O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

01/10/2008

¿CRISIS? ¿QUIÉN DIJO CRISIS?

LA CASA REAL ESPAÑOLA TIENE UN PRESUPUESTO DE 9.000.000 EUROS PARA 2009.

 

Según el artículo 56.3 de la Constitución, el Rey no está sujeto a responsabilidad y según el artículo 65.1 el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

 

Es decir, se le dan unos millones sin control parlamentario y sin responsabilidad.

 

 

Eso es el sueldo de él, su mujer, sus hijos y sus vasallos. Los vástagos, asimismo, están bien colocados en distintas fundaciones y entidades. Junto a ello, tanto a él como a sus hijos les regalan yates y otros bienes no se sabe a cambio de qué.

 

 

A estas cifras habría que sumar lo que cobran aristócratas varios, los viajes, estancias, cacerías y demás prebendas.

 

Que cada cual saque sus conclusiones.

 

Etiquetas: , , , , ,

02/10/2008

BANDERITA, TU ERES ROJA, BANDERITA TU ERES GUALDA.

Tras conocer la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de colocar durante las fiestas del Pilar una bandera de España de grandes dimensiones para que ondee permanentemente junto al memorial al Justicia de Aragón, CHA reclama que se descarte la ubicación prevista y se respete la tradición cívica que desde 1904 reserva la Plaza de Aragón para los homenajes aragoneses y la de España para los españoles

Ante la pretensión, incluida como acto del programa oficial de las fiestas del Pilar, de instalar una bandera de España de grandes dimensiones junto al monumento al Justiciazgo en la Plaza de Aragón, Chunta Aragonesista quiere manifestar públicamente lo siguiente:

1. Chunta Aragonesista le pide al PSOE que tenga la misma consideración y respeto por los lugares y memoriales del aragonesismo que manifestó en 2002 cuando se planteó colocar una bandera gigante de España en la Plaza de Colón de Madrid. Incluso a pesar de que el lugar y la ciudad en la que se colocaba no suponían colisión con ningún otro símbolo territorial o particular, el PSOE advirtió en repetidas ocasiones y a través de diferentes portavoces sobre la necesidad de respetar las sensibilidades de una sociedad plural. Así, el entonces portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, manifestó que "hay que ser muy cuidadoso" con este tipo de actos para "evitar su deslizamiento hacia comportamientos que puedan herir las sensibilidades de comunidades autónomas con símbolos que merecen el mismo respeto", al tiempo que recordaba que la Constitución reconoce otras culturas y banderas en España.

2. Respetamos la voluntad de reservar un espacio público para los homenajes que quieran dedicarle a la bandera española. Es el mismo derecho que también reclamamos para nosotros quienes nos sentimos principal o exclusivamente aragoneses.

3. Para Chunta Aragonesista y para quienes en diferentes grados y desde distintos posicionamientos estamos emocional e ideológicamente más apegados a nuestra identidad aragonesa esta iniciativa es un acto indelicado y agraviante. Quienes tenemos una memoria histórica menos selectiva que la que sólo repara en acontecimientos de significación patriótica española, percibimos como una provocación deliberadamente buscada el que se coloque como enseña preeminente en el cuadro de banderas (españolas y aragonesas) que le rodean, precisamente la del Estado español, en aras de cuya conformación se pisotearon con la violencia y la ocupación militar la independencia y la foralidad aragonesa, y por cuya razón de Estado fue asesinado Juan de Lanuza el Mozo.

4. Reclamamos, pues, al PSOE y a las demás fuerzas políticas y de todo tipo del país un decoroso respeto para uno (tal vez el más importante) de los espacios identitarios del aragonesismo, sabedores de que en nuestra capital existen lugares no menos emblemáticos, dignos y populares para los homenajes a los símbolos de la nación española. Déjese el mástil junto al Justicia para que el señal de Aragón pueda ser allí objeto de sus debidos homenajes.

02/10/2008 18:12 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

06/10/2008

LO CUTRE COMO FIESTA. Del Bimilenario al Bicentenario.

 

Desde 1976 (fecha supuesta del Bimilenario de la fundación de Zaragoza -la fecha de la fundación de Cesaraugusta no está clara pudo ser unos años antes o unos después-) me guardo los programas de fiestas del Pilar. Me gusta coleccionar. Síndrome de Diógenes. Me gusta la Historia. Me gustan los archivos. Peligro. Conocer la Historia desenmascara y enseña. Lección constante.

 

Empecé coleccionándolos porque en la portada del de 1976 aparecía Octavio Augusto y, ya entonces, sentía gran atracción por la Cultura Clásica. Me identifico con lo que representaba el Bimilenario, nuestra ligazón con lo Clásico.

 

En 1976 todavía había "Reinas de las fiestas" y lo que quedaba del Régimen cenaba en La Lonja.

 

Vinieron otras Fiestas, se hicieron populares, hubo conciertos memorables en La Romareda. Parecía que se abría un camino que, poco a poco, quitara caspa a la conservadora y castrense Zaragoza.

 

Falso.

 

Leo el programa de este año. Parece anterior a 1976 mejorado y enriquecido (hay más presupuesto). Misas baturras, ofrenda floral a la Virgen, ofrenda de frutos, conciertos de "artistas" en su ocaso, homenajes castrenses, Feria General con Pabellón para las Fuerzas Armadas, y …. los toros. Una separata homenajea a los bárbaros que se enfrentaron a la Razón y la Ilustración (el cura Sas, el cura Boggiero, Palafox, el tío Jorge,…). Aparecen carteles de películas ultranacionalistas de Agustina de Aragón de los años 50. Quieren hacer otra igual de ultraespañola pero con medios actuales. No me identifico, en absoluto, con lo que supone el Bicentenario ni con sus homenajes.

 

Homenajes. También para Antonio González Triviño.

 

 

 

 

06/10/2008 11:23 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

10/10/2008

LO CUTRE COMO FIESTA (II)

Leo en un diario nacional lo siguiente, lo que está entre paréntensis son anotaciones mías:

"El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, llegará en barco a la Ofrenda de Flores". (¿qué pinta un Alcalde en un acto religioso?)

 

 

Según precisó, esta iniciativa ha partido de la Agrupación Iberflumen y la Asociación de Vecinos de Vadorrey (presunta asociación unipersonal de un militante del PSOE). La empresa concesionaria de este nuevo sistema de transporte, Turismo Ebro Fluvial, ha prestado gratis los barcos (como dice mi amigo Sergio, "el que regala bien vende si el que lo coge lo entiende", el Ayuntamiento asume las pérdidas de explotación. Presuntamente los "marineros" son gentes ligadas a UGT).

 

En total, participarán tres barcos que trasladarán al alcalde, quien estará acompañado de la concejal presidenta del Distrito, Lola Ranera, entre otros miembros de la corporación municipal (¿qué pintan estos tipos en un acto religioso?).

 

Los miembros de la Agrupación Iberflumen y de la Asociación de Vecinos de Vadorrey acudirán ataviados con trajes regionales (sic) y flores y accederán a la Ofrenda por la zona de La Lonja. (¡Asociaciones vecinales tragarrosarios y meapilas!, jodo, petaca)

 

 

 

Otra de las novedades de la Ofrenda de Flores de este año es el homenaje que se realizará a los héroes del Bicentenario de Los Sitios. Consistirá en el desfile de dos grupos ataviados con trajes de la época, algunos de ellos representando a personajes como Manuela Sancho o la Condesa de Bureta (esto "para acabarla de joder". Rizar el rizo de lo cutre).

 

 

Esta actividad correrá a cargo de la Asociación Cultural Royo del Rabal y de Voluntarios de Aragón y coincidirá con la ofrenda floral que realice la corporación municipal a las 12.00 horas, antes del inicio de la misa pontifical en honor de la Virgen del Pilar, que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela (Asociación cultural Royo del Rabal, ligada al PSOE-Arrabal; Voluntarios de Aragón, con algún ex-legionario. Parte de la Corporación -CHA, no asiste- llevando flores a la Virgen (¿?) y una misa que oficia un personaje de la derecha extrema fundamentalista católica venido de Madrid, como si en Aragón no tuviéramos suficientes curas y arzobispo y obispos y demás peña de esa).

 

Si las condiciones meteorológicas lo permiten (¡qué llueva, qué llueva!), entre las 11.00 y las 12.00 horas tendrá lugar la Ofrenda Aérea que correrá a cargo del el Real Aeroclub de Zaragoza y aviones F-18 del Ejército del Aire volarán entre las 12.30 horas y las 13.00 sobre la plaza del Pilar (ruido, peligrosidad, gamberrada).

 

El organizador de la Ofrenda recordó que este año se cumple el 50 aniversario de la Ofrenda (como se ve una tradición que hunde sus orígenes en la noche de los tiempos) y comentó que su organización implica el trabajo de unas 300 personas, 80 de ellas de la organización, 110 jardineros y 70 miembros de las brigadas municipales, como herreros y personal de alumbrado, además del personal de Policía Local, Nacional, Bomberos y Protección Civil (que paga el Ayuntamiento, no la Iglesia).

 

 

El organizador de la Ofrenda estimó difícil hacer previsiones de asistencia. Asimismo, relató, este año ha disminuido el número de grupos. También habrá menos grupos de baile. El número de grupos participantes es de 370. (Todo esto da igual, al final -como todos los años- dirán que se ha superado el medio millón de participantes. Es decir, que si hay 370 grupos y apenas se puede asistir individualmente, en cada grupo participarían unas 1.350 personas. Falso. Además muchos son de pueblos de Aragón que tienen mucho menos censo). 

 

http://es.youtube.com/watch?v=hNK4qZdUbUs&feature=related

 

10/10/2008 23:21 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

14/10/2008

¿ES EL 12 DE OCTUBRE EL DÍA DE LA HISPANIDAD?

Es en 1926 cuando el sacerdote Zacarías de Vizcarra propuso, sin éxito, que el término "Hispanidad" debía substituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. Ese día se denominaba Fiesta de la Raza desde 1918 con rango de fiesta estatal. En diciembre de 1931 Ramiro de Maeztu retoma la idea de "Hispanidad", que iría puliendo y fundamentando hasta la publicación de su libro "Defensa de la Hispanidad", en la primavera de 1934. En ese mismo año, el 12 de octubre, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Isidro Gomá Tomás dio en Buenos Aires un encendido discurso a favor de la idea de Hispanidad defendida por Ramiro de Maeztu. Este Arzobispo sería nombrado Cardenal desde el año 1935.

 

En 1937 las ideas de Ramiro de Maeztu en relación con la celebración del Día de la Hispanidad pasaron a recobrar nuevos bríos encabezados con el fascista Cardenal Gomá (al que, por cierto, incomprensiblemente la Ciudad de Zaragoza le dedica una calle con su nombre) y su entonces colaborador Zacarías de Vizcarra en la Secretaría General de la Dirección Central de la Acción Católica Española

 

El 12 de octubre de 1939 (el llamado por los fascistas "año de la victoria") se celebró por primera vez el Día de la Hispanidad en una celebración presidida por el general golpista Francisco Franco en Zaragoza con especial devoción a la Virgen del Pilar.

 

Pedro Altabella en el número extraordinario de la revista "Letras" de 1 abril de 1940 (primer aniversario de la victoria fascista en la Guerra Civil) se refiere al 12 de octubre del año anterior de la siguiente forma: «El Caudillo de España ha instituido en Zaragoza, y el día del Pilar, la fiesta de la Hispanidad. En este primer año han acudido al llamamiento las naciones hermanas de Portugal y América Hispana. Todos han hecho su primer acto de afirmación hispánica junto al Santo Pilar de Nuestra Señora. El Caudillo, en un discurso histórico, ha proclamado, a los cuatro vientos, que la Virgen Santísima del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.». N.B.: el autor con el término "Caudillo" se refiere al general golpista Francisco Franco, en aquel entonces Jefe del Estado.

 

El reconocimiento oficial del 12 de octubre con ese nombre vendría por un Decreto de Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 que textualmente dice «Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.»

 

Este Decreto quedaría derogado por la Ley 18/1987 de 7 de octubre, que en su artículo único establece: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre", eliminando cualquier referencia al "Día de la Hispanidad" o al "Día de la Raza".

 

14/10/2008 09:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/10/2008

CHA considera desacertada la crítica a la segunda equipación de la S.D Huesca

20081023161449-dibujo.jpg
El coordinador del Rolde de Deportes de CHA, Carlos Ezquerro, señala que “esta polémica es innecesaria porque se está poniendo en entredicho el uso de un símbolo que llevan ya distintos equipos como el Barcelona o el Milán sin que en ningún momento hayan sido generadores de violencia”
 
CHA muestra su perplejidad ante la noticia de que la segunda equipación del Huesca contraviene la normativa antiviolencia de la FIFA. Para el coordinador del Rolde de Deportes de CHA, Carlos Ezquerro, “no compartimos el inicio de esta polémica y menos teniendo en cuenta que la cruz de San Jorge está siendo usada desde hace años por equipos de primera categoría como el Barcelona o el Milán sin que jamás se haya producido un acto violento por la inclusión de la misma en escudos y equipaciones”. Del mismo modo hay que recordar que la propia cruz de San Jorge es la bandera de Inglaterra y, por tanto, la enarbolan los aficionados de la Selección inglesa sin que suponga ninguna llamada a la violencia.
En cuanto a los colores de los equipos y selecciones hay datos que conviene recordar al respecto; por ejemplo la Selección de Alemania juega de blanco en recuerdo al Imperio Prusiano y en su escudo enarbola el águila del káiser Guillermo II de Prusia obviando los colores de su bandera actual surgida en 1919 para hacer olvidar el blanco del Imperio. Y nadie se siente ofendido ni supone ninguna llamada a la violencia.
Del mismo modo, Italia viste de azul y blanco, que son los colores de la Casa de Saboya, a pesar de ser una República con una bandera tricolor y nadie se siente ofendido.
Y, por último, Holanda usa el naranja (que nada tiene que ver con su bandera) en referencia a la dinastía protestante de Guillermo de Orange-Nasau. Y nadie considera una llamada al conflicto entre protestantes y católicos que hay en otras partes de Europa.
Y añade “comprendemos que el Huesca quiera emplear este símbolo que se asocia a la ciudad y a Aragón –del que San Jorge es su patrón desde hace casi un milenio- y, al margen de que se use como un elemento identitario y de unión, no vemos que se incite a la violencia ni al racismo”. Para Carlos Ezquerro, “consideramos que esta polémica sobra, que el uso de este tipo de símbolos no perjudica la sensibilidad de nadie y que lo importante es seguir apoyando a los equipos aragoneses y su labor futbolística”.
Paralelamente, considera que “hay que actuar en el grave problema de la violencia en el deporte profesional desde la raíz y atendiendo a sus auténticas razones y no desviar la atención en cuestiones que no pasan de mera anécdota relacionada con las raíces históricas de las distintas Naciones”.
23/10/2008 16:14 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

29/10/2008

O SUENIO D'A RAZÓN PRODUZE MOSTROS (GOYA).

20081029170612-el-sueno-de-la-razon-produce-monstruos.jpg

(C) dibujo Manu Sancho.

As tesis de PSOE-PAR-PP e IU sobre l’utilidat de l’Estatuto d’Autonomia d’Aragón se son amortatas.

 

O nuestro Estatuto no ha serbito ta pribar os trescoles, bels días dimpués d’as zagueras eslezions estatals, o Gubierno español emologó un Decreto que prebeyeba lo trescole d’augua de l’Ebro á atra cuenca idrolochica.

 

O nuestro Estatuto no ha serbito ta guarenziar imbersións de l’Estato en Aragón. Á esferenzia d’a resta d’Estatutos que sí lo contemplan, o nuestro o contiene dengún prozentache d’imbersión minima que l’Estato deba guaranziar en Aragón, o que ha supuesto qu’en o proyeuto de Presupuestos de l’Estato, Aragón sufra un retracule superior á lo 12% lebando l’imbersión estatal por debaxo de fa diez añadas, sin que bi-aiga rilazión entre ixa baxata e l’Expo.

 

O nuestro Estatuto ye l’unico d’una Comunidat plurilingüe que no reconoxe ni guaranzia ni nombra denguna luenga diferén d’o castellán (en o nuestro caso, aragonés e catalán).

 

Por tot ixo, o Ligallo de CHA-Zaragoza ha organizato o día 31 d’otubre una CABALGATA D’A MEDRANA, que se ferá o biernes benién 31 d’otubre dende as 19:30 oras. A catafila funebre saldrá d’a carrera Alifonso I, en o canto con a Plaza d’o Pilar e bi-parteziparán chen con charinguetas ta acompañar l’atabul en a nuei de difuntos.

29/10/2008 17:06 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar