O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

01/02/2009

SOLVITE EUM ET SINITE EUM ABIRE.

20090201235917-vista-de-zgz-1.jpg

Cuenta la leyenda bíblica que Lázaro era un muerto que cuatro días después de su fallecimiento fue resucitado por Jesús de Nazareth. La Biblia lo narra así (Evangelium secundum Ioannem, 11):

 

39 Ait Iesus: “ Tollite lapidem! ”. Dicit ei Martha, soror eius, qui mortuus  fuerat: “ Domine, iam foetet; quatriduanus enim est! ”.
40 Dicit ei Iesus: “ Non ne dixi tibi quoniam, si credideris, videbis gloriam Dei? ”.
41 Tulerunt ergo lapidem. Iesus autem, elevatis sursum oculis, dixit: “ Pater, gratias ago tibi quoniam audisti me.
42 Ego autem sciebam quia semper me audis, sed propter populum, qui circumstat, dixi, ut credant quia tu me misisti ”.
43 Et haec cum dixisset, voce magna clamavit: “ Lazare, veni  foras! ”.
44 Prodiit, qui fuerat mortuus, ligatus pedes et manus institis; et facies illius sudario erat ligata. Dicit Iesus eis: “ Solvite eum et sinite eum abire ”.


Por eso, en la mitología cristiana es un santo protector de los enfermos.


Por orden del rey Jaime I el Conquistador, en 1224, se fundó junto al Puente de Piedra, a la entrada de Zaragoza por el norte, el Real Convento de San Lázaro, que tuvo entre sus cometidos la atención como lazareto (palabra que designa en castellano un hospital especializado en enfermedades contagiosas o un hospital de leprosos, viene del italiano “lazzaretto”, que dio en alemán una de las pocas palabras del léxico germano de origen románico “Lazarett”, que se introduce en la lengua alemana en el S. XIX para designar los hospitales militares, curiosidades filológicas).


Llegó a ser uno de los templos más destacados de la Ciudad. En el siglo XVII aparece documentada su riqueza artística. Contaba con dos claustros, excelentes obras artísticas y una gran biblioteca. Con las guerras napoleónicas fue prácticamente arrasado y en 1835 pasó a ser un cuartel.


 

A inicios del siglo XXI el Plan de Riberas dejó al descubierto los restos de esa construcción (además de los de la antigua iglesia de Altabás). El Gobierno de la Ciudad no ve en ellos nada de lo citado, los considera una molestia para sus obras, desearía taparlos o destruirlos. No le interesa la historia de la Ciudad más allá de lo que pueda ensalzar la España negra y confesional. A pesar de su fanatismo religioso tantas veces puesto de manifiesto y confesado (nunca mejor dicho), no desean resucitar los restos del Convento de San Lázaro. No seguirán el ejemplo de Jesús cuando le dijo a Lázaro: "solvite eum et sinite eum abire".

La incultura crea paradojas.

Imagen: "Vista de Zaragoza", autor: Anton van der Wijngaerde, 1583, acuarela y pluma. En primer término del cuadro los edificios a los que se hace referencia en el texto.

01/02/2009 23:30 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/02/2009

CAMINO.

"387. El plano de santidad que nos pide el Señor, está determinado por estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza".

 

De la obra Camino de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

El Alcalde de Zaragoza, del PSOE, Juan Alberto Belloch quiere imponer una calle a San Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

El Alcalde intransiguente, zafio y maleducado que manda callar a la oposición a gritos en los Plenos, que se salta los acuerdos de los grupos políticos con sus imposiciones y sus alcaldadas, que tiene la desvergüenza de ocupar los espacios reservados al público con asesores que cobran más de 120.000 euros anuales para impedir la entrada a las entidades sociales en los Plenos municipales si no van a aplaudirle, que utiliza a sus comodines de IU para coaccionar a estas entidades sociales para que no denuncien el presupuesto antisocial aprobado por PSOE-PAR-IU, quiere poner una calle a San Josemaría Escrivá de Balaguer, ideólogo fascista y misógino (946. "si queréis entregaros a Dios, antes que sabios –ellas no hace falta que sean sabias: basta con que sean discretas- habéis de ser espirituales" Camino).

 

Este es el Camino elegido por el PSOE. Ya en 2002 aprobaron un Presupuesto de Aragón incluyendo enormes partidas para celebrar la beatificación de Escrivá de Balaguer con el voto a favor de PSOE, PAR E IU  ¿propondrá el tripartito homenajes a los curas austriacos negacionistas del Holocausto tan caros a Benedicto XVI?

12/02/2009 10:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/02/2009

REMEDIOS CONTRA LA CASPA

Chunta Aragonesista (CHA) y el Movimiento Haica Un Estado Laico (MHUEL)

realizarán el próximo domingo, 15 de febrero, a las 12:00 horas en la Plaza de España de ZARAGOZA un acto reivindicativ

 

"Remedios contra la política casposa en Zaragoza"

 

 en protesta por las decisiones del Alcalde Belloch que traspasan el límite de lo que debería quedarse en el plano de sus creencias personales. Los ciudadanos que lo deseen podrán firmar para oponerse a que se dedique una calle a San Josemaría Escrivá de Balaguer y denunciar la incongruencia de que se elija a esta figura para substituir a la del General Sueiro, vinculado al franquismo.
13/02/2009 22:46 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/02/2009

LA CORTE DE LOS MILAGROS DE BELLOCH

20090215214648-n48970284799-3386.jpg

La “Corte de los milagros”, en el París medieval, era una zona junto al mercado, en la que –de día- los miembros del hampa parisina se hacían pasar por discapacitados para pedir limosna y –de noche- recuperaban “milagrosamente” la salud. Esto sirvió como telón de fondo a Víctor Hugo para escribir la extraordinaria novela “Nuestra Señora de París”, en 1831. En 1927, Valle Inclán inició con “La corte de los milagros” la serie del “Ruedo Ibérico”, en la que reflejaba con una visión esperpéntica  la Historia de España.

 

Todo esto viene a mi cabeza por el empeño del Alcalde de Zaragoza de instaurar, fiel al esperpento valleinclanesco, una corte grotesca, caricatura de las Cortes del Antiguo Régimen, donde todo milagro es posible.

 

Autoerigido en “Reina-Madre” reina pero no gobierna, gracias a una “camarilla” sin igual. Cuenta con validos: Gimeno y Jerónimo de las Huertas; un adulador -Catalá- que utiliza sus artículos para mostrarle su gran veneración; dispone también de gentes ociosas, como Manuel L. Blasco y colaboradores del PAR; junto con guardianes encargados de controlar a la “plebe” como Becerril y Alonso (IU), además de sus bufones conocidos por todos.

 

Pero es en el ceremonial y en el boato donde el esperpento de Belloch alcanza su cénit, ya que su obsesión por construir una Corte ha convertido la Casa Consistorial en un bazar grotesco y desordenado. Imágenes de santos, esculturas de papas, cuadros diversos de grandes figuras históricas, reyes aragoneses y mitos de las guerras napoleónicas se mezclan con biombos, figurillas de escaso valor, percheros, baratijas, atriles, cerámicas, una bandera rojigualda preconstitucional e innumerables objetos que se agolpan de forma confusa en las vitrinas o en su despacho, como la mesa del siglo XVIII que se ha hecho traer para adornarlo, a  juego con el crucifijo.

 

Belloch tiene además una flota imaginaria para la que ha dragado el Ebro, rebajando la solera de un puente medieval y despilfarrado millones de euros. Qué más da que los barcos tengan más calado que el propio cauce. Todo es poco para satisfacer los caprichos de la Reina Madre.

 

Se imagina también como Capitán General de los Ejércitos, por eso subvenciona todo tipo de desfiles militares. Genuflexo ante el Poder de la Iglesia, llena de ósculos el anillo pastoral. Intolerante, como debe ser un Soberano de Antiguo Régimen, afirma sin rubor que, en un Estado aconfesional, el crucifijo presidirá el Salón de Plenos mientras él esté allí; tampoco apoyará  la publicidad que no se ajuste a sus creencias y, saltándose el consenso ordena que Escrivá tenga su calle. Pero aquí hay un problema: Belloch tiene mucha Fe, pero le falta moral.

 

Es inmoral que decore, contratando a dedo, un emblema del modernismo con cargo a partidas de Juventud y Acción Social mientras se demora todo lo posible la apertura de equipamientos para juventud y escuelas infantiles. Es inmoral que gasten millones en amueblar el Seminario con mesas, sillas y sillones carísimos. Que anuncie medidas para evitar el derroche y suba el sueldos de sus cargos de confianza (las partidas de retribuciones del Gobierno y eventuales se incrementan en un millón de euros, alcanzando los seis). Es inmoral que se ocupen los sillones del Salón de Plenos para impedir entrar a las entidades sociales a las que luego les espeta que “debían haber madrugado más” (sic). Así es como Belloch ejerce de Soberano Absolutista.

 

Zaragoza no necesita una Corte esperpéntica, casposa y carnavalesca que, parafraseando a Max Estrella en “Luces de Bohemia”, sea la imagen del reflejo que devuelve el espejo cóncavo cuando la realidad se mira en él.

15/02/2009 21:42 Enlace permanente. Hay 4 comentarios.

28/02/2009

VERGÜENZA Y ASCO

20090228124058-1940-hendaya-franco-hitler.jpg

Vergüenza y asco. Ver a Jerónimo Blasco (PSOE) deshacerse en alabanzas a Escrivá de Balaguer en el Pleno municipal de Zaragoza, "un hombre de cultura que ha escrito muchos libros" -dijo-, oir al Alcalde Belloch (PSOE) que dedicar una calle a este fascista era igual que hacerlo a Salvador Allende, ver al PSOE en bloque apoyar con entusiasmo la calle del fascista me dió vergüenza y asco. Pensé en todos aquellos fusilados, exiliados, represialiados, tantas gentes a las que la Historia les robó la victoria y tuvieron que callar cuarenta años, llorar sus muertos en fosas anónimas o desconocer dónde están y ver y oír y callar. Esconderse. Temer. Sufrir. Cuarenta años de humillaciones.

 

Hoy es el PSOE quien los vuelve a humillar, quien alaba al ideólogo de la represión, quien escupe en la memoria de tanta gente. Y ríen. Y votan entusiasmados, como lo hicieron en 2002 PSOE, PAR e IU en las Cortes de Aragón para apoyar un presupuesto de 200.000 euros para "celebrar" la beatificación del fascista. Vergüenza y asco.

28/02/2009 12:37 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar