O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

MUERTE Y DIGNIDAD.

Todas las primaveras, al llegar la primera luna llena, en mi país retumban tambores que exaltan la muerte, la pasión, el dolor, la agonía, la tortura, la amargura, el sufrimiento. En otros países de tradición cristiana, en la misma semana, se pone el acento en el renacer primaveral, lo muerto que vuelve a la vida con el mito de la resurrección de un muerto. Son maneras diferentes de entender un mismo mito.

 

El miércoles de esta semana apareció muerta en su domicilio de Dijon Chantal Sébire, ciudadana que sufría un cáncer incurable que se extendía al cerebro y le producía irreversibles lesiones y daños así como una ceguera progresiva e intensos dolores.

 

Hacía dos días que los tribunales le habían denegado su petición para que le aplicaran la eutanasia activa apelando a la humanidad de morir con dignidad. La legislación francesa (la Loi n° 2005-370 http://legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000000446424) autoriza únicamente la eutanasia pasiva.

El debate se ha abierto en Francia, el ministro francés de Asuntos Exteriores (de un gobierno conservador) Bernard Kouchner (médico de profesión y fundador de las ONG Medicins sans frontières y Medicins du Monde) ha defendido abiertamente la eutanasia activa y el derecho a morir dignamente para evitar suicidios en la clandestinidad y la Secretaria de Estado de asuntos familiares, Nadine Morano (conservadora) se ha mostrado también partidaria de la eutanasia activa y de modificar la legislación en ese sentido.

 

El propio Presidente de la República (Sarkozy, conservador) ha intervenido en el asunto y, así, el Primer Ministro François Fillon (conservador) ha encargado a Jean Leonetti (de su grupo, la UMP) la puesta en marcha de una comisión para iniciar los trabajos legislativos para solventar "eventuales insuficiencias de la legislación en la materia" en el marco de la revisión de la legislación sobre bioética.

 

Por otro lado, el grupo socialista en la Asamblea Nacional ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo coordinado por Manuel Valls para elaborar una reforma legislativa que conduzca a la eutanasia activa.

 

Y en el Estado Español...

 

En 2004, el PSOE llevaba en su programa electoral la posibilidad de debatir sobre "el derecho a la eutanasia" y en 2006 el Comité Consultivo de Bioética de Catalunya hizo público un informe en el que pedía que "se despenalizara la eutanasia y la ayuda al suicidio en el caso de pacientes terminales o que sufren una enfermedad incurable que les causa un grave sufrimiento. Siempre a solicitud del enfermo y bajo un estricto control del proceso".

 

A pesar de todo ello, en la pasada legislatura el gobierno del PSOE no sólo no creó la comisión prometida sino que rechazó cuantas interpelaciones sobre la despenalización de la eutanasia se han realizado en sede parlamentaria. Jesús Caldera, ministro de Trabajo, socialista, afirmó que "en materia de eutanasia está resuelta la situación, no tiene que haber cambios, no es necesaria una ley", se refiere a la Ley Orgánica 10/95 del Código Penal http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1995/25444, que penaliza con cárcel la eutanasia.

 

En el programa electoral con el que ganó los últimos comicios, el PSOE ha eliminado toda referencia a la eutanasia activa. Los partidos de derecha no hablan tampoco de un tema tabú para ellos. En todo caso, dada su sumisión a los dictados de la jerarquía de la Iglesia Católica es fácil conocer su opinión. Hoy mismo, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, en el sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa de Valladolid, ha proclamado la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna" a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos".

 

Sin comentarios.

21/03/2008 23:04 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: mala malosa

Joder, creía que ibas a hacer uno de tus textos de desargumentación y desmitificación de la "semana santa" zaragozana, al estilo del de la ofrenda de flores... Vaya decepción para tus admiradoras!!

Fecha: 24/03/2008 10:04.


gravatar.com
Autor: Pepe

El Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce el derecho a vivir con dignidad el proceso de la muerte. En el mismo sentido, el de Andalucía reconoce el derecho a la plena dignidad en el proceso de la muerte. CHA presentó enmiendas (tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados) para que el derecho a una muerte digna también se reconociera a los aragoneses. Por supuesto, todos los demás votaron en contra. Así que ya sabes, gatito, cuando lleves ya seis muertes y sólo te quede una vida, si quieres morir con dignidad, vete a Cataluña o Andalucía.

Fecha: 27/03/2008 18:38.


gravatar.com
Autor: Marina

Realmente los tambores lo que hacen es "despertar a la naturaleza" pero como tantas otras tradiciones la iglesia catolica lo revistio de otra cosa


Fecha: 02/04/2008 17:17.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar