN, aprovechemos para devolver a la ciudad cuarteles, espacios de recreo exclusivamente militares y campos de tiro, para construir la paz, para desmantelar el campo de tiro de San Gregorio, para desmilitarizar el Aeropuerto, hablemos de lo que es la guerra, de las calamidades que supone, hablemos de los actuales conflictos bélicos, a veces olvidados, de los desplazados, de los refugiados, de los exiliados, de los vencidos en la actualidad. Se debería hacer de esta conmemoración algo más que un acto de "Homenaje a los Caídos por la Religión y la Patria" y convertirlo en un Homenaje a la Paz en primer lugar y a las ideas de las Revoluciones burguesas y emancipadoras que cambiaron el Mundo, en segundo.

03/03/2007 22:05 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

15/03/2007

SIN COMENTARIOS.

La Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Fútbol ha colgado en su página web oficial www.futbolaragon.com, en el apartado de noticias una carta para el Sr. Azcón, representante del Partido Popular en Zaragoza Deporte Municipal, s.a., cuyo texto íntegro reproduzco a continuación:

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL SR. AZCON, REPRESENTANTE DEL PARTIDO POPULAR EN ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL, EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Debemos salir al paso de las declaraciones realizadas por el sr. Azcon, representante del Partido Popular en Zaragoza Deporte Municipal, en medios de comunicación en las que de manera expresa o tácita pone dudas sobre la gestión realizada por la Federación Aragonesa de Fútbol en relación con el partido ARAGÓN/CHILE. En primer lugar debe saber que esta Federación tiene por norma dar cumplida información de todas sus actividades en el ámbito socio-institucional, deportivo y económico.

De la rectitud, transparencia y honestidad federativa tiene usted un ejemplo muy claro publicado en la prensa recientemente, de cómo actúa la Federación Aragonesa de Fútbol con quien no utiliza los recursos con la rectitud y la responsabilidad debidas. Tampoco vamos a permitir que nadie manipule la realidad ni nos utilice para sus intereses personales. La Federación Aragonesa de Fútbol es una entidad deportiva, ni más ni menos, que se dedica a promover, fomentar y potenciar nuestro deporte en la comunidad aragonesa. Su actitud es tan difícil de entender que nos tiene confundidos. Mucho peor que equivocarse es persistir en el error.

Antes del partido ARAGÓN/CHILE usted se mostró beligerante contra él y ahora trata de enturbiar lo que sin lugar a dudas ha proporcionado un día de fiesta para el Fútbol Aragonés, coronado además con el éxito de organización. No ha tenido ni la prudencia de enterarse con detalle de lo que dice la página Web de la Federación Aragonesa de Fútbol porque en ese caso nunca podría decir, faltando a la verdad, que el partido costó más de 300.000 €. Todo ello sin contar con su descortesía al no acudir ni excusarse a la rueda de prensa, en la que estaba invitado como el resto de grupos de Zaragoza Deporte Municipal y en la que podía haber realizado cuantas preguntas hubiese deseado.

Por cierto, alguno que como usted están mostrado ese furor inquisitorial, o no acudió o simplemente miraba el decorado en la rueda de prensa en la que no se dejó de contestar ni una sola pregunta. A ellos y a usted ya se lo recordaremos en algún momento en acontecimientos de esta naturaleza en las que habitualmente nadie da explicación alguna.

Qué exóticas razones o intereses debe haber para que se cuestione el Partido ARAGON/CHILE del que se ha informado como nadie había hecho anteriormente, que se ha financiado en su practica totalidad con el patrocinio y colaboración de empresas privadas, que el dinero público no alcanzó ni el 50% del cache de la Selección Chilena, y que con el superávit de 57.186,76 € se ha dado un primer paso para que el año que viene junto con otras actuaciones y gestiones de la Federación Aragonesa de Fútbol, el Fútbol Base (licencias, inscripciones, reconocimientos médicos y seguro de los deportistas) sea por primera vez en la historia totalmente gratuito.

Esto sí que es una tomadura de pelo, sr. Azcon. Nos ha decepcionado profundamente.

Por la Junta Directiva. El Secretario General

15/03/2007 14:52 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

17/03/2007

BEYER TA CREYER. NAFARROA/NAVARRA.

En o caso de Nabarra, e a efeutos d’a suya incorporación a lo Consello Cheneral Basco u a lo reximen autonomico basco que li sustituya, según establece l’ articlo 143 d’a Constituzión, a iniziatiba corresponde a l’Orgán Foral competén, o cualo adotará a suya dezisión por mayoría d’os miembros que lo componen. Ta ra balidura de dita iniziatiba será preziso, antimás, que ra dezisión de l’Orgán Foral competén siga ratificata por referéndum expresamén combocato à l’efeuto, e emologato por mayoría d’os botos balius emitius.

Disposizión Transitoria Cuarta. Constituzión Española de 1978.

Alianza Popular (güé Partido Popular) botó CONTRA o testo completo d’ixa Constitución en o Pleno d’o Congreso de 31 d’Otubre de 1978 (Diario de Sesións d’o Congreso d’os Deputatos lumero 130). Güé se autodenominan os más constituzionalistas d’o Mundo, pero fan manifestazións CONTRA ixa Disposizión Cuarta.

Beyer ta creyer.

 

17/03/2007 21:52 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/03/2007

EL REGIMIENTO NUMANCIA Y SUS CONMEMORACIONES.

Desde hace unos días se viene conmemorando en la Ciudad de Zaragoza el tercer centenario del Regimiento de Caballería Numancia. La conmemoración es rica y variada:

- Conferencias de Historia Contemporánea impartidas por los doctores Guillermo Fatás (Catedrático de Historia Antigua y Director del Heraldo de Aragón) y Vicente Armillas (Catedrático de Historia Moderna y Presidente de la Fundación 2008, la del Bicentenario de los Sitios, con sus homenajes a los héroes de la Religión y la Patria y olvido de los derrotados: ilustrados, exiliados, como Goya, represaliados, como Jovellanos, etc.).

- Exposiciones en edificios municipales (el Palacio renacentista de los Marqueses de Montemuzo, gestionado por Cultura, organizadora de eventos culturales como desfiles de la Guardia Civil, llegada de los Reyes Magos en barcas militares de pontoneros, exposiciones de la Guardia Civil) y en edificios castrenses (el llamado edificio de Capitanía, que adorna sus cristaleras con escudos españoles con el águila de San Juan, el mismo que preside el patio de Armas de la Academia General Militar -campo de concentración fascista en la última guerra civil-, adornaba la rojigualda en época franquista y ondea, junto con banderas falanguistas, en las manifestaciones del Partido Popular tan frecuentes en los últimos tiempos).

- Ocupación de parques infantiles con artefactos de guerra y destrucción en la Plaza de los Sitios (¿dónde mejor?).

- Y, como colofón, se amenaza con que el cénit de la celebración llegará el próximo viernes cuando esta Ciudad entregue una medalla a este Regimiento en una parada militar prevista a las puertas de la Casa Consistorial.

Homenaje a la guerra en Zaragoza, la que la UNESCO consideró Ciudad de la Paz, una de las que puede presumir de haber contado con más insumisos del Estado cuando existía el Servicio Militar obligatorio y la Prestación Social Sustitutoria, la que ha organizado potentes manifestaciones contra la base militar estadounidense en el pasado, contra la OTAN cuando el referendum del "OTAN, de entrada NO, pero SÍ", contra las sucesivas guerras y ocupaciones militares de países menos desarrollados para controlar sus recursos (la última la Guerra de Irak del lamentable José María Aznar & company) y hace unos días contra la base de la OTAN que nos quieren montar en la Ciudad.

Esto suena a insulto.

Invito a conocer la iconografía de estos tipos (calaveras con boinas, avispas con lanzas, leones alados y armados, bull dogs con boina, un león decapitado montado en un tanque, rinocerontes con lanzas). Sólo por esa iconografía sería aconsejable, antes que reírles las gracias, recomendarles ayuda profesional adecuada.

28/03/2007 10:44 Enlace permanente. Hay 6 comentarios.

EL REGIMIENTO NUMANCIA Y SU VINCULACIÓN CON ZARAGOZA.

"Gloria al Regimiento de Caballería Numancia que nos arrancó de la tiranía roja, incorporándonos a la Nueva España".

Francisco Franco Bahamonde.

Desde hace unos días se viene conmemorando en la Ciudad de Zaragoza el tercer centenario del Regimiento de Caballería Numancia. ¿Qué relación les une con Zaragoza?

El Regimiento Numancia surgió por Real Decreto de 1 de abril de 1707, en que Felipe IV (V de Castilla) creo el Regimiento de Dragones (no cogería el nombre de Numancia hasta el 10 de febrero de 1718, por Ordenanza Militar) en el marco de la imposición por las armas de la dinastía borbónica intrusa y los sucesivos ataques a la Corona de Aragón. De hecho, este Regimiento creado ex-novo para subyugar a Aragón sufrió alguna derrota en nuestro país. Si bien, al final, las tropas borbónicas vencieron abriendo uno de los periodos más oscuros de la Historia de Aragón: imposición de los Decretos de Nueva Planta, la sumisión al Consejo de Castilla, la pérdida definitiva de los Fueros, etc.

En Cataluña su Diada Nacional y su himno están relacionados con este momento histórico.

En el País Valencià, aún hoy en algunas localidades se considera al primer Borbón como el enemigo de las libertades valencianas (recordemos la protesta formal de Denia cuando -antes del euro- en una moneda española se incluyó la imagen de Felipe IV (V de Castilla).

Frente a esto, en Aragón, se homenajea a parte de los que se consideran descendientes de su ejército que muestra, no ya sin rubor, sino con orgullo tan lamentable origen.

Los avatares del Regimiento a lo largo del siglo XIX fueron variados, pasó por disoluciones (como en 1823, en el trienio liberal), y reapariciones en distintas ciudades (nunca Zaragoza) en Alcalá de Henares en 1842, Ciudad Real (1850), Vicálvaro, Madrid y Barcelona (1852), València (1858), Madrid (1860), Burgos (1865), Valladolid (1869), Logroño (1870), Gasteiz (1872), Burgos (1874), Bilbo, Donostia, Tudela, Gasteiz, Iruña (desde 1883) y Barcelona desde 1899 hasta su desaparición como Regimiento e integración de su personal en el Regimiento Santiago el 5 de julio de 1931 con la reforma militar de Azaña.

En 1934, con la victoria electoral de la derecha en la II República Española, reaparece el Regimiento Numancia en Vitoria.

Tras el golpe de Estado fascista de 18 de julio de 1936 el Regimiento Numancia se unió con gran entusiasmo a los rebeldes fascistas realizando gran parte de sus acciones bélicas contra el Gobierno legítimo y democrático en el entorno de Madrid encuadrado en la columna del Teniente Coronel Monasterio (psicópata fascista que ensucia con su nombre una calle del Picarral zaragozano, para vergüenza de propios y asombro de extraños).

El 15 de agosto de ese año, encontramos a este Regimiento en acciones bélicas en Ávila, el 3 y 5 de septiembre en Gredos; el 13 de octubre acude en apoyo a los fascistas en Toledo (todo un símbolo, recordemos el mito fascista del Alcázar de Toledo). De esta última campaña hay una anécdota que ilustra la calidad humana de estos tipos y que no me resisto a contar:

Camino de Toledo, tomaron militarmente una pequeña localidad que tenía -desde tiempos de Al-Andalus- el nombre de "Azaña". Cuando la turba fascista vió el inocente cartel a la entrada de la localidad la emprendieron a tiros contra el mismo. Días después, tras torturar y fusilar a aquellos vecinos no fascistas que no pudieron huir de la localidad (práctica habitual en las localidades que tomaban y que atendía a una fría planificación del Ejército fascista con el amparo y colaboración de la Iglesia Católica y de los caciques locales), el Comandante Velasco, responsable de esa soldadesca del Numancia en el pueblo, convocó a ocho vecinos fascistas para comunicarles que desde entonces esa villa llevaría el nombre del Regimiento que la conquistó seguido del de su comarca natural. Por eso -aún hoy- esa localidad se llama Numancia de la Sagra.

Los fascistas, caracterizados por su incultura, no sabían que el nombre de Azaña procedía de un vocablo árabe (sāniyah) que evolucionó etimológicamente a assánya y que pervive en la actualidad (aceña). Por lo tanto, nada tenía que ver con D. Manuel Azaña.

Durante la dictadura militar fascista el Regimiento sigue existiendo sin sobresaltos en Barcelona.

No es hasta el 1 de enero de 1987, con la aplicación del Plan Meta, que encuadrado en la BRC Castillejos II como Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Numancia" número 9, cambia de ubicación de Barcelona a Zaragoza (hecho que se produce de hecho a lo largo del mes de mayo de ese año).

Es decir, es un Regimiento sin apenas vinculación con la Ciudad de Zaragoza. ¿Qué celebran?.

¿Qué pintan las Instituciones aragonesas riendo las gracias a estos tipos?

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar