O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

06/12/2008

HACE TREINTA AÑOS.

 

Hace treinta años no conocíamos los móviles; “pc” hacía referencia “al partido”, un partido político hoy casi extinguido y no a un ordenador personal; existía el vinilo y nos los cedés; apenas unos pocos tenían “tele” en color y nadie sabía lo que era el “tdt” o el “teletexto”, casi nadie conocía “internet”; el Estado Español era de emigrantes y casi no existía inmigración; el “Mercado Común” era una realidad ajena y lejana; pagábamos con pesetas y nadie había oído hablar nunca del "euro"; las mujeres apenas tenían derechos y la mayoría no los reclamaba; al terrorismo doméstico se le denominaba "crimen pasional"; no había divorcio; apenas nadie hablaba de matrimonios entre homosexuales; apenas había hipermercados y se compraba en la tienda de debajo de casa.

 

Hace treinta años más del 55% de la población que el 6 de diciembre de 2008 tiene derecho a voto no tenía el mismo día de 1978 porque era menor de edad, entre ellos Rodríguez Zapatero.

 

En una encuesta del CIS de hace algunos días, el 53% de los ciudadanos del Estado se declaraban partidarios de la necesidad de la reforma de la Constitución, frente al 27% contrario y el 20% que no contestaron. Ocho de los once grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados no han enviado representación y catorce de los diecinueve presidentes de Comunidades o Ciudades Autónomas no han acudido a las conmemoraciones del trigésimo aniversario de la Constitución del día 6 de diciembre. En 30 años el Estado Español ha cambiado sociológicamente de manera bastante importante. ¿por qué no se puede actualizar su norma básica, la Constitución?.

06/12/2008 21:35 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/12/2008

LA LOTERÍA, ¿juego o impuesto indirecto?

Otra vez la lotería, la absurda cantinela que da el comienzo a las fiestas invernales.

 

Es un homenaje al absurdo de creer en la suerte.

 

En realidad es un método de financiación estatal, un impuesto con una excelente publicidad del que casi toda la población participamos alegremente.

 

Se recaudan unos 3.000 MILLONES DE EUROS, de los cuales directamente el Estado se queda con casi 200 MILLONES, a los que hay que sumar la la ganancia a favor del Estado en fracciones no vendidas y premiadas y en fracciones premiadas no cobradas por distintas causas.

Las posibilidades de que te toque el primer premio no llegan al 0’0012%.

Todo el montaje tiene una parte positiva: con la lotería hay asociaciones y colectivos que se financian con el recargo que cobran en sus participaciones. Nada hay totalmente bueno ni malo.

21/12/2008 21:26 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar