O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

04/03/2009

PODER POLÍTICO Y PODER RELIGIOSO.

20090304115152-97gimenotti1p.jpe.jpg

copyright: "el pollo urbano".

 

www.elpollourbano.net

 

 

04/03/2009 11:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/03/2009

DOLOR DE MUELA

20090318124336-muela.jpg

Según distintas informaciones periodísticas, la Policía detiene a la alcaldesa de La Muela junto a 17 personas más por presunto blanqueo de dinero y cohecho

 

Según estas informaciones, el Juzgado de Instrucción de la localidad zaragozana de La Almunia habría abierto diligencias contra 18 personas, entre las que está la alcaldesa de La Muela, por un presunto blanqueo de dinero y cohecho. La operación policial ha terminado a las 9.30 horas, pero continúa abierta y el caso está bajo secreto de sumario.

 

El Juzgado de Instrucción de La Almunia ha puesto en marcha la operación denominada "Molino" por presunto blanqueo de dinero y cohecho. Por el momento, se informa que han sido detenidas 18 personas, entre las que está la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, perteneciente del Partido Aragonés (PAR), según informaciones procedentes de Delegación del Gobierno en Aragón. El PAR es el socio del PSOE en el Gobierno de Aragón y en la inmensa mayoría de los municipios y comarcas aragonesas (entre ellas, los Ayuntamiento de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud).

 

Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento está acordonado y la Unidad de Intervención de la Policía número 11, con base en Zaragoza, bloquea todos los accesos a la casa consistorial.

 

 

18/03/2009 12:43 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

25/03/2009

SEGURIDAD VS. LIBERTAD.

20090325185314-camara-orwell.jpg

En Zaragoza está abierto el debate de la seguridad y la libertad.

 

 

¿Qué parte de la libertad individual estamos dispuestos a sacrificar en el ara de la seguridad?.

 

 

El PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza, con formas e ideología muy conservadora, entendió que la solución a los actos vandálicos era una dura ordenanza que regulara la convivencia. En los primeros borradores se llegó a prohibir estar sentado de forma inadecuada en un banco.

 

Se rebajaron las pretensiones iniciales y se aprobó una ordenanza que restringía lo ya prohibido por otra normativa (se buscaba el efecto propagandístico de su aprobación, más que sus efectos prácticos)  tras cuya aprobación nada ha cambiado. Demostración que, a más represión no hay menos gamberrismo. La ordenanza no ha ejercicio ningún papel disuasorio (a pesar de la propaganda).

 

 

El Alcalde Belloch (del PSOE, no lo olvidemos) afirmó que contra el gamberrismo es precisa la represión. Olvida la educación o las medidas preventivas.

 

 

Hoy tenemos encima de la mesa la posibilidad de colocar videocámaras en la calle con fines, en principio, de vigilancia. No se sabe nada más: ¿quién vigila al vigilante? ¿qué controles habrá? ¿necesitan los ciudadanos un control constante? ¿de qué porcentaje sobre el total de la población estamos hablando?

 

 

A mi juicio, la legislación es excesivamente laxa en la materia y deja mucho margen a la discreccionalidad, a pesar de regular derechos fundamentales, como la intimidad.

 

 

Es un debate complicado porque es difícil de transmitir que la defensa del espacio público como tal y la libertad individual, la intimidad y la propia imagen nada tienen que ver con aprobar conductas incívicas o el gamberrismo en la vía pública.

 

 

Pero, ¿por qué cuando los archimillonarios jugadores del equipo local y sus seguidores más ebrios invaden un monumento tras una victoria deportiva no se considera acto incívico?. ¿Quién marca el límite a la seguridad y la libertad? ¿por qué el PSOE de Zaragoza, paralelamente, elimina el gasto social, el educativo y el que incluye medidas preventivas en este ámbito?

 

 

En Londres, la ciudad más videovigilada del mundo, se denunció el fracaso de estas medidas en materia de seguridad tras un gasto millonario.

 

 

Sigo siendo pudoroso, o roussioniano, o acaso es que los gatos (curiosos, por naturaleza) son espíritus libres e independientes.

 

25/03/2009 18:53 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/03/2009

IGNORANCIA, INCULTURA Y NACIONALISMO ESPAÑOL EXCLUYENTE.

 
Mª Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP, contestaba en un medio de comunicación aragonés lo que sigue al respecto del "presunto" proyecto de Ley de Lenguas de Aragón (la única Comunidad Autónoma con lenguas propias que no tiene desarrollo legislativo al respecto y que ni las nombra en su Estatuto de Autonomía):
 

En Aragón el PSOE está preparando una iniciativa para que el catalán sea lengua oficial. ¿Tienen una postura marcada?

Pensamos que en Aragón siempre ha habido una lengua y ésa es el castellano, que es la única lengua oficial de Aragón. Estamos convencidos de que recogemos el sentir de la inmensa mayoría de aragoneses. Creo que el Gobierno aragonés debería preocuparse de cuestiones que de verdad sean fundamentales y no intentar distraer la opinión con asuntos que no suponen un problema, pero que pueden llegar a serlo si lo enmarcan en una política de confrontación.

PERO....

A luenga aragonesa naixe dende o latín arredol d’o sieglo VIII d. C.

Chunto con o creximiento d’o Reino d’Aragón, l’aragonés s’estandilló por tot Aragón dica parte de Balenzia. D’atra man, l’aragonés tamién penetrará en parte d’o territorio de Nabarra y A Riocha.

Os primers textos escritos en luenga aragonesa datan d’o sieglo XI. En ixos sieglos, l’aragonés se torna a luenga utilizada en toz os ambitos d’o Reino d’Aragón estando, chunto con o catalán y o latín, a luenga en que se redactaban os documentos en a Corona d’Aragón. Estato trilingüe. Como güé ye Aragón. L’esplendor d’a luenga aragonesa plega en os sieglos XIV e XV. En o s. XV, y tot o XVI, empezipia un prozeso de castellanizazión que plega dica güé cuan ye parlato en os Pirineos e per bels zidadáns de tot Aragón (alto u baxo uns 30.000 fablans).

Des dels seus orígens, part de les comarques d'Aragó de Ribagorça, la Llitera, el Baix Cinca, Baix Aragó-Casp i tot el Matarranya, al voltant de 50.000 parlants parlan català. Esta llengua ha estat present en la documentació d'estes terres fins al segle XVIII quan s'imposà el castellà com a única llengua oficial a tot l'Estat. Avui, es pot ascoltar per les carrers d’estas comarques.

 

30/03/2009 11:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

31/03/2009

EL HOMÍNIDO DE ATAPUERCA Y EL PORTAVOZ DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.

20090331111635-180px-australopithecus-afarensis.jpg

Que Atapuerca es un yacimiento fundamental para conocer los usos y costumbres de la Humanidad en sus albores, a nadie se le escapa.



El último hallazgo podría demostrar que un menor de entre 8 y 10 años con una malformación producida durante la gestación tuvo cuidados específicos para llegar a esa edad a pesar de su discapacidad, recibiendo atención especial del grupo. Estamos hablando de unos homínidos que vivieron hace más de 530.000 años.



Llego la Antigüedad Clásica, el despegue fundamental de la Humanidad. La Razón se impuso a la superstición, la superchería y las creencias. Sus Dioses y Diosas eran tipos cachondos plenos de humanidad.



Y, después los años oscuros de la Edad Media, cuando se impuso en Europa la moral católica y su Dios inmisericorde y vengativo. En ese tiempo los discapacitados eran abandonados a su suerte incluso a edades tempranas. Su salida era la mendicidad, la muerte y la marginalidad.



Esto siguió así hasta bien entrado el siglo XVII. A fines de ese siglo todo esto empezó a cambiar con las ideas de la Ilustración. Nuevamente la Razón empezaba a tratar de superar a la Fe. Bien es cierto que en algunos lugares donde la influencia de la Iglesia Católica era mayor (el Estado Español, por ejemplo) la situación cambió mucho más tarde. Dándose situaciones de este tipo incluso entrado el siglo XX.



Aún resuenan en mis oídos las palabras de un portavoz de la Conferencia Episcopal Española condenando a los padres de un menor sevillano con una grave enfermedad, salvado por la Ciencia utilizando el cordón umbilical de su hermano menor.



Ciencia y Razón frente a Fe y Superstición.

31/03/2009 11:16 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar