O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

11/10/2007

BANDERITA TU ERES ROJA, BANDERITA TU ERES GUALDA.

Rajoy invita a celebrar "FRANCAMANTE" la Fiesta de la Raza con rojigualdas. Algunos claman que la derecha española se apropia de la bandera. No es cierto. Esa bandera siempre fue suya, lo fue en el 39, lo sigue siendo ahora; es la bandera de la Monarquía Española, lo fue de sus dictaduras.

Yo me quedo con la cuatribarrada, que no es de nadie en particular porque es de todos los aragoneses: de derechas, de izquierdas, de nacimiento, de adopción, creyentes de una u otra religión, ateos. De todos. Es lo lógico de las naciones, su bandera es de todos, nadie se siente excluido con ella, nadie la enarbola en solitario.

11/10/2007 22:28 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

12/10/2007

La ofrenda de flores, ¿realidad o ficción?

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza redactó y publicó en www.fiestasdelpilar.com el día 12 de octubre de 2007:

En la ofrenda de flores "ha habido más flores que nunca: más de 10 millones. El número de oferentes ha sido de alrededor de 400.000 personas".

El número de participantes en el acto religioso. ¿son los que se dicen oficialmente?. La eterna dialéctica de Fe y Razón. Apoyémonos en la Razón.

Los oferentes.

Dicen que en todo el recorrido hay 400.000 personas sólo oferentes (excluido el público).

Si el recorrido es aproximadamente de 1.000 metros lineales.

Si la ofrenda comienza a las 7:30 horas y las primeras flores llegan sobre las 8:15 y termina sobre las 18:00 interrumpiéndose a las 12:00 en la ofrenda del Alcalde y algunos concejales que asisten a la Misa Pontifical (cosa discutible desde el punto de vista del laicismo del Estado), se podría afirmar que desde que se entrega la primera flor hasta la última transcurren unas 9 horas, es decir 540 minutos o, lo que es lo mismo, 32.400 segundos.

Con las cifras oficiales de oferentes (400.000) pasarían cada segundo delante de la Virgen una media de 12’34 personas, o lo que es lo mismo 740’74 personas por minuto. Lo cual es materialmente imposible (algunos se entretienen con bailes y cantos). La cifra está extraordinariamente inflada. Exagerando podríamos aceptar una media de una persona por segundo lo que supone una participación de ¡¡¡32.400!!! personas. Más de diez veces menos que los datos oficiales.

Se habla de "más de 10 millones de flores". Dejándolo en 10.000.000 flores y contando con 32.400 participantes cada uno portaría casi ¡¡¡309!!! flores. Es decir, que una familia de cuatro miembros (con dos menores) llevarían a los pies de la Virgen nada más y nada menos que 1.236 flores. La devoción, desde luego, no tiene límites.

Quizá los datos municipales sean realidad y la Virgen que no quiere ser francesa (pero es una talla gótica de la escuela borgoñona) ha obrado un milagro tan cierto como todos los milagros.

 

 

12/10/2007 22:23 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

15/10/2007

GABACHOS Y POLACOS.

Cutres. Las fiestas del Pilar son cutres. Inauguradas por Lita Claver contó como estrellas a Manolito Royo y Marianico el Corto aderezados por la Canción española y Corita Viamonte. Cutre. Cutre el cartel con una gran P que reza Zaragoza ESPAÑA/SPAIN. Cutre el programa de fiestas con sus rojigualdas, sus jotas coloniales, sus baturrismos, sus halagos a la Monarquía española. Un tal Juan Domínguez Lasierra escribe perlas del tipo "los docentes zaragozanos de 1908 estaban dispuestos a enseñar a hablar GABACHO a los MAÑICOS con más diligencia que Asimil". Da asco tanta cutrez y tanto baturrismo, barbarie e incultura.

Es muy propia del nacionalismo español la xenofobia, el odio al diferente. Al francés se le llama "gabacho" (palabra que viene de la provenzal "gavach" que quiere decir "que habla mal"). Recuerda al origen de la palabra "polaco" que en el siglo XIX, con el inicio del ejército de leva popular impusieron despectivamente los meseteños a los ciudadanos de Catalunya, País Valencià y Balears porque hablaban "algo" que los meseteños no entendían y, en su ignorancia, consideraban "hablar mal". Para ellos ser polaco (natural de Polonia) era un insulto.

Incultos. Bárbaros. No es estraño que celebren con tanto fervor la victoria de la España negra, de cirio y trabuco, sobre la Ilustración en las guerras napoleónicas.

Por cierto, la Virgen del Pilar, que no quiere ser francesa es una talla borgoñona y la propia España debe su nombre al provenzal "Espanha".

17/10/2007

ALGO HA CAMBIADO EN SAN JOSÉ

Non certe’, elle n’est pas bâtie,
Sur du sable, sa dynastie,
Il y a peu de chances qu’on
Détrône le roi des cons.

Georges Brassens. De la canción "Le Roi" (el rey)

No, en verdad, no está construída,
sobre la arena, su dinastía,
hay pocas posibilidades de
destronar al rey de los tontos

En San José, el PSOE invitaba al del Par del Gran Hermano a hacer matracadas con su novia racial andaluza.

Con CHA en la Presidencia de la Junta de Distrito, El próximo 26 de octubre de 2007, a las 21:00 horas en el Salón de Actos Teodoro Sánchez Punter (Plaza Mayor de San José) se va a organizar el “Encuentro Georges Brassens” en el que participarán distintos músicos del sur de Francia y de Aragón.

En los tiempos que corren en la ciudad, donde las grandes estrellas son Marianico el Corto, Manolito Royo, Lita Claver, las revistas de Luis Pardos y los cuplés de Corita Viamonte y se intenta eliminar cualquier referencia cultural que no exalte los valores baturristas y del peor nacionalismo español (por ejemplo, eliminación de “Cinefrancia” o del uso del aragonés en cartelería y folletos municipales) resulta una oportunidad única de poder escuchar música de un cantautor mítico de la izquierda francesa y la aragonesa antifranquista, que dejó constancia en sus composiciones del tremendo poder subversivo de la palabra con un universo poblado de perdedores preñado de humor para optar por una moral libertaria y subversiva.

Merece la pena, tanto por la temática como por la excelente calidad artística de la actividad, acudir a esta actividad cultural organizada por la Junta Municipal de San José.

Actuarán:

Brave Margot
Dúo Jarnicotons
Carlos Malicia
Tonton Georges Trio.



17/10/2007 18:46 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CONTRA EL ARAGONÉS.

El artículo 22 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea afirma que la Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística, y el 21 prohíbe toda discriminación ejercida por toda una serie de motivos, entre los cuales figura la lengua.

Por otro lado, la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, ratificada en 1992 por el Estado Español, establece –entre otros principios- el reconocimiento de las lenguas minoritarias como expresión de la riqueza cultural y la necesidad de una acción resuelta de fomento de las lenguas minoritarias, con el fin de salvaguardarlas.

Podríase decir que el respeto a la diversidad lingüística, junto con el respecto a la persona, la apertura a otras culturas, la tolerancia y la aceptación de los demás, es uno de los valores básicos de la ciudadanía de la Unión.

La realidad europea multilingüe, riqueza cultural que es preciso proteger y conservar, por eso la U.E. y la mayor parte de los Estados han convertido la política lingüística en una prioridad.

En el caso de Aragón, además del castellano, se hablan dos lenguas minoritarias: el aragonés, exclusivo de Aragón y hablado por unos 10.000 ciudadanos y el catalán, que compartimos con otras naciones de la Antigua Corona de Aragón, hablado por unos 50.000 aragoneses.

El aragonés tuvo su esplendor en los siglos XIII al XV y junto a la literatura medieval (Vidal Mayor, Crónica de San Juan de la Peña) hay una interesante literatura contemporánea; a pesar de lo cual, de las lenguas minoritarias de la U.E., es de las que en peor situación se encuentra. De hecho, no es lengua oficial ni aparece nombrada en el recientemente reformado Estatuto de Autonomía de Aragón. Una extravagancia dentro del Estado Español donde todas las demás Comunidades Autónomas reconocen y protegen sus lenguas además del castellano (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares, Asturias y Castilla-León, en su proyecto de reforma de Estatuto de Autonomía).

En la anterior Corporación, en las Áreas de CHA, el aragonés empezó a tener una tímida y testimonial presencia en folletos y cartelería municipal. En esa línea se realizaba, con notable éxito, la Feria Amostranza, que sirvió para dar a conocer la pluralidad cultural (y no sólo lingüística) de Aragón, entendiéndola como un valor en sí misma.

La actual Corporación PSOE-PAR ha eliminado tal presencia, que no hacía mal a nadie y suponía un reconocimiento a una minoría que se expresa en esa lengua nuestra. Por tanto, no sólo no dedica recursos para respetar la diversidad lingüística sino que trata de borrar cualquier rastro de nuestra lengua.
 

17/10/2007 14:30 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

18/10/2007

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA.

Mario Vargas Llosa es, para mí, uno de los grandes genios de la Literatura Universal en lengua castellana. Lo descrubrí en mi época de bachiller leyendo “Pantaleón y la visitadoras” (por cierto, en una edición de la imprescindible editorial “Seix Barral” que tanto hizo en su momento por la Literatura). Ese libro lo guardo como un tesoro de mi biblioteca pues me hizo caer seducido por la prosa verdaderamente magistral que consigue –parafraseando a Vargas Llosa en “La verdad de las mentiras”- metamorfosear al lector y hacerle pasar a vivir un sueño lúcido, una fantasía encarnada. Es un gerio. Aún me conmueve la lectura de la entrevista que hizo a otro gran genio de la Literatura Universal, el gran maestro, Jorge Luis Borges en París en 1963.

Fernando Savater constituye, para mí, uno de los referentes en la Ética, tras la lectura de “Ética para Amador” pasó a ser uno de mis referentes filosóficos y de conformación de mi pensamiento en materia de ética y educación. Me ayudó a comprender mejor a Schopenhauer y me entretuvo con “El Jardín de las Dudas”. Si daba una conferencia en Zaragoza, yo siempre trataba de acudir para escuchar, con veneración, al Maestro; quizá como escuchaban los discípulos a Sócrates en la polis ateniense.

Albert Boadella me ha parecido siempre un tipo imprescindible, las producciones teatrales de "Els Joglars", inexcusables. Pleno de mediterraneidad, es el bufón de la Corte, quien satiriza el poder como un deber ciudadano. Aún me recuerdo haciendo cola en el “Teatro Principal” para comprar las entradas “de gallinero” para ver “Teledeum” que tanto escándalo generó a la Iglesia y al poder, recuerdo el “Ubú President”, “el Nacional”.

Los tres presentaron el otro día un partido político, la UPD, de derechas y nacionalista español. Yo, como nacionalista aragonés y de izquierdas, no comparto apenas nada con la ideología de ese partido, (consultable en www.upyd.es) y preferiría que Vargas Llosa aplicara lo que escribe él mismo en “cartas a un joven novelista” sobre la vocación literaria, “dedicación exclusiva y excluyente, una prioridad a la que nada puede anteponerse, una servidumbre libremente elegida que hace de sus víctimas (de sus dichosas víctimas) unos esclavos" y siguiera regalándonos novelas y ensayos; preferiría que Savater reflexionara sobre el nacionalismo español excluyente, que Boadella se olvidara de los toros y volviera al teatro.

No obstante, y, aunque creo también que sería deseable que el referente de la derecha española fuera un partido laico y cercano a la cultura, me temo que la UPD fracasará. La derecha española es inculta, bárbara y atroz. Su referente no puede ser otro que el PP, tan cercano a la extrema derecha. Le gustan personajes filofascistas como Aznar o Mayor Oreja, le encanta el olor a cirio, a semen reprimido de Seminario, a sierva y esclava de Dios y del hombre, a rancho cuartelero, a represor reprimido y a odio.

18/10/2007 13:38 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

19/10/2007

FORÇA JOSEP LLUIS!!!

Josep Lluis Carod Rovira acudió a un programa televisivo en el que una serie de ciudadanos y ciudadanas preguntan a líderes políticos. Carod, como es habitual en él, estuvo brillante; no así algunas preguntas dirigidas a él. Una ciudadana le espetó José Luis y confesó no tener interés por conocer la lengua catalana (ella se lo pierde, seguramente vivirá feliz sin conocer a Ausiàs Marc, sin la exquisitez de Jacint Verdaguer o Salvador Espriu, no le importará ser ignorante de la obra de Josep Plà). En mi caso, he de reconocer que estoy en deuda de gratitud con esos autores, como con otros de diferentes lenguas (desgracidamente, en muchos casos he de acudir a traducciones porque desconozco la lengua original en que se escribió la obra).

Es el nacionalismo español. Xenófobo y excluyente. Inculto y maleducado. El aprendizaje de otras lenguas, otras literaturas, otras culturas, es algo que los nacionalistas españoles no entienden. No sienten inquietud ni siquiera por otras culturas peninsulares (vasca, catalana, portuguesa, gallega, aragonesa,...). Lo reducen todo a caricaturas ("polacos", "baturros catetos", "levantadores de piedras",... pueblan el imaginario del nacionalismo español). Dan asco. Y luego se extrañan que haya quien no se sienta a gusto en su España excluyente, bárbara y confesional. Por supuesto, no hablemos de acercarse a otras culturas extrapeninsulares (los franceses son "gabachos", los italianos "macarroni", los británicos "la pérfida Albión", los alemanes "cabezas cuadradas", etc....).

La "caverna" ríe la intolerancia y algunos "opinadores" se recrean e inciden en el origen aragonés de Carod o si se llama en realidad Pérez o Rodríguez, si su padre era Guardia Civil, Catedrático o peón de albañil como si cualquiera de esos datos biográficos (y, por cierto, íntimos) tuvieran la menor importancia para ser más o menos catalán o incluso para ser mejor o peor persona.

Lo reconozco -y esto es algo personal- como aragonés, para mí es un honor que por sus venas corra sangre de mi Nación.

Estos nacionalistas españoles, en su ignorancia, no saben que hay catalanes que se apellidan Pérez o Rodríguez, o  como los hay que se llaman Mohamed, Anna, Karim, Basilikov o Pepa. Que Catalunya es un país de acogida y hay quienes, teniendo la ciudadanía catalana, nacieron ellos o sus progenitores en Aragón, en los Andes, a los pies del Atlas o a orillas del río Ganges, lo cual no disminuye su catalanidad.

Força Carod!, Visca Catalunya!

22/10/2007

Chornadas Micolochicas en l'Almozara.

Os prosimos diyas 3 y 4 de nobiembre se ferán en o Zentro Zíbico de l’Almozara as I chornadas micolochicas feitas por l’Asoziazión cultural 20 d’Abiento y "Setas las pintanesas del prepirineo aragonés".

O diya 3 s’ubre l’esposizión a las 17:00 horas; dende lo sabado dica lo domingo bi-abrá charradas de micolochia y, mismo, degustazións.

Estoi que puede estar muito interesán.

22/10/2007 10:00 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/10/2007

FASCISTAS EN LOS ALTARES.

Próximamente la Iglesia Católica va a hacer un homenaje (beatificación, lo llaman ellos) a un grupo de casi 500 fascistas (mártires, creo que los denominan).

 

Entre ellos destaca un aragonés de Plan, el ciudadano Cruz Laplana, de Casa Alonso de Plan. Hijo de cacique y fascista convencido, desde su puesto de Obispo de Cuenca fue un animoso combatiente de la democracia desde la proclamación de la República en 1931, a pesar de estar presidida por un católico practicante como D. Niceto Alcalá Zamora y que supuso una época de libertad religiosa hasta entonces no conocida en el Estado Español.

 

El fascista del Sobrarbe financiaba redes propagandistas fascistas (con el inestimable apoyo del General Fanjul) y rugía siempre que podía "fracasará quien venga a Cuenca contra la Fe, la Tradición y la Justicia. Por eso, se puede augurar como seguro el fracaso de la República en la provincia". Sus discursos están plenos de falangismo "ahora nos encuentra la Revolución mejor organizados que en 1931", proclamaba en 1935.

La actividad política del belicoso obispo fascista en la provincia conquense fue tan activa que, por su voluntad expresa, el falangista José Antonio Primo de Rivera encabezó la lista electoral de Cuenca en las elecciones de 1936, cunero sin más relación con esa provincia que su estrecha amistad y complicidad política con el obispo fascista.

 

Resulta lamentable ver cómo se homenajea a los fascistas y –como ateo que siente gran respeto por las religiones y les reconoce gran influencia en la Humanidad- espero que la Iglesia católica retome el camino que emprendieron Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI que se negaron a tramitar causas de beatificación de hitlerianos y fascistas.

29/10/2007

SOLIDARIDAT CON OS TREBALLADÓRS DE SIEMENS DE ZARAGOZA.

Plegan alticamantes notizias sobre l’esdebenider de la interpresa Siemens ubicata en o poligono Malpica de Zaragoza.

A trancadura d’a fautoria y a perda de puestos de treballo que s’anunzian suposan, en primerías, un drama presonal ta los afeutatos, un fortal impauto negatibo ta lo nuestro país (que pena una deslocalizazión dezaga d’atra, ante la pasibidat d’o Gubierno d’Aragón) y nos mete en una posizión de febleza en o competitibo mercato d’as relazións entrenazionals (No solo cal qu’Aragón y Zaragoza deseyen estar en o mapa entrenazional d’os parques tematicos: Dinopolis, Expo).

A situazión no ye nueba en Aragón ni en la Ziudat. Ante la pasibidat d’o Gubierno d’Aragón, o Conzello de Zaragoza tiene la esperienzia d’aber intervenito con esito en situazións parellanas en 2004, dende Urbanismo. En ixe inte, Schindler pasó d’estar menazata por tancadura como consecuenzia de una restruturazión d’o grupo a ran entrenazional (incluyito lo suyo treslato) a fer un combenio urbanistico con a biella fautoria y a imbertir más de 20 millóns d’euros en una nueba fabrica en o Poligono Empresarium, no solo conserbando, sino incrementando os suyos puestos de treballo.

Güé, l’alcalde se chunta con o Comité d’Interpresa. Deseyo qu’ixa arroclada dé os suyos fruitos.

29/10/2007 10:42 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

31/10/2007

EL RACISMO. ¿INCÓMODO COMPAÑERO DE VIAJE?.

Un joven apalea en un metro de Barcelona a una indefensa joven de 16 años por el hecho de que es de origen latinoamericano.

 

Otro joven viaja en el vagón y mira para otro lado. No interviene. Y tú, ¿hubieras intervenido?, ¿y yo?.

 

Paralelamente, en Valencia, un machista agrede en un andén a una excompañera suya. Violencia. Terrorismo de género. Un joven estudiante interviene y es agredido por la alimaña que agredía a la mujer. El joven estudiante cae, se golpea y muere. Él intervino y su actitud cívica le ha costado la vida.

 

El racismo viaja en nuestros metros, en el autobús, en el tranvía, se ha instalado en nuestros centros de trabajo, de estudio, en nuestros barrios, en nuestros lugares de ocio, convive con nosotros y miramos a otro lado. No intervenimos. Le tememos o lo aceptamos.

 

La joven no denuncia los hechos, tiene miedo. Desde entonces a hoy no ha vuelto a salir a la calle. Vive amedrentada. Nunca será la misma. La Administración de Justicia no encarcela al agresor. Dice que la culpa es de la víctima: no denunció.

 

Mis vecinos llevan a sus hijos a una escuela privada concertada porque dice que allí sólo va "gente normal" (sic) y en la empresa los sindicatos de clase han conseguido que en el convenio laboral figure un seguro médico con una entidad privada. No van a la red pública de salud: hay listas de esperas, inmigrantes y gitanos. Dice que a la clínica privada sólo va "gente normal". No me han comentado la noticia, quizá porque sea una "noticia normal".

31/10/2007 14:31 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar