O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

01/02/2010

EL DESCUBRIMIENTO DE UN RÍO.

Zaragoza ha descubierto que tenía un río. Unas obras han dejado al descubierto un río que pasa por el centro de la Ciudad. El río, ¿lo dejamos descubierto?. El debate se ha zanjado de inmediato. Sólo CHA quiere abrir el debate. PSOE, PP, PAR e IU dicen NO.



Zaragoza usa patrones urbanísticos del desarrollismo más rancio. No entienden que el río es un ente vivo. ¿Cuántas ciudades enterrarían un río en el siglo XXI? ¿Cuántas lo enterraron antes?.



Oportunidad perdida. Zaragoza no quiere un río, quiere una cloaca. Quienes se oponen dicen que está sucio, que es más cómodo taparlo. Se olvidan de que dejarlo al descubierto supondría intervenir sobre él. Naturaleza domesticada. Imagen de postal. Jardines. carril-bici. Paseos peatonales. El río se puede encauzar. No se trata de dejarlo como está. Desde que la Humanidad hizo las primeras ciudades mesopotámicas quiso introducir elementos vegetales en ellas. Pero dominados. Presencia de vida vegetal y de agua pero ordenada en espacios adecuados. Mundo mediterráneo: agua bien escaso que se adora (no es casualidad su uso en el bautismo por las sectas surgidas en el mediterráneo oriental). Agua no es bien que se entierra. Surge la jardinería: Egipto, Mesopotamia. Jardines persas con canales (jardín con agua= paraíso. Idea que recuperarán los musulmanes). Todo lo mejoró Roma, lo recuperó el Renacimiento italiano y lo culminó el barroco francés.



Zaragoza S. XXI: toda esta cultura mediterránea se ignora. Ignorancia, oscuridad, tiniebla = túnel para el río.

01/02/2010 12:49 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

07/02/2010

CASCO HISTÓRICO, DISTRITO UNIVERSITARIO.

1.      La creación en los Juzgados de la Plaza del Pilar de un campus universitario complementaría a los de la Ciudad Universitaria, Campus Río Ebro y Paraninfo.
2.       Sobre la base del Plan de infraestructuras de la Universidad, podrían trasladarsedistintos centro docentes y de investigación.
3.      De acuerdo con el PICH y, en el marco de la candidatura para la Capitalidad Europea de Zaragoza 2016, para la Imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara, sedeben de recuperar los proyectos existentes, un Museo de la Imprenta y un Centro Cultural.
4.      De acuerdo con el PICH y el PGOU, creación de viviendas para jóvenes y residencias universitarias en alguno de los edificios del antiguo cuartel de San Agustín, el antiguo I.E.S. Luis Buñuel y edificio catalogado de Madre Rafols y antiguo cuartel de Pontoneros.
5.      Tanto en el complejo del antiguo cuartel de San Agustín, como en los bajos del antiguo I.E.S. Luis Buñuel y del edificio catalogado de Madre Rafols se instalarán infraestructuras culturales y cívicas para población joven y para el distrito (Centro Cívico, centro cultural, biblioteca, salas de ensayo, etc…).
6.      Con ello se reforzaría la centralidad del Casco Histórico, contribuyendo a dar vida al Distrito durante todo el día.

 

Como resultado de la propuesta:

 

1.      Se contribuiría a la solución de problemas de espacio de la Universidad para nuevas titulaciones y centros de investigación, dotando a la Universidad de Zaragoza de equipamientos centrales.
2.      La situación privilegiada del campus universitario y de viviendas para estudiantes en el Casco Histórico tiene la ventaja de permitir a los y las estudiantes una adecuada movilidad, dada la cercanía de la futura red de tranvía a este nuevo campus, conectado con los dos ya existentes y con el Paraninfo Universitario.
3.      No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que los nuevos planes de estudio eliminan las asignaturas de libre elección, lo que limita la movilidad entre facultades.
4.      En el ámbito de la movilidad, además, existe una red de carriles bici que conecta, también, el Campus de la Plaza de San Francisco, el Campus Río Ebro, el Paraninfo Universitario y la Facultad de Económicas y Empresariales y el futuro campus del Casco Histórico y sus infraestructuras universitarias.
5.      La presencia de estudiantes en los cascos históricos es un elemento dinamizador de primer orden y es una estrategia urbanística que ha sido utilizada en diversas ciudades europeas, bien manteniendo los Campus en sus Cascos Históricos, bien trasladando a los mismos algunos Centros, como el Barrio de Santa Cruz en Sevilla y la recuperación de la antigua fábrica de tabaco.
6.      Se conseguiría dar vida al Casco Histórico a lo largo de toda la jornada más allá del horario matinal, con la población universitaria como un nuevo eje de dinamización del Distrito.
7.      Supone una apuesta clara por la ciudad consolidada y su revitalización social y urbanística, llevando a cabo una inversión estratégica, recuperando buena parte del Casco Histórico con una infraestructura cultural y universitaria, incrementando, además, la población joven del distrito, uno de los que tiene la pirámide poblacional más envejecida.

8.       Se recuperaría la tradición universitaria del Casco Histórico, dotando -además de contenido al “distrito Erasmus”, yendo más allá de lo estrictamente relacionado con la vivienda.

07/02/2010 22:59 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/02/2010

DIOS, UNO Y TRINO Y CIENTOS.

 "Fides autem catholica haec est: ut unum Deum in Trinitate, et Trinitatem in unitate veneremur".
Símbolo quiqumque.


 Traducción: "esta es la Fe Católica: que veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en unidad".

 

Leí en un medio de comunicación ("se non è vero, almeno ben trovato") que, tras el terrible atentado terrorista del 11-S en Nueva York, la Presidencia de los EE. UU. pensó en hacer un acto de recuerdo a las víctimas. Como corresponde a la ciudad neoyorquina, entre las víctimas había cristianos católicos, evangelistas, ortodoxos, presbiteranos, anglicanos, musulmanes, judíos, animistas, budistas y un largo etcétera de confesiones, advocaciones a deidades varias, diosecillos, vírgenes y gentes que seguían diferentes sectas, creencias, mitos y demás. También había ateos, agnósticos y gentes sin adscripción religiosa conocida.


Puestos en contacto los organizadores con los familiares de las víctimas, pensaron que lo mejor sería un acto público en el que no hubiera símbolos religiosos para que nadie se sintiera incómodo y eso, a pesar de la fuerte presencia de la religión en muchos actos públicos de los EE.UU. y, si no, que se lo digan a Zapatero.                                          


A pesar de la decisión de los organizadores (el Gobierno de los EE.UU.) y de las familias de los fallecidos, los representantes de las religiones cristianas y los judíos (las religiones "del Libro", excluidos los musulmanes) se unieron y, ante la posibilidad de ese acto laico, pusieron el grito en el cielo y se pusieron de acuerdo, limaron sus diferencias y consiguieron que en el acto tuvieran presencia todas las religiones cristianas en sus distintas facciones, sectas, grupos y grupúsculos unidas a los judíos para los que Cristo, por cierto, es un charlatán impostor y el Nuevo Testamento una sucesión de cuentos de dudoso valor literario.  


Superaron sus diferencias y el acto acabó siendo un batiburrillo confuso de un Dios que es uno y trino, y cientos, que ha tenido un hijo y ninguno a la vez, que se ha hecho carne y no a un tiempo, y que tiene su poder terrenal en Roma y Londres, en Moscú, Ankara y múltiples ciudades de Europa oriental y Jerusalen, todo en una especie de monoteismo que acabó pareciendo politeismo confuso y heterogéneo.


Obviaron la decisión de los familiars de las víctimas, excluyeron a las demás víctimas que creían en otros dioses y diosecillos, que adoran otras figurillas, piedras y elementos terrenales. Y, desde luego, a los agnósticos y ateos.  


Moraleja: La unión hace la fuerza. La gente de Fe tiene creencias divergentes e incluso enfrentadas, y pueden incluso matarse entre ellos (Irlanda, Palestina, Israel,...) pero ante la laicidad actúan como Uno. Uno y trino y cientos.

22/02/2010 23:18 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar