O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

05/05/2008

LÍDER VECINAL.

De la pared de los locales (cedidos por el Ayuntamiento) de la Asociación de Vecinos pendían desvencijadas fotografías de finales de los setenta cuando la asociación de vecinos era una "agrupación de cabezas de familia", autorizaciones y prohibiciones del Gobierno Civil, fotos de reivindicaciones vecinales, recortes de periódico de cuando la asociación solicitó el traslado de la fábrica peligrosa, de las movilizaciones del pasado, de la carga de los grises, de cuando se solicitó el vertido, el autobús, el asfaltado de las calles del barrio,….

 

Recuerdos en blanco y negro, fotos color sepia.

 

Lo cierto es que en el barrio sigue habiendo "problemillas" (el barrio ha crecido demográficamente de forma desordenada y no se han incrementado servicios, no hay equipamientos deportivos, los sanitarios y educativos son insuficientes, no hay frecuencias adecuadas de autobús, falla el asfaltado en varias calles, hay problemas sociales, no hay centro de mayores, la ludoteca ha quedado pequeña, el parque está mal cuidado, etc….). Pero bueno, se vive bien; quizá es la fuerza de la costumbre.

 

En la última reunión de la asociación el tema estrella fueron las excursiones a la playa de este verano (de los quince asociados trece son jubilados y las demandan con insistencia).

 

También se comunicó que la Presidencia de la Junta de Distrito había convencido a la Presidencia de de la Asociación de Vecinos que aquello que parecía tan mal, la verdad es que no estaba tan mal (faltan datos, pero seguramente tendrá razón la Presidencia de nuestra Junta, que es persona muy cercana y si dice que algo es bueno es porque lo será, el PSOE siempre vela por el bien común). En el próximo Pleno de la Junta de Distrito la Asociación de Vecinos dirá que le parece muy bien, pues para eso es la "voz de la calle", gentes independientes y comprometidas con el barrio; y si quien manda en el barrio dice que eso es bueno es porque es bueno y ya está. También se comunicó que la Asociación de Vecinos organizará unas interesantes jornadas que ya dirá la Presidencia de la Junta de Distrito sobre qué versarán y en las que la Asociación de Vecinos figurará como organizadora, aunque no tendrá que hacer nada más que difundirlas y llevar gente; en ellas participarán varias Concejalías y la Asociación de Vecinos tendrá un ponente y servirá un vino pagado por la Junta de Distrito, además recibirá una subvención por las molestias. ¡cuánta generosidad!. La Junta de Distrito informa, paga e invita. También se dijo que la Junta de Distrito iba a dar la subvención para que el grupo de teatro del chico de la Chón compre trajes nuevos y se comentó que el grupo de jota del Aparicio cantará en las fiestas del barrio y que el grupo de su sobrino -el de la UGT- dinamizará el espacio joven. La Presidencia de la Junta de Distrito se desvive por la cultura. Es una suerte.

 

Súbitamente suena el teléfono de la Asociación. La Presidencia miró y, sonriente, dijo: me llaman de la Tenencia de Alcaldía. Habló. Colgó con semblante de decepción y dijo que, aunque lo esperaba por el bien del barrio (las dietas y el jamón navideño no le dicen nada), no recibirá el nombramiento para formar parte del Consejo de ninguna Entidad bancaria representando al PSOE municipal, los nombramientos eran para representantes vecinales de otros barrios, aunque ya le han dicho que nuestra Presidencia lo merecía tanto o más que los nombrados y es que…. ser un/una líder vecinal no siempre es justamente reconocido.

 

 

05/05/2008 15:19 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

08/05/2008

ARISE SCOTLAND!!!!

20080508113924-scotland.gif

Yesterday scottish Labour leader said that she is for an independence referendum in Scotland.

It means that the Scottish Government will offer Scots the opportunity to decide on independence in a referendum, with a likely date of 2010.

 

That is a great news. Scotland can decide what kind of society they want to live in, how they want to interact with the world around them (other countries as England or Iceland) and Scotland can become part of the decision-making process in Europe. In other words, normality.

 

As a Nation, we do not think it strange that the people of Portugal or Norway (for example) run their own affairs. Why Scotland (or others Nations as Aragon) not?

Why the people of a Nation must ask another Nation to take decisions for them?

Why should the people of Scotland (or Aragon) be any different?

Why they can not be both free to make their own choices.

Probably, Scotland will have a independence referendum in 2010.

What about Aragon?

08/05/2008 11:39 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

11/05/2008

La virgen futbolista.

20080511164915-virgen-futbolera.jpg

Un buen amigo con el que me unen anhelos, utopías y aficiones me invitó a visitar uno de los foros más importantes del zaragocismo. Era el día después del partido con el Deportivo –que ganó el Zaragoza con un gol en el minuto 94-. En ese foro varios aficionados consideraban que el Zaragoza había ganado el partido ¡¡¡por intercesión divina!!! y agradecían entusiasmados a la Virgen del Pilar su colaboración.

 

Ninguno cita la alineación, el sistema de juego, los planteamientos tácticos, las estrategias, los tiros a balón parado, ….

 

Podríase pensar que es un caso extraño en el Estado español, pero no es así, veremos cómo el campeón de Liga le ofrece su trofeo a un santo o virgen: el Madrid a la Almudena, pero si fuera el Barça lo haría a la Verge de Montserrat, el Athletic a la Virgen de Begoña, el Valencia a la Verge dels Desamparats, el Betis al Gran Poder y así hasta el más modesto club. Algunos (Betis, Atlético de Madrid) hasta tienen capellán.

 

Aún siento repugnancia y vergüenza, como zaragocista, de ver a un jugador musulmán, Nayim, viéndose obligado -por el protocolo intolerante e inculto- a agradecer a la Virgen del Pilar su gol en la Recopa de Europa y ofreciendo el trofeo a la talla de madera.

 

No nos extrañemos, de hecho cuando va a comenzar la temporada hay un rosario de equipos a basílicas, catedrales e iglesias a pedir ayuda divina en absurda procesión. En él participan jugadores ateos, musulmanes, judíos, evangelistas e incluso algún católico. Poco les importa a las sociedades anónimas de fútbol el respeto a las creencias de sus bien pagados futbolistas.

 

En este caso el fútbol no es sino reflejo de una sociedad con una fuerte impronta confesional.

11/05/2008 16:45 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

18/05/2008

LA PARAMNESIA ARAGONESA.

En el partido de ida el Zaragoza venció al Huesca 3-0; pero en la vuelta, en el penúltimo partido de la temporada, el Huesca ganó 2-0 al Zaragoza. A pesar del resultado, al finalizar la temporada, el Zaragoza asciende a Primera División, y el Huesca, lamentablemente, queda a tres puntos del ascenso, rematando una excelente temporada en la División de plata estatal.

 

En esta temporada se sigue hablando en la ciudad del nuevo estadio, de la posible construcción de un nuevo campo en una zona de expansión urbanística de la Ciudad; lo que supone el encarecimiento de los terrenos circundantes para beneficio de los propietarios de esos terrenos, el Ayuntamiento, al servicio de los constructores desarrollistas, es quien financiará el proyecto público para beneficio privado.

 

No invento un posible futuro. Hablo del pasado. No especulo sobre la temporada 2008-2009, escribo de la temporada 1950-51.

 

Es la terrible paramnesia aragonesa que todo lo invade. La sensación de "déjà vu" que define Aragón. El país de la Nada (en el sentido kierkegaardiano, existencialista del término, no el sentido simplón de las religiones: sean creacionistas desde la Nada -la tradición occidental- o se apoyen en nirvanas -la tradición oriental).

 

En Aragón, pasan los años y los debates se repiten una y otra vez, todo parecen situaciones vividas. Desde hace cincuenta años, vemos nuestros pueblos amenazados por los pantanos y continúan; desde entonces vemos languidecer nuestros pueblos sin vislumbrar soluciones; desde hace casi cuarenta años, año tras año se debe de seguir luchando contra el trasvase del Ebro y por la reapertura del Canfranc; desde hace más de treinta, se desea una autonomía plena, y se ve con envidia y resignación a los vecinos; hemos desempolvado las pancartas de OTAN NO que ya han superado la veintena de años; ante la próxima celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas en Zaragoza he bajado al trastero a buscar el casco con flores que ponía MILI-KK de hace más de veinte años.

 

Por cierto, aunque busco por los cajones no encuentro la chapa de "Nucleyar, no pas grazias!", que llevaba hace veinte años, la tengo que encontrar, pues seguro que pronto me hará falta.

 

Cambian los actores, pero nada cambia. Es la consecuencia de vivir en la NADA.

18/05/2008 22:50 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

25/05/2008

NESSUN DORMA

O pasato 24 de mayo, en el Palau dels Arts de Valencia, ta conmemorar o 150 cabodaño d’a naxedura de Giaccomo Puccini, se representó l’opera "Turandot".

 

En ista opera, estrenata o 25 d’abril de 1926 en la Scala Milan, en o suyo tercer auto ye il zelebre "nessun dorma" (dengún no duerma). A prinzesa Torandot quiere que dengún no duerma en o suyo imperio. L’aria la canta Calaf. Qui fazió "Calaf" en la Scala en l’estreno estió Miguel Fleta, aragonés (o prosimo 28 se ferán 70 añadas d’a suya muerte).

 

A yo me cuacarba que dengún no dormise en o mío país. Pero Aragón ye dormito,.... u MUERTO (deziban os griegos clasicos que lo suenio ye lo chirmán d’a muerte).

25/05/2008 21:14 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

29/05/2008

29/05/2008 14:49 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar