O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

PRESIDENCIA Y REPRESENTACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR.

El año pasado, en Francia, hubo elecciones presidenciales y elecciones al Parlamento (la Asamblea Nacional).

 

En ellas, el resultado fue dispar. La Presidencia de la República la ganó Nicolas Sarkozy con el 53’06% de los votos frente a Ségonèle Royale, que obtuvo un 46’94%.

 

Estrecho margen, lógico cuando hay dos candidaturas que agrupan a gentes más o menos afines en cuanto a proyectos e ideología. En ocasiones uno vota a uno u otro candidato para castigar al Alcalde de su pueblo, aunque sean procesos diferentes. Es algo que no deja de ser legítimo: castigar a alguien "per interposita persona".

En todo caso, la elección a Presidente en una República (como en cualquier colectivo democrático) JAMAS se considera una traslación de la representación de la pluralidad. NUNCA una elección órgano unipersonal puede considerarse la traducción de las distintas sensibilidades, tendencias o ideologías de un colectivo.

La representación (más o menos proporcional según los sistemas) de la pluralidad son los órganos representativos que emanan del universo electoral: es decir, un Parlamento o un Comité de Empresa, por ejemplo. En este caso, en las elecciones a la Asamblea Nacional en la República Francesa el resultado fue el que sigue:

Union pour un Mouvement Populaire, 313 escaños.

Socialistes, 186 escaños.

Majorité présidentielle, 22 escaños

Communistes, 15 escaños

Divers gauche, 15 escaños

Divers droite, 9 escaños.

Radical de gauche, 7 escaños

Les Verts, 4 escaños.

UDF- Mouvement Démocrate, 3 escaños

Régionaliste, 1 escaño

Mouvement pour la France, 1 escaño.

Divers, 1 escaño.

La Asamblea Nacional (como cualquier Parlamento u órgano de representación) es la traducción en número de escaños, de miembros, de la voluntad popular, NO la elección al Presidente de la República.

En el Estado Español no existe la figura del Presidente electo. La Jefatura del Estado recae en un monarca y es vitalicia y se hereda. Creo que es más democrático que sea elegido y deba adecuar su gobierno al resultado electoral al Parlamento. De hecho, en ocasiones el "color" político del Presidente y del Ejecutivo en Francia no coinciden, pero eso sólo ocurre porque hay una mayoría en el Parlamento que sustenta ese Ejecutivo, no en función del resultado de unas presidenciales.

Fuente: http://www.interieur.gouv.fr

 

19/01/2008 20:48 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: 39escalones

Muy interesante. Coincido contigo en lo sustancial, y en que una República presidencial es un ejercicio democrático del que carecemos y que es un déficit a resolver. Pero es preciso tener mucho cuidado sobre cómo construir un sistema republicano. El modelo deseable sería más bien, como tú apuntas, el francés o el alemán, en el que Jefe de Estado y de Gobierno son diferentes, pero mal construido y con una ley electoral como la actual, sin reformar, puede dar lugar a casos como el de Italia: sesenta y tantos gobiernos distintos desde 1945.
Eso sí, por favor, espero que llegue una República, pero que no nos llegue un Sarkozy...

Fecha: 20/01/2008 10:43.


gravatar.com
Autor: Hagi

A buen entendedor.......

Fecha: 20/01/2008 22:40.


gravatar.com
Autor: Carlos Mata

Por la extensión de mi comentario sobre el Sistema Presidencial, lo traslado a mi blog.

En cuanto a la comparación implícita y orientada entre sistemas de elección de representantes por sufragio universal en un país (con listas cerradas o abiertas, a una o dos vueltas) y la elección de representantes en una organización mediante listas abiertas y con una fuerte "ingeniería" de orientación del voto (ingeniería inversamente proporcional a la democracia exigible a una organización de izquierdas) es cuando menos infantil y a la vez "orientadora" de opinión.

Pocas palabras bastan para quien "quiere entender".

Fecha: 21/01/2008 00:11.


gravatar.com
Autor: Charo

y sin embargo la tierra se mueve.
guste o no.

Fecha: 21/01/2008 09:04.



Autor: Malo

Comparar a un jefe de estado (que representa a una sociedad heterogénea casi "per se") con otro tipo de organizaciones "democráticas" (como tú muy bien dices) es impropio de un tío tan inteligente y brillante como el "Mixín". Pero bueno, cada uno a lo suyo y el pueblo soberano ya dirá lo que tenga que decir.

Fecha: 21/01/2008 13:27.



Autor: Malo

Explico mi comentario:
Para extraer las conclusiones que apunta el autor de este blog estaría bien que el propio autor esplicitara:

-En cuantos estados las elecciones presidenciales coinciden con las legislativas.
-En cuantos estados (a parte de Estados Unidos, donde se elige a un presidente cuasi plenipotenciario) la figura del jefe del estado está integrada en el gobierno.

Fecha: 21/01/2008 13:37.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar