O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

04/07/2008

MANIFIESTO POR LA LENGUA ÚNICA.

Un grupo de nacionalistas españoles han firmado un manifiesto tratando de imponer el español como lengua privilegiada y casi única en el Estado Español. Los españoles conviven mal con la diversidad, con la pluralidad lingüística. Algo, sin embargo, habitual en Europa.

 

Recordemos que el multilingüismo refleja la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea, contando ésta con 23 lenguas oficiales, todas ellas europeas, independientemente de su número de hablantes (cada Estado miembro decide que lengua o lenguas son oficiales). Junto a ellas, la Unión Europea tiene una decidida política de protección de las lenguas minoritarias: no menos de una treintena más, aunque no todos los Estados ejecutan adecuadamente tales políticas (piénsese en el aragonés en el Estado Español). 

 

Supongamos que un grupo de ultranacionalistas europeos excluyentes quisieran imponer una única lengua "europea" sobre la base de su número de hablantes o su importancia en el Mundo.

 

¿cuál elegirían?

 

¿el alemán?, hablado por unos 105 millones de habitantes de la Unión Europea como lengua materna (en Alemania, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca). El idioma europeo por excelencia, el más hablado en el continente, el tercer idioma más enseñado como lengua extranjera en el mundo, el segundo idioma más enseñado como lengua extranjera en Europa y en la Unión Europea. Oficial en 38 países del mundo.

 

¿el francés?, hablado por unos 65 millones de habitantes de la Unión Europea como lengua materna (en Francia, Bélgica, Guernesey y Jersey -Gran Bretaña- y Luxemburgo). Una de las dos lenguas de trabajo de la ONU, una de las dos del Comité Olímpico Internacional, de la OTAN, de la OMC y de los servicios postales, una de las dos lenguas principales de la Unión Africana y de la Conferencia Islámica Mundial. Oficial en 36 países del mundo.

 

¿O el inglés?, que hablan 60 millones de ciudadanos de la Unión Europea, auténtica "lingua franca" mundial. Oficial en 105 países del Mundo y la lengua más aprendida como lengua extranjera.

 

Debates estériles. Una lengua, que puede ser mayoritaria en un determinado ámbito, puede ser minoritaria en otro. Quién impone aquí puede recibir imposiciones allá.

 

El respeto por otras culturas y lenguas es la única forma de convivencia.

04/07/2008 15:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

16/07/2008

EL BARCO DE ARRIBA Y LA PATERA DE ABAJO.

Frente a la costa mediterránea, en el marco de la Copa de la reina de Vela (yo creía que el ajedrez era el único deporte con reyes, pero no es así, la vela tiene reina); un barco carísimo se hunde ante los ojos atónitos de la tripulación. El cincuentañero patrón del barco, llora. Millones de euros yacen en el fondo del mar. No hay víctimas. Los informativos expresan su consternación, no en vano -en ocasiones- al frente de la nao iba el ocioso ciudadano Felipe Borbón.

 

 

Frente a la costa mediterránea, un poco más al sur, una patera llena de desheredados es interceptada, corría peligro de hundirse, no se sabe cuántos días llevaban a merced del mar, ni cuántos pasajeros salieron de no se sabe a ciencia cierta qué puerto. Muchos murieron, algunos eran bebes. Se unen a las miles de historias anónimas y de esperanzas que yacen bajo el mar que separa la riqueza y la miseria. Un bebé, ya huérfano, es rescatado y aparece en los periódicos con los ojos muy abiertos. No llora. En la geografía de la pobreza, los niños apenas lloran. Los informativos ponen de manifiesto que la inmigración es un problema. No eran gente ociosa, venían a intentar trabajar.

16/07/2008 10:41 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

29/07/2008

REGALO SUELO. RAZÓN: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del ¡¡¡18 DE JULIO!!! publicaba el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de REGALAR "gratis et amore" a la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana un suelo en Valdespartera (unos cuantos miles de metricos cuadrados de nada).
Los futuros vecinos de Valdespartera, probablemente, tendrán carencias de equipamientos públicos terrenales: escuelas infantiles, colegios, institutos, centros deportivos, sanitarios, culturales, bibliotecas,....Pero la presencia de Dios y sus pastores no les faltará; el Excmo. Ayuntamiento de la mano de Su Revendísima Señoría, el Arzobispo de Zaragoza, ya han dispuesto que la Iglesia tendrá un terrenico donde atender las almas de los valdesparterícolas.
Alguien, siempre pendiente de las cosas terrenales, ¿puede pensar que se trata de una operación urbanística que esconde un trato de favor que fomenta la especulación?.
¿que con el tiempo, nunca se sabe lo que podrá llegar a revalorizarse ese terreno hoy de nueva urbanización y mañana con un entorno de alrededor de 100.000 ciudadanos?.
¿se puede pensar que es un mal negocio de para los poderes públicos y que éstos deberían velar por cuestiones más terrenales (educación, sanidad, cultura) en lugar de enriquecer el ya extraordinario patrimonio de la Iglesia (la cual, además, está exenta de impuestos, cobra en "dinero negro" en sus fiestas y actividades, se le recupera el patrimonio artístico y luego ella cobra una entrada en "dinero negro" y sin control público, se le subvencionan centros asistenciales, médicos, escuelas, centros educativos y culturales donde aleccionan al personal, se les paga una potente red de "liberados" a cargo del Estado, etc......)?.
¿regalan suelo a la Iglesia, ésta acumula y cuando lo considera lo saca al mercado o tiene la desfachatez de venderlo a la institución que se lo regaló?. Lo cierto es que la experiencia parece abonar esta idea pues así ha hecho con colegios, centros varios o la fábrica de curas (el Seminario) que fue un regalo municipal (durante la dictadura) que con el tiempo (gobernando PP-Par) acabó siendo una venta por más de 60.000.000 de euros, más un suelo para que la Iglesia construyera vivienda libre (no VPO, eso no es cosa de la Iglesia) de varias alturas en una de las zonas con más repercusión por metro cuadrado y un Seminario nuevo unos metros más allá (por supuesto, también regalado). Quedándose el Ayuntamiento con un edificio desvencijado y mal conservado (a pesar de las obligaciones del anterior propietario en cuanto a la conservación del patrimonio), debiendo invertir una importante cantidad de dinero en su rehabilitación y reutilización posterior.
Para qué hacerse preguntas. Como decía Antonio Machado:
En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder....
Y a preguntas sin respuesta
¿quién te podrá responder?
Hay quien crea que lo hacen por nuestro bien de ovejas descarriadas del Buen Pastor, que  la Iglesia no tiene intereses terrenales, sólo le preocupan nuestras almas y rezan por nuestros pecados. Que la Iglesia siempre está con los pobres (monarcas, aristócratas, dictadores corruptos -Pinochet, Franco-) y con las gentes de paz y amor (Mussolini, Franco, Pinochet, Videla) y si hace operaciones urbanísticas, inmobiliarias, de venta y subasta de patrimonio histórico lo hace para repartir entre los pobres (arzobispos, obispos, curas, monjas y demás). En fin, es lo que hay.

Etiquetas: , , , ,

29/07/2008 12:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar