O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

29/11/2009

OSASUNA

Las relaciones entre Osasuna y Zaragoza no siempre han sido como las conocemos en la actualidad. De hecho, el club navarro forma parte de algunos hitos de la historia del fútbol aragonés.

Así, el 25 de enero de 1922 se redactaba el acta fundacional de la Federación Aragonesa de Fútbol y, pronto, se plantean tener un equipo que agrupara a los jugadores aragoneses y que sirviera de representación fuera de Aragón de nuestro fútbol. Así nació la selección aragonesa de fútbol cuyo primer partido lo disputaría el 28 de mayo de 1922 en el ya desaparecido campo del Arrabal jugando con el Osasuna. El encuentro despertó gran expectación tanto entre la afición zaragozana como en la colonia navarra que vivía en Zaragoza. El partido finalizó con un 1-2 a favor del Osasuna. El dominio del combinado aragonés no se vió reflejado en el marcador. Como dicen las crónicas del partido de la prensa de la época “los ataques de la selección se suceden a un tren increíble y en jugadas inmensas y emocionantes. Nunca hemos visto cosa igual”. A pesar de la derrota, el equipo salió muy aplaudido por el numeroso público asistente en ese partido inaugural de la Selección Aragonesa de Fútbol.

Casi año y medio más tarde, el 7 de octubre de 1923 se inauguraba el campo de Torrero, en el que el Iberia jugaría hasta 1932, recogiendo el testigo el Zaragoza desde ese año hasta 1957. El equipo invitado por el Iberia para la inauguración fue también el Osasuna, que ganaría el encuentro 1-4. No obstante, el primer gol en el nuevo campo lo marcaría el delantero avispa Smith, de penalti.

Varios años después, el 8 de septiembre de 1957 se inauguraba el Estadio Municipal de La Romareda. Nuevamente el equipo invitado para el encuentro amistoso inaugural era el Osasuna. En esta ocasión nuestro Zaragoza ganaría 4-3. El delantero Vila marcaría el primer tanto en el nuevo estadio de La Romareda.

Hablar de un Osasuna-Zaragoza o un Zaragoza-Osasuna fue desde los años veinte hasta finales de los años ochenta y primeros noventa hablar de una fiesta entre los aficiones con excelentes relaciones. Desde esos años (recordemos los incidentes en el Sadar de 1992 y la vuelta de Copa en el Sadar de 1994) la situación es muy otra: se trata de partidos declarados de “alto riesgo”. Los amantes del fútbol y de la historia de nuestro Zaragoza querríamos que la realidad fuera otra y que retornara la situación anterior a los años noventa, lo cual no es fácil.

En todo caso esperemos que el Zaragoza sume una nueva victoria que le permita ir construyendo poco a poco el gran equipo que corresponde a esta ciudad, a Aragón y a su afición.

29/11/2009 17:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar