O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

08/06/2008

¿400.000 ciudadanos vieron el desfile militar del día de las Fuerzas Armadas Españolas?

Según datos de los organizadores sí, pero:

Si el recorrido tenía 927 metros lineales (Plaza de España-Plaza Aragón-Puerta del Carmen).

Si en cada metro lineal caben –y apretados- dos personas de pie (excluyendo sillas de niño o de discapacitados, que ocupan más espacio).

Entonces,

una fila de ciudadanos a lo largo de todo el recorrido suma 1.854 ciudadanos asistiendo al desfile (3.708 sumadas las dos aceras, una fila en cada acera).

Para que hubiera 400.000 ciudadanos en todo el recorrido hubiera sido necesario que los éstos se hubieran agolpado en 54 filas en cada acera (108 filas en total). Lo cual es materialmente imposible (no caben). Han multiplicado la cifra extrardinariamente. En ese recorrido es muy complicado superar las 25.000 personas de espectadores sumadas ambas aceras.

Curiosamente no hay "guerra de cifras" entre los organizadores y la Delegación de Gobierno.

 

Etiquetas: , , , , ,

11/06/2008

Selezión, de qui??

Ixotrodiya ganó la selezión d’a Federazión española de Fútbol 4-1 en l’Eurocopa.

 

Leigo güé en os papers cronicas enzenditas rinchatas de goyo nazionalista español. Ye lo periodismo esportibo esmesurato, desaxerato, o de “los partius d’o sieglo” (bels cada añada), o d’os triunfos “historicos”, o d’os “fracasos” sin paliatibos, d’as “ziudáz que ploran”, etz.... Intresán uso d’a luenga.

 

Leigo qu’en a COPE lo locutor, dezaga un gol, chilaba “mola, mola el General Mola”; ascuité en a Cadena Ser, de nueis, un locutor que remeraba o triunfo español cuentra l’URSS en as añadas sesanta “con el Caudillo, con Marcelino,...” (dizió).

 

Ista no ye a mía selezión, pero si estase español tampó no lo serba. Ista ye la selezión. De qui?

Etiquetas: , ,

16/06/2008

CONTRASTES.

Veo la imagen del Castell de Monjuïc en Barcelona.

 

El Alcalde de la Ciutat (PSC) entrega las llaves que abren las puertas de un recinto temible y temido. Desde donde se bombardeó la Ciutat (1842), desde donde se encarceló, torturó, fusiló. Allí fueron asesinados vilmente, entre otros, Ferrer i Guardia y el Hble. President Lluis Companys.

 

Ya no es recinto militar, volaron palomas mientras se oía el Cal que neixin flors a cada instant de Lluis Llach. La ciudad ha recuperado un espacio militar para usos ciudadanos.

 

En Zaragoza, hace unos días desfiló el ejército español, sonaron toques militares, se alardeó de belicismo y amor a la guerra. Las palomas huyeron con el rugido de los aviones de guerra. La ciudad está orgullosa de tener casi la mitad de su término municipal ocupado por el ejército y se brinda a ser sede de una base de la OTAN.

 

Ayer en Zaragoza unos estrafalarios figurantes subvencionados por la Ciudad rindieron homenaje a la muerte y al Antiguo Régimen en la Plaza de los Sitios y el Alcalde (PSOE) entregó medallas conmemorativas a distintas órdenes religiosas y al Regimiento Numancia, creado para someter Aragón en la Guerra de Sucesión.

 

En Barcelona, por la tarde, en el foso de Santa Eulàlia Raimon dió un recital e interpretó, entre otras, Quand jo vaig nàixer. Ondeó la tricolor con orgullo.

En Zaragoza, ondea una bicolor ciclópea.

 

Barcelona homenajeó a los que sufrieron represión y tortura por defender la libertad y la democracia. En Zaragoza, en el Puente de Santiago, el Ayuntamiento sigue manteniendo el escudo franquista y más de un centenar de calles siguen homenajeando fascistas y psicópatas (grupo Francisco Franco, Grupo Girón, Gral. Varela, Gral. Monasterio,.....).

 

Contrastes.

 

16/06/2008 11:25 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/06/2008

FORZA ITALIA!!!!! FORZA AZZURRI!!!!

Il girone eliminatorio si è chiuso e la squadra azzurra ha conquistato la qualificazione battendo nell’ultima sfida la Francia (una eccelente squadra) e giocherà il quarto di finale con la Spagna a Vienna domenica prossima.

Forza ragazzi!!!. Forza azzurri!!! Vincete per noi!!!

La Spagna non ha MAI vinto l’Italia in competizione ufficiale ne in Europei ne in Coppe Mondiali. Gli spagnoli devono risalire al 1920 per trovare un successo sugli azzurri: in competizioni ufficiali non battono l’Italia dalle Olimpiadi di Anversa, 1920.

E, spagnoli, non avete dubbio: Italia può battere chiunque e, sopratutto, la Spagna.

Etiquetas: , , ,

18/06/2008 19:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/06/2008

¿CRÍTICOS?.

Quienes ayer poblaban ejecutivas y comités y formaban parte del poder, hoy enarbolan la bandera de la crítica.

 

Quienes otrora fueron colaboradores necesarios de la dirección, cuando no parte de la dirección misma, se consideran oposición al poder y se autodenominan críticos.

 

Quienes han estado en las instituciones gobernando (y si no están es porque los ciudadanos no han querido que continúen estando, pues formaban parte de las listas electorales cerradas y bloqueadas) consideran que se ha trabajado mal en las instituciones donde se ha gobernado y se sigue actuando erróneamente. Algunos incluso forman parte de algunas importantes instituciones del país.

 

Son los "críticos".

 

Críticos que mentan y añoran a quienes han abandonado el partido como guardianes de las esencias mismas de su partido.

 

Críticos que se consideran dueños de los principios fundacionales e inspiradores de su partido.

 

Críticos que, aunque sus acciones y gestos apuntan hacia otra dirección, confiesan que no tienen un interés personal sino que piensan sólo en su ideología y su país.

 

Críticos que reclaman un mayor acercamiento a la ciudadanía y a lo que ésta espera del partido; evidentemente bajo su exclusiva interpretación de los intereses de la misma. 

 

Críticos que confiesan querer volver al pasado, a lo que era el partido en los años noventa.

 

 

Críticos que se consideran versos libres y confiesan que quieren tomar las riendas del partido en el próximo congreso.

 

Críticos, en definitiva, que quieren que se vayan los que están para ponerse ellos.

 

¿Críticos?

 

Al observador ajeno al partido, que no ve grandes diferencias ideológicas sino de personas, le parece patético el espectáculo llevado a los medios de comunicación de exclusiva lucha de poder personal que están dando los conservadores españoles. Ellos sabrán lo que hacen, debilitando irresponsablemente a su partido.

 

Esto es lo que, para mí, ha dado de sí el Congreso del Partido Popular en Valencia el pasado fin de semana.

23/06/2008 12:07 Enlace permanente. Hay 4 comentarios.

26/06/2008

¡QUE GANE RUSIA!

Rusia es un país interesante que ha hecho impresionantes aportaciones a la Cultura Universal. Me confieso admirador de la novelística europea del XIX y, dentro de ella, de Dostoievski (extraordinaria la obra "Crimen y Castigo") o Tolstoi (muy recomendable la lectura de "Anna Karerina"). Ejercieron una notable influencia en la Literatura Universal.

 

Rusia, para un aragonés, impresiona por lo colosal.

 

Pero no quiero que gane sólo por eso. Quiero que gane por Guus Hiddink, el entrenador de su selección, quien -por cierto- es holandés.

 

Jugador de mediana calidad es uno de los mejores entrenadores del mundo (lo hemos podido disfrutar en el Estado Español cuando entrenó a varios equipos, entre ellos el Valencia).

 

Además de excelente entrenador (artífice de "milagros" como hacer del PSV Eindhoven Campeón de Europa en 1988, frente a equipos de mayor presupuesto y potencial, llevar a Corea del Sur a semifinales del Mundial de 2002 o clasificar a Australia –por segunda vez en su historia- para el Mundial de 2006, en el que cayó por un riguroso penalty al finalizar el partido frente a una potente y muy superior selección italiana), es un ejemplo humano.

 

De su paso por el Valencia recuerdo que el 9 de febrero de 1992, enfrentándose el equipo local con el Albacete en un partido de liga, el técnico holandés ordenó que un empleado del club retirase una bandera nazi de las gradas bajo la amenaza de no iniciar el encuentro. Dando un ejemplo al Mundo. En esa misma temporada consiguió que el club suspendiera la emisión por los videomarcadores de Mestalla en los momentos previos al partido de imágenes bélicas de "Rambo" y de la "guerra de Vietnam", imágenes de napalm, de lucha, de guerra. Es de aquellos que considera que no se puede permanecer pasivo ante quienes exaltan la barbarie, el fascismo y la guerra.

 

Frente a él, Luis Aragonés, un mediocre entrenador y un tipo con un comportamiento como persona deplorable.

 

Por ejemplo, en un entrenamiento en octubre de 2004 y encarándose con Reyes le dijo textualmente: "Dígale a ese negro que usted es mejor que él, dígaselo. ¡Me cago en tu puta madre, negro de mierda!". Refiriéndose a Thierry Henry, entonces jugador del Arsenal como Reyes.

 

Lejos de arrepentirse, un mes después, en un partido amistoso con Inglaterra este tipo tuvo un enfrentamiento con tintes racistas con el jugador inglés Ashley Cole. Partido jugado en el Santiago Bernabeu (estadio que rememora a un fascista) que es recordado por los ensordecedores gritos racistas de los aficionados españoles, continuación de los que días antes habían proferido en Alcalá de Henares en un partido de la selección sub-21.

 

¡Qué quieren que les diga!. Esta noche deseo el triunfo del fútbol ruso y el éxito profesional de Guus Hiddink. Y como aficionado, la propuesta futbolística de Hiddink.

 

Etiquetas: , ,

28/06/2008

¿INMIGRANTE = DELINCUENTE?

El pasado 18 de junio, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Europea de Inmigración "ilegal" con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones.

 

Esta Directiva legitima una política contraria a los Derechos Humanos, tienen un discurso y planteamiento xenófobo, fijando en 6 meses ampliable a 18 MESES la retención previa a la repatriación, la prohibición de esos ciudadanos de entrar en la UE hasta pasados CINCO AÑOS, e institucionalizar la inmigración, no como un derecho sino como un delito. Incluso los menores pueden ser considerados delincuentes y ser detenidos.

 

Fue un día aciago para Europa. Los parlamentarios aragoneses del PP y del PSOE votaron juntos encantados de que en el Parlamento Europeo se hubiera escuchado la voz de los grupos de presión más xenófobos de Europa, entre ellos el Gobierno de Zapatero.

 

El Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, en el que se integra CHA, votó en contra. 

 

 

28/06/2008 13:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar