O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

O mixín, extranjero en su país.

20080330213104-portadaebanchelios-250.jpg

El nacionalismo español es uno de los más excluyentes que se conocen y, además, uno dentro de los más xenófobos y en el que más incultura y desprecio hacia otras culturas y lenguas hay.

 

En ocasiones, o mixín, por sentirse aragonés se siente extranjero en su propio país.

 

Un ejemplo: el pasado 31 de abril se presentaron "Os Ebanchelios d´o nuestro Siñor Chesucristo", traducción al aragonés del Padre Pedro Recuenco de los cuatro Evangelios; edición que ve la luz con el apoyo del Arzobispado, de los P.P. Escolapios, del Ligallo de Fabláns de l’aragonés y de la Academia de l’Aragonés, entre otros particulares e instituciones (por cierto, enhorabuena a todos).

 

Veo en un diario digital que la noticia suscita gran interés (tras el artículo referido a Gran Scala, esta noticia es la que más comentarios merece a los lectores). De los comentarios, la mayoría son ofensivos, injuriantes y rebosan odio a lo diferente, a la lengua aragonesa, al fin y al cabo, patrimonio cultural de Aragón.

 

No lo entiendo. Es el nacionalismo español excluyente, intolerante e inculto. Ese tipo de nacionalismo español (no todos los españoles son nacionalistas excluyentes) es el que me hace avergonzarme y sentirme extranjero en Aragón, mi propio país.

 

¿A quién daña que se publique este libro? ¿A quién se le obliga que lo lea o lo compre?. Es la misma España negra que gritaba ¡viva la muerte! ¡Abajo la cultura! ¡vivan las cadenas!, la España de la Contrarreforma, de la Inquisición, la que expulsó la Ilustración, la primorriverista, la franquista; la España que se resiste a la Razón y la Civilización.

 

Soy ateo y mi lengua madre es el castellano, pero eso no obsta para que reconozca la importancia del cristianismo en la cultura occidental o para que respete profundamente a quien profesa esa religión o cualquier otra y para que haya podido aprender otras lenguas (entre ellas el aragonés) distintas a la que aprendí desde que nací y sienta un profundo respeto por cualquier lengua o cultura por minoritaria o ajena que me sea. No puedo entenderlos. Algo falla en Aragón cuando hay tanta gente que se resiste a la tolerancia, al respeto, a la cultura y a la Razón.

30/03/2008 21:31 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Adrián

Te enlazo una nueva vez. Resulta que del nacionalismo español nunca se habla... (y éste sí que es peligroso).

Que t'o baiga o bueno, mesache!

Fecha: 31/03/2008 12:54.


gravatar.com
Autor: Valentín Cazaña

Completamente de acuerdo con lo que dices. Es una vergüenza que sigamos teniendo que aguantar los comentarios que vienen en el periódico de Aragón. Yo también soy ateo, pero me alegro de que se edite el mayor número posible de libros en aragonés, y que además cubran el mayor abánico de disciplinas científicas o de temáticas diferentes.
Salú!

Fecha: 31/03/2008 14:38.


gravatar.com
Autor: Carlos Mata

Efectivamente, en todas partes hay excluyentes, y en el nacionalismo español los hay a calderadas.

Fecha: 31/03/2008 17:49.


gravatar.com
Autor: 39escalones

De acuerdo totalmente con Valentín. En cuanto a la exclusión del nacionalismo español, obviamente es así dado que se nutre de un fuerte componente religioso, católico para más inri (perdón por el chiste fácil), que lleva la hipocresía, la intransigencia, el oscurantismo y la superchería como notas más importantes. Así nos va a todos.

Fecha: 01/04/2008 08:22.


gravatar.com
Autor: Charo

Cabria preguntarse si los intolerantes hubieran criticado una traduccion al aragonés de un libro de cocina o de costumbres. En ese reducto se puede ser minoritario, pero salir a otros mundo potencialmente mas amplio , la iglesia ! , eso debe picar.
Talquistina lo mejor.

Fecha: 02/04/2008 11:24.


gravatar.com
Autor: Ajovin

A veces a mi me entran ganas de rebelarme contra la sociedad, de abiertamente decir que no estoy de acuerdo con la elección democrática, con la sabiduría de la mayoría simplemente por eso, por ser mayoría.
Tengo que tragar muchas veces, que admitir, que debo un respeto a los que son mayoría porque son ellos los que eligen y deciden, y en alguna medida me debo a ellos, y es una auto censura idiota, que me auto impongo, cuando lo que me pide el cuerpo es decir que la mayoría es imbécil, y punto.
Estoy en contra de las masas, y porque ahora me dedique a escribir en un lugar público, creo que no debo auto censurarme para ser políticamente correcto.
Debe ser el día.

Fecha: 02/04/2008 16:54.


gravatar.com
Autor: Lizer

En primer lugar felicitar a todos los que han hecho posible la publicación de la Biblia en aragonés. Por otra parte, la estrechez mental e ignorancia del aragonés españolísimo (de peores consecuencias que la del españolísimo a secas)es el cáncer de este país. Se genuflexionan ante todo (bueno o malo)que proceda de "las Castillas", despreciando e infravalorando lo propio. Opto por pensar que es su escasez de materia gris lo que les produce estos miedos, espasmos, bramidos,al sentir que seguimos ahí, sin hacer mal a nadie, luchando por nuestra cultura. Es esa escasez de materia gris la que les impide respetar a la lengua aragonesa, la que les impide acercarse con normalidad a ella y conocerla. Y gracias a Marcelino por sus ímprobos esfuerzos en pos de dignificar las lenguas de Aragón...

Fecha: 09/04/2008 23:43.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar