O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

13/05/2009

¡¡Vámonos de Copas!!


Hoy se disputa, en fútbol, la Copa del Estado Español. Fue la Copa de S.M. el Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la II República entre 1932 y 1936, Trofeo de S.E. El Generalísimo en 1939, Copa de S.E. El Generalísimo entre 1940 y 1976 y desde la temporada 1976/77 Copa de S.M. el Rey.


Se enfrentan los dos equipos más laureados (el F.C. Barcelona 24 veces campeón y 9 subcampeón) y el Ath. de Bilbao (23 veces campeón y 11 subcampeón).

Lo reconozco, me encanta el fútbol y el sistema copero, el todo o nada, el éxito o el fracaso en 90 minutos o en doble partido de ida y vuelta.
Se enfrentan dos sistemas y dos maneras de entender el fútbol:
el artesanal vizcaíno, con su base en Lezama, todo corazón, historia y amor a unos colores. Fuerza y coraje sobre el campo dirigido por un andaluz que ha entendido la filosofía y el sistema del Athletic.
el fútbol hecho arte con una concepción de club que aúna extraordinarios jugadores formados en la Masía y algunos de los mejores jugadores del mundo (Messi, Eto’o, Henry) todo ello bajo la batuta del extraordinario jugador y entrenador Pep Guardiola.


¡¡¡¡Hoy es un gran día para los futboleros como yo!!!


Por cierto ¿qué harán la afición vizcaína y catalana cuando suene la zarzuela que sirve de himno español y cuando entre el Jefe del Estado en el estadio?


a) Aplaudirán.
b) Ovacionarán al Jefe del Estado y tararearán el himno.
c) Abuchearán y pitarán.
d) Guardarán silencio.


Y las televisiones, ….. ¿retransmitirán el momento con voz y sonido?….
¡¡¡Hoy es un gran día para los "nacionalistas periféricos" como yo!!! 

13/05/2009 14:36 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

14/05/2009

¡QUÉ GRAN FIESTA LA DE AYER!

Ayer me asomaba a esta gatera y escribía sobre la Copa del Estado Español. Y se cumplieron los pronósticos. Ganó el arte y la genialidad a la casta y el amor propio. Dos modelos frente a frente con extraordinaria deportividad. Triunfó el fútbol. Ejemplar. Impresionante. Me reafirmo. La final de Copa es un gran día para los futboleros como yo.



Pero el espectáculo no sólo estuvo en el césped, también se disfrutó en la grada. Emocionante. Dos grandes aficiones sabias en materia futbolística actuaron con respeto. Supieron leer el encuentro. Supieron ganar los que ganaron y perder los que perdieron. ¡Cuánta dignidad la vizcaína!.



Ayer me preguntaba en esta gatera (pregunta retórica) si la televisión estatal iba a retransmitir el himno español. Fue la nota discordante del encuentro. Fue censurado. Sencillamente. Ni la China comunista lo hubiera hecho mejor.



Escuché la radio, el himno no se oía: el griterio era ensordecedor. Pitidos, gritos de ¡fuera, fuera! al Jefe del Estado, el ciudadano Borbón. Una bronca como jamás antes se había escuchado. La televisión obvia el momento y conecta con Bilbao y Barcelona. El momento es grotesco, ridículo. Silenciar lo que hay no es informar, es mentir.



Pero la mentira no había terminado. Justo antes de iniciarse la segunda parte, el locutor de la televisión estatal (que pagamos todos, también los “nacionalistas periféricos”) dice que van a retransmitir el momento del himno que no habían transmitido por “un error humano”. Nada que ver con lo escuchado en directo una hora antes. Planos cortos de los jugadores, un aficionado del Athletic con la mano en el corazón y en pie. El himno se escucha perfectamente, apenas se adivinan unos pocos silbidos de fondo. Burdo montaje. Era como el No-Do franquista: documentales, por cierto, en los que desde mediados de los sesenta uno de sus protagonistas era Juan Carlos Borbón. La única diferencia era que no emitieron el momento en blanco y negro. Tampoco una voz en off alabó la elegancia de Doña Carmen Polo ni de Doña Sofía ni de Doña Letizia. Tampoco una voz en off dijo nada parecido a “el Jefe del Estado el Generalísimo Francisco Franco saluda al pueblo enfervorizado que le aclama” o “Su Majestad el Rey, D. Juan Carlos responde a las muestras de cariño con un simpático gesto”. Siempre me resultó curioso el tratamiento periodístico a la Jefatura del Estado Español desde 1939 a 2009. Las similitudes son tremendas, incluso los "lugares comunes" y la imagen que se pretende dar.



Leo hoy en la prensa algunas de las pancartas que se enarbolaron en el momento. Todas ellas reivindicativas de la independencia de Catalunya y de Euskal Herria. La televisión no mostró ninguna.



El nacionalismo español no acaba de aprender de sus propios errores. Los nacionalistas españoles, en lugar de obviar lar realidad y hacer montajes de No-Do, deberían preguntarse en cuantos Estados de nuestro entorno es posible una situación análoga en la que la práctica totalidad de dos aficiones de dos importantes partes del Estado abroncan fuertemente al Jefe del Estado, al himno y no enarbolan ninguna bandera del Estado (salvo una tricolor que suele llevar parte de la afición catalana a todas las finales de la Copa del Estado Español). Esto es lo que hay aunque el No-Do saque al Jefe del Estado en el Azor, pescando peces XXL, en una regata o en un yate.



Como decía ayer:



¡Ayer fue un gran día para los “nacionalistas periféricos” como yo!


14/05/2009 10:49 Enlace permanente. Tema: Nacionalismo español No hay comentarios. Comentar.

15/05/2009

INSULTO Y DIALÉCTICA.

"Ustedes no saben leer", espetó Rajoy desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados en el último debate de política general del Estado a quienes no son de su grupo parlamentario.

 

Una representante de una asociación que se opone a la modificación de la Ley que regula la interrupción del embarazo, llama "frescas" a las mujeres que apoyan esa modificación, con intención de zaherir a quien no piensa como ella.

 

Hoy leo en la prensa conservadora española varios artículos que insultan a quienes pitaron al himno español y al Jefe del Estado en la última final de Copa: "cuñados borrachuzos", "chusma", "borregos", "descerebrados ignorantes" son algunas de las palabras que les dedican los articulistas en sus encendidos artículos.

 

Me preocupa. Es un síntoma. En el Estado Español, y también en Aragón, y no sólo en la derecha, falta cultura democrática (el Presidente de mi país perdió los papeles en sede parlamentaria ante Nieves Ibeas –CHA- rebajando el debate en lugar de argumentar; en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el PSOE insulta un día sí y otro también al portavoz de CHA, Juan Martín). Y me duele. No se puede rebajar el debate a ese nivel. Quien piensa diferente a tí puede incluso no estar equivocado.

 

A veces pienso que quizá sea una reminiscencia del franquismo sociológico que, creo, sigue vivo (como la afirmación imposible de ser "apolítico", como el desprecio a la "cosa pública", como la confusión entre Iglesia y Estado, como otros valores y actitudes). Esa manera de entender la dialéctica no es exclusiva de una parte del Estado, ni de una clase social, ni siquiera de la derecha o de la izquierda. Lo invade todo (en mayor o menor medida, según los casos). Ese es el problema. Y grave.

 

Me gusta el debate, la confrontación dialéctica, la contraposición de puntos de vista, el contraste de pareceres, reconocer errores, escuchar, el juego verbal, la búsqueda de contradicciones en el oponente y de éste en tus opiniones. En definitiva, el arte de dialogar, de argumentar, de razonar desde principios, el método platónico para llegar a las Ideas, la confrontación hegeliana de tesis y antítesis que llevan a la síntesis. Pero todo en el ámbito de unas "reglas de juego". Será que no soy dogmático y no creo en las Verdades reveladas o en quien se viste con el ropaje de "autenticidad" que le da la razón absoluta, no creo en los guardianes de los principios y verdades absolutas.

 

Me molesta profundamente que en el debate se utilice el insulto, se ataque a la intimidad personal (no hablemos ya de cuando se introducen en ese ámbito a menores), se hagan afirmaciones sin otro sentido que la ofensa. Eso es no aceptar las normas del juego dialéctico. Y habría que hacer un esfuerzo por educar en valores cívicos y dialécticos. Y ponerlo de manifiesto. En este caso, como en tantos, tan culpable es el que lo hace como el que aplaude o queda silente ante estas atrocidades.

 

Quien calla, otorga.

15/05/2009 10:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/05/2009

ELIGE CHA. ELIGE ARAGÓN

20090523162946-elige-aragon.jpg

 

Comenzó la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo.

 

Leo la encuesta del CIS. Un porcentaje importante de la ciudadanía afirma conocer la importancia de las decisiones que se adoptan en el Parlamento Europeo (casi 2/3 partes consideran que las decisiones de la Unión Europea y del Parlamento le afectan bastante o mucho). Sin embargo, se prevé baja participación. Paradoja.

 

Casi una cuarentena de listas han presentado sus candidaturas en la circunscripción estatal (en otros Estados de la Unión la circunscripción es infraestatal). En Aragón, lógicamente, podrá elegirse entre cualquiera de ellas, pero, entre las cinco que tienen opciones de tener presencia en el Parlamento Europeo por el Estado Español, sólo tres representan a partidos con implantación en todo el país y que conforman la base del sistema propio de partidos de Aragón:

 

La derecha nacionalista española (PP) , que presenta una lista encabezada por un franquista confeso (“la época de Franco fue una época plácida”, dijo) enfrascada en casos de presunta corrupción en todo el Estado. Derecha confesional e intolerante, insultante y agresiva. La derechona de Aznar. Herederos de la España negra y confesional.

 

La coalición PSOE-PSC con un exministro que no tuvo cabida en la remodelación ministerial última. El PSOE de Marcelino Iglesias, pilar de la fe en el PAR. El PSOE, colaborador necesario para el urbanismo desarrollado en La Muela, impulsor de Castanesa, Gran Scala, Motorland, Arramón. El PSOE de crucifijo y santoral, de sotanas y desfiles militares. De Gimeno y Roldán, de Pepe Marco y Becerril.

 

CHA, que representa la única posibilidad de que Aragón tenga presencia en Europa, que ha demostrado su capacidad para llevar al Parlamento Europeo cuestiones relacionadas directamente con Aragón y que se debaten en Europa: el modelo urbanístico del PSOE-Par, el derecho a la defensa y protección de las lenguas minoritarias de Aragón, la defensa de nuestros ríos contra el intento trasvasista del PSOE, etc…

 

Elige Aragón. Elige CHA.

23/05/2009 16:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar