O Blog de Jorge Marqueta Escuer, o mixín.

O blog de Jorge Marqueta Escuer.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

09/04/2015

SONETO A UNA LAGARTERANA

 

Viste como hilaba en lontananza
la caprichosa y mudable Parca
y un disfraz buscaste en el arca.
Te mudaste, si, sin hacer mudanza.
Pero lo hecho deja remembranza
y aunque de las monas seas monarca
que de seda siglas viste y aparca
nuestro conocimiento alcanza
para saber que la que se disfraza
y en esconder lo que es, se afana
usando infame y burda añagaza
con nombre de la inmortal octaviana
es farsante y la mentira solaza,
aunque vestida de lagarterana.
Jorge Marqueta Escuer.

 

09/04/2015 09:15 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

14/04/2015

LA NIÑA REPUBLICANA

Un día como hoy procede reivindicar la República Federal, como forma de organización del Estado, como proyecto de futuro. Sus valores: la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y la Laicidad. La capacidad de un pueblo de elegir su Jefatura del Estado, la ausencia de privilegios derivados de la cuna, de familias reales y de nobles. La capacidad de los Estados, en el caso español uno de ellos -evidentemente- Aragón, de tener un proyecto común en pie de igualdad con el resto de Estados que componen una República Federal, respetuosa con la diversidad y pluralidad de naciones que la conforman.
Un día como hoy procede recordar la II República, los cinco años más brillantes de la Historia Contemporánea del Estado. Las más de 1.000 escuelas públicas puestas en marcha en un Estado con altísimas tasas de analfabetismo, la ampliación de la cobertura sanitaria, la instauración de derechos civiles, la dignificación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos, la convivencia de la diversidad cultural y plurinacional del Estado, el inicio de las reformas agrarias y el avance en la industrialización, la Edad de Plata de la Literatura, la vanguardia en el cine, en pintura, en escultura, y tantas y tantas cosas.
Un día como hoy procede tener memoria, recordar a los que dieron su vida por esos valores republicanos y a los que se exiliaron.
El domingo pasado una niña republicana escuchó la canción de la Ronda de Boltaña de las dos tricolores, la española y la francesa, y recordó a toda la familia de su abuela paterna exiliada en Francia y vió las placas que recuerdan a familiares de su madre y a su bisabuelo paterno, fusilado con 35 años, señaló una placa contigua en la que aparecía un joven de 14 años. Rompió su silencio respetuoso y le exclamó a su padre: “mira, este tenía mi edad y lo mataron los fascistas”.

14/04/2015 18:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar