O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Vuitè centenari del naixement del rei Jaume I el Conqueridor. ON ÈS ARAGÓ???.

20080111004224-dibujo.jpg

Una gran exposició que es podrà veure a Catalunya, al País Valencià i a les Illes Balears i serà un dels actes més destacats de la commemoració del vuitè centenari del naixement del rei Jaume I el Conqueridor (Montpellier, 2-II-1208 - València, 27-VII-1276). Rei de la Corona d’Aragó educat al Castell de Monzó.

Aquesta exposició s’inaugurarà al desembre, i es reflectirà la visió que cada pais de la Corona d’Aragó (excepte Aragó) té d’aquest monarca des dels punts de vista educatiu i pedagògic.

Les activitats previstes en este període abracen conferències, actes divulgatius, presentació de llibres i obertura d’exposicions, en molts casos dirigides als col·legis d’ensenyament Primari i Secundari.

La Corona d’Aragó a la mort del gran Rei Jaume I era:

Aragó, Catalunya, Pais Valencià, Illes Balears i el Roselló (veure el mapa).

En aquesta exposició. ON ES ARAGÓ???.

NO ESTÁ, ESTÁ ENTRETENIDO CELEBRANDO EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS Y EL BICENTENARIO DE LOS SITIOS, triunfo de Fernando IV (VII de Castilla) y el absolutismo, la barbarie, la superstición y la España negra y confesional.

11/01/2008 00:46 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: 39escalones

Es una vergüenza que Aragón no esté presente, y además una merma en la perspectiva y en las aportaciones sobre el personaje que repercutirá en el conjunto.
La desmemoria, en todos los ámbitos e inoculada desde todos los sectores, cada vez ocupa más espacio en la vida cotidiana. Algunos la padecen, otros la fomentan y esperan utilizarla políticamente.
Sólo una duda: ¿la "Cataluña" a la muerte de Jaime I no sería más bien el Condado de Barcelona?

Fecha: 11/01/2008 09:15.


gravatar.com
Autor: Entadebán

No, era el Principado de Cataluña

Fecha: 11/01/2008 14:51.


gravatar.com
Autor: 39escalones

Perdón, pero tengo entendido que Cataluña nunca ha sido un Principado. El Principado ha sido Gerona, de hecho era el título del heredero de la Corona, como el Príncipe de Asturias en Castilla. ¿Hay alguna referencia histórica documental que diga cómo el Condado de Barcelona ha pasado a ser en el siglo XIII Principado de Cataluña?

Fecha: 12/01/2008 19:28.


gravatar.com
Autor: Lorena

No,no hay ninguna.En los albores de un siglo en el que nos unificamos toda europa y se suprimen fronteras, NO ENTIENDO CÓMO PUEDE HABER MENTES RETRÓGRADAS QUE QUIERAN DIVIDIR EL PAÍS.Vivís anclados en el pasado.ESTAMOS EN EL SIGLO XXI

Fecha: 02/09/2008 02:00.


gravatar.com
Autor: celosa28

COMO QE EL PAIS DE VALENCIA CABRONES UÑA UÑA UÑA PUTA CATALUÑA

Fecha: 28/10/2008 20:22.


gravatar.com
Autor: VALENCIÀ

Celosa28: Después de que Felipe V invadiera el regne de valència y prohibiese el nombre de "reino" La denominación País Valencià se la nombró en la primera república. Es más legitimo que "Comunitat" (comunidad de vecinos?), pero esta fue la decisión del exfalangista que gobernó valencia en la transición. Pero no entiendo que más te da, como nos queramos y debemos llamar.

eso LORENA, viva la globalización!! Se trata de conservar la cultura y la lengua de cada pueblo, no de hacer un muro de berlin.
¿Porque no te preocupas en recuperar vuestra fabla?
¿quien tiene interés de que olvidemos la historia?

Fecha: 31/10/2008 12:07.


gravatar.com
Autor: XABERRINO

ARAGON NO ESTUVO NI ESTARA PRESENTE EN NADA HASTA QUE NO SE LE DEVUELVAN SUS FUEROS LO PRIMERO, SU IDENTIDAD,EL RECONOCIMIENTO POR EL RESTO DE INTEGRANTES DE LA CORONA DE ARAGON QUE ERA Y SERA CORONA DE ARAGON ETC ETC. Y SOBRE TODO QUE EL QUE NOS GOBIERNE SEA ARAGONES Y QUE SIENTA SU TIERRA.RECORDAR QUE ANTES DE CRITICAR LOS BATURRISMOS NACIONALISMOS IDEALES Y TODO LO RELACIONADO CON ARAGON Y ESPAÑA,HABRIA QUE PREGUNTARSE EL ¿POR QUE? DE TODO ESTO YA QUE NO SOLO NO HACEN MAL LAS COSAS LOS POLITICOS ,SI NO TAMBIEN EL PUEBLO O LOS PUEBLOS QUE COMPONEMOS LA PENINSULA . PUEBLOS QUE SIEMPRE HEMOS ESTADO "MATANDONOS" ENTRE NOSOTROS MUCHAS VECES LUCHANDO OTRAS JUNTOS DEFENDIENDONOS.LUEGO DESPRESTIGIANDONOS, INSULTANDONOS ETC ETC Y AHORA LOS NACIONALISMOS............ .SEGURAMENTE SI HICIERAN UNA INVESTIGACION DE LA SANGRE QUE CORRE POR NUESTRAS VENAS COINCIDIRIAN LOS ADN AL 100%.UN SALUDO VIVA LA CORONA DE ARAGON SUS LENGUAS SUS GENTES SU MAR SU SOL Y SUS HUEVOS

Fecha: 20/07/2009 20:25.


gravatar.com
Autor: marieta

Valencia, no es un pais, no existe el pais valenciano a día de hoy.
Se le llama comunidad, y ¿ que tiene de malo? sería peyorativo que recordara a una comunidad de vecinos? más bien no.
"Paisos valencians" es el término con el que los catalanistas separatistas acuñan al Reino de Valencia, a la Comunidad Valenciana, región de la cual se creen en más de una ocasión propietarios, capaces de adjudicarse su lengua.
Valencia perteneció a la Corona de Aragón, pero Valencia fue una gran ciudad, su puerto, su Lonja gótica...hubo un momento en el que era líder mundial...históricamente demostrado.
El valenciano viene del latín, NO DEL CATALÁN, que también nace del latín.
Son dos lenguas, similares, al igual que el valenciano se asemeja al castellano y al francés....y no son lo mismo, verdad?
Cada uno tiene lo suyo, por suerte, que continue esa cultura de pueblo.
QUE muera la globalización, por todos los desastres que provocan.
Que viva la gente que sabe vivir en paz, dejando vivir a los demás.
Que vivan las diferencias de todas las personas que al fin y al cabo somos más parecidas de lo que creemos.
Respeto a cada pueblo.
Paz y amor

Fecha: 24/09/2010 11:56.


gravatar.com
Autor: Chorche

Entalto Aragón!!!

Fecha: 04/10/2010 21:08.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar