O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

09/06/2009

"QVO VADIS, EUROPA?"

Viele Populisten und Extremisten sind in das Europäische Parlament eingezogen. Warum?

 

Zum Beispiel, holte in Schweden die für kostenlose Downloads aus dem Internet eintretende Piratenpartei aus dem Stand 7,4 Prozent.

 

In den Niederlanden ging die rechtsextreme Freiheitspartei des Islamkritikers Wilders ging als zweitstärkste Partei aus der Wahl hervor.

 

In Österreich erreichte die Liste des euroskeptichen Abgeordneten Martin fast ein Fünftel der Stimmen. Die Rechtsextremepartei FPÖ verdoppelte ihren Stimmenanteil auf mehr als 13 Prozent.

 

In Großbritannien ist die europafeindliche Partei UKIP (17,4 Prozent) die zweite Partei. Großbritannien schickt auch erstmals zwei Mitglieder der British National Party (BNP) in die europäische Volksvertretung. Die Partei lässt nur Weiße als Mitglieder zu.

 

Die Rechtsextreme Partei Romania Mare errang zwei Sitze.

 

Auch in Ungarn kam die rechtsextreme Partei Jobbik (Die Besseren) auf 14,7 Prozent.

 

In Italien kam die Lega Nord 10’5 Prozent.

 

In Irland erhielt die EU-feindliche “Liberas” 5’6 Prozent der Stimmen.

 

In Belgien gibt es die rechtsextreme Vlaams (10’5 Prozent).

 

In Finnland verbuchten ausländerfeindliche Rechtspopulisten massive Stimmengewinne und auch in Dänemark konnte die rechtspopulistische DVP ihren Stimmenanteil nach einer Hochrechnung des Fernsehens von 6,8 auf 15,1 Prozent steigern.

 

HILFE!!!

09/06/2009 21:43 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

18/06/2009

ÉTICA Y POLÍTICA.

Dicen que en La Muela algunos individuos lanzaron cohetes para celebrar la posible puesta en libertad de un concejal incurso en un procedimiento abierto contra varios ediles y empresarios por presuntos delitos.

 

Y veo al President del País Valencià (PP) entrando a declarar por presuntos delitos en el Palau de Justicia de València jaleado y aplaudido.

 

Y veo al Alcalde de Mallén aplaudido en una fiesta-mitín con el Presidente provincial del PSOE a la cabeza en respuesta a unas graves acusaciones.

 

Y recuerdo las manifestaciones del PSOE ante la prisión donde cumplían condena exaltos cargos del Ministerio del Interior, condenados por graves delitos.

 

Ejemplos de un Estado enfermo de carencia de cultura democrática.

 

En democracia, la acción política tiene como límite la Ley y el Derecho, pero -además- debe guiarse (como el resto de las facetas de la vida) por la ética.

18/06/2009 12:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/06/2009

SUNSET BOULEVARD

20090620235757-sunsetboulevardfilmposter.jpgBanderas rotas, vencidas por el viento, descoloridas y rasgadas, la cuatribarrada en el suelo: rota y vencida.

 

He paseado por Ranillas, y he llegado a la rotonda que se sitúa frente a lo que fuera centro de visitantes de la Expo 2008 y he visto tan simbólico paisaje.

 

Monumento a la nada, apagados los focos, lo que fuera recinto “expo 2008” hoy es poco más que un conjunto de edificios inacabados, decorado abandonado, esqueletos de pabellones. Juguete roto. Monumento a la levedad, a lo efímero.

 

Tétrico paisaje. Produce tristeza. Símbolo de lo que ocurre cuando uno no se adapta a las nuevas situaciones, cuando no prevé el día siguiente al de la clausura, tras las actuaciones, los focos, las alfombras rojas y las visitas y se topa con la realidad.

No he podido menos que recordar a Billy Wilder y su “Sunset Boulevard”, retrato crudo de la realidad, personificado en la extraordinaria Gloria Swanson. Reflejo cruel de lo que ocurrió en el paso del cine mudo al sonoro, actores olvidados, decorados inservibles.

 

He vuelto a ver la última escena de la película, con la actriz bajando las escaleras lentamente, apartando a cuantos están en ella que quedan como estatuas, como los edificios de la Expo, realidades inanimadas del pasado, momias, esqueletos.

 

Así es la Expo 2008 un año después.

 

La vía que une esa rotonda con el Puente del Tercer Mileniio bien podría llamarse “Sunset Boulevard”, en homenaje a la extraordinaria película.

 

20/06/2009 23:57 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

24/06/2009

EL NIÑO DEL COLE DE MIS HIJOS.

En el cole de mis hijos hay un niño que es el más “chulo del barrio”. Carne de cañón. Es un crío y ya comete pequeños delitos y grandes gamberradas. Su padre está en no sé qué cárcel y la madre está con otro y no se ocupa demasiado de él. Tampoco el hermano que –dicen- es heroinómano. Falta a clase y aprende en la Universidad de la Calle. Los últimos meses ha dejado de ir a la escuela. Pregunté por él. Me dijeron que estaba en el “reformatorio”. Quizá nadie irá a verlo. Allí aprenderá más cosas útiles en su desenfrenada carrera al desastre. Es el curso de postgrado de la Universidad de la Calle. El niño del cole de mis hijos pertenece a una familia desestructurada, sin grandes bienes y con un coche desvencijado. Viven en una casa inhabitable del viejo barrio obrero zaragozano. Carne de cañón. Personajes anónimos. Sin flashes, sin jaleadores, sin aplausos. Cometen pequeños delitos para sobrevivir o para comprar viajes a lomos del “caballo”. Son unos “pringaos”. Socialmente son rechazados.

Paralelamente leo los casos de presuntos delincuentes de la Muela, con múltiples propiedades, con acusaciones de grandes delitos, manejando cifras millonarias. Salen con ropa de marca y coches espectaculares, pagan carísimas fianzas y salen jaleados y aplaudidos. Una parte de la sociedad los envidia y aplaude. No sólo los admite, sino que los justifica y alaba.

Al niño del cole de mis hijos, seguramente, le espera un futuro de sinsabores y amargura, a los presuntos delincuentes de la Muela, seguramente, les espera un futuro de lujo y disfrute.

24/06/2009 10:03 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

25/06/2009

MAKING SOCCER HISTORY.

In one of the greatest matches in U.S. Soccer history, the U.S. got two goals to stun Spain and advance to the finals of the 2009 FIFA Confederations Cup in South Africa.



The Spanish players are regulars for the richest clubs of Europe. The Americans play in the earnest Major League Soccer or are reserves in Europe. But, the Americans were better than the Spaniards.



The United States is now the best team in CONCACAF (where, for instance, Mexico plays) and they are the nº 14 in men’s FIFA ranking (# 1 in women’s FIFA ranking).



CONGRATULATIONS.

25/06/2009 12:24 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/06/2009

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

Llega la invitación de la inauguración de una exposición. Quien expone es uno de los múltiples asesores del Gobierno de Aragón, hijo del exconcejal de urbanismo de Triviño, compañero de Roldán. Hijo de un individuo de triste recuerdo de los “años de plomo” del PSOE de Aragón. Se confunde lo público y lo privado. Expone en un palacio municipal. Hace currículum. Papá tiene una asociación de exconcejales. La asociación de papá ocupa un local municipal, hace fiestas que paga el Ayuntamiento (PSOE-PAR), el Vicepresidente Biel (PAR-PSOE) y PROGEA (amigos de IU). Invitan a Pizarro (PP) a sus guateques. Es el “movimiento nazional”.



Las Cortes de Aragón han aprobado una Ley con los votos de PSOE y PAR para declarar de utilidad pública, a efectos expropiatorios, aquellos terrenos necesarios para construir Gran Scala. Un complejo de casinos. Se declaran negocios privados de interés público (¿?). Se confunde lo público y lo privado.



Según informa “El Mundo” (10/04/2009), la empresa pública ARAMÓN, del Gobierno de Aragón (PSOE-PAR), quiere construir 4.000 viviendas en un pequeño municipio de la montaña de Aragón. ARAMÓN compra fincas y el arquitecto que firma las modificaciones precisas del PGOU es Alejandro Royo Iglesias, primo del Presidente de Aragón (PSOE). Desde el Ayuntamiento de Montanuy, el técnico que ha dirigido los trabajos es Alejandro Iglesias Ricou (hermano del Presidente de Aragón -PSOE). La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio considera que es un “proyecto supramunicipal de utilidad pública”. Una decena de ciudadanos se concentraron a favor del proyecto. Participaron los dos citados junto con Marcelino Iglesias Cuartero, hijo del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou (PSOE). Se confunde lo público y lo privado.



El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch Julbe (PSOE) impone sus creencias católicas e impone la presencia de un crucifijo en el Salón de Plenos municipal, intenta obligar a la Corporación a salir en procesión. Se confunde lo público y lo privado (las creencias pertenecen al íntimo ámbito privado).

El Alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Sola (PAR) preside una Asociación de municipios que, presuntamente (informa el Heraldo de Aragón) desviaba fondos destinados a un proyecto dirigido a paliar el terrorismo doméstico y apoyar a las mujeres maltratadas para pagar un coche de alta gama con chófer incluido. Se confunde lo público y lo privado.



Se saltan las barreras de lo éticamente admisible.

30/06/2009 18:30 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar