O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

05/03/2008

PLURALIDAT E BIPARTIDISMO.

A reyalidát perén ye plural e lo plural enriquexe. Bi-ha tantas bisións como ziudadáns, anque istos partizipen en pulitica a trabiés d’unos cuantos partius puliticos (dende l’estrema dreita ta l’estrema cucha), que pretenden, lechitimamén, o poder, a influyir en a presa de dezisións dende puntos de bista dibersos .

 

A reyalidát ye plural e en un Estato plurinazional o ye más, pos à la bariable cucha-dreita bi-ha que adibir a bariable nazionalista .

 

En l’Europa continental ye abitual o pluripartidismo, anque en a mayor parti d’os Estatos se baralle cuentra ixa pluralidat dende los meyos e los sistemas esleutorals. En os Estatos anglosaxons (Gran Bretaña, Nueba Zelanda, Australia, Estaus Unitos) a lexislazión prauticamén imposibilita la representazión de más de dos partius (o sistema ye por destritos uninominals por listas ubiertas, parellano à lo sistema d’o Senato d’o Estato Español, que fomenta o bipartidismo).

 

O Congreso de l’Estato Español tien un sistema de representazión proporzional correxito que fazilita relautibamén o bipartidismo, pero iste ye alentato dende distintas trebunas.

 

O bipartidismo no ye la millor representazión d’a pluralidat natural d’a ziudadanía, pero se fomenta e refirma dende los meyos. Asinas en l’Estato Español, dende 1977- con altibaxos - se ha ito incrementando.

 

Añada esleuzión (partitos mayoritarios/resta de partitos):

1977 (284/66), 1979 (289/61), 1982 (309/41), 1986 (289/61), 1989 (282/68), 1993 (300/50), 1996 (297/53), 2000 (308/42), 2004 (312/38).

 

Dica 2004, nomás en dos ocasións (1982, primera mayoría absoluta d’o PSOE e 2000, mayoría absoluta d’o PP) os dos partius mayoritarios superoron chuntos a barrache d’os 300 deputatos d’os 350 que composan l’arco parlamentario. En 2004 s’en arribó à la zifra más altera (312). En 2008 (seguntes as encuestas) a zifra se puede superar (as encuestas consonan en forcanchas que ban de 310 a 330 deputatos ta los dos). Iste resultato serba allerante ta la representazión d’o Estato plurinazional (siga conserbador u de cuchas). Seguntes isto:

 

CIU trafegarba 2-3 deputatos d’os 10 qu’en tien agora.

ERC quedarba en a metá (en tien 8).

EAJ-PNV puede trafegar 1 d’os 7 qu’en tien.

CC trafegarba 1 u 2 deputatos d’os 3 qu’en tien.

BNG tiende a trafegar, à lo menos 1 d’os 2 qu’en tien.

EA e CHA pueden tener dificultáz ta mantener as suyas autas de deputato.

 

En o caso de Aragón poderba estar letal. Aragón quedarba mudo. De nusatros depende que no siga asinas .

 

Tú dezides.

05/03/2008 23:27 Enlace permanente. Hay 7 comentarios.

07/03/2008

ME ADHIERO.

Texto del comunicado aprobado por los asistentes a la reunión convocada en el Congreso en la tarde del viernes 7 de marzo, tras el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco.

"En la mañana de hoy, la banda terrorista ETA ha asesinado en Mondragón al ciudadano y militante del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores Isaías Carrasco.

Manifestamos nuestro más afectuoso sentimiento de condolencia y cariño a la familia de Isaías Carrasco, cuyo único delito ha sido representar como concejal a los ciudadanos de Mondragón que lo votaron democráticamente. Manifestamos también nuestra condolencia y solidaridad al Partido Socialista y a la Unión General de Trabajadores de Euskadi.

Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes expresamos la más rotunda condena y el rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal de ETA. Todos asumimos esta nueva víctima del terrorismo como propia. Todos estamos dispuestos a responder a esta agresión de forma firme y unitaria,  a defender la libertad  y a derrotar a ETA, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.

Apoyamos y respaldamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que conseguirán, como tantas otras veces, que los asesinos sean entregados a la justicia y paguen por su crimen.

ETA ha asesinado a un trabajador y a quien fue un representante de los ciudadanos. Lo ha hecho en vísperas de unas elecciones. Es un doble desafío a la Democracia y a las libertades que encontrará la respuesta democrática que merece este crimen. Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia.

Las organizaciones firmantes llamamos a los ciudadanos a responder a este crimen desde la serenidad y desde la firmeza democrática. Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos.

Al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho.

Las organizaciones firmantes apoyamos todas las convocatorias y movilizaciones que acuerden las fuerzas políticas y sociales del País Vasco para expresar la repulsa ciudadana ante este crimen. Por ello, apoyamos la concentración convocada por estas fuerzas políticas y sociales en Mondragón el próximo lunes día 10 de Marzo, así como las concentraciones convocada hasta la fecha por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)

Firmantes: PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA, Na-Bai, NC, CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y USO"

07/03/2008 22:50 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

10/03/2008

ZURE TRISTURA

Zure tristura nabari dut
keinu partikular gisan,
dintasunez hain tristea
nola nahi zenuken izan.

Dintasunez hain tristea
kaletan zoazean,
ezpainak krabelin xuri
bihotza oinazepean.

Desafiozko hauzitan
epai zorrotzen esale,
ezer ez daukazularik
maitasunaren eskale.

Maitasuna maitasuna
romantikoen uharte,
penak desegingo zaitu
odola izoztu arte.

Zure tristura nabari dut
keinu bakarzale gisan,
etsipenean hain harro
nola nahi zenuken izan.
Xabier Lete /Imanol Larzabal
10/03/2008 01:04 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

18/03/2008

FIDEL EL ROJO.

Mi amigo Fidel siempre fue "rojo", como le gusta definirse a él.

 

Hoy lo veo, casi en la cuarentena, encabezando manifestaciones contra la OTAN, participando en movidas contra la ordenanza incívica, contra la destrucción del Pirineo a manos de Arramón y recogiendo firmas contra Gran Scala.

 

Lo veo y recuerdo cuando ambos, más de veinte años atrás, en la época del referéndum en el que no pudimos votar por unos meses, participábamos en todas las movidas antimilitaristas, en apoyo a la insumisión, contra la base yanki y la OTAN. Eramos antifelipistas, Felipe había traicionado las ilusiones depositadas en él cuatro años antes. Me acuerdo de los conciertos de Víctor Manuel, cuando era del PCE, y de Sabina cuando era Sabina, cuando comprábamos el "andalán" , las "fuellas" y el "orache"y los llevábamos –con orgullo- bajo el brazo bien visible.

 

Me acuerdo de la época universitaria, cuando la huelga contra la política educativa del PSOE (con Rubalcaba de Secretario de Estado), mitificábamos el 68 francés (aunque era anterior a nuestro nacimiento) y al Ché (del que teníamos vagas referencias).

 

Recuerdo las disputas contra los "jacobinos" por la defensa de la cultura y la lengua aragonesa, que aprendimos y utilizábamos, de las chapas de "nucleyar no pas", de tantas cosas.

 

Hoy Fidel no entiende que Aragón sea una autonomía de segunda, él preferiría que fuera un Estado más de una República Federal, no comprende que el PSOE pacte con el Par (la derecha caciquil aragonesa de toda la vida); Iglesias le parece un pésimo Presidente y Belloch un Alcalde inadecuado para su ciudad.

 

Se define como rojo y crítico con el sistema, tiene un punto ácrata y divertido. Afirma que no puede militar en ningún partido o sindicato porque no se atiene a reglas.

 

Fidel, a pesar de su nombre –fidel, en latín es fiel-, en estas elecciones ha votado al PSOE, y se justifica (sin que nadie se lo pida) diciendo que quería evitar el triunfo de la derecha.

 

Hoy he tirado el periódico de hace unos días con la foto de Sabina y Víctor Manuel pidiendo el voto a Zapatero y el de hace menos días que anuncia los pactos del PSOE con los democrata-cristianos de EAJ-PNV o CiU.

 

18/03/2008 21:17 Enlace permanente. Hay 5 comentarios.

21/03/2008

MUERTE Y DIGNIDAD.

Todas las primaveras, al llegar la primera luna llena, en mi país retumban tambores que exaltan la muerte, la pasión, el dolor, la agonía, la tortura, la amargura, el sufrimiento. En otros países de tradición cristiana, en la misma semana, se pone el acento en el renacer primaveral, lo muerto que vuelve a la vida con el mito de la resurrección de un muerto. Son maneras diferentes de entender un mismo mito.

 

El miércoles de esta semana apareció muerta en su domicilio de Dijon Chantal Sébire, ciudadana que sufría un cáncer incurable que se extendía al cerebro y le producía irreversibles lesiones y daños así como una ceguera progresiva e intensos dolores.

 

Hacía dos días que los tribunales le habían denegado su petición para que le aplicaran la eutanasia activa apelando a la humanidad de morir con dignidad. La legislación francesa (la Loi n° 2005-370 http://legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000000446424) autoriza únicamente la eutanasia pasiva.

El debate se ha abierto en Francia, el ministro francés de Asuntos Exteriores (de un gobierno conservador) Bernard Kouchner (médico de profesión y fundador de las ONG Medicins sans frontières y Medicins du Monde) ha defendido abiertamente la eutanasia activa y el derecho a morir dignamente para evitar suicidios en la clandestinidad y la Secretaria de Estado de asuntos familiares, Nadine Morano (conservadora) se ha mostrado también partidaria de la eutanasia activa y de modificar la legislación en ese sentido.

 

El propio Presidente de la República (Sarkozy, conservador) ha intervenido en el asunto y, así, el Primer Ministro François Fillon (conservador) ha encargado a Jean Leonetti (de su grupo, la UMP) la puesta en marcha de una comisión para iniciar los trabajos legislativos para solventar "eventuales insuficiencias de la legislación en la materia" en el marco de la revisión de la legislación sobre bioética.

 

Por otro lado, el grupo socialista en la Asamblea Nacional ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo coordinado por Manuel Valls para elaborar una reforma legislativa que conduzca a la eutanasia activa.

 

Y en el Estado Español...

 

En 2004, el PSOE llevaba en su programa electoral la posibilidad de debatir sobre "el derecho a la eutanasia" y en 2006 el Comité Consultivo de Bioética de Catalunya hizo público un informe en el que pedía que "se despenalizara la eutanasia y la ayuda al suicidio en el caso de pacientes terminales o que sufren una enfermedad incurable que les causa un grave sufrimiento. Siempre a solicitud del enfermo y bajo un estricto control del proceso".

 

A pesar de todo ello, en la pasada legislatura el gobierno del PSOE no sólo no creó la comisión prometida sino que rechazó cuantas interpelaciones sobre la despenalización de la eutanasia se han realizado en sede parlamentaria. Jesús Caldera, ministro de Trabajo, socialista, afirmó que "en materia de eutanasia está resuelta la situación, no tiene que haber cambios, no es necesaria una ley", se refiere a la Ley Orgánica 10/95 del Código Penal http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1995/25444, que penaliza con cárcel la eutanasia.

 

En el programa electoral con el que ganó los últimos comicios, el PSOE ha eliminado toda referencia a la eutanasia activa. Los partidos de derecha no hablan tampoco de un tema tabú para ellos. En todo caso, dada su sumisión a los dictados de la jerarquía de la Iglesia Católica es fácil conocer su opinión. Hoy mismo, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, en el sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa de Valladolid, ha proclamado la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna" a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos".

 

Sin comentarios.

21/03/2008 23:04 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

30/03/2008

O mixín, extranjero en su país.

20080330213104-portadaebanchelios-250.jpg

El nacionalismo español es uno de los más excluyentes que se conocen y, además, uno dentro de los más xenófobos y en el que más incultura y desprecio hacia otras culturas y lenguas hay.

 

En ocasiones, o mixín, por sentirse aragonés se siente extranjero en su propio país.

 

Un ejemplo: el pasado 31 de abril se presentaron "Os Ebanchelios d´o nuestro Siñor Chesucristo", traducción al aragonés del Padre Pedro Recuenco de los cuatro Evangelios; edición que ve la luz con el apoyo del Arzobispado, de los P.P. Escolapios, del Ligallo de Fabláns de l’aragonés y de la Academia de l’Aragonés, entre otros particulares e instituciones (por cierto, enhorabuena a todos).

 

Veo en un diario digital que la noticia suscita gran interés (tras el artículo referido a Gran Scala, esta noticia es la que más comentarios merece a los lectores). De los comentarios, la mayoría son ofensivos, injuriantes y rebosan odio a lo diferente, a la lengua aragonesa, al fin y al cabo, patrimonio cultural de Aragón.

 

No lo entiendo. Es el nacionalismo español excluyente, intolerante e inculto. Ese tipo de nacionalismo español (no todos los españoles son nacionalistas excluyentes) es el que me hace avergonzarme y sentirme extranjero en Aragón, mi propio país.

 

¿A quién daña que se publique este libro? ¿A quién se le obliga que lo lea o lo compre?. Es la misma España negra que gritaba ¡viva la muerte! ¡Abajo la cultura! ¡vivan las cadenas!, la España de la Contrarreforma, de la Inquisición, la que expulsó la Ilustración, la primorriverista, la franquista; la España que se resiste a la Razón y la Civilización.

 

Soy ateo y mi lengua madre es el castellano, pero eso no obsta para que reconozca la importancia del cristianismo en la cultura occidental o para que respete profundamente a quien profesa esa religión o cualquier otra y para que haya podido aprender otras lenguas (entre ellas el aragonés) distintas a la que aprendí desde que nací y sienta un profundo respeto por cualquier lengua o cultura por minoritaria o ajena que me sea. No puedo entenderlos. Algo falla en Aragón cuando hay tanta gente que se resiste a la tolerancia, al respeto, a la cultura y a la Razón.

30/03/2008 21:31 Enlace permanente. Hay 7 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar