O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

02/04/2008

O MIXIN SOLIDARIO.

20080402144513-can.jpg

De todos es conocida la relación de los cánidos y los felinos. No me gustan los perros, pero me gusta menos la crueldad contra los animales.

Según un correo que me envía una de las mejores personas que conozco; presuntamente, en el año 2007, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.

Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal hasta que finalmente murió de inanición, tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.

Una prestigiosa Bienal de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer
este individuo era 'ARTE', y de este modo el autor ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

Mi amigo me comenta que se están recogiendo firmas en esta dirección. En ella podrás informarte más sobre el caso y firmar o no, según tú individual y libremente consideres. : http://www.petitiononline.com/13031953

En ella podrás conseguir más información y, si así lo consideras y libremente, firmar.

02/04/2008 14:45 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

06/04/2008

LO REAL Y LA FICCIÓN.

 

Tengo un sagaz amigo que me pone en tela de juicio si la historia del perro asesinado por un presunto artista que colgué era verdad o una "leyenda urbana". Lo cierto es que no lo sé. Mi amigo es especialista en llevarme al abismo de la duda.

 

En todo caso, a veces es difícil distinguir la tenue frontera de la verdad y la ficción y más en la red.

 

Recordé el caso de Sophie Rymer, presunta infanticida que dejó morir de hambre a su propio hijo (Julien) de cuatro años y lo enterró junto a la vía férrea en Beaugency, cerca de Orléans a inicios de 2006.

 

Sophie hija de padres violentos y alcohólicos, con dos hermanos que jamás conoció (marcharon del siniestro ambiente familiar sin rastro siendo ella una niña), una hermana mayor muerta en accidente de coche junto al novio de Sophie (que la abandonó por la hermana); Sophie la anoréxica, alcohólica y drogadicta, abandonada por el padre de Julien cuando estaba embarazada, descubrió pocos meses después de nacer el pequeño una realidad paralela y atractiva: la red, que le facilitaba abstraerse de una vida triste, dolorosa y solitaria.

 

Descubrió sitios web que hablaban de vidas que jamás conoció, de madres y futuras madres que contaban experiencias atractivas para ella. Chateaba en páginas especializadas en maternidad y empezó a crear una realidad absolutamente virtual. Pasaba horas y horas frente al ordenador. Las futuras madres le preguntaban sobre su experiencia y en un sitio web de cierta importancia en Francia llegó a ser una de las referencias como madre modelo. Meses después del asesinato de Julien, ella continuaba colgando sus comentarios, sus experiencias, como si éste siguiera vivo. Descubierto el asesinato y detenida ella. Sophie volvió a darse de bruces con la realidad.

 

Por cierto, el caso no es ficción ni "leyenda urbana". es real hay un sumario abierto en los tribunales franceses y un procedimiento judicial con sentencia firme.

 

06/04/2008 21:49 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

12/04/2008

GRAN ESTAFA III

Probablemente, todo era mentira. En noviembre del año pasado alguien (¿el Gobierno de Aragón?, ¿la empresa interesada?) filtraba presuntamente el proyecto de "Gran Scala". En diciembre, en sede gubernativa, se hizo una fiesta para anunciar ofialmente el proyecto. Fiesta presidida por el Presidente del país, Marcelino Iglesias acompañado de todo su Gobierno.

Entonces empezó todo, se empezó a hablar acerca de algo que nadie ha llegado jamás a conocer; de una ocurrencia que fue acogida con esperanza en amplios sectores de la sociedad rural que iba (supuestamente) a ser receptora (los Monegros) y con escepticismo, cuando no abierta hostilidad en algunos sectores urbanos de Zaragoza.

Se trataba de una ocurrencia increíble por lo desmesurada, que recibió (antes de conocerlo) el apoyo entusiasta de PP, Par y PSOE y la abierta oposición de IU.

CHA, en una posición responsable, prefirió no pronunciarse sobre lo que no se conocía y quedar a expensas de conocer algo para consultar a sus bases territoriales y sectoriales para adoptar una postura.

Estos días la prensa (quizá también por filtraciones) está poniendo en tela de juicio la realidad de la ocurrencia y parece que todo era una "Gran Estafa", una "Estafa de Gran Escala". Los ojos se vuelven hacia el Par. Pero creo que no sólo Biel y Aliaga son los responsables y apuntar sólo en esa dirección sería erróneo. La ceremonia de la confusión de lo público y privado, la falta de transparencia y la opacidad de un proyecto que desconocemos tanto la ciudadanía como nuestros representantes (las Cortes de Aragón), la imagen de país subdesarrollado que se ha dado de Aragón y la nefasta gestión del inexistente, o al menos oculto, proyecto que no ha pasado de ocurrencia tiene como principal responsable al Presidente del Gobierno de Aragón: Marcelino Iglesias, quien encabezó la presentación en diciembre en sede gubernativa. Quién da alas, mima y engrandece al Par es el PSOE-Aragón, con el pacto global (sumen o no mayorías) torciendo la voluntad popular y atropellando la autonomía municipal, cediéndoles un senador en Madrid (Mur es senador por designación autonómica ocupando un escaño que corresponde al PSOE-Aragón, que renunció a esta representación en favor del Par), con la creación de empresas semi-públicas y públicas, que en la práctica escapan del control parlamentario, con la forma en que se ha desarrollado la comarcalización, con las asociaciones de municipios ajenas a la FAMPC, con….
No "disparemos al pianista", el PSOE-Aragón es maestro esquivando o eludiendo responsabilidades culpando al socio de turno. El Par es lo que es, todos lo sabemos y sufrimos, pero el responsable de que tenga tanto margen de actuación es el PSOE-Aragón. Al menos, en mi modesta opinión.

12/04/2008 17:41 Enlace permanente. Hay 4 comentarios.

15/04/2008

AVENIDA DE JOAQUÍN ASCASO.

CHA- Zaragoza propone que una de las calles de Zaragoza lleve el nombre de Joaquín Ascaso Budría. Recordemos que la Ley 52/2007 de 26 de diciembre ordena la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación personal o colectivas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" y recuerda que "en ese sentido hay alrededor de un centenar de puntos en el callejero de la ciudad que exaltan a los protagonistas o hechos conmemorativos del lado fascista durante ese lamentable periodo histórico. Tal circunstancia debe de ser modificada y, por tanto, se requerirá una nueva denominación para esos puntos del callejero siguiendo la vigente Ordenanza municipal para identificación y rotulación de vías y fincas urbanas, que establece que se utilizarán prioritariamente nombres relacionados con la historia y la cultura de Aragón.

 

La elección de este nombre para la calle busca personificar y homenajear a quien fue el presidente del Consejo de Defensa de Aragón entre octubre de 1936 y agosto de 1937. Nacido en Torrero en 1907, Ascaso falleció el 12 de marzo de 1977 en Caracas, heptagenario, pobre y olvidado, a pesar de haber sido el primer presidente aragonés del siglo XX y gobernador libertario de Aragón.

 

El Consejo de Aragón, que él presidió, fue el primer gobierno aragonés del siglo XX con capital en Caspe desde diciembre de 1936 y que, en seis meses, con grandes dificultades y en un contexto de guerra, impulsó las políticas más avanzadas entonces conocidas en el Mundo en legislación municipal, administración de justicia, o en materia económica, siendo reconocido como órgano de gobierno y administración en el Aragón fiel a la legalidad republicana tras la visita de Ascaso al Presidente del Gobierno, Largo Caballero.

 

Este gobierno contó con trece consejerías y supuso el primer hito de autonomía para el Aragón del siglo XX. En su primera declaración política se señala como objetivo el de estructurar y vigorizar la nueva economía, y «recoger el afán colectivista respetando al pequeño industrial y al pequeño campesino», así como colaborar con el gobierno republicano en la guerra contra los fascistas.

 

A principios de 1937 la Generalitat y el Consejo de Aragón intercambian visitas y Ascaso se ve colocado al nivel de Lluis Companys, Hble. President de la Generalitat de Catalunya en aquel momento. A finales del mes de enero de 1937 el Consejo de Aragón marcha a Barcelona, celebrándose entrevistas entre Ascaso y Companys; en julio es Companys, acompañado por Tarradellas, quien gira visita a Caspe.

 

Es de justicia rememorar al primer presidente de Aragón del siglo XX y recordar que Aragón y Catalunya, junto con Euskadi, conforman los únicos casos de gobierno autonómicos en la II República.

 

Por todo ello, Joaquín Ascaso y todos aquellos luchadores por la libertad, la democracia y la autonomía de Aragón merecen un reconocimiento público y sustituir en el callejero a quienes representaron la represión fascista y un golpe de Estado militar.

15/04/2008 22:01 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/04/2008

Marcelino Iglesias no puede examinarse de su lengua materna en Aragón.

El presidente de Aragón, Marcel.lí Iglesias Ricou, y otros alrededor de 60.000 aragoneses, no pueden examinarse de catalán en la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.


Desde hace unos años la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza <http://www.eoi2zaragoza.org/> imparte cursos de catalán y además, examina por libre a quien desee hacerlo para acreditar el nivel correspondiente al nivel C de la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, exigen a los aragoneses que deseen matricularse por libre una declaración en la que juren que el catalán no es su lengua materna, aunque lo sea. Cosa que no hacen en ninguno de los otros idiomas que se imparten en el Centro (hay hijos de emigrantes aragoneses o de aragoneses de padres extranjeros que en casa han aprendido una lengua distinta al castellano como lengua madre -francés, alemán, inglés, italiano- y pasan este examen por libre para tener un título oficial que acredite el conocimiento de dicha lengua).

Es decir que si un aragonés cataloparlante quiere sacar un título de estos tiene dos opciones:

a) examinarse en Catalunya (donde no hace falta jurar que no hablas lo que hablas).

b) examinarse en Aragón, cometer perjurio y negar que su lengua madre es la que es.

21/04/2008 12:48 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

24/04/2008

NO AL TRASVASE DEL PSOE

24/04/2008 13:01 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

29/04/2008

WARUM?

Schreckliche Nachrichten aus Österreich, der Heimat von Freud.

 

So wie die Entführung von Natascha Kampusch. Dieses Mal ist es ein Vater, der seine eigene Tochter gefangen hält und mit ihr außerdem mehrere Kinder hat. Und das über Jahre. Und wieder kam das aus Österreich, der Heimat von Freud, dem Geistesriesen, der uns die im Unbewussten schlummernde Sexualität erweckte. Es erscheint unverständlich, daß ein Vater seine eigene Tochter in einen Keller sperrt, sich sexuell an ihr vergeht und Kinder-Enkel mit ihr hat.

 

Warum?

 

Ich weiß nicht.

29/04/2008 10:36 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/04/2008

ARAGON DIZ SÍ Á LO TRESCOLE DE L’EBRO.

O Gubierno de l’Estato Español, presidito por Rodríguez Zapatero (PSOE), emitió un Reyal Decreto Lai ta fer un trescole de l’Ebro á Barzelona, ubrir as puertas á atros trescoles en l’esdebenidér e permitir a benta de dreitos de l’augua (o mercato de l’augua).

Iste Reyal Decreto Lai estió ayere chusmeso á l’emologazión por o Congreso d’os Deputatos.

Os deputatos aragoneses, representáns lechitimos d’o payís en Madrid, botaron o que sigue:

A fabor:

12 (8 d’o PSOE e 4 d’o PP)

Abstenzión:

1 (1 d’o PP).

En cuentra:

DENGUN.

 

ARAGON DIZ SÍ A LO TRESCOLE DE L’EBRO.

30/04/2008 11:37 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar