O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

01/11/2007

CAMILLE CLAUDEL O EL DOLOR DE LA GENIALIDAD.

Leo que la Fundación Mapfre, en colaboración con el Musée Rodin parisino, presentará -por primera vez al Sur de los Pirineos- la extraordinaria obra de Camille Claudel.

Su obra es un culmen de la escultura, su vida: una tortura por el simple hecho de ser mujer.

Cuántas mujeres han sufrido en la historia por no seguir los cánones que la sociedad burguesa y cristiana (católica o protestante, en eso poco se diferencian) les marcaban.

Es inevitable recordar a Camille y no ver el paralelismo con su coetánea Zenobia Camprubí. Ambas amaron a un genio, (Rodin y Juan Ramón Jiménez, respectivamente), ambas fundieron su obra a la del genio hasta confundirla y aún hay esculturas que no se sabe a ciencia cierta si son de Camille Claudel o de Auguste Rodin y hay escritos que no se saben si son de Camprubí o de Jiménez. La obra de Rodin y Jiménez no se entendería sin estas mujeres. Ellas les inspiraron. Ellas contribuyeron a engrandecer su obra. Ellos triunfaron. Ellas fueron olvidadas, eclipsadas. La primera murió sola en un psiquiátrico, la segunda se casó con el maestro egocéntrico que la fue destruyendo en una extraña relación de dependencia destructiva.

Es imposible conocer a fondo el sufrimiento de tantas mujeres, que como Claudel y Camprubí tanto sufrieron por el simple hecho de ser mujer y no someterse, ser geniales, artistas y tener espíritu libre.

Muy recomendable la lectura del Diario de Zenobia Camprubí, escrito de 1937 a 1939 y las obras de Anne Rivière y Anne Delbée sobre Camille Claudel.

 

01/11/2007 22:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

03/11/2007

HITLER STRASSE

El fascismo y el nazismo asolaron Europa y aterraron al Mundo entero. Nadie encontrará una calle dedicada a Hitler, Goebbels o cualquier nazi en Europa. En Italia es muy difícil encontrar calles dedicadas a Mussolini o a sus secuaces, aunque las hay (por ejemplo Borgoricco, localidad véneta de unos 8.000 habitantes, tiene una "Via Mussolini"). Son extravagancias que suponen excepciones de la regla general.

Frente a todo esto, en mi país –Aragón- son múltiples los municipios que ensucian sus calles con nombres de psicópatas y fascistas. Rara es la iglesia que no insulta la memoria de parte de la población con lápidas que homenajean los "caídos por Dios y por España". Incluso hay un núcleo de población que se llama "Bardena del Caudillo" en el municipio de Ejea de los Caballeros gobernado por mayoría absoluta por el PSOE desde hace años. En la pasada legislatura, las Cortes de Aragón, donde reside la Soberanía Nacional, recomendaron –en Aragón no se puede pedir más con el PSOE de Aragón en la Presidencia- limpiar las calles y edificios de semejantes nombres. Nadie hizo caso a la recomendación. Ni el mismo Gobierno de Aragón (PSOE) que continúa teniendo centros públicos que homenajean con sus nombres a fascistas (por ejemplo, el Hospital General de Teruel o múltiples centros de educación primaria y secundaria por todo Aragón). Resulta patético ver la transcripción del debate con un PP y un Par con soflamas filofascistas, un PSOE tibio y sólo con CHA y un diputado del grupo mixto defendiendo la decencia de limpiar las calles.

En mi ciudad, Zaragoza, CHA en el pasado mandato corporativo llevó a todas las Juntas de Distrito y Vecinales y al Pleno municipal el cambio de nombre de las calles y puentes con nombres que conmemoran fascistas, sus hechos delictivos, fechas o cualquier otra cuestión relacionada con ellos. Hay alrededor de 150. La iniciativa fracasó. PSOE, PP y Par impusieron su rodillo y denegaron la posibilidad. Chunta Aragonesista se quedó sola.

En la actualidad, en las Cortes Generales del Estado se debate la llamada "Ley de la Memoria Histórica" (absurdo nombre: ¿existe memoria no histórica?) y parece que obligará a hacer lo que en Aragón se pide en solitario desde la izquierda nacionalista hace años. Veremos en qué queda su aplicación en Aragón.

09/11/2007

EL FÚTBOL ES ASÍ.

La Romareda había que trasladarla. Era una molestia para el hospital Miguel Servet. El tranvía era una antigualla impropia de una ciudad que merecía un metro "como Madrid" (Biel dixit). El Par estaba dispuesto a no subir ni un céntimo los impuestos (y contrataron figurantes para el Pº de la Independencia). El Par siempre contrata. Parece una empresa de colocación y –además- de contratos fijos. Siempre gobierna. Alguien me dijo que van a contratar a gente joven para vocalías de distritos y para otras funciones a 500 euros/mes. No sé si será verdad. Puede ser cantera. Las empresas públicas ya no dan más de sí. En ellas hay pocas jubilaciones y bajas. Lo mismo pasa con las Comarcas. Ya están creadas. Ya tienen personal.

El Par lleva unos meses en el gobierno municipal. La subida de impuestos es la mayor del Estado tras Madrid (siempre siguiendo a la capital de la metrópoli), el tranvía se ha licitado y los "opinadores" lo ven como el ejemplo palpable de la movilidad futura. La FABZ coloca uno para cantar sus virtudes. Hasta el PP calla. El metro ya no es tan necesario ni es incompatible con el tranvía. Puede esperar. La Romareda se quedará no menos de una década en su ubicación actual con un edificio anexo comercial. Allí ya no molesta. Ya no hay hospital. Ya no colapsan el tráfico ni el estadio ni su edificio anexo. El PSOE calla. Su militancia parece un ramillete de clones de Moratinos, que pasea su mirada alelada por la Plaza de San Pedro mientras un antiguo miembro de las S.S. beatifica fascistas y el Presidente de la República Francesa se trae en avión del Chad a las azafatas del siniestro y repugnante vuelo europeo que –presuntamente- hacía trata de niños (es otro tema, no profundizaré en él. Me duele demasiado. Me da asco la esclavitud. Tengo demasiado respeto a la infancia).

Vuelvo al Par. El PSOE consiente. Belloch mira la maqueta de la Expo autocomplacido. ¡Quién se lo iba a decir a él cuando lo expulsaron de los "madriles" y lo enviaron a una para él desconocida ciudad de una colonia baturra y despoblada!. Sonríe mientras apura otro güisqui. Felipe, te jodes -farfulla- me vetaste en la cena de tu despedida por soplón del Pedro Jota y ahora soy un pequeño mandarín de provincias.

El caciquismo en Aragón sigue fuerte. Casi invencible. El Marcelinato triunfa. Biel es su fiel escudero. El cuatripartito garante de su continuidad ha salido reforzado en las últimas elecciones. Esperan rematar expulsando a CHA de las Cortes Generales. PSOE y PP se repartirán el botín. Al Par lo ha colocado el PSOE en el Senado cediéndole un escaño. No le hace falta el refrendo popular. Mur tiene despacho en Madrid. El mercado inmobiliario madrileño es complicado. Hay que estar allí. IU da la patina izquierdosa y contestataria. Sus fotos del Ché joven, de Fidel en Santa Clara y de Lenin no tienen mucho enganche social. No son peligrosos para el "statu quo". Además tienen sus cooperativas de viviendas, su mercadeo y sus entidades sociales. Son comunistas formalmente pero entienden bien como funciona esto de la economía de mercado.

La ciudadanía cree tener otras preocupaciones. Y calla.

Eso les interesa a los caciques. Que nada cambie. Que el personal acate y calle.

El fútbol es así.

09/11/2007 14:52 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

13/11/2007

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?...TÚ.

Las cumbres Latinoamericanas tienen probada ineficacia.

En la última, celebrada en Chile, el Mundo atónito asistió al bochornoso espectáculo de un Jefe de Estado que mandaba callar a otro a voz en grito.

Parecía que el Jefe del Estado español, en lugar de en una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno estuviera en una taberna, en una cacería de las que acostumbra a frecuentar, en los toros, o en uno de sus carísimos yates "regalo" de empresarios baleares. El caso más o menos fue así:

El Presidente electo de la República de Venezuela interrumpía al Jefe de Gobierno español cuando éste último defendía a su antecesor en el cargo que había sido definido como "fascista" por el venezolano y al que reprochaba su apoyo a los golpistas de Venezuela cuando era Jefe del Gobierno español. La interrupción no era oportuna, es cierto, aunque me interesa más el fondo del asunto. Según el Presidente Chávez, Aznar es un fascista. Pero, ¿Cómo definir a un personaje que apoyó golpes de Estado en Latinoamérica y reconoció al gobierno golpista? ¿Cómo a un individuo paladín de la "guerra preventiva"? ¿Cómo a alguien incapaz de condenar al régimen fascista que asoló el Estado Español 40 años?.

Por cierto, Zapatero intentó torpemente (según su estilo) defender a Aznar diciendo que había sido elegido por los ciudadanos españoles, como si eso hiciera que su ideología fuera menos fascista (también Hitler fue elegido por los alemanes y era un nazi o Fraga en repetidas ocasiones por los gallegos y no deja de ser un fascista). Por cierto, se debió olvidar de que a su lado tenía un Jefe de Estado (el español) que lo es –en primera instancia- por una Ley de Sucesión de un régimen fascista, que fue aceptada por la Constitución Española en segunda y al que los ciudadanos no han elegido jamás democráticamente.

Habló el Presidente electo de la República de Nicaragua y reprochó la actitud española de injerencia en asuntos internos de la república soberana centroamericana.

En este punto, el maleducado Jefe del Estado Español, el único no electo de la cumbre (salvo el caso cubano –que no asistió-, España es el único Estado participante en estas cumbres que no tiene un sistema de elección democrática del Jefe del Estado) se levantó y se fue.

De inmediato, la prensa y los políticos españoles aplaudieron al Jefe del Estado con la sumisión bovina que caracteriza el tratamiento a los Borbones y sus excesos en el Estado Español.

Los españoles olvidan que era una reunión de Estados Soberanos, no de la metrópoli con sus colonias; que Latinoamérica es un conjunto de Estados soberanos, un crisol de culturas que merece respeto y es mucho más que un lugar con recursos naturales y ciudadanos que explotar por las empresas españolas y que los latinoamericanos son ciudadanos y no súbditos.

Quizá es hora de que Latinoamérica y otros países periféricos hablen. No de que callen.

21/11/2007

V EDIZIÓN D'AS LETURAS EN ARAGONÉS

O diya 26 de nobiembre à las 18:30 oras esferens colexios de Zaragoza feran a 5ena. edizión de as nuestras Leturas en aragonés en a Biblioteca d’Aragón, puesto an se ferá una esposizión d’obras en aragonés.

 

 

21/11/2007 22:42 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

22/11/2007

PERIGLO OTAN.

20071122175901-logo-antiotan.gif
L’OTAN ye a punto d’ubicar en Zaragoza a suya mayor base de lochistica e espionache en Europa, dende ra que se enfilarán as prosimas guerras e operazións militars en cualsiquier parti d’o mundo.

As servidumbres militars autuals, lo refirme de d’o Gubierno d’Aragón y d’o Consello de Zaragoza (PSOE-Par) y de parti d’a oposizión (PP) y de seutors sozials (UGT e organizacións empresarials) combierten à Zaragoza en a candidata más prebable ta ra instalazión d’ixa base.
No bi-ha atro puesto an bi-aya tanto soporte sozial (en Madrid, por exemplo o consorzio PSOE-UGT diz que cal esmantelar a base de Torrejón porque ye chunto à una poblazión de 200.000 abitans. Remeremos que Zaragoza en tiene casi 700.000).
Atro esito d’os "tres tenors": Iglesias, Biel y Belloch.
22/11/2007 18:00 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

25/11/2007

EL CARRO DEL HENO.

20071125210958-s2-carro.jpg

Por una serie de circunstancias, últimamente he vuelto a saborear la apasionante pintura del holandés Hyeronimus Van Aeken (el Bosco). Entre ella, la tabla central del tríptico "el carro del heno" (visitable en el Museo del Prado) que hace referencia al versículo de Isaías "Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae". Es la alegoría de lo efímero de la fama, los bienes, los oropeles, los cargos, los aplausos, el poder, el placer. No tener esto en cuenta puede conducir, perdida la fama y el poder, a actuar de abyecta manera.

25/11/2007 21:10 Enlace permanente. Hay 4 comentarios.

29/11/2007

IZQUIERDA NACIONALISTA EN EL SIGLO XXI.

20071129175823-240px-eug-c3-a8ne-delacroix-la-libert-c3-a9-guidant-le-peuple.jpg

Buena parte del siglo XX y el inicio del XXI es el ámbito de la complejidad organizada (que surge con la cibernética en el siglo XX), frente a la complejidad desorganizada (que surge con la mecánica estadística en el siglo XIX). Hoy todo es más complejo. Lo supuestamente simple (la parte, el individuo) es tan complejo (o más) como lo que se consideraba complejo (el todo, la sociedad).


Ante esta complejidad, la izquierda y el nacionalismo abordan desconcertados el siglo XXI. Aturdidos ante el fin del "socialismo real", sin resolver la aparente contradicción entre "derechos nacionales" y "derechos del ciudadano" y sin tener del todo claras cuáles son sus estrategias. Desconcertados ante el papel de Lo Público y su relación con lo privado, las reivindicaciones nacionales y su encaje con la libertad individual, el reto de la sostenibilidad y la inmigración.

En el siglo XIX la dicotomía izquierda-derecha era patente. El límite se empezó a entremezclar en el siglo XX hasta la actualidad. La defensa de la libertad fue una bandera de la izquierda (recordemos el extraordinario cuadro de Eugène Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", que ilustra este texto y visita obligada para el ciudadano de izquierdas en el Museo del Louvre), hoy la derecha la invoca; el nacionalismo (la libertad del cuadro enarbola la tricolor francesa), los movimientos emancipadores de los pueblos surgen tras las Revoluciones Americana y Francesa desde la izquierda (el nacionalismo es un movimiento en origen abiertamente izquierdista), hoy hay nacionalismo de derechas, incluso
de extrema derecha y hay izquierda antinacionalista; en lo económico, la izquierda adopta ideas del paradigma liberal (¿quién habla de acabar con la sociedad de clases o nacionalizar los medios de producción?); a veces, la izquierda privatiza servicios públicos sin rubor.

Quizá la dicotomía izquierda-derecha se ha trasladado a los valores (laicismo, derechos sociales, ecologismo), podríase decir que ser de izquierdas es tener empatía, ser capaz de entender el sufrimiento ajeno, defender a los débiles y aún todo esto hay sectores conservadores que son capaces de entenderlo (y aplicarlo, aunque quizá aquí la diferencia resida entre la idea de caridad y la de justicia social). Lo mismo ocurre con la defensa del medio ambiente (el presidente francés, Sarkozy -conservador- lleva a cabo una política más "ecologista" que la mayor parte de los gobiernos "de izquierdas").

Por desgracia, en el ámbito europeo una de las excepciones es Aragón, donde la diferencia izquierda-derecha es mucho más nítida que en el resto de Europa con dos partidos de derechas, uno (PP) con posiciones ultraconservadoras y abiertamente de derechas y otro (Par) carente de debate ideológico al estar basado en el clientelismo.


29/11/2007 17:58 Enlace permanente. Hay 4 comentarios.

PARQUE GOYA, TAN LEJOS, TAN CERCA.

En el próximo Pleno municipal se va a aprobar la construcción, en un edificio de nueva planta, del Archivo General de Aragón que, además, albergará también  el Archivo Histórico Provincial.

Es decir, desde el punto de vista urbanístico, significa llevar un equipamiento cultural DE ÁMBITO SUPRAMUNICIPAL al Parque Goya. Desde el punto de vista archivístico, significa un espacio adecuado y digno para este tipo de instalaciones (a diferencia de lo que el Gobierno municipal PSOE-Par-IU pretende con la Administración de Justicia, intentando ocupar espacios dispersos e inadecuados para su función que además -algunos- tenían otro uso como la Imprenta Blasco -en el que hay obligaciones jurídicas contraidas por el anterior equipo de gobierno PSOE-CHA para que fuera un museo de la imprenta- o el Palacio de Fuenclara).

El concejal de IU en el Ayuntamiento se despacha con unas declaraciones en las que afirma que estaba en contra "por no estar (el Archivo) en la ciudad consolidada" (Aragón Radio, 14:25, 27/11/07). Es decir, según IU, Parque Goya NO es ciudad consolidada y la propuesta fantasma de un campo de fútbol junto al Cuarto Cinturón (en la huerta a 1.500 metros de la última casa de San José y a 3.000 de la primera de La Cartuja Baja) SI es ciudad consolidada.

Para reforzar la solidez del comentario, baste recordar que esta ubicación se decidió en 2002 sin que el conmilitón del mentor del
sólido argumento acerca de lo consolidado dijera nada en las Cortes de Aragón.

Por cierto, en Catalunya un archivo análogo se denomina Archivo Nacional de Catalunya, (se halla en Sant Cugat del Vallès -Vallès
Occidental- en un área de reciente urbanización). Aquí Psoe-Par lo denominan tímidamente Archivo General de Aragón; es de agradecer que no lo denominen Archivo Regional de Aragón.

Aunque, ahora que vamos a ser Las Vegas ¿qué nos apostamos a que se lo plantean?

29/11/2007 11:23 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

30/11/2007

EL CONSEJO DE ARAGÓN Y SU FINAL.

20071130210815-100px-escudoaragon.jpg

El 12 de marzo de 1977 moría en Caracas, heptagenario, pobre y olvidado, el primer presidente aragonés del siglo XX y gobernador libertario de Aragón, el zaragozano de Torrero, Joaquín Ascaso Budría (en esa época el Molt Hble. Sr. Josep Tarradellas era recibido como héroe nacional en Catalunya. Aquí somos ingratos y hacemos todo lo posible por olvidar y despreciar nuestra historia y nuestros héroes nacionales).

30 años después, en esas fechas, culminaba la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón que, no sólo suponía condenar de nuevo a Aragón a la última fila de las Comunidades Autónomas, sino que, en su preámbulo, eliminaba cualquier referencia (incluida en el primer borrador) al Consejo de Aragón, primer gobierno aragonés del siglo XX con capital en Caspe desde diciembre de 1936 y que, en seis meses, con grandes dificultades, errores y aciertos y en un contexto de guerra, impulsó las políticas más avanzadas entonces conocidas en el Mundo en legislación municipal, administración de justicia, o en materia económica. Debiera ser motivo de orgullo de los aragoneses y, sin embargo, apenas nadie lo conoce. PP, Par, PSOE e IU renuncian a esa Historia, como renuncian a tantas cosas.

La Historia del Consejo de Aragón es apasionante, su final (agosto de 1937) una lección para el futuro. Quien acabó con el Consejo de Aragón no fueron los fascistas, sino los socialistas y los comunistas (especialmente la 11 División al mando del comunista Líster ejecutor militar de las órdenes del ministro de Defensa socialista Indalecio Prieto. Su división contó con la colaboración de las divisiones 27 –comunista que abandonó el frente para reprimir al Consejo-, la 43 y la 30). Son algo muy propio del carácter aragonés y de la izquierda: las luchas fraticidas. La dura represión socialista y comunista en Aragón, con detenciones en masa, asesinatos y detenciones masivas de quienes tuvieron que ver con el Consejo de Aragón supusieron una desestabilización letal del frente de Aragon que en 1938 sería conquistado por los fascistas. Errar sobre quiénes eran los auténticos enemigos supuso el final para todos y el triunfo del fascismo.

Que cada cual saque sus conclusiones.

30/11/2007 21:08 Enlace permanente. Hay 4 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar